English | Español | August 15, 2018 | Issue #64 | ||
Escasean los refugios seguros en Puerto Príncipe a medida que la temporada de lluvias se acercaA tan solo semanas del diluvio anual, las organizaciones internacionales de ayuda se debaten entre lonas o carpasPor Ansel Herz
|
Foto: D.R. 2010 Mediahacker |
Los refugios son ahora la máxima prioridad para los grupos de socorro, sobre el tema de la distribución del agua y comida. Los grupos se apresuran para proporcionar lonas de plástico grueso, en lugar de tiendas de campaña, a más de 500,000 desplazados internos en Puerto Príncipe—muchos de los cuales viven aún bajo sábanas atadas a palos en grandes asentamientos.
En una distribución de refugios por parte de CARE Internacional en un campamento de la plaza pública de Petionville, las lonas fueron recibidas con una mezcla de confusión y decepción.
“No está claro para nosotros. No las podemos instalar porque no enviaron a alguien que nos explicara,” dijo Joseph Jean-Ones, cuya familia vive en el campo, mientras trataba de poner un poste de metal en la parte superior de otro.
A su esposa le dieron una lona gris, un conjunto de postes de metal brillante, y un pedazo de papel con diagramas que mostraron como armar los materiales. Las carpas no vienen con instrucciones escritas, ni en creole ni en ningún otro idioma.
“Antes de distribuirlos, deberían enseñar a las personas como armarlas”, dijo otro hombre, mientras dejaba los materiales en el piso. “Ahora no sabemos que hacer. Es como si estuvieran distribuyéndonos problemas”.
Una trabajadora de CARE Internacional, que pidió no ser identificada, dijo que ningún miembro no haitiano de su organización debe entrar a un campamento solo. Viendo que este reportero entraba y salía del campamento, me preguntó si la podía acompañar.
“Tal vez debimos de haber intentado hacer esto nosotros primero”, dijo en voz baja, mientras trataba de mostrar a una confusa familia como armar el refugio de lona.
Según la ONU, hasta la fecha al menos 330,000 personas en todo Puerto Príncipe han recibido lonas.
Las lonas de color gris oscuro son visibles en los campamentos de toda la ciudad, atadas con distintos ángulos sobre madera y objetos de metal y que forman refugios improvisados.
Alex Wynter, portavoz de la Federación Internaconal de la Cruz Roja, dijo a periodistas en una conferencia que “Nadie está pretendiendo que esto [las lonas] ofrece algo más que una protección muy parcial a las lluvias.”
“Yo diría que las tiendas de campaña y lonas, además de dar a las personas un mínimo de intimidad, dan a la gente una herramienta con la que pueden permanecer secos durante la noche”, dijo. “Pero no hay duda de que estaremos ante una crisis muy grave aquí cuando lleguen las lluvias.”
Wynter dijo que las peculiaridades del clima de Haití hacen de la temporada de lluvias “especialmente violenta, incluso dentro de los parámetros tropicales mundiales.”
Hay también preocupación por las pobres condiciones de higiene, y por la posibilidad de enfermedades transmitidas por el agua que se propagan rápidamente en los campamentos. A los haitianos se les está animando a que caven trincheras poco profundas para el drenaje.
En los campamentos de la ciudad, las lonas de plástico son mucho más frecuentes que las tiendas de campaña. Grandes tiendas blancas abovedadas, llamadas Shelterboxes, de la organización de caridad británica del mismo nombre, están dispersas por docenas en algunos campamentos.
En una entrevista, John Leach, jefe de operaciones de Shelterbox,dijo que “estamos por la vivienda, el calor y la dignidad—y eso es difícil de conseguir con lonas.”
“Si las lonas son tan magníficas, ¿por qué todos los empleados de Naciones Unidas viven en tiendas de campaña?”, se preguntó.
Las ONGs que trabajan para ofrecer refugio a la población se están coordinando a través de un “equipo de refugio” en una base de la ONU.
Preguntado sobre el balance de las lonas frente a las tiendas de campaña que se están distribuyendo, Gregg McDonald, miembro dirigente del personal del equipo de refugio, dijo: “Hay 142 agencias en el grupo que están de acuerdo con esta estrategia [de la distribución de las lonas], un par de agencias irresponsables todavía están armando tiendas de campaña.”
“Las tiendas de campaña no son apropiadas ahora. El espacio extra en el terreno no está disponible”, dijo. Las lonas “se pueden mover, tienen mayor flexibilidad, fuerza y son más duraderas.”
Luckner Thervius, uno de los dos docenas de miembros que organizan el campamento de Petionville, dijo que entendía por qué eran necesarias las lonas. “Sería mejor si todo el mundo tuviera una pequeña”, señalando a una tienda rectangular verde compartida por varias familias. “Esa es demasiado grande. No habría espacio suficiente si todo mundo tuviera una así.”
CARE Internacional contactó a Inter Press Service (IPS) después de la distribución de las lonas para decir que su personal armó un refugio con una lona en cada campamento para que de ahora en adelante sirviera como ejemplo.