<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

A una semana de las “elecciones” en Honduras: renuncias de candidatos, más censura y más represión

Entre los que renuncian a ejercer algún cargo de elección se encuentran el candidato presidencial independiente y la candidata a vice presidente por el Partido Liberal


Por Tamar Sharabi
Especial para The Narco News Bulletin

23 de noviembre 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS, SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2009: El Canal 36 Cholusat Sur ha sido sacado del aire una vez más, a tan solo nueve días de las elecciones programadas en Honduras. Una señal paralela ha estado transmitiendo sobre la estación. Inicialmente comenzó a transmitir pornografía, y ahora emite la misma película por segundo día consecutivo. Este nuevo ataque en contra de la prensa llega la mañana posterior en que Micheletti anunció que dejaría la presidencia “provisionalmente” del 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre para que el país “pueda enfocarse en las elecciones y no en la crisis política.”

El Departamento de Estado le dio la “bienvenida” al anuncio de Micheletti. Actualmente solo los Estados Unidos, Panamá y Colombia reconocen las elecciones. Micheletti añadio que si durante ese tiempo se presenta alguna situación que a su parecer perturbe la seguridad regresará inmediatamente al poder. Oficialmente, el control de las Fuerzas Armadas ha pasado a las manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 30 días antes de la elección. En un comunicado, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado llamó a la “ausencia” del “dictador Micheletti del poder [...] solamente una maniobra para ocultar el papel totalitario del régimen de facto y las Fuerzas Armadas que han montado un proceso electoral ilegítimo, ilegal y fraudulento.”

El proceso político hondureño

Un poco de contexto de la política hondureña: existen 18 departamentos en el país, cada uno está representado en el Congreso de acuerdo con su población. Hay un total de 128 diputados, 23 de ellos son del departamento Francisco Morazán (F.M.) en donde se localiza la capital Tegucigalpa, y 20 de Cortés, hogar de la ciudad industrial más grande, San Pedro Sula. Hay cinco partidos políticos registrados con los siguientes números de miembros en el Congreso: Liberal (62), Nacional (55), Unión Democrática (5), Demócrata Cristiano (4), Inovación y Unidad (2).

Cada partido designa el número máximo de diputados para la elección de su departamento. Por lo tanto, al asistir a las urnas en Tegucigalpa uno puede elegir 23 candidatos de las 115 caras que aparecen en la boleta, incluso pueden ser más dependiendo los candidatos independientes. Las boletas tienen una fotografía de cada candidato que aspira a algún cargo de elección popular. Los ciudadanos votan en tres boletas, para la presidencia, diputados y alcaldes. (El día que Zelaya fue depuesto, se pretendía que la población votara para instalar una cuarta urna electoral en las próximas elecciones.)

En general, el proceso electoral es supervisado por el TSE, que de acuerdo con la Ley Electoral (Decreto 44-2004) es un órgano independiente y autónomo. El argumento del TSE para validar las elecciones radica en que la convocatoria para las elecciones generales fue hecha el 29 de mayo de 2009, un mes antes de que el golpe tuviera lugar. Curiosamente, dos de los tres jueces que lo presiden fueron nombrados ilegalmente mientras Micheletti era Presidente del Congreso. Enrique Ortez Sequeira, antiguo regidor de la municipalidad de Tegucigalpa (L) y David Matamoros Batzon (N), antiguo miembro del Congreso, ninguno de los dos está constitucionalmente autorizado para presidir el proceso, dado que tuvieron puestos como funcionarios elegidos cuando fueron designados.

Desde el 11 de agosto, el Frente Nacional de Resistencia ha comunicado que si el Presidente Manuela Zelaya no es restituido, boicotearán las elecciones. A pesar de todos los organismos internacionales que no reconocerán las elecciones, y que incluyen a la Unión Europea, el Grupo de Río, la ONU, UnaSur y la OEA, el TSE y el régimen de facto insisten que las elecciones serán libres, transparentes y que tendrán lugar en su fecha programada. Sin embargo, el 8 de noviembre El Heraldo publicó un artículo que decía que “los llamados en contra del proceso electoral del 29 de noviembre no quedarán impunes.”

El Padre salvadoreño naturalizado hondureño, Andrés Tamayo, se encuentra en la lista de acusados del Procurador del Distrito por llamar abiertamente a un boicot a las elecciones. El religioso ganó el prestigioso reconcimiento ambiental Goldman en 2005 por proteger los bosques de Olancho, y ha vivido en Honduras los últimos 26 años. Luego de permanecer 56 días en la Embajada de Brasil tuvo que regresar a El Salvador por motivos personales, su estatus de naturalización fue revocado y fue escoltado fuera del país.

Entre los interesantes acusados se encuentra igualmente Andrés Pavón, presidente de CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), que está acusado por “difamar a Romeo Vásquez Velasquez”, general de las Fuerzas Armadas. Luego de públicamente expresar preocupación de que se planeaba una masacre para el día de las elecciones, advirtiendo a los hondureños para que permanecieran en casa para evitar hostilidades, fue también acusado de “impedir las elecciones.”

Candidatos se retiran de las boletas

Mientras que el periodo de campañas electorales comenzó el 31 agosto, muchos candidatos han estado más preocupados en resolver la crisis política que en hacer campaña. Como parte del frente de resistencia, argumentan que las elecciones legitimaran al golpe, y que el país no está en las condiciones de celebrar unas elecciones libres y justas. Carlos H. Reyes es el primer candidato independiente en aspirar a la presidencia hondureña. El 8 de noviembre se retiró oficialmente de la contienda luego de declarar que “Los observadores contratados por el TSE no son garantía para la seguridad y transparencia del proceso electoral, porque son las mismas organizaciones que han justificado el Golpe de Estado.”

La candidata designada o vicepresidente por el partido mayoritario del Congreso de Honduras, el Partido Liberal, (y prima del Presidente Zelaya) retiró también su candidatura afirmando que su “renuncia [...] habla por ellos [el pueblo], quienes no pueden expresar sus pensamientos por miedo de que el Gobierno de facto tome represalias en su contra.”

El Partido Unión Democrática (UD), que ha sido el único partido oficial que denunciara el golpe, decidió en una asamblea realizada el 21 de noviembre participar en el proceso electoral luego de en un principio haberlo denunciado. Si se hubieran retirado de las elecciones, la Ley Electoral (Artículo 96) afirma que ya no serían reconocidos como partido oficial. El Secretario de la Junta Directiva de la UD, Martín Pineda, defendió la decisión del partido de permanecer en las elecciones explicando que “una de las escenas está en las calles, pero también es importante la institucional [...] y es un lugar que no debemos abandonar.” Muchos miembros de la resistencia los están llamando traidores por cambiar su posición.

Renuncias oficiales

El viernes 20 de noviembre, a 146 días del golpe, la gente esperaba la llegada de alrededor de 30 candidatos electorales para renunciar oficialmente a su candidatura. De acuerdo con Rafael Barahona, miembro del partido de Zelaya en la resistencia, muchos candidatos han esperado estratégicamente hasta la última semana para renunciar a sus candidaturas, esto con el fin de dejarle menos tiempo a sus partidos para nombrar un nuevo candidato. Este será un reto para el TSE, que por ley debe aceptar las renuncias hasta el día de las elecciones y que también es poco probable que tenga tiempo para cambiar las boletas electorales.

En un artículo en La Tribuna, el secretario del TSE, David Matamoros, manifestó que solo el 0.1% de los candidatos han renunciado oficialmente y que habrían “graves problemas” con la eliminación de las fotografías de los candidatos que renunciaran. El artículo también afirma que el “Juez Enrique Ortez Sequeira, ha informado a los fiscales de las acciones de los manifestantes, que se retiraron cuando se cansaron de gritar.” Como era de esperarse, les informan a sus lectores que habrá consecuencias para las personas que protesten en contra de las elecciones. Sin embargo, los manifestantes no se retiraron de las protestas porque estuvieran cansados. De hecho, a las 2 p.m. la policía uniformada y también miembros del comando especial “Cobra” (COECO) intimidaron a las personas para que se marcharan. Aunque amenazando a los manifestantes con sus macanas y latas de gas lacrimógeno, en última instancia estas no se utilizaron debido a que el movimiento de resistencia se retiró de forma pacífica de la zona.

Abajo se encuentra una lista no oficial de los candidatos (el TSE no pudo proporcionar una lista oficial) que han renunciado a sus candidaturas.

Presidencial

Carlos H Reyes, Candidato presidencial (Indep)
Maria Margarita Zelaya Rivas, Designada presidencial (L)

Diputados

Leonardo Mejía Bonilla, Cortés (L)
Ricardo Gamero Cortes, Cortés, (L)
Edis Antonio Moncada Eguigure, Suplente F.M. (L)
Jorge Antonio Yánes Fernandez, Olancho (UD)
Marco Tulio Fúnez, F.M. (UD)
Lino Enamorado Izaguirre, F.M. (UD)
María Carmela López, Yoro (UD)
Andrés Martinez, F.M. (UD)
José María Martínez, Yoro (UD)
Ana Rosa Vda. de Mejía, Cortés, (L)
Rafael Edgardo Barahona Osorio, F.M. (L)
Marlene Paz, Cortés, (UD)
Carlos Ponce, Paraiso (PINU)
José Isidro Ponce, Olancho (UD)
José Edgardo Castro Rodríguez, Cortes, (L)
Elvia Argentina Valle Villalta, Diputada, Copan (L)
Germán Zepeda, Cortes (UD)

Alcaldes

Juventino Bonillo, Saba, Colón (Indep)
Faustino Martínez, San Pedro Sula, Cortés (Indep)
Leonardo Martínez, Yoro (UD)
Rufino Vásquez Meza, San José, La Paz (UD)
Nelson Geovany Núñez, Lima, Cortés, (UD)
Harvin Pineda, San Pedro Sula, Cortés (Indep)
Donato Quiroz, San Antonio, Cortés (L)
Rodolfo Padilla Sunseri, San Pedro Sula, (L) (alcalde actual que fue depuesto el 28 de junio y se mantiene exiliado en Nicaragua)

Alcalde Adjunto

Miguel Angel Chavarría, San Antonio, Cortés (UD)
Juan Miguel (Lito) López Erazo, San Pedro Sula, Cortés (L)
María Gloria García, Lima, Cortés (UD)
Patricia Ivett Pineda, San Pedro Sula, Cortés (Indep)

Regidores

(Los siguientes cargos no son elegidos; vienen en “paquete” junto con los alcaldes)

Nora Yesenia Córdova, Cortés, (Indep)
Gloria Marina Guzmán Cruz, Lima, Cortés
Mario Medrano, San Manuel, Cortés (N)
Orfilia de Mejía, San Pedro Sula, (L)
Wendy Munguía, Lima, Cortés (UD)
Regina Villamil Munoz, San Pedro Sula (Indep)


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America