<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“No hay movimiento actual equivalente al movimiento por los derechos civiles”

Una entrevista con el Reverendo James Lawson en la Escuela de Periodismo Auténtico


Por Andrew Stelzer
National Radio Project

11 de junio 2010

No es necesario profundizar en su biografía para darse cuenta de que James Lawson es una leyenda viva. Al trabajar con Martin Luther King, el SNCC, y el SCLC en los años 50’s y 60’s, Lawson jugó un papel importante en el que fue tal vez el movimiento más inspirador del siglo XX.


El Reverendo James Lawson dio la charla de apertura en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en México sobre “El periodismo y la resistencia civil”.
Foto: D.R. 2010 by Noah Friedman-Rudovsky
Pero solo tuve tiempo para sentarme rápidamente con el Reverendo Lawson, y mientras el repetir lo que fueron las batallas de los 50 y 60 hubiera sido electrificante y educativo, yo estaba más interesando en cómo sus décadas de experiencia desde entonces habían formado su visión. ¿Dónde está el movimiento en 2010? Si Martin Luther King no hubiera sido asesinado, ¿donde podríamos estar hoy?

También le pregunté a Lawson sobre su adherencia a la no violencia, si la resistencia civil no violenta todavía puede servir en 2010, y si sus lecciones sobre el sur profundo (de los Estados Unidos) pudieran ser aplicadas a los movimientos sociales de hoy en América Latina.

Mientras los puntos de vista de Lawson sobre el estado actual de las cosas pudiera parecer pesimista, es difícil disputar la sabiduría de sus años, tanto en el planeta como en la lucha. En esta entrevista, llama a los estadunidenses a enfocarse en eliminar el racismo, practicar la no violencia, y trabajar en contra del sistema del “capitalismo de plantación”, como lo llama, en donde quiera que asome su fea cabeza. Llama a una “convergencia” de temas y activistas, para ver las luchas como una misma, y no aislarse entre sí, lo que provoca que se debilite el movimiento. Lawson no tiene la idea que la no violencia sea la única táctica que funcione, con un asterisco interesante aplicado al compañero Fidel en Cuba.

Hacia el final de la entrevista, le pregunté sobre el legado de Martin Luther King, y como ha sido blanqueado por los medios de comunicación. “Los medios siempre van a domesticar los temas en los Estados Unidos”, respondió Lawson. Pero Lawson no le echa la culpa a la prensa, una prensa que nunca lo ha favorecido, ni en 1960 ni hoy día. En su lugar, Lawson llama a la izquierda (en particular a la izquierda blanca) a intensificar los esfuerzos, a celebrar el legado del Dr. King y a educar a la sociedad acerca de lo que realmente significa, y como consecuencia de las enseñanzas de King, a continuar hoy con la lucha no violenta.

Lawson cree que al cambio le toma dećadas para que se pueda lograr. Formó parte de una generación que probó que es cierto. La pregunta sigue siendo—¿tenemos hoy todavía la paciencia y la disciplina?

Escuche y juzgue usted mismo.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America