English | Español | August 15, 2018 | Issue #60 | ||
Líder de la OCEZ desaparecido en ChiapasLos vecinos sospechan que la policía secuestro a “El Chema” para matarloPor Kristin Bricker
|
Jose Manuel Hernandez Martinez, “El Chema” |
Según la información que el miembro de la OCEZ, José Manuel de la Torre, proporcionó a Narco News, se cree que el secuestro de El Chema es en represalia por una exitosa ocupación de tierras y por la huelga de hambre que 13 miembros de la OCEZ llevaron a cabo en julio pasado. Como resultado de la huelga de hambre, el gobierno de Chiapas acordó legalizar 215 hectáreas de las tierras ocupadas. El gobierno entregó las tierras legalizadas a los miembros de la OCEZ dos semanas atrás.
De acuerdo con de la Torre, los hombres vestidos con uniformes de la CFE llegaron a la comunidad 28 de Julio, donde El Chema vive, para preguntar a los residentes si tenían algún problema con la electricidad, o si la CFE los podía ayudar de alguna forma.
Cuando los hombres vestidos con los uniformes de la CFE localizaron a El Chema, este estaba con el lider ejidal Maximino Pérez Rodríguez. Los secuestradores condujeron el camión de la CFE al rancho Laguna Verde, localizado a unos cinco minutos de 28 de junio. En Laguna Verde pasaron a El Chema a una camioneta pickup gris, la cual iba llena con hombres vestidos completamente de negro y que cubrían sus caras con pasamontañas. Antes de irse, los secuestradores dejaron a Pérez Rodríguez a un lado del camino, llevándose a El Chema con ellos.
Los pobladores de Laguna Verde, concientes del secuestro en curso, se pusieron en marcha en una camioneta intentando detener a los secuestradores. La camioneta de los pobladores presuntamente se estrelló en circunstancias desconocidas, matando a uno de ellos y dejando varios heridos. Los secuestradores lograron escapar con El Chema.
Hasta el momento se desconoce el paradero de El Chema, lo que significa que se le ha “desaparecido”. Los miembros de la OCEZ sospechan que los secuestradores eran policías ya que tenían acceso a los uniformes y camiones del gobierno federal. Temen que los secuestradores maten a El Chema.
La eficacia de El Chema como organizador comunitario en la región chiapaneca de Venustiano Carranza, lo ha convertido en blanco frecuente de la represión gubernamental.
El gobierno acusó falsamente a El Chema de asesinato y lo detuvieron en 1984. Amnistía Internacional lo adoptó como “preso de conciencia”, y fue liberado en 1985.
El gobierno también ha acusado informalmente a El Chema de ser el contacto del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Chiapas. En febrero de 2008, agentes federales detuvieron y torturaron al maestro chiapaneco de matemáticas, Felipe Hernández Yuena y a su hijo de 5 años. Durante el interrogatorio, los torturadores le preguntaron: “¿Perteneces al EPR? ¿Conoces a líderes del EPR? ¿Conoces a José Manuel Hernández Martínez, El Chema?”
El gobierno nunca ha presentado una acusación formal, ni ninguna prueba, de que El Chema pertenece al EPR. Como Narco News ha documentado, el gobierno es conocido por acusar a organizadores comunitarios efectivos de pertenecer al EPR, que es una organización insurgente clandestina. Al acusar a organizadores comunitarios o a líderes comunitarios de pertenecer al EPR, el gobierno justifica la represión, secuestro, tortura, y atropellos judiciales, a estos miembros importantes para la comunidad.
El Chema insiste que no pertenece al EPR. Sin embargo, hay prueba suficiente de que es un hombre peligroso para el gobierno, a pesar de no haber tomado las armas. Su organización ha defendido a las madres solteras que desean vender sus verduras en puestos a un lado de la carretera, y ha logrado presionar al gobierno a legalizar las tierras que comunidades campesinas trabajaban y que no poseían legalmente. La táctica principal de la OCEZ para la recuperación de tierras es la de ocuparlas y luego presionar al gobierno para que las legalice (es decir, darles títulos de propiedad a los campesinos que ocupan las tierras). Desde el levantamiento zapatista en 1994, Chiapas ha sido el lugar constante de la guerra de baja intensidad. El control de la tierra y el territorio está en el centro de la batalla. Aunque El Chema y la OCEZ nunca han utilizado las armas para ocupara las tierras, el mero hecho de que están optando por el control del territorio en Chiapas y que lo están poniendo en las manos de los campesinos, los coloca justo en medio de la guerra.
Como resultado de su trabajo, OCEZ ha sufrido detenciones, desapariciones, y agresiones del gobierno. En 2008, cuando los militares y la policía entraron a territorio zapatista bajo la cobertura de las operaciones contra la droga, también entraron en territorio de la OCEZ. El Chema, en una entrevista en julio, reportó que la organización ha sufrido 37 asesinatos desde su fundación, y que en la actualidad cuentan con más de una docena de órdenes de detención pendientes, todas motivadas políticamente.
Actualización 4:30 p.m.: OCEZ está requiriendo que sus simpatizantes contacten a las siguientes autoridades para demandar la presentación y liberación de José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”
Actualización 4:45 p.m.: De acuerdo a la información del abogado en Tuxtla, Chiapas, que lleva el caso de El Chema, la PGR ha confirmado que tiene bajo custodia a José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”. La PGR informó que lo retiene con el cargo de “portación de arma de uso exclusivo del ejército”. Este es un cargo recurrente en el sistema judicial mexicano para el “crimen organizado”. Esto significa que El Chema tendrá significativamente menos derechos que los que tiene un crimen “ordinario”. Esto también significa que el gobierno está autorizado “legalmente” para retenerlo sin cargos durante tres meses. El gobierno habitualmente anuncia que acusa a un detenido con cargos de crimen organizado para despojarlo de los derechos fundamentales de un debido proceso.
8:30 p.m.: Según se informa, la PGR niega ahora que tenga bajo custodia a El Chema. Esto significa que El Chema sigue desaparecido, y que las llamadas al gobierno todavía son necesarias para que sienta presión de presentarlo con vida y liberarlo.
Es un hecho común que en caso de una desaparición llevada a cabo por agentes del gobierno, los funcionarios gubernamentales originalmente confirmarán (extraoficialmente, como decirselo a un familiar o en este caso, a un abogado) que ellos tienen al detenido bajo custodia. Esto es quizá, porque algún funcionario de escritorio vió al detenido entrar en las instalaciones, pero que no sabía que el no debía estar ahí porque no estaba legalmente detenido. Luego, una vez que la policía está en el mismo canal y tiene la historia oficial al corriente, oficialmente negarán que ellos tienen a la persona desaparecida. Esto no es necesariamente lo que ocurrió en el caso de El Chema—nadie sabrá donde está hasta que sea presentado.
Dada la desinformación que rodea la desaparición de El Chema, Narco News solo publicará actualizaciones acerca de su situación legal y de su paradero una vez que el gobierno lo presente oficialmente, o de otra manera, que de forma oficial reconozca que tiene al preso bajo custodia.
La presentación es una norma mexicana que surgió durante las desapariciones de la guerra sucia. La agencia del gobierno que resguarde al prisionero o detenido, debe presentar físicamente a la persona y anunciar sus acusaciones contra él. Esto permite a los abogados, familiares, y simpatizantes, ver que su ser querido es el detenido en cuestión, y de igual forma, les permite ver si la persona presenta signos físicos de tortura.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Legga questo articolo in italiano