<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Día del Profesor en Oaxaca

El pensamiento político anglosajón


Por Nancy Davies
Via la Narcoesfera

27 de mayo 2007

Mayo 15, 2007: Al marcar el primer aniversario del comienzo de la huelga de los maestros que provocó el presente movimiento, el nuevo libro por Raúl Vázquez del Departamento de Sociología en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue presentado el domingo por la noche por un panel de Oaxaqueños, en frente de la audiencia mucho las grande que la que todos esperábamos. En el recinto designado, que tiene cupo para doscientos, estuvo rebasado hasta los pasillos, donde unas doscientas personas más escucharon por los alto-parlantes. El libro se titula Autoritarismo, Movimiento Popular y Crisis Política: Oaxaca 2006.

La estadística que leí hace poco de que el público que lee en México es de aproximadamente un libro por año, se volvió irrelevante. ¿Porqué hay tanta gente presente deseosa de comprar este libro? Es un libro apreciado por la gente de aquí que lo perciben como un intento válido, y en cierta medida exitoso de dar a luz y al debate público sus justos reclamos. De los fracasos del gobierno, de las amenazas del neoliberalismo, y de la centenaria y cada vez mas recrudecida desigualdad y pobreza del pueblo; o en pocas palabras, injusticia social.

Y mientras escuchaba a los panelistas era que los cinco eran individuos de clase media bien educados, y la audiencia era similar. De los cinco, la que recibió aplausos antes y después de su presentación, fue Jessica Sánchez, quien preside Liga Mexicana de Derecho Humanos, y se le reconoce como una heroína, como se dice con “pantaletas”. La otra persona que habló directamente sobre la colaboración para el libro, es decir, lo que la gente quería escuchar, fue Marcos Leyva, quien encabeza EDUCA y es un activista de la APPO. Por colaboración, Leyva dijo que el libro es “nuestro” libro, la lucha es “nuestra.” Leyva no lo consideró como un estudio académico que reseña un cambio social del autoritarismo a la democracia, según el autor describe su visión. El propio Martínez fue un activista en la década de los setentas, y el libro lo refleja: esta lucha es una continuación de la lucha estudiantil, es decir, en contra del autoritarismo que se ha personificado en muchos de los gobernadores de Oaxaca. El gobernador autoritario controla absolutamente todo, y usa el poder de su puesto para sus intereses, sin consideración a las necesidades u opinión públicas. Siendo éste claramente el caso de Ulises Ruiz, no me sorprende que Martínez ligue esta lucha al marco en que se dio la de 1968-1971.

Aunque estoy escribiendo mi opinion muy personal, creo que tanto Jessica Sánchez como Marcos Leyva están a favor de metas distintas a la de los académicos (la reconocida Margarita Dalton, afiliada con CIESAS, Victor Raúl Martínez, Eduardo Torres Navarrete, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño o CAMPO, y Alberto Alfonso de Diálogo Parlamentario. También habló Ana María Hernández, sobre el papel de las mujeres.) Este papel es comprensible dado el orgullo por la clara indicación del cambio social del lugar de la mujer, que invita a tomar cada vez una presencia más nutrida, así como la toma del Canal Nueve. Ciertamente está a favor de la participación, sino una democracia participativa en el proceso de decisión.

Martínez se refirió a la APPO como al “movimiento de los movimientos” porque expresa los reclamos sociales, sindicalistas, urbanos, estudiantiles, juveniles, feministas y cívicos. También señala que cada uno no sólo tiene agendas diferentes sino que también tienen diferentes formas de movilizarse. Todos estamos en contra de un gobierno autoritario, gobierno de unipartidista, corrupción, caciquismo, etc. Pero por otro lado, hay auellos cuyas metas se consiguen por la democracia representativa, y otros que quieren democracia participativa. La “meta” de justicia social ha impulsado mucho a la APPO, particularmente en su exigencia de la renuncia del “tirano” Ulises Ruiz. Pero el método puso una barrera en el camino. ¿Qué pasa con la democracia de las bases?

El 15 de mayo observé como los maestros se reunían después de la Manifestación del Día del Maestro. Este evento me recordaba las manifestaciones callejeras antes de la represión, en el sentido de que los maestros se retiraban en después de la marcha en grupos de 15 o 20 con un delegado, y estaba pasando de nuevo. La asamblea estaba programada para las 2 pm para que la geste estuviera descansado y hubieran comido. Y posiblemente hubieran tenido oportunidad de intercambiar ideas para plantearlas a su delegado. Martínez es un experto en la lucha magisterial y quizás ve esto como “democracia representativa.”

Circunstalcialmente, el contingente Lenin-Stalinista arribó al Zócalo tarde, con sus banderas y pancartas rojas, no como parte de la marcha principal. Creo que se conformaba como de treinta personas que generalmente fueron ignorados.

La marcha en sí no fue interrumpida por la policía uniformada que se encontraba por todas partes. Los manifestantes se reunieron en Zócalo partiendo de distintos puntos y, como de costumbre, portando sobrillas y gritando consignas. El periódico Las Noticias, al día siguiente 16 de mayo, calculó 50,000 maestros y activistas de la APPO. Muy pocas de las consignas eran sobre Ulises. Se concentraban en la abrogación de la Ley del ISSSTE, resolución de demandas federales de carácter social y laboral, y el excarcelamiento de los presos políticos.

La abrogación de la Ley del ISSSTE es el punto común del movimiento sindicalista nacional, por lo tanto afecta la situación financiera y de jubilación de cientos de miles de Empleados. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE se adhieren a esa lucha porque también es parte de su propia lucha. Es la roca en contra del neoliberalismo, es decir la privatización del sistema de pensiones y seguro médico.

En el kiosko cuando los discursos se enfocaban a los presos políticos, se intentó leer en voz alta una carta escrita desde prisión por David Venegas, quien es miembro de VOCAL, un grupo anarquista que se opone a la participación política electoral. Conflictos internos en que acusaciones van y vienen: en contra de los líderes de VOCAL y en contra de la APPO. Las acusaciones se centran en quién se está vendiendo. Venegas señaló a tres integrantes del liderazgo de la APPO (Florentino López Martínez, Zenán Bravo Castellanos, Guadalupe García Leyva, todos integrantes del Frente Popular Revolucionario), por aprovecharse el movimiento social y enriquecerse.

Venegas también escribió que El Frente también difundió acusaciones en su contra y VOCAL. (Su carta se publicó en Las Noticias en 15 de mayo bajo el encabezado “Rompiendo el Silencio.”) Personalmente dudo que VOCAL, que está de acuerdo con las decisiones originales de la APPO de repudiar la participación en los procesos electorales, pueda traicionar tanto como cualquier integrante de la APPO, que sea susceptible de aceptar dinero del Gobernador del PRI para dividir a la APPO. (Oliver D., quien tiene más acceso que yo, escribió un artículo sobre este tema para NarcoNew.com) Me pregunto si ocasiono algún perjuicio al mencionar los conflictos internos de la APPO. Pero luego me doy cuenta que ni yo ni ustedes tienen ninguna influencia. EL punto de comentarlo es señalar los problemas de siempre, aunque no creo que sean fatales.

Como nota curiosa, apuntamos que dos personajes del PRD (Jesús Romero y Lenin López) fueron expulsados del Partido por traidores. Si el libro de Martínez se refiere al autoritarismo, también se debería referir a la corrupción. La combinación de los dos en México ha creado un pantano putrefacto.

El secretario general de la Sección 22 en funciones, Ezequiel Rosales Carreño, tomó la palabra en el Zócalo. Rosales dijo que Oaxaca se unirá a la lucha, que es nacional, sindical y popular, con propósito de abrogar la Ley del ISSSTE. “Les decimos a todos Ustedes que ese es el rumbo… apuntalar la lucha justa de los trabajadores y el pueblo.” Al adherir la Sección 22 a la lucha nacional, se le puede percibir como uniéndose a un “equipo ganador”, mucho mas probable de ganar que la APPO, simplemente por el hecho del número de involucrados. La nación no ha venido a adherirse a la APPO, sino, que desde ese punto de vista, la APPO se está alineando con la nación. Rosales dijo (es de la vieja escuela demagógica de hablar en público) que Calderón le había dado al ejército un aumento del 48% mientras que a los maestros les ofreció el 4.8% de aumento tan solo. Esa es una muestra de la manera en que Calderón espera sobrevivir y gobernar. Es una aberración y un insulto, como lo enfatizó Rosales. ¿Pero también estaría Rosales dando una indicación de que le bajaran la presión al Gobernador Ulises Ruiz?

No se observaron policías uniformados ni vallas protectoras. Los maestros marcharon, se manifestaron y se retiraron en orden. El contingente “del grafiti” fue mínimo. Martínez menciona en su libro la inclinación que tienen los jóvenes y estudiantes a usar grafiti como una manera de expresarse, como así es en realidad. Desestima las campañas intensas de grafiti como idealismo juvenil, y el supuesto es que con el tiempo lo superaran. Reconoce que algo de eso es pagado por el gobierno y realizado por “porros” para voltear la opinión del pueblo en contra de la APPO. Los medios de comunicaión aliados con el gobierno presentan a la APPO como “violenta,” y cuando le pregunto a alguién que significa eso, se refieren al graffiti y a los vehículos quemados! Cuando de hecho la quema de vehículos es más factible que se haya realizado por los infiltrados, así como los daños a los bienes de patrimonio cultural—ni que hablar de las violaciones, asesinatos, encarcelaciones y desapariciones.

Pero es un signo de “venderse” si el graffiti ha disminuido en las paredes de las casas privadas especialmente? Cuando veía a un grupo de adolescentes con pinturas spray, todos con máscaras, un hombre se les acercó a hablar con ellos. No pude escuchar la conversación, y mi primera impresión es que podría ser un líder de los maestros, y segundo, que les estaría diciendo que le pararan. Graffiti ha reaparecido en el frente del Museo, así como en el Hotel que los adolescentes estaban retocando, pero en respuesta a su petición, empacaron y se fueron—cuando menos de ese lugar. En el curso de las marchas recientes se ha hecho el esfuerzo de disminuir los daños a la propiedad privada y minimiar las molestial al transporte público y al tráfico. Me imagino que la APPO, los maestros y el gobierno han acordado bajarle al volumen que surge de las confrontaciones y represalias. Quién se ha vendido? Esa es la pregunta sin contestar.

Mientras los maestros se manifestaban el 15 de mayo, el Gobernador celebraba una reunión en el aeropuerto (el lugar donde se siente más seguro) con el Secretario de Gobernación de Calderón. El tema era que hacer con las demandas de los maestros. El nuevo titular de la SEGOB, Francisco Ramírez Acuña, es considerado de mano dura como su jefe. Pero las elecciones se aproximan en agosto y aunque son elecciones intermedias con poca participación, quizás el PRI será apabullado por segunda ocasión consecutiva. La nueva líder del PRI, Beatriz Paredes, podría convencer a Ulises de que es tiempo de retirarse. La encrucijada es el ausentismo, lo que significa que el voto-duro del PRI podría salir a votar y pretender que están contentos con su desempeño del Gobernador. Los que históricamente no votan deben salir a votar porque no todo marcha bien y el desempeño de Ulises no es aceptable para todos. LA segunda duda es si el PRD u otros partidos ganan los puestos que tiene actualmente el PRI: ¿se venderían al PAN también?

Todavía no he perdido confianza en la APPO, principalmente porque no es una organización aislada. El apoyo a su alrededor es muy grande, mucho más amplio de lo que la audiencia presente para escuchar a que Victor Raúl Martínez. La lucha es nacional e internacional. Ha sobrepasado del autoritarismo y ahora pasa a confrontar el sistema neoliberal sin fronteras. El costo de la vida, y la depreciación del valor adquisitivo real de los salarios, y no sólo en Oaxaca y Mexico. El enriquecimiento de unos cuantos a costa de los demás es tan evidente que uno debe estar realmente sordo, ciego e incapacitado mental para no darse cuenta que, con o sin militarización o represión, no puede seguir así. Ya no se depende únicamente en la fuerza intrínseca de la APPO.

Traducción al castellano (en construcción) por Steve Levitzky para Revoluciones.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America