<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Muere en la cárcel Emmanuel D´Herrera, integrante del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán

Tras un examen médico se había documentando el peligro que corría “su salud, su calidad de vida y su vida misma”


Por Gabriel Bagundo
Especial para The Narco News Bulletin

16 de abril 2010

México, D.F. Emmanuel D´Herrera Arizcorreta, quien fuera integrante del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, falleció el sábado 10 de abril a los 62 años en el penal Nezahualcoyotl-Bordo por complicaciones de salud provocadas por las “condiciones de tortura y reclusión”; padecía diabetes II e hipertensión arterial. En junio del año pasado la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) le tramitó medidas cautelares ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para garantizar su derecho a la salud. La Limeddh le practicó también en enero del 2010 un examen médico donde se señalaba el peligro que corría su vida.

Emmanuel D´Herrera fue recluido el 16 de mayo del 2009 en el penal del Molino de Flores, Estado de México, acusado de detonar “una lata de jugo con pólvora de fuegos artificiales” como parte de las acciones que realizó en contra de la operación de un supermercado en la zona arqueológica del Valle de Teotihuacán. Después de pagar una fianza de 37 mil pesos abandonó el penal el 21 de mayo, pero fue detenido por policías vestidos de civil al momento mismo de su liberación. Fue transportado encapuchado y presentado en el Ministerio Público del Estado de México, Toluca, de donde tuvo que ser llevado al Hospital del Instituto de Seguridad Social de Toluca por sus altos índices de azúcar. Fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcoyotl Bordo acusado de delitos federales por violación de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al “profesor Emmanuel”, como de cariño le decían sus conocidos y cercanos por el nivel cultural del dirigente del Frente Cívico, se le realizó el 28 de enero del 2010 un examen médico en el interior del penal por el Dr. Adrian Ramírez, presidente de la Limeddh, donde se concluye que era necesario garantizarle su derecho a la salud pues su vida corría peligro. Ella se aunaba a las medidas cautelares que derivaron de la queja que fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el 3 de junio del 2009, con el fin de que se “extremaran las medidas precautorias para garantizar su derecho a la salud”.

El marzo del 2010 se solicitó la intervención de la Lic. Hortensia Macías Hernández, Directora del Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcoyotl Bordo, así como del visitador adjunto Alfredo González Munguía para garantizar la salud del recluso. Emmanuel D´Herrera sufrió una descompensación diabética el 23 de mayo durante una audiencia en el penal, la primera que tenía según registros médicos previos, lo cual le requirió hospitalización de varios días.

Diversas organizaciones sociales hicieron llamados de atención en medios de comunicación por el deteriorado estado de salud de Emmanuel días antes de su ¬fallecimiento. El domingo 11 se le realizó una ceremonia fúnebre en el sitio arqueológico de Teotihuacán donde se sabía que “él deseaba permanecer en el momento de este desenlace”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America