<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Sindicatos toman la Ciudad de México en apoyo a los electricistas

“Sindicalistas toman las calles en apoyo de los los trabajadores de Luz y Fuerza... Buscan negociar la reinserción de los 44 mil trabajadores del SME...”


Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

5 de diciembre 2009

Miles de sindicalistas y simpatizantes tomaron la Ciudad de México durante la hora pico de la mañana del viernes. Protestaban en contra de la reciente decisión unilateral del presidente Felipe Calderón de cerrar la compañia paraestatal de electricidad Luz y Fuerza del Centro. A mitad de la noche del 10-11 de octubre, Calderón envió a miles de soldados y policías militarizados de la Policía Federal para tomar los edificios de Luz y Fuerza y despedir a sus empleados. Miles de policías federales continúan ocupando los edificios de la compañia.

Los sindicalistas que tomaron las calles el viernes, salieron específicamente en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato que representa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en su demanda para que el gobierno de Calderón entable negociaciones con el sindicato. Buscan negociar la reinserción de los 44 mil trabajadores del SME y que continúen las pensiones de los 22 mil jubilados.

Sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones campesinas, grupos estudiantiles, y organizaciones barriales de todo el país viajaron a la Ciudad de México para apoyar al SME mientras éste tomaba la ciudad. Algunos sindicatos, como los de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Querétaro y Zacatecas, llegaron en una caravana que cruzó distintos estados en un periodo de tres días, en los que hicieron mítines y juntaron a más simpatizantes en el camino.

La mañana del viernes, los trabajadores y sus partidarios bloquearon durante horas las cuatro entradas principales a la Ciudad de México. Luego de mantener los bloqueos entre una y dos horas, marcharon al centro de la ciudad para juntarse en el Monumento a la Revolución. En el camino, se unieron con contingentes de otros sindicatos y de estudiantes que bloqueaban algunas intersecciones de la ciudad.

El SME y sus simpatizantes celebraron un mítin en el Monumento a la Revolución, pero el número de manifestantes excedía por mucho la capacidad de la plaza. Por ejemplo, para el momento en que el contingente de Oaxaca y Chiapas llegó al Monumento, éste ya no pudo entrar. En lugar de entrar, inundaron las calles que rodean a la plaza.

Durante la marcha y el mítin, algunos miembros del sindicato sacaron a los reporteros y camarógrafos de los medios corporativos mexicanos con cantos como: “¡Aquí se ve la fuerza del SME!” El SME y sus partidarios han sido muy críticos del enfoque progobierno/antisindical de los medios en la cobertura del cierre de Luz y Fuerza.

Luego de ser perseguidos por los trabajadores, los equipos de camarógrafos y reporteros volvieron al mítin sin sus credenciales de prensa, tratando de pasar desapercibidos. Los trabajadores los reconocieron y los sacaron una vez más del área. Aunque no había ninguna regla que prohibiera la cobertura de los medios corporativos del evento (al menos un equipo de camarógrafos de un medio corporativo logró filmar el mítin) los incidentes reflejan la rabia de los trabajadores por el retrato que los medios corporativos muestran de ellos.

Por otro lado, los trabajadores recibieron con los brazos abiertos a los medios independientes, facilitándoles entrevistas con los voceros del sindicato.

Apoyo Nacional

Uno de los aspectos más llamativos de la movilización del viernes fue el gran apoyo nacional al SME. Algunos estados, como Oaxaca, enviaron miles de trabajadores sindicalizados para participar en la toma de la capital del país.

Sin embargo, sindicatos de otros estados no pudieron enviar grandes delegaciones de trabajadores debido a las disputas laborales en sus propias regiones. Por ejemplo, vinieron entre 50 y 70 personas de San Luis Potosí. Sin embargo, esas 50-70 personas representaban al menos 10 sindicatos.

Guadalupe Cervantes vino a la movilización como parte de una delegación de dos personas del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Ella explicó que su sindicato no podía enviar más miembros. “Estamos en plantón. En este momento estamos sufriendo la represión del gobierno del estado. Sin embargo, aunque nuestra presencia aquí sea pequeña, teníamos que venir a apoyar al SME. Es muy importante apoyar al SME debido a que es parte del plan de acción en contra de todos los sindicatos. Si el gobierno puede hacer algo como esto al SME, ¿que podrá hacerle al resto de los sindicatos?”

Un representante del Sindicato de Vidrieros de San Luis Potosí reporta que su sindicato está en una situación similar. “La esposa del antiguo embajador de los EEUU Tony Garza, es la dueña de la empresa en la que embotellamos la cerveza de Grupo Modelo. Desde hace dos años que cerraron la empresa.” Dice que el gobierno del estado colaboró con el rompimiento del sindicato de Grupo Modelo intentando imponer un liderazgo controlado por el gobierno en el sindicato, que celebró su primera elección democrática en 2006. A pesar de la situación desesperada de su sindicato, el trabajador dice que tenían que enviar una delegación para tomar la Ciudad de México en solidaridad con el SME. “El gobierno no puede hacerle esto al SME. Tiene una larga historia de lucha.”

Innumerables pequeñas delegaciones como las mencionadas, añadieron mil o dos mil personas al bloqueo de aproximadamente 5,000 personas de la entrada oriental de la ciudad. El bloqueo en esta entrada parece ser uno de los menos numerosos de los ocurridos el viernes.

Una de las delegaciones más grandes, sin contar al SME, que participaron en los bloqueos del viernes fue el contingente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiantes, trabajadores, y profesores vinieron a apoyar al SME. Los estudiantes de la UNAM recuerdan que el SME los apoyó en su exitosa huelga en contra de las cuotas a la universidad en 1999. Una frase muy escuchada en la UNAM y en los eventos del SME es: “Ayer fue la UNAM, hoy es el SME”.

La huelga de hambre de las mujeres

Mientras tanto, el viernes diez mujeres trabajadoras del SME cumplieron el día de doce en su huelga de hambre fuera del edificio administrativo de Luz y Fuerza en el centro. Las mujeres solamente están consumiendo agua.

Narco News habló con Mónica Jiménez Acosta, la coordinadora de las Mujeres Electricistas en Resistencia en su día once en huelga de hambre. Ella explica que es la tercera generación de electricistas en su familia. Cuando Felipe Calderón uso a la Policía Federal y a los militares para expulsar a los miembros del SME, no solo dejaron a Jiménez sin trabajo; esa misma noche también perdieron su trabajo sus hermanos, hermanas, primos, y tíos. Jiménez, madre soltera, usaba su salario mensual de MX$8,000 (US$630) para mantenerse a ella y a su hija. Trabajó en Luz y Fuerza por diez años.

Jiménez dice que las mujeres decidieron ir a huelga de hambre porque sintieron que el gobierno ha ido demasiado lejos. “Nos echaron a la calle como si fueramos delincuentes.” Explica que las Mujeres Electricistas en Resistencia buscaron audiencia con partidos políticos, organismos federales, y con el gobierno de Calderón. ¿La respuesta del gobierno? “Nos patearon y nos golpearon con macanas. Y nos dijeron, ‘¿Por qué no vendes comida chatarra en los semáforos? ¿Por qué no pones un puestito para vender celulares o quesadillas? Si tienes un esposo en Luz y Fuerza ¿por qué no toma clases de construcción y tu cortas el cabello? Si te gusta la vida nocturna, ¿por qué no aprendes a mezclar bebidas y trabajas en un bar?’ Es un completo cinismo. Una falta de respeto. ¿Por que no sus madres toman esos trabajos?”

Jiménez explica que más de un centenar de mujeres trabajadoras del SME se alistaron para la huelga de hambre, pero que luego de chequeos médicos y otras consideraciones se decidió que once mujeres participarían. Sin embargo, el plantón tiene el apoyo de cientos de personas en cualquier momento del día. Esas personas hacen guardia en el campamento y mantienen los ánimos altos de las huelguistas con visitas de religiosos que llevan sus plegarias para la reapertura de Luz y Fuerza, además de mariachis que les llevan serenata en sus cumpleaños.

Hasta ahora el SME no ha anunciado si su próxima jugada será continuar con la presión al gobierno de Calderón para negociar. Sin embargo, los repentinos desempleados del SME se mantienen ocupados. Una comisión de trabajadores del SME acaba de regresar de Europa donde se organizaron mítines en distintos países en apoyo a su causa. Los trabajadores del SME se han acercado a organizaciones no laborales, han viajado por el país para contar su historia, y regularmente llevan eventos en la Ciudad de México como proyecciones fílmicas, debates, y presentaciones en universidades.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America