<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Construyendo el movimiento del Periodismo Auténtico

La Escuela toma lecciones de James Lawson, líder de la lucha por los derechos civiles, y de la historia del Centro Highlander


Por Kara Newhouse
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

22 de febrero 2010

MÉRIDA, YUCATÁN: El reverendo James Lawson, quien en los años 60 coordinó los plantones en los mostradores de las cafeterías para acabar con la segregación en Nashville, Tennessee, compartió su experiencia en construcción de movimientos con la Escuela de Periodismo Auténtico durante una sesión de preguntas y respuestas el 6 de febrero en Mérida, Yucatán. Su análisis sobre la formación de habilidades prácticas y la creación de redes estratégicas en el movimiento por los derechos civiles se reflejó en la labor actual de la Escuela. Labor que también ha sido moldeada por la experiencia del Centro Highlander en Tennessee.


Las estudiantes de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Milena Velis y Wendy Martínez entrevistaron al Reverendo James Lawson durante un almuerzo el 6 de febrero en Mérida Yucatán. Izquierda a derecha: Luisa Ortíz (México, traducción inglés a español), Velis (Philadelphia), Lawson (Nashville), Martínez (Honduras), Sandra Cuffe (Canadá, traducción español a inglés), Al Giordano Director General de Narco News.
Fotos: D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Al responder a la pregunta “¿Qué es un líder?”, Lawson dijo: “Es importante usar el dispositivo de que no todas las personas hagan las tareas más importantes, sino aumentar deliberadamente el número de personas que aprenden todo tipo de facetas de la lucha local.”

Edwin Álvarez, estudiante de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 y quien trabaja con la Escuela de Líderes en Hounduras, vinculó lo que Lawson dijo sobre el liderazgo con el propósito de la Escuela de Periodismo Auténtico. Dijo: “No se nace líder, el líder se hace. Esta escuela está también entrenando personas de distintos contextos, distintos países, distintas comunidades.”

De acuerdo con Lawson, el éxito de los plantones de Nashville no llegó espontáneamente, sino que provino al empapar a los participantes con las tácticas gandhianas no violentas. Por ejemplo, Lawson condujo juegos donde los manifestantes practicaron el cómo confrontarían los posibles ataques violentos en los plantones de los mostradores exclusivos para personas blancas.


Edwin Álvarez estudiante de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, trabaja con la Escuela de Líderes en Hounduras, vinculó lo que Lawson dijo sobre el liderazgo con el propósito de la Escuela de Periodismo Auténtico. Dijo: “No se nace líder, el líder se hace. Esta escuela está también entrenando personas de distintos contextos, distintos países, distintas comunidades.”
En la Escuela de Periodismo Auténtico, los estudiantes que trabajaron en los grupos de video y de periodismo en línea practicaron sus habilidades en periodismo auténtico al cubrir los eventos que se llevaban a cabo. En la discusión del sábado, Wendy Martínez y Milena Velis, dos estudiantes de la escuela, le hicieron preguntas a Lawson frente a sus compañeros y compañeras, incluídos los grupos de trabajo que fotografiaron y filmaron la sesión.

Velis, periodista de medios impresos y locutora de radio, dijo que la tarea fue una oportunidad para afinar sus habilidades formales al entrevistar: “Usualmente mi estilo es más informal, como una conversación en la que puedo regresar a temas anteriores. Esta entrevista fue más programada.”

Las lecciones en la construcción de movimientos que la audiencia tomó de Lawson también pueden ser aprendidas en el Centro Highlander para la Investigación y Educación, un centro de retiro para la capacitación en organización de base y construcción de coaliciones. De acuerdo con el presidente de la Escuela de Periodismo Auténtico, Al Giordano, el Centro adquirió gran fama en los años 60 y 70 por su influencia en íconos como Rosa Parks y Pete Seeger. Giordano dijo que moldeó la Escuela de Periodismo Auténtico en parte por el centro, porque “Cuando sacas a las personas de su mundo cotidiano y los juntas en un solo lugar, es posible hacer todo tipo de cosas.”


El reverendo Jim Lawson compartió sus experiencias como organizador comunitario y como estratega de movimientos con 65 estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico.
Al igual que el trabajo del Centro Highlander entre organizadores, la Escuela construye redes estratégicas entre los periodistas auténticos. Además de los oradores invitados, los maestros y estudiantes de la Escuela comparten su conocimiento y experiencia en las sesiones plenarias diarias. Cuando esas conversaciones terminan, Giordano se dirige a la audiencia diciendo que cada orador “está a tu disposición, ponte igualmente a su disposición.”

Las lecciones fluyen a través de los grupos y del tiempo destinado a la convivencia social, pero el elemento estratégico de esta red será probado por la continuación de las conexiones realizadas. El estudiante RJ Maccani dijo: “Ahora en cualquier tipo de medio de comunicación en el que podría tratar de trabajar, tengo a las personas que se que puedo llamar para averiguar cómo hacerlo.”

Como Giordano dice, “Ninguno de ustedes está solo al volver a casa. Se libera para tomar riesgos que tal vez de otra forma no hubiera tomado.”


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America