<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #47


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #46
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Zapatismo en el Harlem del Este (El Barrio)

El Movimiento por Justicia del Barrio, inspirado por La Otra Campaña Zapatista, une a las comunidades de Nueva York para que luchan contra el aburguesamiento


Por RJ Maccani
Especial para The Narco News Bulletin

25 de octubre 2007

“Un eco que se convierte en muchas voces, en una red de voces que, frente a la sordera del Poder, opte por hablarse ella misma sabiéndose una y muchas, conociéndose igual en su aspiración a escuchar y hacerse escuchar, reconociéndose diferente en las tonalidades y niveles de las voces que la forman. Una red de voces que resisten a la guerra que el Poder les hace”.
(Fragmento de la Segunda Declaración Zapatista de La Realidad.)

A más de trece años después de su famoso levantamiento en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano, las palabras zapatistas siguen resonando por todo el mundo. El pasado domingo 21 de octubre, tuvieron eco desde el este de Harlem – y por toda la ciudad de Nueva York – en el primer “Encuentro de la Ciudad de Nueva York por la Humanidad y contra el Desalojo Neoliberal”.


D.R 2007 MJB
El evento fue presentado por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB), como “una estrategia de intercambio desarrollada por los zapatistas como otra forma de hacer política: abajo y a la izquierda” . Al menos 15 organizaciones diferentes que trabajan contra el aburguesamiento en toda la ciudad – además de observadores de grupos ubicados en Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Pennsylvania – llegaron al este de Harlem, centro del MJB, buscando crear “un lugar donde todos podamos hablar, donde todos escucháremos y donde todos podamos aprender”.

El resultado fue una noche multilingüe y multimediática en donde se compartieron la esperanza y la resistencia en la lucha contra el aburguesamiento. Un elemento clave del encuentro fue la innovación en la manera de llevar a cabo la charla. Es decir, se formó un círculo con los asistentes en lugar de hacer la típica presentación con un panel de conferencistas frente a un auditorio. Cinco de las organizaciones participantes se rotaron para intervenir, respondiendo preguntas sobre diferentes temas, mientras cerca de cien asistentes escuchaban con atención. Con un estilo similar al de los encuentros de La Otra Campaña, el MJB expuso su discusión en cuatro etapas: “¿quiénes somos?”, “¿qué condiciones enfrentamos y cuáles son sus causas?”, “nuestras formas de lucha” y “compartir nuestros sueños”.

Muchas luchas (y algunos enemigos en común)


Movimiento por Justicia del Barrio abre el Encuentro
D.R. 2007 RJ Maccani
“Estamos luchando contra los arrendadores y contra un gobierno que no tiene corazón”, dijo, para empezar, Bin liang, una anciana que integra la Organización de Comunidades Asiáticas perteneciente al Comité en contra de la Violencia Anti Asiática (CAAAV, en inglés ) . Este grupo ha estado durante más de 20 años en la ciudad de Nueva York, movilizando a comunidades asiáticas diversas, cuyos miembros ganan sueldos bajos sueldos y son pobres. Con la traducción simultánea de Helena Wong – organizadora del Proyecto “Justicia en el Barrio Chino” de la CAAAV-, Liang siguió describiendo cómo los arrendadores los dejan sin calefacción ni agua caliente durante el invierno, en departamentos donde los techos se están cayendo. Una vez, dejaron un hoyo en el techo tan grande que “la gente que vivía en el departamento del cuarto piso podía vernos usar el baño en nuestro departamento del tercer piso”.

Después intervinieron Desiree, Jay y X de la organización comunitaria FIERCE para jóvenes homosexuales, lesbianas y transexuales de color (Afro-estadounidenses, Asiáticos y Latinos) en la ciudad de Nueva York, con una mirada sobre su continua lucha por el Muelle 45 – comúnmente conocido como el Muelle de la calle Christopher – , en la costa del Far West Village de Manhattan. Los muelles del Río Hudson – conocidos durante décadas como uno de los sitios de reunión de los jóvenes homosexuales y transgeneros de color provenientes de adentro y fuera de la ciudad – se han se han convertido, cada vez más, en sitios de acoso policíaco contra los miembros de FIERCE!, al mismo tiempo en que el gobierno municipal y los constructores privados buscan aplicar “planes de revitalización”.

Los siguientes dos grupos en participar fueron la Unión de Inquilinos de Nueva York (UNYTE, en inglés ) – una agrupación que busca facilitar el empoderamiento de este sector de la población -, y el organismo de asistencia legal, SRO Law Project, que brinda servicio legal gratuito y asistencia organizativa a algunos de los inquilinos más vulnerables de la ciudad. El trabajo de SRO (siglas en inglés de Single Room Occupancy: “ Ocupación de Un Solo Cuarto), se dirige a los habitantes de edificios de un solo cuarto que normalmente ganan menos de 10 mil dólares al año y que pagan más de la mitad de eso en rentas. Sin contar que deben compartir el baño y la cocina con otros inquilinos. Matt Wade, organizador del SRO Law Project, informó que, en la década pasada, más de cuatro quintas partes (100 mil unidades) de viviendas de un solo cuarto en la ciudad, han pasado a manos de las compañías de bienes raíces y de construcción, que han sido respaldadas por políticos municipales.


Make the Road NY actúa una obra para ilustrar las luchas que enfrentan con los caseros en Bushwick, Brooklyn
D.R. 2007 RJ Maccani
De hecho, cada participante del diálogo habló del problema de la alianza entre los funcionarios públicos del gobierno de la ciudad y los constructores capitalistas. El departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD por sus siglas en inglés) fue un objetivo común de lucha. El MJB concluía cada ronda con un integrante distinto haciendo uso de la palabra. En su turno, Óscar Domínguez habló de la forma como “el HPD favorece a los arrendadores ricos: el gobierno de la ciudad les permite venir al Barrio a poner restaurantes lujosos y tiendas, mientras que a los vendedores ambulantes y a los mercados comunitarios los están sacando”.

Convergencia estratégica

Conforme siguió el diálogo se empezaron a ver los puntos en que convergían las luchas y podían complementarse unas a otras. Rob Hollander, organizador de UNYTE que vive en Lower East Side, señaló que la construcción de hoteles de lujo en el Bowery – una de las últimas calles de Manhattan que realmente va de norte al sur – se convertirá en una desgracia para las comunidades inmigrantes de su vecindario, así como para las de Little Italy y el Barrio Chino: “A los inmigrantes los está expulsando la gente con dinero y eso está cambiando el color de nuestros barrios. Están cambiando lo que es más bello de Nueva York”. Bin Liang de CAAAV retomó su intervención, señalando que su arrendador tomó parte en el aburguesamiento de Harlem antes de seguir con Chinatown.

Luego de informar de muchas de sus recientes victorias en la lucha por el Muelle 45, FIERCE mencionó que ahora el Muelle 40 es otro objetivo ahora, sobre todo cuando está en camino un plan de 700 millones de dólares para llevar “Las Vegas al Hudson”. El Fideicomiso del River Park está revisando propuestas para crear lo que será un enorme complejo estilo Las Vegas, borrando no sólo uno de los pocos espacios abiertos de la ciudad sino también alterando radicalmente gran parte del vecindario circundante. Al igual que con la construcción en el Muelle 45, y donde quiera que se lleve a cabo el aburguesamiento y el desalojo de vivienda, FIERCE está anticipando un hostigamiento mucho mayor contra la juventud homosexual, lesbiana y transexual de color, ya que la policía busca calmar a los compradores de propiedades en el área, quienes son cada vez más adinerados. Dando un paso que podría beneficiar a quienes llevan a cabo luchas en otras partes de Nueva York, FIERCE anunció su participación en el lanzamiento de un movimiento de Vigilancia a la Policía, que abarcaría toda la ciudad, como parte la Coalición de Justicia Popular..


FIERCE!
D.R. 2007 RJ Maccani
Desde asociaciones inquilinarias y huelgas de renta, hasta en las conferencias de prensa y las demandas legales, los grupos que luchan contra el desalojo en la ciudad de Nueva York no sólo comparten enemigos en común, sino también una amplia gama de tácticas comunes. Un aspecto que se destacó fue la perspectiva que tiene el MJB - similar a la del resto de sus compañeros de La Otra Campaña – respecto a la democracia y los políticos: “Nos representamos a nosotros mismos —subrayó Víctor Caletre, miembro del MJB. Cada uno de los 23 edificios donde trabajamos tiene su propia asociación de inquilinos que decide qué van a hacer y cómo van a elegir luchar. Y el resto de la organización apoya su decisión… No es sólo una organización que está luchando, sino una comunidad, y esa comunidad tiene el derecho de decidir”. Con esto en mente, el MJB recientemente realizó una consulta – a la que llamó, “Consulta del Barrio”- entre los residentes del Este de Harlem, para “escuchar a la gente sobre dónde debemos dirigir nuestra siguiente lucha”.

El MJB ha emprendido esta consulta popular mientras que, al mismo tiempo, ha deslegitimado a su representante del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. Caletre aseguró en el Encuentro que Mark-Viverito no sólo se dio a sí misma un aumento de sueldo ( $112. 000.00 al año por representar un barrio donde casi el 40% de sus residentes vive por debajo del índice de pobreza), sino que además ha intentado comprarlo a él. Al parecer, dos hombres lo visitaron en su departamento hace poco para ofrecerle un cargo dentro de una instancia gubernamental de la ciudad, ¡con la condición de que deje de trabajar con el MJB!

Un primer paso

Utilizando diferentes formas de presentarse y con una paciente traducción, el Encuentro logró desarrollarse cruzando las barreras del idioma (español, inglés y mandarín), cultura y edad. El diálogo tipo mesa redonda del Encuentro concluyó con una obra de teatro sobre el desalojo neoliberal y canciones de grupo conducidas por Make the Road de New York, que lleva a cabo su trabajo Brooklyn. Después de esto se presentaron dos vídeos, uno del CAAAV - sobre un momento de su victoriosa campaña contra un arrendador de la calle Delancey – y otro que hablaba de la primera “mega marcha” del MJB para confrontar a los tres peores arrendadores del Este de Harlem, así como al Depto. de Vivienda y, por supuesto, a la concejal Mark- Viverito.

Las presentaciones concluyeron tal como iniciaron: con un video de los zapatistas. La reunión había abierto con una presentación en vídeo, donde la Comandante Ana Laura del EZLN, intervenía en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, y donde se mostraba cómo los zapatistas habían recuperando sus tierras tomadas por el Ejército Mexicano. El evento se cerró con una horda de niños turnándose para romper la piñata neoliberal del aburguesamiento.



D.R. 2007 RJ Maccani
Este evento fue un primer paso para reunir las luchas contra el desalojo neoliberal de viviendas. Como Oscar Domínguez del MJB señaló: “No estamos sólo contra los arrendadores, sino contra los intereses que hay detrás de los arrendadores. Nuestro enemigo común es el neoliberalismo”. Helena Wong, de CAAV, compartió esta concepción, destacando que “las conexiones están cerca. El dinero que está trayendo el aburguesamiento y el desalojo de los pobres en Estados Unidos viene de todas partes del mundo”. No es, por lo tanto, ninguna sorpresa, que el Encuentro haya recibido el apoyo de la Right to the City Alliance (Alianza para el Derecho a la Ciudad) – compuesta por grupos que luchan contra el desalojo por todo Estados Unidos – y de la Alianza Internacional de Habitantes, una red mundial que busca hacer contactos transfronterizos para conseguir viviendas adecuadas e ir a ciudades donde se pueda vivir.

EL MJB está haciendo un seguimiento al Encuentro. Realizó una reunión de evaluación con sus integrantes el martes y pronto estará acumulando opiniones de todas las organizaciones que asistieron. Si los informes más inmediatos significan algo, habrá muchísimo entusiasmo por seguir colaborando. Cotejando con los miembros del CAAAV después del Encuentro, Liang me aseguró: “Estoy verdaderamente contenta de que hayamos podido reunirnos y de que tengamos todos el mismo entusiasmo por luchar contra el capitalismo.”

RJ Maccani informó para El Otro Periodismo sobre las actividades de La Otra Campaña en Oaxaca y es miembro de la Brigada Ricardo Flores Magón. Vive en Brooklyn, donde trabaja como organizador en el grupo Regeneración Childcare de Nueva York, y tiene su propio blog llamado Zapagringo.

EL MJB puede ser contactado directamente en (212)
561-0555 o en el correo electrónico:
movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America