<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #61


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #60
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Preguntas de un lector acerca de Honduras

Una carta para Narco News trae un resumen de la situación actual


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

10 de noviembre 2009

Un lector de Narco News llamado Darrol nos envió la siguiente carta, que publicaremos en su totalidad y que nos da la oportunidad de contestar algunas preguntas que probablemente están en la mente de muchos:

Estimado Narco News,

¿Los medios hondureños El Libertador, Radio Globo y el Canal 36 continúan cerrados, o los golpistas les han permitido volver a abrir?

¡¡¡Es sorprendente que tan importante noticia no ha sido cubierta en ningún otro lugar ¿Por qué nadie esta cubriendo esto? Re-abiertos o no, de cualquier manera el estado de los medios de comunicación en Honduras es ya una importante noticia.

Incluso en el sitio web de El Libertador, el cual leo casi a diario, esta cuestión no ha sido cubierta. Enviaría un correo electrónico a El Libertador, pero mi español no es muy bueno. Lo leo muy bien, pero nunca he intentado escribirlo.

Si los medios de comunicación de oposición continúan cerrados, entonces Washington no puede pretender que existan condiciones para llevar a cabo elecciones libres.

Si no me equivoco, dentro del enfoque de Narco News se incluye el estado de los medios de noticias en Honduras.

Dentro de otros detalles que quisiera—y muchos otros—saber, están:

  • ¿Cuál es el estado del equipo de estudio y de los transmisores de Radio Globo y del Canal 36?
  • ¿Cuál es el estado de la imprenta de El Libertador?
  • ¿Que garantías, si las hay, se han dado de que las amenazas de muerte contra personas como Jhonny Lagos no se llevarán a cabo? Me parece que—como mínimo—el gobierno de los Estados Unidos debió haber extraído “rápida y duramente” garantías personales de los líderes golpsitas de que los periodistas no se vieran amenazados, como parte de la necesidad del gobierno de los EEUU de tapar con una hoja de higuera su decisión de reconocer las elecciones.
  • Aparte de la cuestión de si los medios de comunicación están nuevamente en operación o no, el mundo quiere saber algo sobre los detalles del día a día que pueden imposibilitarles el trabajo.

Gracias por el buen trabajo que todos ustedes hacen en Narco News

Darrol

Estimado Darrol,

Tanto el Canal 36 como Radio Globo están de vuelta al aire, aunque el régimen golpista no les ha devuelto su equipo el 28 de septiembre las tropas se retiraron de ambos estudios.

El Libertador ha sido reducido a una publicación mensual, el editor Jhonny Lagos y su personal están operando más o menos de forma clandestina, esto debido a las continuas amenazas de violencia en contra de ellos. No estoy conciente de que el gobierno de los Estados Unidos haya extraído alguna promesa al gobierno golpista sobre libertad de prensa o incluso que siquiera se haya abordado la cuestión.

En cuanto a las “elecciones” del 29 de noviembre, el candidato independiente Carlos H. Reyes ha retirado oficialmente su nombre de las boletas, argumentando que no participará en un proceso fraudulento. El Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado (el cuerpo coordinador de la mayor parte de la resistencia) ha llamado a un boicot de las denominadas “elecciones.”

La Organización de los Estados Americanos se reunirá probablemente la próxima semana en asamblea general, con el tema a debate del reconocimiento o no de las “elecciones”. La mayoría de las naciones de la OEA no aceptará sugerencia alguna de reconocerlas o de enviar observadores electorales, y que mantendrán las situación actual—de no reconocimiento—en vigor. Eso también pondrá a Washington en la posición donde podría perjudicar sus otros intereses en el hemisferio en caso de elegir reconocer unilateralmente las elecciones mientras el régimen golpista no ha cumplido el acuerdo de Tegucigalpa.

El tema apareció varias veces en los comunicados de prensa del Departamento de Estado estadounidense durante la semana pasada, mientras el vocero evade contestar con “sí” o “no” a cualquier pregunta sobre si los Estados Unidos reconocerán o no las “elecciones” del 29 de noviembre, incluso si el Presidente Zelaya no es restituido en el poder. Sin embargo, los comentarios del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, la semana pasada en CNN en Español, de que Washington reconocería las “elecciones” a pesar de que se siga dando oxígeno al régimen golpista y se sigan socavando todas las otras presiones sobre él.

El Congreso de Honduras fijó un plazo para el próximo martes 17 de noviembre, para que la Suprema Corte y otros organismos emitan sus opiniones, sin compromiso legal, sobre la posible vuelta de Zelaya a la presidencia. La Corte puede emitir una declaración hoy mismo o mañana: si lo hace, se espera que salga en contra de esa solución y con las continuas amenazas de que Zelaya será arrestado en el momento en que ponga un pie fuera de la Embajada de Brasil.

Ayer, dentro de esa Embajada, el Embajador de EEUU Hugo Llorens, sostuvo una larga reunión con el Presidente Zelaya, el día de hoy regresará ahí mismo para sostener otra discusión. Zelaya dice que el entendimiento alcanzado por el Acuerdo de Tegucigalpa ya está muerto. Al mismo tiempo, no ha descartado la posibilidad de regresar a la presidencia si el Congreso lo restablece. El bloque fundamental de votos en el Congreso—55 miembros del Partido Nacional, encabezados por su candidato presidencial Pepe Lobo—no se ha pronunciado públicamente sobre como votarán si el Congreso asume la diligencia. Otros líderes del Congreso continúan diciendo de que no convacarán a dicha votación hasta después del 29 de noviembre.

Mientras tanto, el dictador golpista Roberto Micheletti se ha mantenido durante esta farsa declarándose a sí mismo la cabeza de un “gobierno de unidad nacional” (uno de los elementos del Acuerdo de Tegucigalpa).

En otras palabras, la situación en Honduras es un gran embrollo.

¿Todavía existe alguna posibilidad de que el Presidente Zelaya pueda regresar al poder antes del 29 de noviembre? Cada día se vuelve menos probable con las tácticas dilatorias del régimen, pero todavía hay una pequeña posibilidad y que es como sigue: después del plazo fijado del 17 de noviembe el Congreso tendría que convocar rápidamente a que se realicen opiniones consultivas, y el bloque del Partido Nacional tendría que votar de forma unánime, junto con un par de docenas de legisladores antigolpistas del Partido Liberal y de otros partidos minoritarios, para autorizar el retorno de Zelaya. Lo que continuamente se olvida en muchas de las declaraciones (incluyendo el regodeo mutuamente simbiótico de los golpistas internacionales de la derecha y los “teóricos del golpe de Estado de Obama” a la izquierda, para quienes Honduras, su resistencia civil, y sus luchas son simplemente peones de un tablero de ajedrez imperialista) es que Pepe Lobo está muy interesado en que esto suceda, ya que sería la única manera para que la votación del 29 de noviembre sea respetada dentro y fuera de Honduras, y es casi seguro que él sea el ganador de dicha votación ya sea legítimamente o aunque continúe siendo ilegítima. Lo que tiene mayor sentido para Lobo es hacer todo lo posible por salvar la imagen de legitimidad de esas “elecciones”, con tiempo de sobra. Esas son las duras realidades políticas sobre el terreno.

Muchos se han referido con precisión a esto como la solución de la “hoja de la higuera”, pero esta es una que, seguń algunas fuentes de Narco News, Zelaya todavía aceptaría en estas fechas tardías, a pesar de haber calificado al “Acuerdo” como algo muerto. (Por supuesto, que hay diversas posturas provenientes de todos lados.)

Y aunque el acuerdo de Tegucigalpa abstendría a Zelaya de presionar por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, no es vinculante para nadie en la resistencia nacional, ni siquiera para Xiomara Castro de Zelaya o para Pichu Zelaya. Esa es la única cuestión que no está a discusión para la resistencia, no importando que suceda en las próximas semanas.

El hecho es que incluso en junio cuando Zelaya intentó llevar a cabo una consulta sin peso legal en favor de votar el 29 de noviembre por una nueva Constitución y Asamblea Constituyente, no estaba pensado que sucediera antes de que su periodo presidencial terminará el 27 de enero próximo. Incluso si la consulta hubiera aprobado dicho proceso para el 29 de noviembre, todavía tendría que programarse otra elección para seleccionar delegados para la Asamblea, el órgano que habría de redactar la nueva Constitución.

Una vez que la votación del 29 de noviembre suceda—ya sea que sus resultados sean reconocidos o no—la prioridad para la agenda nacional será la de la demanda popular de la Asamblea Constituyente y el renacimiento de la nación que ésta pueda traer. De lo demás, la mayoría es parte del circo que se desarrolla ahí arriba, y de la obsesión de los medios de comunicación con ellos. La resistencia, luego de 136 días, no está desapareciendo. Y vamos a continuar—como lo hemos hecho siempre—con nuestro trabajo de mirar aquí abajo, en lugar de tener una fijación con lo de arriba, y reportándoles la historia real, que es lo que sucede sobre el terreno.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America