<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Líder de la OCEZ desaparecido en Chiapas

Los vecinos sospechan que la policía secuestro a “El Chema” para matarlo


Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

30 de septiembre 2009


Jose Manuel Hernandez Martinez, “El Chema”
30 de septiembre—Temprano esta mañana, personas vestidas como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) secuestraron a José Manuel Hernández Martínez “El Chema”. El Chema es uno de los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Su paradero sigue siendo desconocido. Compañeros miembros de la organización temen que sea asesinado. Los miembros de la organización creen que la policía secuestro a El Chema, aunque los secuestradores no se identificaron más que como empleados de la CFE.

Según la información que el miembro de la OCEZ, José Manuel de la Torre, proporcionó a Narco News, se cree que el secuestro de El Chema es en represalia por una exitosa ocupación de tierras y por la huelga de hambre que 13 miembros de la OCEZ llevaron a cabo en julio pasado. Como resultado de la huelga de hambre, el gobierno de Chiapas acordó legalizar 215 hectáreas de las tierras ocupadas. El gobierno entregó las tierras legalizadas a los miembros de la OCEZ dos semanas atrás.

Detalles del Secuestro

De acuerdo con de la Torre, los hombres vestidos con uniformes de la CFE llegaron a la comunidad 28 de Julio, donde El Chema vive, para preguntar a los residentes si tenían algún problema con la electricidad, o si la CFE los podía ayudar de alguna forma.

Cuando los hombres vestidos con los uniformes de la CFE localizaron a El Chema, este estaba con el lider ejidal Maximino Pérez Rodríguez. Los secuestradores condujeron el camión de la CFE al rancho Laguna Verde, localizado a unos cinco minutos de 28 de junio. En Laguna Verde pasaron a El Chema a una camioneta pickup gris, la cual iba llena con hombres vestidos completamente de negro y que cubrían sus caras con pasamontañas. Antes de irse, los secuestradores dejaron a Pérez Rodríguez a un lado del camino, llevándose a El Chema con ellos.

Los pobladores de Laguna Verde, concientes del secuestro en curso, se pusieron en marcha en una camioneta intentando detener a los secuestradores. La camioneta de los pobladores presuntamente se estrelló en circunstancias desconocidas, matando a uno de ellos y dejando varios heridos. Los secuestradores lograron escapar con El Chema.

Hasta el momento se desconoce el paradero de El Chema, lo que significa que se le ha “desaparecido”. Los miembros de la OCEZ sospechan que los secuestradores eran policías ya que tenían acceso a los uniformes y camiones del gobierno federal. Temen que los secuestradores maten a El Chema.

La Persecución del Gobierno a El Chema

La eficacia de El Chema como organizador comunitario en la región chiapaneca de Venustiano Carranza, lo ha convertido en blanco frecuente de la represión gubernamental.

El gobierno acusó falsamente a El Chema de asesinato y lo detuvieron en 1984. Amnistía Internacional lo adoptó como “preso de conciencia”, y fue liberado en 1985.

El gobierno también ha acusado informalmente a El Chema de ser el contacto del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Chiapas. En febrero de 2008, agentes federales detuvieron y torturaron al maestro chiapaneco de matemáticas, Felipe Hernández Yuena y a su hijo de 5 años. Durante el interrogatorio, los torturadores le preguntaron: “¿Perteneces al EPR? ¿Conoces a líderes del EPR? ¿Conoces a José Manuel Hernández Martínez, El Chema?”

El gobierno nunca ha presentado una acusación formal, ni ninguna prueba, de que El Chema pertenece al EPR. Como Narco News ha documentado, el gobierno es conocido por acusar a organizadores comunitarios efectivos de pertenecer al EPR, que es una organización insurgente clandestina. Al acusar a organizadores comunitarios o a líderes comunitarios de pertenecer al EPR, el gobierno justifica la represión, secuestro, tortura, y atropellos judiciales, a estos miembros importantes para la comunidad.

El Chema insiste que no pertenece al EPR. Sin embargo, hay prueba suficiente de que es un hombre peligroso para el gobierno, a pesar de no haber tomado las armas. Su organización ha defendido a las madres solteras que desean vender sus verduras en puestos a un lado de la carretera, y ha logrado presionar al gobierno a legalizar las tierras que comunidades campesinas trabajaban y que no poseían legalmente. La táctica principal de la OCEZ para la recuperación de tierras es la de ocuparlas y luego presionar al gobierno para que las legalice (es decir, darles títulos de propiedad a los campesinos que ocupan las tierras). Desde el levantamiento zapatista en 1994, Chiapas ha sido el lugar constante de la guerra de baja intensidad. El control de la tierra y el territorio está en el centro de la batalla. Aunque El Chema y la OCEZ nunca han utilizado las armas para ocupara las tierras, el mero hecho de que están optando por el control del territorio en Chiapas y que lo están poniendo en las manos de los campesinos, los coloca justo en medio de la guerra.

Como resultado de su trabajo, OCEZ ha sufrido detenciones, desapariciones, y agresiones del gobierno. En 2008, cuando los militares y la policía entraron a territorio zapatista bajo la cobertura de las operaciones contra la droga, también entraron en territorio de la OCEZ. El Chema, en una entrevista en julio, reportó que la organización ha sufrido 37 asesinatos desde su fundación, y que en la actualidad cuentan con más de una docena de órdenes de detención pendientes, todas motivadas políticamente.

Actualización 4:30 p.m.: OCEZ está requiriendo que sus simpatizantes contacten a las siguientes autoridades para demandar la presentación y liberación de José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”

  • Misión mexicana para las Naciones Unidas en Génova
    16, Avenue du Budé.
    1202, Ginebra, Case postale 433.
    FAX: + 41 22 748 07 08
    E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    Residencia Oficial de los Pinos
    Casa Miguel Alemán
    Col. San Miguel Chapultepec
    C.P. 11850, México DF.
    FAX: + 52 5552772376
    Tel.: + 52 5527891100 / + 52 5527891113
    E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación
    Bucareli 99, 1er. piso
    Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
    México D.F., C.P. 06600
    Fax: +52 55 5093 3414
    E-mail: secretario@segob.gob.mx
  • Procuraduría General de la República
    Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
    Col. Cuauhtémoc
    México D.F., C.P. 06500
    Fax: +52 55 53 46 09 08 (if someone answers the phone, say: “tono de fax, por favor”)
    E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
  • Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán
    Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
    E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
    Av. Paseo de la Reforma 99, Piso 19
    Tabacalera, Cuauhtémoc
    Distrito Federal, 06030
    Tel: +52 55 51 28 00 Ext: 11863
  • Dr. José Luis Soberanes Fernández
    Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
    E-mail: correo@cndh.org.mx

Actualización 4:45 p.m.: De acuerdo a la información del abogado en Tuxtla, Chiapas, que lleva el caso de El Chema, la PGR ha confirmado que tiene bajo custodia a José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”. La PGR informó que lo retiene con el cargo de “portación de arma de uso exclusivo del ejército”. Este es un cargo recurrente en el sistema judicial mexicano para el “crimen organizado”. Esto significa que El Chema tendrá significativamente menos derechos que los que tiene un crimen “ordinario”. Esto también significa que el gobierno está autorizado “legalmente” para retenerlo sin cargos durante tres meses. El gobierno habitualmente anuncia que acusa a un detenido con cargos de crimen organizado para despojarlo de los derechos fundamentales de un debido proceso.

8:30 p.m.: Según se informa, la PGR niega ahora que tenga bajo custodia a El Chema. Esto significa que El Chema sigue desaparecido, y que las llamadas al gobierno todavía son necesarias para que sienta presión de presentarlo con vida y liberarlo.

Es un hecho común que en caso de una desaparición llevada a cabo por agentes del gobierno, los funcionarios gubernamentales originalmente confirmarán (extraoficialmente, como decirselo a un familiar o en este caso, a un abogado) que ellos tienen al detenido bajo custodia. Esto es quizá, porque algún funcionario de escritorio vió al detenido entrar en las instalaciones, pero que no sabía que el no debía estar ahí porque no estaba legalmente detenido. Luego, una vez que la policía está en el mismo canal y tiene la historia oficial al corriente, oficialmente negarán que ellos tienen a la persona desaparecida. Esto no es necesariamente lo que ocurrió en el caso de El Chema—nadie sabrá donde está hasta que sea presentado.

Dada la desinformación que rodea la desaparición de El Chema, Narco News solo publicará actualizaciones acerca de su situación legal y de su paradero una vez que el gobierno lo presente oficialmente, o de otra manera, que de forma oficial reconozca que tiene al preso bajo custodia.

La presentación es una norma mexicana que surgió durante las desapariciones de la guerra sucia. La agencia del gobierno que resguarde al prisionero o detenido, debe presentar físicamente a la persona y anunciar sus acusaciones contra él. Esto permite a los abogados, familiares, y simpatizantes, ver que su ser querido es el detenido en cuestión, y de igual forma, les permite ver si la persona presenta signos físicos de tortura.

Traddución de inglés por Fernando Leon

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America