<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 20, 2017 | Issue #32


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #31
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Gerard Latortue, el gobernante ilegítimo de Haití

Washington y su nuevo virrey le demandan a Jamaica que amordace a Aristide


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

12 de marzo 2004

Se sacaron los guantes.

El virrey instalado por Estados Unidos y Francia en Haití, Gerard Latortue, ha demandado que la nación soberana de Jamaica se rehúse a permitir la permanencia del presidente legítimamente elegido de Haití, Jean-Bertrand Aristide, en la isla vecina, informó Reuters en este cable:

El viernes nuevo líder de Haití disparó una ofensiva diplomática a Jamaica por permitir la visita del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, mientras las tropas de Estados Unidos y Francia figuraban entre los nuevos ataques de los pistoleros…

Latortue anunció que podría estar volando hacia su vecino del Caribe esta semana, con el fin de conseguir un acuerdo con el Primer Ministro de Jamaica, P.J. Patterson, para que limite la estadía de Aristide.

“Desde que ayer se dijo que Aristide estaría llegando a Jamaica hemos observado una tensión creciente en Puerto Príncipe”, comentó Latortue a los periodistas.

Según la Voz de América del gobierno de EE.UU., Washington también quiere amordazar a Aristide mientras permanezca en Jamaica.

¿Esto es “democracia”? No, así es como lucen las secuelas de los golpes de Estado.

De acuerdo a Associated Press:

Latortue hizo a un lado los reclamos de Aristide en los que sostenía que él nunca había renunciado formalmente.

“De otro modo, entonces qué estaría haciendo yo aquí?”, preguntó Latortue a los periodistas.

¿Es esto una pregunta retórica? ¿Dónde está la “carta de renuncia” de Aristide? La traducción de AP de la supuesta “carta de renuncia” revela que no existe renuncia alguna, por lo menos no en los términos estándar. El texto que la embajada de Estados Unidos “tradujo” del original escrito en creole, como “esta noche estoy renunciando”, hubiera sido más correcto traducirlo como “si esta noche fuera mi renuncia”. ¿Qué clase de renuncia es ésa? (¿Y por qué razón la AP y los medios comerciales no siguen esa historia?)

¿Qué está haciendo el Sr. Latortue allí? Presidiendo un gobierno ilegítimo impuesto por un violento golpe de Estado.

Mientras tanto, las recientes declaraciones hechas por Colin Powell y otros oficiales de Estados Unidos que negaban que hubieran intentado callar a Aristide enviándolo a República Centroafricana (otro lugar en donde un golpe instaló un gobierno ilegítimo), fueron comprobadas hoy como mentiras. Según los reporteros presentes en ese momento, esto pasó cuando Powell tomó el teléfono para hablar con los oficiales de Jamaica y les insistió que le impidieran a Aristide el ejercicio del derecho a la libre expresión.

Todo llegará a su punto máximo pronto, en el próximo encuentro de naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se llevará a cabo este mes en Sn. Kitts… ¿A cuál reconocerán como legítimo gobierno de Haití los países del Caribe? Al que no ha renunciado y fue removido del poder a la fuerza – ¿incluso con el consentimiento de Washington? ¿O a aquél que nunca fue electo, y sin embargo, ha sido instalado con un proceso oculto e ilegal?

Resulta imposible para cualquier periodista honesto describir al señor Latortue como un primer ministro legítimo. No lo es. Y tú reconocerás a los periodistas deshonestos por su fracaso en narrar la historia completa.

Por el momento, la labor que tiene por delante un Periodista Auténtico, y cualquier otro con afán de decir la verdad en todas partes del mundo, es correr la voz: el golpista Gerard Latortue –quien pasó sus últimos años en Boca Ratón, Florida, llevando la buena vida gracias al canal de televisión de un oligarca – es un ladrón ilegítimo de la democracia de la nación, no merecen respeto, sólo desprecio, y constante e insistente corrección a sus ilegítimas demandas de gobernar Haití.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America