<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La lucha solitaria de los estudiantes en Colombia

El movimiento de estudiantes requiere más que nunca el apoyo del sector privado y la ciudadanía colombiana


Por Luisa Trujillo
Especial para The Narco News Bulletin

28 de octubre 2011

La historia latinoamericana se caracteriza por una permanente vocación y disposición hacia la lucha social y hay dos temas que detonan fácilmente la movilización: la tierra (su propiedad y uso) y la educación. Estos temas han estado presentes durante el último año de una forma cada vez más recurrentes, dinámicas de expropiación y explotación de la tierra se repiten por todo el subcontinente generando indignación y reclamaciones constantes en Perú, Uruguay y Bolivia. La educación, su privatización y las amenazas sobre su calidad y el acceso han estado también presentes, especialmente en Chile, Brasil y ahora, Colombia.

Los jóvenes colombianos han tenido que organizarse en un movimiento que se compara ya con el Movimiento Séptima Papeleta, una enorme movilización estudiantil sin precedentes que en 1990 obligó al Gobierno Nacional a llamar a una Asamblea Constituyente y que dejó como resultado la actual Constitución Política vigente desde 1991. Ahora los estudiantes llaman a una Cuarta Papeleta, dado que el próximo domingo 30 de octubre, tendrán lugar las elecciones locales, municipales y departamentales. La cuarta papeleta llamaría a la nación a expresar su voto sobre la necesidad de retirar del Congreso un proyecto de ley que amenaza la autonomía, calidad y recursos de la educación pública y privada.


La plaza central de la ciudad de Bogotá (Plaza Bolívar) el pasado 26 de octubre.
Los jóvenes no están solos, con la experiencia de Chile, el movimiento estudiantil colombiano, a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, ha procurado mantener una amplia comunicación con sus compañeros internacionales de lucha. Las tácticas se han diversificado, buscando reparar el daño mediático que durante años han recibido las protestas estudiantiles al ser relacionado arbitrariamente con vandalismo, instigación, violencia y hasta insurgencia. Sí, hay vandalismo, sí, también hay violencia; pero una vez en protesta nacional del 26 de Octubre, se puede ver que son unos pocos sujetos en medio de la multitud que arremeten contra las puertas de bancos o empresas multinacionales, mientras avanza la marcha. Estos hechos no son sólo rechazados por banqueros y medios oficiales, sino por los mismos estudiantes, que controlan los brotes de violencia obligando a los perpetradores a salirse de la marcha o los identifican como infiltrados.

Las protestas vienen fortaleciéndose desde el pasado 7 de septiembre de una forma inversamente proporcional a la comprensión y disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional. La Ministra de Educación, quien presentó el proyecto de ley que modifica las regulaciones existentes sobre educación, insiste en juzgar al movimiento de analfabeta y juega con la forma del proyecto para disimular las intenciones políticas y económicas del mismo.

¿Qué es lo que tiene tan molestos a los estudiantes y profesores colombianos? Básicamente el proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Educación ha desconocido todos los resultados obtenidos en las mesas de negociación previas. Desconoce además la educación como derecho o bien pública y, en cambio, la sitúa en la bolsa de servicios transables. La ley básicamente entra a mercantilizar a través de medidas muy específicas, que han sido analizadas a profundidad por el movimiento:

•Disminuye la inversión pública en educación, obligando a los estudiantes a acceder a créditos con altas tasas de interés e incluso las mismas Universidades tendrán que endeudarse para garantizar su funcionamiento.

•Enfatiza en la educación para la extracción (técnica y mecánica) pero no para el desarrollo. Los estudiantes lo han manifestado como una forma de “seguir enseñándonos a presionar el botón, pero no crear la máquina”. De tal forma el Senador Jorge Enrique Robledo ya se ha solidarizado con los estudiantes debatiendo la ley y ratificando la tendencia “mediocre” que esta imprime en la educación.

•El proyecto busca multiplicar enormemente el número de cupos educativos, a la vez que disminuye los recursos: esto lleva a un inevitable deterioro de la calidad, dificultando cada vez más que los profesionales y técnicos puedan competir con los estándares internacionales.

Estas son algunas de las razones argumentadas por los estudiantes. Este movimiento se caracteriza por la razón, incluso han llegado a mostrar más capacidad de argumentación que los mismos representantes del Gobierno. El propio Presidente Juan Manuel Santos se ha visto altísimamente cuestionado a la hora de ser capaz de transformar la opinión sobre el proyecto de Ley. Es más, si bien el proyecto cuenta con una altísimo margen de apoyo en el Congreso de la República, lo que hace muy posible y lamentable su aprobación, dicho apoyo es un apoyo de fidelidad (y arribismo) de los partidarios del Gobierno (especialmente el partido de la U y el partido conservador) sin analizarla con ojo crítico sobre los efectos desastrosos a futuro.

Las protestas seguirán y los estudiantes han dado ya un ultimátum a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo para retirar el proyecto antes del 10 de noviembre, fecha en que volverían a tomarse el país y planean bloquear al menos 10 ciudades. La exigencia es que se retire el proyecto de ley y que se construya otro proyecto, dado que efectivamente es necesario actualizar las regulaciones educativas, pero que el nuevo cuente efectivamente con los conceptos emitidos por las asociaciones universitarias, académicos, asociaciones de profesores y la mesa nacional estudiantil.

No es gratuito el afán del Ministerio de Educación al redactar el proyecto de Ley. La semana pasada fue aprobado el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, tratado en el que no ha quedado nada claro temas como: la propiedad intelectual y la inversión en educación. Una vez más Colombia abriría sus puertas, afanadamente, al capital extranjero sin garantizar cuidados mínimos para la estabilidad e integridad de sus propias instituciones y ahora de su principal recurso: el capital humano. Mientras tanto los ciudadanos y el sector privado observan el movimiento a través del sesgo mediático; hoy más que nunca los estudiantes requieren una estrategia vinculante que haga imposible ignorar esta problemática.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America