<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Evo Morales, Presidente de Bolivia, visita la Ciudad de México

El evento organizado por el Gobierno del Distrito Federal, fue parte de la primera visita oficial de Evo Morales a México


Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

22 de febrero 2010


Durante la conferencia de prensa. Izquierda a derecha: Embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla; Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa.
D.R. 2010 Fernando León
Evo Morales, Presidente de Bolivia, visitó la Ciudad de México el domingo por la tarde en camino a la Cumbre del Grupo de Río en Cancún. El Gobierno del Distrito Federal, controlado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de centro-izquierda, organizó el evento público y la conferencia de prensa para recibir al presidente boliviano.

Cientos de mexicanos llenaron la plaza de Coyoacán, un barrio de clase media alta al sur de la ciudad, para escuchar hablar a Morales. Ondeaban muchas banderas *wiphala, *la bandera con los colores del arcoiris que representa a grupos indígenas andinos de Bolivia. La nueva Constitución boliviana, escrita durante el gobierno de Morales, reconoce oficialmente a la wiphala como símbolo patrio.

Al evento asistieron líderes sindicales y algunos miembros de la base sindical. Dispersados entre la multitud se podían encontrar miembros uniformados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se reporta que el Secretario General del SME, Martín Esparza, también asistió al evento. Otros sindicatos, como el Sindicato de Transportistas vinculado al PRD, colgaron sus banderas alrededor de la plaza en Coyoacán.

Durante la mayor parte del evento, no fue visible la presencia de organizaciones de base o indígenas entre la multitud. Sin embargo, Felisa Segundo Mondragón, indígena mazahua originaria del Estado de México, habló en el evento. Originalmente ella había llegado a la Ciudad de México con su hija de 9 años en busca de trabajo. En los años 90, Felisa había ayudado a fundar la cooperativa artesanal Flor de Mazahua, donde ella y otras mujeres mazahuas producían juguetes, vestidos, y blusas mazahua para vender en la Ciudad de México y en el extranjero. Ella es ahora representante indígena ante las Naciones Unidas. Segundo recibió a Morales con gran entusiasmo: “Su lucha es nuestra lucha… porque él es el único hombre que es reconocido en todo latinoamérica que nos escucha, y es porque ha sufrido como nosotros.”


Trinidad Ramírez del FPDT le entrega el paliacate rojo, símbolo de lucha de los campesinos de Atenco.
D.R. 2010 Eneas de Troya
Trinidad Ramírez, esposa del líder encarcelado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), también apareció en el escenario para ponerle a Morales el paliacate rojo. *

Durante el evento algunas personas indígenas celebraron un Ritual Ancestral en el que se le otorgó el bastón de mando al Presidente Morales. Durante la ceremonia, algunos participantes prendieron copal, incienso hecho con resina de árbol. En algunas culturas indígenas de México, el copal es usado como un puente o mediador entre la gente, entre el cielo y la tierra, y entre los vivos y los muertos.

El presidente boliviano reconoció la contradicción que había en la visita del domingo: su primera visita pública a México era organizada por un partido político, y no por organizaciones indígenas. El primer punto en su agenda del evento en Coyoacán fue el disculparse ante organizaciones indígenas que le han enviado múltiples invitaciones para reunirse con él. “Lamento no haber podido venir porque tenía el difícil trabajo de defenderme como Presidente”, dijo.

Morales dijo que su discurso estaba dirigido a “los movimientos sociales… que sueñan con otro mundo.”

Morales identificó una reunión entre pueblos indígenas en 1991 en Quetzaltenango, Guatemala, como el momento en que los líderes del movimiento popular en Bolivia decidieron organizarse para tomar el poder estatal. “Nos tomó cuatro o cinco años [después de eso] el transformarnos de una lucha popular en una lucha electoral, de la resistencia a tomar el poder popular.” Continuó explicando que en 1995, luego de formular propuestas concretas concernientes a la defensa de los recursos naturales de Bolivia y de los servicios públicos, el movimiento trabajó para unir a los movimientos campesino e indígena. “Entonces nos unimos con partidos políticos de izquierda, partidos comunistas, partidos socialistas—con todos.”

Morales dice que cuando las campañas electorales comenzaron, “hicimos un llamado a la clase media, a los intelectuales, para que también se nos unieran.” Morales afirmó que el unirse con distintas facciones, fue la clave para ganar el 64% del voto popular en las elecciones de diciembre.

Igualmente, Morales afirmó que los trabajadores y los pueblos indígenas de toda América se pueden unir alrededor de las cuestiones comunes de dignidad, soberanía, recuperación de los recursos naturales, y en contra de la privatización de los servicios públicos.

Más tarde, Morales ofreció una conferencia de prensa en el hotel Sevilla Palace del Paseo de la Reforma. En ella abundó en la necesidad de la creación de una nueva Organización para los Estados Americanos sin la inclusión de los Estados Unidos. Dijo que en la próxima Cumbre de Río en Cancún tratará de impulsar esta propuesta. Morales preguntó entre los reunidos en la conferencia de prensa: “¿Hasta donde podemos avanzar con imperio o sin imperio? Por la experiencia que he vivido es mejor sin imperio”.

* Símbolo de la lucha del FPDT.

  • Fernando León contribuyó para este reportaje.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America