English | Español | August 15, 2018 | Issue #64 | |||
Por Esto! recibe en Cancún a los alumnos de la Escuela de Periodismo AuténticoDesde el diario afirmaron que “el problema del narcotráfico no se va a acabar mientras no se acabe la comunión entre la política y los narcotraficantes”Por Ter García
|
El coordinador editorial de Por Esto!, Renán Castro Madera, saluda a estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 durante su visita a las oficinas del diario en Cancún el 4 de febrero. Fotos: D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky |
Un total de cinco fotógrafos y hasta veinte reporteros en cada municipio y ciudad en el estado de Quintana Roo, llenan cada día las 128 páginas que conforman el diario Por Esto! en Cancún y Mérida.
Tras una mañana de investigación, a las 3 o 4 de la tarde los reporteros entregan un avance de la información que están abordando a sus respectivos jefes de sección. Es entonces cuando comienza a diseñarse como va a ser la siguiente edición del periódico Por Esto!.
Con alrededor de 75.000 ejemplares vendidos cada día entre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, el diario se ha asentado ya como el de mayor difusión con cerca de veinte años de presencia en las calles.
“Éste es un periódico hecho por periodistas, no por empresarios”, dice Renan Castro, Coordinador General de la publicación. Para Castro, esto no sólo se demuestra a partir de la información abordada con el fin evidenciar la problemática de los más oprimidos, sino también por el hecho de tener a la población como fuente, en lugar de depender de declaraciones oficiales. Es así como el periódico consigue abordar temas que “hasta hace pocos años pocos periódicos se atrevían a tocar”.
Uno de los trabajos que posicionaron al diario como el principal medio de prensa escrita en la península fue la investigación sobre la relación de Roberto Hernández Ramírez – en ese momento director del Consejo de Administración de Banamex – con el narcotráfico. Todo empezó en 1995 cuando Renán Castro (Coordinador General de Por Esto!) y otro compañero de la redacción cubrían el impacto del huracán Roxanne, que afectó a la zona de Rancho Santa Elena, en la costa oriente de Yucatán. Allí se encontraron con un grupo de pescadores atrapados en el lugar, quienes afirmaron que habían visto “movimientos extraños en la noche” de algunas lanchas. Inmediatamente, los periodistas comenzaron a seguirlas y vieron que se dirigían a un terreno, propiedad de Hernández Ramírez. Una vez allí encontraron contenedores con restos de una sustancia que, después de haber sido analizada por especialistas, resultó ser cocaína. De esta manera comenzó una investigación que, tras un año de trabajo, agrupó diversas pruebas que relacionaban al ex banquero con el tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, como relató Castro, la respuesta por parte del Gobierno a tales pruebas consistió en presentar cargos contra el periódico y en iniciar una campaña de desprestigio a través de varios medios de comunicación locales y nacionales. Esto, sumado a un intento de soborno a Castro, quien recibió un ofrecimiento hasta de $300,000 dólares a cambio de abandonar la historia y decir que el director del periódico, Mario Menéndez, le había obligado a falsear todos los datos. Castro, por supuesto, rechazó la oferta con indignación.
Tras un juicio que comenzó en 1997 y que terminó en la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, en el 2001 se retiraron todos los cargos contra el diario Por Esto!. Pero, como resalta Castro, el asunto sobre Roberto Hernández Ramirez no era un caso aislado. De hecho, señaló que actualmente tiene que ir siempre acompañado por varios agentes de seguridad ante recientes amenazas de muerte recibidas por publicar información referente a Juan Carlos Tarabay, más conocido como “El Zeta 20”, supervisor del cártel del Golfo en el sureste de México y según Por Esto!, asesino, entre otros, del comandante de la Policía Preventiva de Cancún, Miguel Ángel Puch.
La Escuela de Periodismo Auténtico 2010 recorre la oficina de redacción de las oficinas del diario Por Esto! en Cancún. |
Pero la historia se repitió. De nuevo, al denunciar los hechos ante el Gobierno Federal, dirigido en esos momentos por Vicente Fox, en vez de que se hiciera la apertura de una investigación sobre los hechos, se negó la presencia del terrorista en el país. “Luis Posada Carriles llega a México y Vicente Fox se lo permite porque había sido financiado con dinero de la Fundación Cubano Americana, con sede en Miami, para su campaña política”, afirmó Castro.
Según lo evidenció la investigación de los periodistas de Por Esto!, Posada Carriles había llegado a territorio mexicano a través de Belice ayudado por un elemento de la CIA. Años después de que Fox aprovechara una visita a Quintana Roo para tachar de amarillistas y mentirosos a los profesionales del diario de Menéndez Rodriguez, los hechos fueron confirmados por el mismo agente de la CIA que había acompañado al terrorista en su camino a México, durante una comparecencia judicial en Estados Unidos.
La red de traficantes de indocumentados cubanos fue otra de las importantes historias develadas por el diario Por Esto!. “Decenas de cubanos llegaban a los Estados Unidos a través de territorio quintanarooense”, explicó Castro, quien mencionó que, como en los anteriores casos, las instituciones gubernamentales negaron los hechos, a pesar de que el periódico facilitó hasta los nombres de los dirigentes de la organización y el cartel de drogas con la que trabajaba la red y con la que compartía ruta. “Hoy todos dicen y reconocen la presencia y la relación tan estrecha y cercana entre los narcotraficantes y los traficantes de indocumentados”, subrayó el coordinador general del medio.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña