<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Conozcan el cuerpo de profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

Un Equipo de Ensueño para la próxima Generación de Periodistas Auténticos


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

17 de septiembre 2009

In memoriam: Gary Webb (1955-2004)

Alguna vez, tu corresponsal, tuvo un sueño en el que era el padre de gemelas llamadas Anarquía y Libertad. En un sueño más reciente ellas aparecieron de nuevo, ahora ya crecidas, informando que ellas también querían trabajar como periodistas auténticas, y ¿que si podía, por favor, encaminarlas en la dirección correcta?

¿Con quien las enviaría para que aprendieran el oficio?


Helena Klang (generación 2003) en una conferencia de prensa con el Ex-Fiscal General colombiano Gustavo de Greiff durante la sesión de la Escuela en Mérida. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
No las enviaría a una “escuela de periodismo” oficial, sin duda, después de eso tendrían que des – aprender tanto de lo que ahí les dieran (y ellas, o yo, terminaríamos sumidos en una gran deuda bancaria). Lo mejor sería enviarlas por todo el hemisferio a que estudiaran y entendieran como los grandes maestros de este campo que llamamos periodismo auténtico hacen su trabajo.

Primero las enviaría al estado mexicano de Yucatán, a su capital, Mérida, para que aprendieran del maestro mismo, Mario Menéndez Rodríguez, el director general del diario Por Esto! y fundador del renacimiento del Periodismo Auténtico. Le pediría a don Mario que les contara sobre sus años como corresponsal de guerra cubriendo movimientos guerrilleros por todo Latinoamérica, África y el sureste asiático, incluyendo cuando el ejército colombiano lo capturó y sentenció a muerte, y como por el destino la solidaridad internacional lo pudo salvar en el último momento. Y le pediría a don Mario, ahora de 72 años que compartiera la historia de como fundó y construyó lo que es ahora el tercer diario mas grande de México, en los mismos años 1990 y 2000 donde el resto de la industria de los diarios se está cayendo a pedazos.


El profesor Charlie Hardy entrevista a Mario Menéndez Rodríguez durante la asamblea popular del diario Por Esto! En Tixkokob, Yucatán. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Y me gustaría, también, que aprendieran como ese ese periódico que fue fundado en años recientes ha desarollado un lazo tan fuerte y una gran lealtad con sus lectores al llevar a cabo asambleas populares en cada esquina de Yucatán, donde cientos y a veces miles asisten para expresar sus quejas (incluyendo si tienen alguna hacia el periódico) sabiendo que lo que sea que digan será publicado en el diario.

Pero habría lamentado que esas asambleas no hayan tenido lugar en seis años, gracias al esfuerzo del gobierno mexicano y del crimen organizado — juicios frívolos, demandas legales, y disparos y granadas militares que han explotado en las puertas de las oficinas del diario — para callar al diario y a su editor, y probablemente refunfuñaría frente a Anarquía y Libertad, diciendo que ya es demasiado tarde para los “viejos buenos tiempos” del renacimiento del Periodismo Auténtico.


Renán Castro habla a la Escuela de Periodismo Auténtico durante la visita de ésta a las oficinas del diario Por Esto! en Cancún. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Le diría a don Mario que las pusiera a trabajar junto con el equipo del diario Por Esto!. Con valientes periodistas de investigación de su sala de redacción en Cancún, tales como Renán Castro y Lisandro Coronado Alcocer y que aprendieran del caso del Banco Nacional de México contra Mario Menéndez Rodríguez, Al Giordano y Narco News, la victoria que logramos y como se estableció un primer precedente legal, en 2001, que extendió las protecciones de la Primera Enmienda a los periodistas de Internet.

Cada uno de esos periodistas fueron parte de nuestra primera clase, en 2003, de la Escuela de Periodismo Auténtico.

Seguridad para los periodistas en Zonas de Conflicto

Debido a que el reportar sobre intereses poderosos y sobre aquellos que los desafían puede ser un trabajo peligroso, muchas veces me preocuparía por la seguridad de Anarquía y Libertad. Me gustaría que supieran como maximizar su propia seguridad, algo tan importante como el no causar daño sin querer a la gente o comunidades que visiten para investigar.


Mercedes Osuna
Así que las enviaría a diecisiete horas de camino de Cancún hasta Chiapas. Y le diría a Mercedes Osuna que les diera una severa lección sobre cómo comportarse – y sobre qué no se debe hacer-cuando se camina junto a movimientos sociales, tal y como la que ella me dio muchos años atrás. Osuna pasó seis años como directora de la ONG, Enlace Civil, que capacitó y envió cientos de observadores en derechos humanos y periodistas independientes dentro de las zonas rebeldes indígenas del terriotorio Zapatista (y tuvo que ir muchas veces en persona a la selva para sacar de ahí a aquellos que tuvieron un comportamiento imprudente o que cometieron alguna indiscreción que puso en peligro a otros).


Jeremy Bigwood
Desde allí las enviaría hasta Washington, DC para que estudiaran bajo la supervisión de Jeremy Bigwood. Jeremy fue encarcelado el siglo pasado en Perú, mientras hacía su trabajo periodístico, durante el régimen Fujimori-Montesinos, y cubrió la guerra de guerrilas en varios países centroamericanos, entre otras experiencias. Mientras les enseña sobre seguridad personal, le diría que añadiera un breve curso sobre como usar el Acta de Libertad de la Información (con la que tiene mucha experiencia, incluso cuando ayudó a revelar documentos que probaban que agencias estadounidenses estaban detrás del golpe de Estado de 2002 en Venezuela). También para que les enseñara lo básico para que se organizaran a sí mismas, sus archivos, sus fotos, sus notas, ya que tiene un talento extraño por permitirse hacer varias tareas a la vez.


Teo Ballvé
Luego tendrían que aprender lo básico para escribir una investigación periodística: el famoso, y antiguo, “quién, que, donde, cuándo, y cómo” del periodismo. Me gustaría llevarlas de vuelta a 2004 a la Escuela de Periodismo Auténtico en Bolivia y al taller que se armó ahí mismo sobre ese tema. Y me patearía a mi mismo por no haberlo grabado en video, ni por haberlo subido a YouTube, aún cuando no había YouTube en ese entonces. Así que, regresando al presente, las tendría que mandar, mientras están en Washington, a las oficinas de TeleSur donde el jefe de la oficina ahí, Reed Lindsay (Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2003), acaba de regresar desde Honduras, luego de reportar por años desde Haití, Venezuela, Bolivia, y donde sea. Y les enseñara, mientras escriben sobre una historia, que es un “led” (neologismo inglés para referirse al párrafo introductorio) y que es un “nut ‘graph” (en inglés, se refiere al párrafo en el que se explica la historia).


Natalia Viana
De ahí irían a Sao Paulo, donde Anarquía y Libertad aprenderían las habilidades de Natalia Viana (generación 2004) quién ha trabajado para muchas de las más importantes revistas y servicios de cable desde Brasil hasta Gran Bretaña. Y luego irían a Los Angeles, California, donde George Sánchez (generación 2003) además de ayudarlas a escribir historia les contaría otra en donde se libra una guerra: la de las batallas diarias que enfrenta cualquier periodista en un equipo, como las que tuvo George en distintos de los diarios más grandes, durante los años recientes, justo cuando la industria parece implosionar.


Dan Feder
También me gustaría que aprendieran a ser creativas con su escritura, y cómo escribir con el estilo de una columna de opinión para no aburrir al lector. Eso las llevaría, ya sea a Bogotá, Colombia o a Boston, Massachusetts para encontrar a Laura del Castillo (generación 2003) y a su pluma dorada. Y de ahí saldrían para Caracas, Venezuela, y caminarían a través de las colinas populosas y empobrecidas que rodean la ciudad, junto con Charlie Hardy (generación 2003), el antiguo cura católico que vivió por 17 años en aquellos barrios. Charlie no solo les enseñaría el aprendizaje de una vida de escribir creativamente, sino que les enseñaria a hablar con las personas y, sobretodo a escucharlas.


Bill Conroy
Para aumentar sus habilidades en el periodismo las enviaría a San Antonio, Texas, para que aprendieran de Bill Conroy (generación 2004) – el decano del periodismo denunciante – a profundizar sus habilidades de investigación periodística. De vuelta en Boston, estudiarían con Dan Feder – antiguo diseñador del sitio web y director editorial de Narco News. Y luego bajarían a Bogotá con Teo Ballvé (generación 2004) quien entre otros trabajos, ha editado el NACLA Report (revista del Congreso Norteamericano sobre América Latina) desde ahí. Le pediría a Erin Rosa en Colorado (quién reportó desde Bolivia para nosotros este año) y a la periodista francesa en México, Anne Vigna que les mostrara todo lo que involucra los ritmos de las distintas áreas del periodismo, para que estudiaran y desarrollaran el dominio de su campo de estudio y puedan cumplir con los plazos regulares para publicar una historia.

El Periodista del Siglo XXI


Erin Rosa
Y debido a que cada vez más, un periodista tiene habilidades en todos los campos de los medios de información, les enseñaría a utilizar las cámaras de sus celulares. Oh, espera. ¡Ni yo se como hacer eso! Espero que leyendo los instructivos sea más fácil para Anarquía y Libertad de lo que lo es para mí, sin embargo, he encontrado que muchos grandes periodistas tampoco saben hacer eso. Necesitamos a alguien que nos entrene para ello.

Así que las enviaría a Oaxaca, México, para que estudiaran con el ingeniero en telecomunicaciones, Bruce Miller Earl y les enseñara como empezar a hacer funcionar esos teléfonos de la manera correcta. Además, mientras están allá, me gustaría que Bruce les enseñara el cómo su propio teléfono celular se puede convertir en su peor enemigo; que, con el rastreo mediante GPS un régimen, también, puede utilizar tecnología satelital para cazar a un periodista. Y le preguntaría también si les puede enseñar como eludir esos sistemas de vigilancia y a entender como es que funcionan exactamente.


Jill Freidberg
Una vez que han aprendido a tomar fotos y videos con las cámaras de sus teléfonos, las enviaría a Santa Cruz, Bolivia con Noah Friedman-Rudovsky (generación 2003), quién, junto con Jeremy Bigwood y otros, les mostrarían como tomar una buena fotografía y a procesarla en una computadora. Luego, de vuelta a Chiapas, o a Honduras irían a aprender habilidades similares de Tim Russo de la red COMPPA (Comunicador@s Populares por la Autonomía).

De ahí las enviaría con los documentalistas Gregory Berger (generación 2004) en México y Jill Freidberg en ya sea Seattle, Washington o Oaxaca, quién ha contado a muchos historias apremiantes y convincentes en documentales. Creo, y lo he escrito antes, que estos dos cineastas han reinventado el género del documental. Algún día el mundo se pondrá al corriente Lo que es más interesante es que lo han hecho de distintas maneras, y han creado dos ramas en el árbol del periodismo auténtico.


El documentalista Gregory Berger (generación 2004) recibe su diploma de manos de la profesora Sunny Angulo (generación 2003) en Cochabamba, Bolivia. D.R. 2004 Jeremy Bigwood.
Desde el principio al final, una toma necesita una narrativa — una historia con principio, desarrollo y final — para ponerla en contexto y para hacer que el espectador se interese en ella y quiera hacer algo al respecto. Hacer un documental, corto o largo, es muy parecido a escribir una historia periodística. Puede tener su propio narrador, o su estilo puede ser producido para que los protagonistas del documental sean los narradores. Me gustaría que ellas aprendieran ambos métodos. Más alla de las habilidades tecnológicas que puedan compartir, los profesores mencionados arriba pueden enseñarles, también, a caminar al lado de los movimeintos sociales con una cámara, para que puedan conseguir una historia sin causar problemas o peligros mayores a las personas de esas comunidades.

Para entonces, Anarquía y Libertad habrán absorbido tanta información y conocimientos que sería tiempo para que aprendieran la lección más valiosa del periodismo: Cómo trabajar con otros, en equipo. Durante la Escuela de Periodismo Auténtico en Bolivia en 2004, un equipo produjo un documental en solo diez días sobre la hoja de la coca y los cocaleros, y la titularon “Chew on This.” Berger fué parte de ese equipo, así como Barret Hawes, y Amber Howard, todos de la generación 2004.

El trabajo en Equipo y la Generación 2006


Quetzal Belmont reportando desde Chetumal, Quintana Roo, durante la primera reunión fuera del estado de Chiapas del Subcomandante Marcos. D.R. 2006 Ellen Fields.
Fue ese espíritu de trabajo en equipo y ayuda mutua que nos guió en 2006, cuando en lugar de llevar a cabo la celebración de una escuela de periodismo salimos a recorrer México en 6 meses con el proyecto titulado El Otro Periodismo, informando sobre la gira nacional zapatista que dió el Subcomandante Marcos para conocer y escuchar. De esa gira, produjimos seis video noticiarios, además de 350 reportajes originales con más de 700 traducciones de ellos en seis idiomas. Nuestro énfasis fue en escuchar las historias de la gente de cada uno de los lugares que visitamos. Fue un esfuerzo titánico y que involucró a más de 60 periodistas y traductores. Ahí fue donde la periodista de Narco News, Kristin Bricker comenzó a trabajar con nosotros, así como los video periodistas Ellen y Jim Fields en Mérida, Yucatán y Joshua Bregman, así como los antes mencionados Berger, Freidberg, Feder, Ballvé, Hawes, Howard, Belmont, Conroy, Sánchez y la directora de El Otro Periodismo, Mercedes Osuna. Pienso en todos ellos como parte de la generación 2006.


Quetzal Belmont reportando desde Chetumal, Quintana Roo, durante la primer reunión fuera del estado de Chiapas del Subcomandante Marcos. D.R. 2006 Ellen Fields.
Ésta fué, en efecto, una Escuela sobre ruedas. Además de publicar tanto periodismo de calidad y de luchar para que tantas comunidades de todo México fueran visibles para el mundo, todos aprendimos mucho de nosotros y sobre todos los aspectos del periodismo al ponerlo en práctica. Le hubiera dicho a la productora de noticieros de TV y radio, Quetzal Belmont que contará a nuestras futuras periodistas auténticos sobre el triste día en que tuvo que llevar al agónico Alexis Benhumea al hospital luego de ser golpeado en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno en el pueblo de Atenco. Y también a Barret Hawes, y Amber Howard para que compartieran su experiencia en quedar atrapados en medio de una trifulca entre dos facciones políticas en una esquina mexicana, y que fue lo que hicimos para maximizar la seguridad del equipo mientras se seguía filmando, y de la discusión ética posterior en si debíamos publicar el material o no, y el porqué decidimos no hacerlo.


Paloma García
Quiero que nuestros jóvenes periodistas sepan de radio, en particular de la radio comunitaria y que sepan lo básico en cómo se hace periodismo por ese medio, y también, los aspectos primordiales en cómo las pequeñas comunidades erigen torres y transmisores para crear su propia radio. Así que las sentaría con, el arriba mencionado, Tim Russo, con Andrew Stelzer (generación 2003) y con Sunny Angulo (generación 2003) para que aprendieran sobre ello. Y mientras están con Sunny — la presentadora de The Global Report — le pediría que las capacitara en como conducirse a sí mismas frente a una cámara de televisión. Y luego de eso, las mandaría de vuelta a Caracas para que escucharan lo mismo de la reportera y presentadora de TeleSur, Lourdes Zuazo. Porque incluso los periodistas de Internet o de prensa algunas veces aparecen en televisión para hablar sobre un tema, por tanto el o ella deben entender sobre este medio y como trabajarlo. Y luego para Buenos Aires, Argentina para que sean capacitadas en periodismo de investigación por Paloma García del canal 7 de televisión pública, también veterana de TeleSur.

Cuando menciono, lleno de orgullo, a los noticieros producidos colectivamente en Bolivia y en México, la única auto-crítica que vendría a mi mente es el no haberlos producido lo suficientemente rápido para ue tuvieran un impacto mayor mientras las noticias estaban frescas. Y siguiendo, mandaría a Anarquía y Libertad con Jesse Freeston de The Real News, en Washington DC, quién produce dos o tres videos virales a la semana, usualmente en menos de un día, cómo el que recientemente hizo sobre la resistencia civil en Honduras:

Francamente, muchos de nosotros nos hemos convertido en buenos productores de noticieros pero carecemos de la velocidad suficiente para hacerlo con la necesaria velocidad. Los ciclos noticiosos no duermen, y la velocidad es el arma en las guerras de la información. así que durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 todos aprenderemos — estudiantes y profesores por igual — el cómo lograr eso, haciéndolo en tiempo real, para que la sesión de producción como las arriba descritas — las de Reed, Natalia y George cuando explican como escribir una historia periodística — pueda llevarse a cabo, y digamos, que del lunes al martes ya haya un video en internet de diez o quince minutos que resuma los encabezados de ese panel o de esa clase. Esto no solo serviría mucho para la capacitación durante el trabajo, sino que también permitirá que las lecciones se encuentren disponibles para todo el que quiera aprenderlas en cualquier parte del mundo.


Luisa Ortiz Perez
Anarquía y Libertad tendrán que aprender también, el como hacer un mejor uso de Internet, incluyendo sobre la participativa Narcosphere. Ahora no puedo pensar en alguien mejor que los arduos trabajadores que escogimos. para que llevaran el equipo de enseñanza de Narco News: el diseñador de la página David B. Briones y el coordinador de redacción periodística Chris Fee, con la ayuda del que diseño el sitio en un principio y luego se convirtiera en editor de la publicación, Dan Feder. Y las pondría a platicar con Helena Klang de Rio de Janeiro (generación 2003) en como lograr mayor atención para su trabajo en Internet. Y de igual forma, con Ben Melancon (generación 2004) administrador de The Fund for Authentic Journalism, y ganador de un reconocimiento de Knight Journalism, para que les enseñara a recaudar fondos para dicho trabajo. Y luego las juntaría con Luisa Ortíz Pérez de la Ciudad de México, editora en línea del sitio esmas.com, y también experta en rebasar las tecnologías tradicionales.

Hablemos ahora


Oscar Olivera
Y luego me gustaría tener a todos estos talentos y periodistas en casa para conversar, en algunas tardes, juntos en discusiones grupales sobre la ética y filosofía del periodismo auténtico. ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la libertad de prensa? ¿Cómo podrían las sociedades regular los medios (si es que se puede)? ¿Cómo es que los países del hemisferio se apilan unos con otros cuando se trata de libertad de prensa? ¿Como puede un periodista auténtico financiar su trabajo? Y, ¿cuáles son los obstáculos cuando nuestro trabajo es financiado por medios comerciales, o por medios gubernamentales, o por ONG’s o organizaciones discrepantes, o por filántropos particulares, o, como el caso de la mayoría de la fundación para Narco News, por pequeñas donaciones de los lectores? Esa es una importante discusión que todos los periodistas deben tener en mente.

Finalmente, todavía falta algo importante para estas lecciones, enviaría a Anarquía y Libertad a terminar su capacitación con algunos otros especialistas: mientras los movimientos de resistencia civil ganan atención por este mundo que es nuestro, se vuelve cada vez más vital que los periodistas auténticos entiendan las estrategias dinámicas de la lucha popular. O de otra forma: cómo se ganan o se pierden las batallas políticas.


Celeo Alvarez Casildo and Karen Vargas
Para esas más importantes lecciones las enviaría con el lider sindical Oscar Olivera a Cochabamba, Bolivia, estratega en la Guerra del Agua de 2000 y en los bloqueos nacionales de 2003-2005 (y profesor veterano de la Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2004). Y también con los fundadores de la Escuela de Líderes en La Ceiba, Honduras, el equipo de esposos Celeo Álvarez Casildo y Karen Vargas, para que ayuden a instruir la ética de que hay una diferencia entre un líder y un jefe, y para que los periodistas aprendan no solo a escribir introducciones, sino también a liderar.


Ivan Marovic
Los enviaría a la Gran Bretaña para que hablaran con el profesor Howard Barrell de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Cardiff, quién fue un organizador comunitario y recolector de información para el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) de Sudáfrica en los setentas y ochentas; y que cambió de la insurgencia armada a la lucha no-violenta. Howard les podría contar como el ANC ayudó a derrotar el apartheid. Luego las llevaría a que escucharan a uno de los mas brillantes, rápidos y creativos — y a veces humorístico — organizadores comunitarios que jamás haya conocido: Ivan Marovic, de Serbia, uno de los jóvenes responsables de la campaña pacífica que derrotó la dictadura de Milosevic en 2000.


Jack DuVall
Y debido a que muy temprano en la vida aprendí la mayor parte de lo que sé sobre el cambio político a través de la participación en formas de lucha no-violenta, y más tarde en la vida me encuentro regresando a ese estudio mientras cada vez más movimientos sociales en los países en los que reportamos han caminado de la lucha armada a la no-armada, he reunido una colección de los líderes y actores de la estrategia y táctica de la lucha no-violenta y de la resistencia civil: Jack Duvall, productor ejecutivo de la serie documental de PBS A Force More Powerful, al profesor Roddy Brett de la Universidad de Rosario en Bogotá, Colombia (y autor de libros sobre la larga guerra civil guatemalteca y sus consecuencias), al profesor Stephen Zunes de la Universidad de San Francisco, autor de Movimientos Sociales No-violentos, y también a Vanessa Ortíz, directora de aprendizaje de campo del International Center on Nonviolent Conflict. Tenemos una vieja discusión en cómo, históricamente, los movimientos sociales han ganado batallas titánicas con medios distintos, y el rol de los periodistas auténticos en esas historias.


Stephen Zunes
Y por supuesto que me hubiera gustado estar en cada una de esas discusiones, no solo por curiosidad sino también para ayudarlas en su capacitación. Pero la educación de Anarquía y Libertad, con todos sus viajes por Sur, Centro y Norteamérica, sería demasiado cara, tan cara o quizá mas aún, de lo que se ofrece en las escuelas de periodismo institucionales.


Anne Vigna
Ahora, aquí están las buenas noticias: No tendremos que enviar a Anarquía y Libertad o a algún otro futuro periodista auténtico por todo el hemisferio para que conozcan a cada uno de estos tutores en sus lugares de trabajo, ya que, traemos a todos ellos a un curso intensivo de diez días en febrero de 2010. Ellos, y algunos otros invitados sorpresa, estarán presentes en el mismo campus de la Península de Yucatán, para aprender, enseñar, intercambiar ideas y recursos, para afinar nuestras habilidades y ética, y — con la ayuda de los directores de la Escuela de Periodismo Auténtico Tiberio Tinarelli y Maia Facen, italiano y argentina de nacimiento respectivamente, y asentados por muchos años en México — para divertirse, también, mientras tienen gran cantidad de trabajo.

Y ¿Qué hay de esas asambleas populares convocadas por Por Esto!, el único diario en el hemisferio que las tiene, pero que terminaron en 2003? La parte del renacimiento del Periodismo Auténtico que, en momentos amargos, creí había terminado. En uno de los diez días de la próxima Escuela acompañaremos a Mario Menéndez y su equipo de Por Esto! mientras convocan a la primera asamblea popular en seis años en una comunidad de Yucatán que será anunciada. Para el renacimiento del Periodismo Auténtico, estos son los viejos buenos tiempos.

Ah, y esto acaba de llegar a mi correo electrónico de la oficina de Miriam Martínez, Asistente de la Ministro de Comunicaciones e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Blanca Eekhout (generación 2003),

Buenas tardes Reciba un cordial saludo en nombre de la Ministra Blanca Eekhout

El presente es para agradecerle la invitación que le hace a participar en la próxima Escuela de Periodismo, esperando que el desarrollo de estas actividades le brinde múltiples satisfacciones, por su valioso aporte y su gran disposición hacia la construcción de un mundo mejor.

Asimismo, cumplo con informarle que puede incluirla en la agenda en la fecha que usted considere, recordándole que si surge cualquier cambio, se lo estaremos notificando oportunamente…

Agradeciendo de antemano toda su consideración y estima, me despido.

Atentamente,

Mariam Martínez Asistente Ministra


Blanca Eekhout (generación 2003) regresa a la Escuela de Periodismo Auténtico en 2010 como la Ministro de Comunicaciones e Información del gobierno venezolano. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Así es que hombres y mujeres (de todas las edades). Tendrán también — si nos impresionan con su solicitud — el gran privilegio y oportunidad — si sus responsabilidades no se interponen — de conocer y conversar con una de nuestras mejores estudiantes, la que nos ayudó a construir y mantener la estación de televisión comunitara Catia TV, en el barrio popular de Caracas con el mismo nombre, mucho antes de que ayudara a redactar la ley que legalizara esto.

Blanca Eekhout tenía 31 años cuando en abril de 2002, soldados armados ingresaron a su estación comunitaria de Television mientras secuestraban a su presidente electo. Fué Blanca, quién, con llave inglesa en la mano, organizó a los vecinos para dirigirse a la estación pública de TV, rompió los cerrojos, encendió el transmisor, las cámaras y otros equipos, y anunció a la nación que el presidente no había renunciado, como los medios comerciales habían anunciado, qué el presidente estaba secuestrado, y que debían bajar de los cerros para retomar su país.

Y el pueblo bajo de los cerros y derrocó al golpe de Estado en tres días.

Así, espero, que como Eekhout que vino a nuestra Escuela en 2003 como estudiante pero que nos eseño tanto a todos, lo hagan muchos de los estudiantes que obtengan una beca para la próxima Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, del 3 al 13 de febrero en México. Eekhout, solo unos meses atrás, mayo de 2009, fué nombrada miembro del gabinete de su país encargada de las políticas de los medios de comunicación.


Lourdes Zuazo
Y mi último consejo para Anarquía y Libertad antes de enviarlas a su curso para periodismo auténtico sería: no esperes estar de acuerdo con cada uno de los maestros, (o conmigo). Eso sería imposible, porque siendo todos personas inteligentes y con pensamiento independiente, ¡no se ponen de acuerdo entre sí con ninguna maldita cosa! Como Mario Rodríguez dice a menudo cuando define al periodismo auténtico: “Tu añades tu verdad a mí verdad y, juntos, podemos hacer una verdad más grande.”

Una de mis verdades es que no tengo gemelas llamadas Anarquía y Libertad o de hecho ningún hijo. Una vida en la organización comunitaria y luego en el periodismo le quitaron espacio a otras elecciones. En lugar del Día del Padre y de los suéteres de Navidad de Anarquía y Libertad, tengo una bandeja de entrada de correo electrónico, llena cientos de veces al año, con cartas de jóvenes en español, inglés y en algunas otras lenguas, que también quieren practicar el periodismo auténtico, que quieren trabajar con nosotros, que quieren hacer sus prácticas con Narco News, y así aprender este arte. No tenemos el presupuesto para aceptar a todos o a la mayoría de ellos, así que creamos la Escuela de Periodismo Auténtico para reclutar y capacitar a los mejores.


Amber Howard y Natalia Viana (ambas de la generación 2004) entrevistan a un oficial militar boliviano para una investigación periodística durante la Escuela de Periodismo Auténtico. D.R. 2004 Jeremy Bigwood.
Años atrás esos correos tenían nombres como Reed Lindsay, Blanca Eekhout, Dan Feder, Laura del Castillo, Natalia Viana, George Sánchez, Sunny Angulo, Helena Klang, Noah Friedman-Rudovsky, Gregory Berger, Quetzal Belmont, Amber Howard, Ben Melancon y Andrew Stelzer. También incluían manos expertas como las de Bill Conroy y Charlie Hardy, quienes solicitaron venir como estudiantes para ser invitados posteriormente como profesores. (En esta próxima sesión, hay al menos un profesor de nuestro equipo docente que mandó una solicitud y no fué aceptado, pero que después nos dimos cuenta del error al mirar su trabajo.) Ellos y nuestros profesores asistieron a esos campamentos intensivos de diez días en periodismo auténtico y luego salieron al mundo a practicarlo. Anarquía y Libertad si existen, pero dentro de esos colegas, ahora compañeros . Y no puedo sentirme mejor o más orgulloso al respecto.

Aquí se encuentra la lista del equipo docente para la Escuela de Auténtico Periodismo de Narco News 2010:

Mario Menéndez Rodríguez * Blanca Eekhout * Jeremy Bigwood * Mercedes Osuna * Reed Lindsay * Bill Conroy * Oscar Olivera * Karen Vargas * Celeo Álvarez Casildo * Ivan Marovic * Lourdes Zuazo * Howard Barrell * Luisa Ortiz Pérez * Charlie Hardy * Laura del Castillo * Dan Feder * Natalia Viana * Gregory Berger * Jill Freidberg * Noah Friedman-Rudovsky * Sunny Angulo * Roddy Brett * Quetzal Belmont * Renán Castro * Lisandro Coronado Alcocer * Paloma García * Amber Howard * Barrett Hawes * Teo Ballvé * Helena Klang * Jesse Freeston * Ben Melancon * Jack DuVall * Vanessa Ortiz * Erin Rosa * Anne Vigna * Tim Russo * Ellen Fields* Jim Fields* Bruce Miller * George Sánchez * Andrew Stelzer * Joshua Bregman * Kristin Bricker * David B. Briones * Chris Fee * Al Giordano


Vanessa Ortiz
Y como antes, puede que haya algunos que apliquen como “estudiantes” y que al final decidamos invitarlos como profesores. Y también podemos invitar a algunos maestros más con experiencia y perspectivas adicionales para traer a la mesa.

No conozco ninguna otra escuela de periodismo, o de hecho escuela, que cuente con más profesores que estudiantes, que los estudiantes no paguen matrícula, que a los profesores no se les pague salario alguno (donde muchos pagan sus propios gastos), y dónde cada uno de los alumnos tendrá, al menos, un asesor personal.

Éste es un tipo diferente de escuela, una donde se reclutan a distintos tipos de estudiante, y que su selección no se basa en su capacidad de pago, sino en sus méritos propios.


El editor Renán Castro del diario Por Esto! conduce una discusión en las oficinas del diario durante la Escuela de Periodismo Auténtico de 2003 D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Lo más conmovedor es mirar, luego de éstas sesiones, cómo los maestros y alumnos mantienen el contacto entre sí, se visitan mutuamente, forjan fuertes lazos (han habido cuatro matrimonios y dos hijos que vinieron de esos lazos, qué como las míticas Anarquía y Libertad pueden convertirse en potenciales estudiantes de la Escuela en un futuro), sin mencionar nuestra vasta red internacional de solidaridad que nos ha sacado de la cárcel a algunos o de otros líos que involucra nuestro periodismo. Muchos de los graduados en nuestra Escuela, ahora tienen donde acudir en cualquier momento difícil en la mayoría de las esquinas del hemisferio americano. Y muchos — específicamente los nombres que lees arriba — le han dado un buen uso a ello.

En estos seis años de haber fundado la Escuela, hemos creado juntos y fortalecido la cultura del periodismo auténtico.

Y lo hemos estado haciendo en el momento preciso en que el periodismo comercial se está cayendo a pedazos y al cuál el público ya no le cree.

Un modelo de periodismo ha fallado.

El Otro Periodismo lo está reemplazando.

Si al mirarte en el espejo ves a alguno de esos periodistas o comunicadores auténticos de los que hablo, o si decides continuar con su (nuestra) lucha, entonces por favor solicita una aplicación y llénala para antes del 1 de noviembre de 2009.

Para recibir una solicitud en inglés para la beca, escribe a: app@narconews.com

Para recibir una solicitud en español para la beca, escribe a: sol@narconews.com

De igual forma, si conoces a alguien como uno de los empeñados trabajadores mencionados arriba — y estas líneas no llenan si quiera todas esas experiencias y habilidades que puede compartir — entonces dirige ese talento hacia nosotros, y animalo(a) a solicitar una de las 24 becas.

O si crees que esta escuela es una buena idea y una causa importante, estamos recaudando USD$20,000 en pequeñas contribuciones de los lectores, amigos y de los que nos apoyan para hacer posible la Escuela de Periodismo Auténtico 2010. Puede donar ahora mismo, en línea, para The Fund for Authentic Journalism en este enlace. O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Tu contribución será deducible de impuestos y cada dólar que envíe, hasta $20,000, será doblado.

Estamos buscando a 24 futuros talentos con conciencia social. (si los lectores pasan la meta de recaudación, llevaremos más estudiantes). Y daremos a todos nuestro apoyo para que sean mejores, más rapidos y más coherentes en su trabajo.

No existe otro programa como este en el mundo. Algún día, esperamos, existan muchos., Pero ahora, estamos dolorosamente concientes que el presente y el futuro del periodismo auténtico dependen grandemente de personas como nosotros y como ustedes que apoyan nuestro trabajo.

“Con un gran poder,” como el Tío Ben dijo a Peter Parker, “viene una gran responsabilidad.”


El periodista de investigación Gary Webb (1955-2004) habla durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2003 en Mérida, Yucatán. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Considerando eso, esperamos verte en Yucatán en febrero 3 del 2010.

“Nuevamente, puedes mandar una solicitud de beca en español para asisitir a la Escuela de Periodismo Auténtico enviando un correo electrónico a sol@narconews.com, o en inglés a app@narconews.com, y nosotros te enviaremos la aplicación, cuyo plazo de entrega es el 1 de noviembre de 2009. Anunciaremos a los, al menos 24, ganadores de las becas alrededor del 15 de noviembre para que asistan a la Escuela del 3 al 13 de febrero de 2010.

Y nos seguiremos viendo en éstas páginas, donde continuaremos informando “día tras día”. Como el fallecido Gary Webb (generación 2003) escribió alguna vez de aquellos a los que incomodaban nuestras investigaciones “pueden morderse los dientes y sufrir”, mientras nosotros en Narco News seguimos reportando, para “hacer que las cosas sucedan, como se supone que los periodistas deben hacerlo.”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America