<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67

Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

The Other Journalism with the Other Campaign

[EN] The Other Campaign

[ES] La Otra Campaña

[PT-BR] A Outra Campanha

[IT] L’Altra Campagna

[DE] Die Andere Kampagne

[FR] L’Autre Campagne

[FR] De Andere Campagne

[FR] «کارزاری ديگر» Farsi

Dark Alliance: The Story Behind the Crack Explosion

The Bogotá Connection: Narco News Investigates DEA Corruption and Cover-Up in Colombia

The House of Death: U.S. Law Enforcement Complicity with Murder in Ciudad Juárez

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism

Contact:

Director General: Al Giordano

Coordinador de oficina:
Chris Fee

Webmaster:
David B. Briones

Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Sign up for free alerts list:
English

Lista de alertas gratis:
Español

Lista de alertas grátis
Português

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Banamex vs. Narco News: The Drug War on Trial

Editorial Policy and Disclosures

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2009 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," and "School of Authentic Journalism" © 2000-2009 Al Giordano

XML RSS 1.0

Mensaje de bienvenida

La pesadilla americana

Las naciones de América Latina -cada una enfrentando a solas la "guerra contra las drogas" impuesta por los Estados Unidos- se han quedado sin voz y sin dólares, pero no sin inteligencia. El "mal informado público gringo", denominado así por un columnista mexicano, tiene escasa idea de hasta qué grado se ha derrumbado en los últimos años el "consenso" hemisférico de que algunas drogas deben prohibirse.

Este medio noticioso repasa lo que las prensas mexicana y latinoamericana dicen sobre la guerra contra las drogas. Muchas de estas notas parecerán a los lectores de habla inglesa como fuera de contexto respecto al "consenso" generalizado en los medios de los Estados Unidos. Estas historias no se reportan en los E.U. ni en otras potencias mundiales: las naciones que paradójicamente se enorgullecen de la libertad de prensa. ¿Por qué no? ¿Ineptitud? ¿Intención? ¿La imposición de silencio por parte de unos medios sujetos al mercado? Cada uno de estos males es un factor y Narco News no se tentará el corazón al afligir a los cómodos miembros del Cuarto Poder, uno por uno, por su papel en este desastre informativo. Un consenso artificialmente creado -basado en falsedades y falta de información- siempre se quiebra. Y cada vez que se derrumba, a la fractura se le llama historia.

El Boletín Narco News no pretende ser objetivo: abiertamente nos pronunciamos por la caída del consenso manufacturado al norte de la frontera, donde la ilusión de que la guerra contra las drogas es en verdad un combate a las drogas sigue siendo el discurso dominante. En el Sur, tal y como demuestran las notas que resumimos y traducimos al inglés, se está construyendo un nuevo consenso basado en la realidad de la prohibición a las drogas entre naciones y ciudadanos. El Boletín Narco News busca igualmente consolar a los afligidos miembros de la prensa que practican el periodismo auténtico. Los periodistas latinoamericanos (y unos pocos gringos con escrúpulos), viviendo diariamente al frente de la guerra contra las drogas y enfrentando un peligro mayor que los burócratas de escritorio de los medios masivos, cubren mejor el problema que aquellos que se han tornado acomodadizos en el terreno de la "libertad de prensa".

Al llamar la atención del mundo angloparlante hacia el trabajo hecho por muchos periodistas latinoamericanos ("americanos", corregiría Simón Bolívar), Narco News pretende canalizar estas historias hacia los medios de EU y lograr una cobertura más honesta de la guerra contra las drogas.

El sueño americano de Bolívar

Simón Bolívar (1783-1830) fue una figura histórica comparable al General George Washington de los Estados Unidos. También liberó una gran porción continental del mandato colonial. Bolivia está llamado en honor a él. La nación que lo vió nacer cambió su nombre oficialmente en 1999 a "República Bolivariana de Venezuela". Su espíritu campante sigue en pie de lucha.

Bolívar soñaba con el día en que las naciones latinoamericanas pondrían a un lado sus diferencias para luchar juntas contra los invasores coloniales. También buscó el apoyo de ciudadanos con escrúpulos dentro de las naciones invasoras para contrarrestar el mandato impuesto sobre el hemisferio americano.

Narco News busca hacer este sueño realidad. Y aunque las naciones donde Bolívar peleó -Colombia, Bolivia, Venezuela- están hoy sometidas por la prohibición gringa a las drogas, Narco News hace un énfasis en otro país: México. En abril del 2000, mientras se lanzaba al ciberespacio la primera edición de Narco News (no tenemos una prensa, así que no proclamamos su libertad), el embajador de E.U. tachó a México de ser "el cuartel mundial del narcotráfico." Algo sucede en México que no es de agrado para los funcionarios en Washington. Y no se trata de drogas, sino del caballo de Bolívar, galopando hacia el norte.

Por qué nos enfocamos en México

La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos no caen en el espejismo -contra lo que sucede con sus vecinos de los E.U.- de que los gobiernos pelean sinceramente una guerra contra las drogas. Las maquinarias creadoras de consenso se derrumbaron en los últimos años del siglo 20; hoy en día son evidentes para la mayoría de los latinoamericanos la violencia, la corrupción, la colusión y la deshonestidad por parte del Estado, los medios, el sector bancario y otros sectores poderosos.

Los latinoamericanos no están en favor del abuso de drogas. El porcentaje de ciudadanos en naciones latinoamericanas que usan o abusan de drogas ilegales es considerablemente menor que en los Estados Unidos, la gran nación consumidora. Hay, en los rincones americanos que aún sueñan, un apoyo generalizado por legalizar las drogas y administrar el problema de manera similar a como los E.U. legalizaron el alcohol en 1933. Pero no todas las voces se escuchan, y -como en los E.U. - muchas simplemente no hablan. La amenaza de perder el apoyo de Washington es vociferado anualmente a las naciones disidentes. Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional conjuntamente señalan la amenaza de un colapso económico a cualquier nación pequeña que no jale parejo la línea de la prohibición. Y tal como la sufre hoy Colombia, está el espectro de la intervención militar de la superpotencia.

México, única entre las naciones americanas, tiene el poder de señalar la simulación de Washington. E.U. acusa a México todos los días, aunque con amenazas huecas. Las fuerzas armadas de los E.U. no pueden invadir México: el caos y el daño económico que una intervención militar gringa provocaría en los mismos E.U. colocaría incluso a los gringos en contra de su gobierno. Tampoco pueden imponer un bloqueo económico o boicot: cada vez que cae el peso en relación al dólar, otro millón de mexicanos entran ilegalmente a los E.U. Y la inmigración es para los políticos gringos, un tema más serio que el de las drogas.

Las corporaciones noticiosas gringas se han perdido la gran nota sobre México. Un movimiento mexicano por la legislación sobre drogas se está tornando a voces en una masa crítica. Sus proponentes comprenden el sueño de Bolívar: el movimiento será multinacional, involucrará a muchas naciones latinoamericanas. La Historia se está haciendo. Y el "mal informado público gringo" es hasta ahora el último en notar el giro siempre sorpresivo de la historia.

Bienvenidos a nuestro Sueño

Estamos de acuerdo en que es un título raro: "Narco News"

"Narco" porque así le llamamos los americanos hispano-parlantes al comercio ilegal de drogas. Las raíces del término significan "dormido". Vivimos la pesadilla de la guerra contra el narco gracias al adormilamiento impuesto por los malinformantes medios de E.U.

"News" en inglés significa "noticias" pero también "novedad". La primera tarea del boletín Narco News es traducir para el público de E.U. tanto las palabras como el sentimiento de las noticias y el análisis que se reportan en América Latina y en algunos rincones de los medios de E.U. ignorados por los medios masivos. Qué tienen de "novedad" la democracia, la dignidad, la soberanía o el sueño de Bolívar? Si estas ignoradas historias sobre la guerra contra las drogas se publicaran y analizaran en los Estados Unidos, entonces sí estaríamos hablando de novedad y de noticias.

Desde algún lugar en un país llamado América,
Al Giordano
18 de abril de 2000
narconews@hotmail.com

Más Narco News en español