<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Segunda marcha en la Ciudad de México hacia la Secrtaria de Gobernación en solidaridad con la APPO y exigiendo la salida de la fuerzas federales de Oaxaca

Comité 68 exige una investigación a fondo sobre la muerte del periodista Brad Will al plantear que la muerte fue deliberada


Por Erwin Slim
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Ciudad de México

1 de noviembre 2006

Ciudad de México, México, 30 de octubre. El hemiciclo a Juárez Poco a poco se llena de manifestantes que apoyan el movimiento popular Oaxaqueño. Esta vez, a diferencia de ayer, se sentía un ambiente mas organizado y es que rápidamente se empieza a vislumbrar el siguiente paso de esta lucha de resistencia. Como de lejitos, pasa un carnaval fugaz de lopezobradoristas de la Convención Nacional Democrática por enfrente de los plantonístas que llevan 15 días en huelga de hambre. En numerosos vehículos tocan cláxones y manifiestan su inconformidad con la intervención federal en Oaxaca, así como su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador. La caravana encabezada por Jesusa Rodríguez grita consignas apoyando a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y pidiendo la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz. Lo extraño, es que no marcharon después junto con todas las demás organizaciones sociales. Su paso fue rápido, como si empezaran a querer apoyar esta lucha, pero dudosos, valorando siempre los costos y ganancias políticas en lugar de pensar en las injusticias que padece el pueblo y protestar sin cálculos.


Foto: D.R. 2006 Erwin Slim
Aproximadamente a las 4:45pm. comenzó la segunda marcha en el Distrito Federal en protesta por la “ocupación militar‘‘ en el estado de Oaxaca con un contingente de mas de 7 mil personas. Múltiples organizaciones y colectivos, además de miembros de la sociedad civil, avanzaron entre las calles del centro del país hasta la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para realizar un mitin y advertirle al gobierno de Vicente Fox que el pueblo sabe que son unos asesinos represores, vende patrias; advirtieron también que no dejaran pasar los planes neoliberalitsas, apoyados de la gente humilde y sencilla que esta en las luchas justas. Anunciaron también que este movimiento popular no va a parar y que al contrario crecerá y se cerraran alianzas en todo el país. El Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comité de sobrevivientes de 68, Movimiento indígena Triqui, Frente Popular Revolucionario, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Partido Comunista, Movimiento Proletario Independiente, Central Unitaria de Trabajadores, Consejo Popular Magonista, Alianza de Tranviarios de México, la Izquierda Democrática Popular, la Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, así como adherentes a la Otra Campaña y estudiantes, entre otros, Participaron en esta marcha. Entre consignas como: ¡Oaxaca no es cuartel fuera ejercito de el! ¡La APPO Luchando Televisa idiotizando! ¡Ulises ya cayo y sigue Calderón!! la Manifestación llego a la Secretaria de Gobernación, que esta vez, a diferencia de ayer estaba resguardada por elementos del Agrupamiento de Granaderos del Gobierno del Distrito Federal y no por miembros de la PFP.

El Mitin

Encima del cofre de una Pequeña camioneta del magisterio, los oradores y la gente exigieron unánimemente la salida inmediata de las fuerzas militares federales que se encuentran ocupando el estado de Oaxaca. Fuerzas represivas, que no tienen utilidad publica sino que son utilizadas para reprimir a los ciudadanos de este país, ya que los elementos de la anticonstitucional PFP son elementos militares y lo único que los diferencia de los elementos del Ejercito Mexicano es que les quitaron el uniforme verde y se los dieron gris encubriendo a una agrupación militar como una fuerza policiaco preventiva.

Fernando Amescua del Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer que si Felipe Calderón insiste en llevar acabo la privatización de la electricidad en México habrá apagones y huelga nacional de los trabajadores de la energía eléctrica.


Foto: D.R. 2006
Una comisión de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero denuncio el intento de desalojo de los Maestros y estudiantes por parte de la policía estatal y la PFP, responsabilizando de cualquier acción represiva en contra de los normalistas a Seferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero y a José Luís Gonzáles de la Vega Secretario de Educación Publica Estatal, Además de pedir apoyo al pueblo de México.

Por otra parte la unión Obrero Socialista (UNIOS) dio a conocer el comunicado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y la Otra Campaña, en donde se convoca a cerrar filas llamando a los Adherentes a la Otra en México y al norte del Rió Bravo, además de la zeszta internacional, a movilizarse y protestar por la intervención de las fuerzas federales en el estado de Oaxaca. En el mensaje, también se convoca a realizar un paro nacional el 20 de noviembre además de que el día 1 de noviembre se cierren caminos y carreteras en todo el país, ya sea parcialmente, intermitentemente, simbólicamente o como decidan los manifestantes, siempre y cuando lo hagan de manera pacifica.

La APPO dijo que pronto se consolidara la Asamblea Nacional Popular de los Pueblos de México, además de convocar a todo el país a realizar una levantamiento civil pacifico. denunciaron que el sector de Tlaxiaco en la Mixteca estaba siendo rodeado por elementos de la PFP para reprimir al las organizaciones de la APPO en esa entidad. Reitero su llamado a la no violencia y convoco a que los marchistas que andan encapuchadas o cubiertos del rostro se descubran la cara, para evitar que esto se preste a que provocadores lleven a la sociedad por el camino visceral de la violencia. También invitaron a las organizaciones sociales a realizar un asamblea en la sección nueve del Magisterio para definir el plan de acción de los próximos días. Por otro lado, anunciaron que la Comisión Organizadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de México convoca a la consolidación de dicha asamblea nacional que será los dias18 y 19 de noviembre.

Por su parte un a representante de la Asamblea Popular de la Ciudad de México repudio el gobierno de Vicente fox y sus políticas de estado, dijo que se aproxima la unión de un movimiento a nivel nacional contra del gobierno mexicano y dijo: “sabemos que podemos entrar en cualquier momento a la Secretaria de Gobernación, pero no queremos, cuando el pueblo quiera entrar, ahí adentro vamos a estar“


Foto: D.R. 2006 Erwin Slim
De pronto el ex dirigente de la Sección 22 del magisterio Erangelio Mendoza aparece entre la gente e informa que lo acaban de liberar junto a Germán Mendoza Nube y Ramiro Aragón. Hablo a la multitud que tuvieron un operativo peor que cuando los detuvieron. Tres meses presos en el penal de Zimatlán. Contó que primero liberaron al biólogo Ramiro Aragón a las 4 de la madrugada y que al él junto con el profesor Mendoza Nube los llevaron en avión hasta Toluca ¨ nos acaban de liberar sin ninguna condición, sin ningún compromiso con este gobierno ni con Ulises Ruiz, nuestro compromiso es con el pueblo de Oaxaca…. Cuando íbamos en el avión pensábamos que nos llevaban a la palma¨ dijo también que se van a reanudar de manera paulatina las clases en Oaxaca por lo que recibió abucheos y rechifla. Advirtió que Ulises Ruiz no va a soportar mas y que caerá. Mientras responsabilizo a gobierno de Vicente Fox y Ulises Ruiz de la represión que esta viviendo el pueblo de Oaxaca, reiterando su posición de seguir luchando hasta que caiga Ulises Ruiz oficialmente ¨aunque ya cayo y quedo demostrado en las tres marchas que hubo en la ciudad de Oaxaca…… Podrán cortar todas las flores del mundo pero no nos robaran la primavera, Podrán Matar, pero el pueblo de Oaxaca va a triunfar¨

Que se investigue a fondo la muerte de Brad Will

A nombre de toda la experiencia que el Comité 68 (sobrevivientes de la masacre estudiantil en 1968) ha ido adquiriendo a lo largo de mas de tres décadas de lucha, Raúl Álvarez Garín exhorto a que se realice una investigación a fondo sobre los crímenes que el estado mexicano esta cometiendo y llamo a la reflexión del asesinato del Periodista Norteamericano Brad Will que “es un hecho que debe de investigarse profundamente“ si recibió dos impactos de bala en el centro del pecho muy cercanos uno del otro es muy probable que haya sido deliberadamente asesinado.

El Reportaje Final en imágenes de video de Brad Will, es un documento que tiene que ser examinado cuidadosamente porque constituye una prueba fundamental de su asesinato. En estas imágenes se puede apreciar que estaba con por lo menos siete personas al frente, haciendo evidente que no fueron balas perdidas y que la las balas asesinas fueron apuntadas premeditadamente hacia él, talvez desde un punto en la sombra que se ve al fondo del ultimo cuadro videográfico del periodista autentico.

La voz de la experiencia, en lucha

Manuel Duarte Téllez probablemente el mas viejo luchador social de nuestro país con 100 años ocho meses de edad; activista sindical, ex-líder ferrocarrilero, ex-preso político en múltiples ocasiones. Nacido en el estado de Zacatecas, a los dieciséis años fue miembro de la Juventud Socialista y posteriormente del partido Comunista, lucho junto a Valentín Campa y Otón Salazar, después con Demetrio Vallejo; fundador del desaparecido Frente Zapatista de Liberación Nacional, consejero de nuevas luchas y actualmente adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,; subió al cofre de la camioneta y dijo a los manifestantes:


Foto: D.R. 2006
¨hace ochenta años que me encontraba con una generación Joven, como ahora, pero esa generación ya no existe, ahora trabajo con las nuevas. Soy un estudioso de las ciencias sociales y les digo que este ciclo histórico esta llegando a su fin, es el momento de no discutir cuestiones locales, cuestiones de gremios o de ajustes internos. Ahora, hay que discutir el cambio definitivo, un cambio de una nueva mujer, un nuevo hombre, cariñosos con sus hijos y con el mundo, educados y cultos. Todo esto lo van hacer ustedes y posiblemente yo todavía no me vaya a morir. Ahí van los compañeros de Oaxaca, ahí van todos los compañeros, ahí va el Subcomandante Marcos y 10 millones de indígenas que están apoyando y que se están movilizando junto a nosotros, como en la revolución, ellos que han sacrificado 500 años de lucha están con nosotros. Tenemos que cambiar el sistema ejecutivo, el legislativo y tenemos que cambiar el sistema judicial, que valla el pueblo al presidente y los diputados vallan al pueblo¨ culminó.

Ya por la noche la manifestación se disuelve poco a poco, los miles de manifestantes se pierden en el entramado laberinto que es la Ciudad de México. Mañana martes 31 de octubre otra marcha mas, ahora, hacia la residencia presidencial de los Pinos. La Lucha sigue, crece y se fortalece día con día.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America