<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español December 11, 2017 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

No llores por la RCTV de Venezuela

La Reciente Negativa del Gobierno Venezolano a Renovar la Licencia para el Canal de Televisión RCTV es Justificable, Especialmente para los Lineamientos de los EU Norteamericanos


Por Charlie Hardy
Via la Narcoesfera

28 de mayo 2007

Mientras esto escribo, reviso un periódico venezolano, El Diario, del 10 de Febrero de 1992. Hace falta la nota editorial que debería haber ocupado la mitad de la página 2. La página 4 está definitivamente perdida. Los contenidos fueron censurados por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El periódico es solamente una de muchas horribles memorias de los días anteriores a Hugo Chávez en la democracia “excepcional” de Venezuela.

Los periódicos de los EUA parecen querer ignorar lo que acostumbraba ser Venezuela mientras discuten hoy las acciones del actual gobierno. Yo he vivido en Venezuela durante la mayor parte de los pasados 22 años y nunca había experimentado tanta libertad como la que la población de Venezuela disfruta hoy día con Hugo Chávez. Eso incluiría libertad de información.

Nunca, en los pasados 22 años, los medios masivos habían experimentado la libertad que han tenido durante la presidencia de Chávez. Uno puede comprar con toda libertad periódicos anti-Chávez por las calles y los canales y frecuencias de televisión y radio están ampliamente llenas de comentaristas anti-Chávez.

Sin embargo, el día de hoy, mayo 27, el gobierno de Venezuela no renovará la licencia de RCTV, un canal de televisión que ha estado en el aire por más de 50 años. El propietario, Marcel Granier, ha estado corriendo alrededor del mundo, llorando porque está a punto de perder su licencia. Hasta los millonarios en el senado de los Estados Unidos Norteamericanos sienten que esta persona debería conservar su licencia. Interesantemente, Granier era presidente del censurado El Diario en 1992. Pero entonces no se quejó. Yo cmpré su periódico. El consiguió su dinero.

Lo que los reportes noticiosos en los EUA no nos dicen, y lo que el Senado en USA no parece comprender, es que cientos de miles de Venezolanos estarán celebrando esta medianoche, porque habrá expirado la licencia de RCTV. Ellos se han estado reuniendo en las plazas públicas de todo Venezuela discutiendo a quién pertenece el aire y qué clase de programación les gustaría ver en sus televisores. Se han estado preguntando si es verdaderamente justo que si tú eres millonario, puedas comprar el espacio aéreo durante los próximos 20 años. Los productores independientes tendrán ahora oportunidad de que se muestren sus programas, sin tener que obtener la aprobación de Granier, quien ha sido algo así como un dictador para los medios de comunicación en Venezuela.

Granier no es ningún santo, y su canal no ha sido tampoco un ejemplo del reino celestial sobre la tierra. RCTV ha sido sacado del aire cinco veces por las administraciones Venezolanas antes de que Chávez entrara al palacio presidencial. En 1981, por ejemplo, lo sacaron del aire durante 24 horas por haber estado transmitiendo escenas pornográficas.

En el 2002, RCTV exhortó activamente a los venezolanos para que marcharan hacia el palacio presidencial para participar en un golpe de estado que se estaba fraguando para desbancar al presidente democráticamente elegido. Marcel Granier dio claras instrucciones al Jefe de producción del programa de noticias con más auditorio el día del golpe de estado, ordenándole que no debería dar ninguna información acerca del presidente Chávez. Acciones como esta no serían toleradas por el FCC en los Estados Unidos Norteamericanos. Your browser may not support display of this image.

Sin embargo, cuando Chávez regresó al poder unos cuantos días después, no se tomaron represalias contra el canal.

No, el 27 de Mayo no es un día triste para la libertad de expresión en Venezuela, así que no lloren por el Señor Granier cuando no le renueven la licencia de RCTV.

Él todavía puede difundir por cable o satélite y todavía puede vender su programación a otras estaciones. En vez de ello, regocíjense con todos los productores independiente4s y miles de venezolanos que tendrán acceso al espacio que un hombre adinerado ha controlado durante años. El 28 de mayo será un día de celebración en Venezuela. Debería ser un día para celebrar la libertad en todo el mundo.

Share |

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America