<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Segundo Golpe de Estado Hondureño Llegó Hoy Porque el Primero Había Fracasado


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

28 de septiembre 2009

En la mañana del 28 de junio, soldados del régimen golpista irrumpieron en las oficinas de Radio Globo y del Canal 36 en Tegucigalpa, para silenciar sus transmisores. Las dos emisoras presentaron órdenes ante la corte para poder volver al aire. Por los últimos tres meses han sido sujeto de órdenes por escrito del régimen de Honduras de suspender sus emisiones (los periodistas, a su vez, se negaron a ser censurados), y de ataques paramilitares que derraman ácido sobre sus transmisores, y aún así, las emisoras y sus periodistas heroicamente han vuelto al aire rápidamente.


D.R. 2009 Latuff, especial para The Narco News Bulletin
Esta mañana, tres meses después, se experimentó un déjà vu. Las mismas tropas militares volvieron a escenificar la batalla del 28 de junio, derribaron las puertas de ambas emisoras, pero esta vez llevándose los transmisores y el equipo. Los soldados han rodeado ambas sedes de las emisoras para evitar que la gente las recupere.

Esta vez, debido al decreto golpista de ayer, los periodistas no tienen recurso legal. Según el decreto, incluso si un juez mira una moción de las difusoras, él también puede ser detenido y encarcelado. Y si algún otro medio reporta lo que pasó, también puede ser invadido y silenciado a la fuerza.

La “repetición mejorada” del golpe de Estado del 28 de junio demuestra dos grandes verdades:

Primero: que el golpe original no pudo establecer el control sobre el país y su gente. Los más de 90 días de resistencia no violenta han demolido el poco apoyo que el régimen tenía dentro y fuera de Honduras, dejándolos con su pequeño grupo de oligarcas y con las fuerzas de seguridad para defender un golpe contra la mayoría.

Y Segundo: Que a pesar de toda la retórica orwelliana del régimen de que éste fue un golpe “legal”, de que se ejecutó para defender la Constitución, y de que, el que se permitiera seguir transmitiendo en medios opositores probaba que no era una dictadura, su intención siempre fué mas siniestra: borar la democracia y todas las libertades más básicas a fin de establecer un control autocrático de unos pocos sobre más de 7.5 millones de ciudadanos hondureños, y de exuberantes recursos humanos y naturales de esa tierra.

Una parte significativa de la población hondureña ha pasado a la clandestinidad durante la noche. Con el aviso anoche de que sus hogares serían allanados y serían conducidos al estadio de futbol de Tegucigalpa, donde el régimen custodia actualmente a 75 ciudadanos bajo incomunicación—los reportes del uso de tortura son más creíbles debido a que el régimen no permite la entrada a abogados, doctores o observadores de derechos humanos dentro del estadio para inspeccionar—otros hondureños comunes han abierto las puertas de sus casas para recibir a líderes de la resistencia de todo el país. Se están escondiendo del régimen, pero están en contacto constante entre sí y con nuestros periodistas.

Otra parte de la ola de terror de Estado de anoche se produjo en la forma de esta provocación: defensores clave de los derechos humanos y sus abogados fueron notificados anónimamente de una supuesta redada a disidentes en una estación de policía de la capital en particular. Rápídamente se dirigieron a mirar a los detenidos, sólo para ser saludados por un nervioso policía que a su vez había recibido una llamada anónima, solo que ésta le advertía que una multitud estaba en camino para quemar la estación de policía. Afortunadamente la cabeza fría se mantuvo y una vez que los defensores de derechos humanos y los abogados le explicaron al policía el mensaje que habían recibido, ambas partes comprendieron que el engaño era un intento de confrontarlos violentamente.

Que el régimen haya intentado de engañar y manipular a sus propias fuerzas de policía da una señal de que no todos ellos están encantados con el último decreto y con los últimos eventos.

Esto es lo que los conspiradores golpistas siempre quisieron: la prohibición de las garantías Constitucionales y un total poder autoritario en sus manos. Por tres meses trataron de hacer ambas—defendiéndose a si mismos ante el mundo con su absurdo doble discurso de “el golpe de Estado no es un golpe de Estado”—pero habían fracasado. Ahora pusieron en marcha el Plan B, que los desenmascara mostrándolos tal cual son: terroristas y enemigos de la democracia y la libertad.

Su primer golpe fracasó en sólo tres meses. Es por eso que la fecha 28 de septiembre ingresa en los libros de historia como el segundo intento del golpe de Estado de Honduras en 2009. La segunda resistencia está ahí fuera, reagrupándose y explorando sus próximos movimientos, y cuándo éstos vengan, probablemente pronto, estaremos informando sus palabras y acciones, a pesar del hecho de que el régimen golpista también acaba de ilegalizar la información.

Del mismo modo, nuestro viejo amigo y colega, el cartonista brasileño Latuff, autor de la imagen de arriba, tampoco recibe órdenes de los golpistas. Hoy hace pública su dirección de correo electrónico – carlos.latuff@gmail.com – y ofrece su apoyo y talento a la creación de imágenes de todos los miembros de la resistencia hondureña, mientras la nueva etapa de la lucha comienza.

El segundo golpe de Estado—el de hoy—llegó porqué el primero había fracasado miserablemente, cómo éste también lo hará.

Actualización 11:26 a.m. en Tegucigalpa (1:26 p.m. ET): Otras capas del apoyo del régimen golpista comienzan a caer. El diario Tiempo reporta que el candidado presidencial de Partido Nacional, Pepe Lobo—quien lleva la ventaja en todas las encuestas para la “elección” del 29 de noviembre—se ha declarado en contra del decreto de ayer sobre la suspensión por 45 días de las garantías Constitucionales:

El candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, lamentó que siga la crisis política y tras hacer un llamado a Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti para que se sienten a dialogar, criticó el Decreto Ejecutivo publicado por La Gaceta que restringe varias libertades inherentes al ser humano.

Lobo se expresó en esos términos, luego de salir de una reunión que sostuvieron cuatro candidatos presidenciales, un ex presidente de la nación y varios empresarios con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.

El presidenciable confirmó que estuvieron presentes, además de él, los candidatos Elvin Santos, Bernard Martínez y Felicito Avila del partido Liberal, Innovación y Unidad y Democracia Cristiana (DC), respectivamente.

Lobo Sosa cuestionó los toques de queda y la emisión de un Acuerdo Ejecutivo contra las garantías individuales y medios de comunicación porque
“dañan la imagen del país en el extranjero y golpean fuertemente la economía nacional y directamente la de la población”.

A la reunión con el embajador de los Estados Unidos, de la que Lobo surgió para hacer su primera crítica pública contra el golpe de Estado y sus maniobras represivas, también asistieron el ex presidente Carlos Flores Facussé, y el magnate Adolfo Facussé—ambos partidarios originales del intento golpista del 28 de junio. Si cualquiera de ellos sigue a Lobo en la denuncia al golpe de Estado, el régimen golpista perdería una más de sus internas y poderosas capas de apoyo.

12:12 p.m.: Mientras tanto, la blogger partidaria anónima del golpe, que se hace llamar La Gringa y que personalmente aprueba cada uno de los comentarios que se publican en su blog, se acaba de ir al extremo ilegal, publicando una convocatoria abierta para asesinar al Presidente Zelaya y al Embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens. El violento llamado revela también su lenguaje racista y misógino dirigido al Presidente de los E.E.U.U., Barack Obama y a la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, así como también fantasías homofóbicas entre Zelaya y el Embajador. Pondré el comentario aquí porque en algún momento “La Gringa” puede darse cuenta de que acaba de hacer de ella una parte en el delito y puede intentar borrar las pruebas:

¿Cuanto tiempo le tomará al Gobierno Constitucional expulsar finalmente a Llorens? Y en decirle al mono y a la mujer-perro de Washington que se vayan al diablo. Si Honduras tiene que caer, entonces para la Historia los patriotas deben matar a Zelaya y a su AMANTE de largo tiempo, Llorens.

Puede el Servicio Secreto de los Estados Unidos tomar nota en lo que una supuesta ciudadana estadounidense se acaba de involucrar: una convocatoria abierta para asesinar a un embajador de los E.E.U.U. y a un jefe de Estado extranjero. Denunciamos enérgicamente y repudiamos su complicidad en dichas conspiraciones ilegales.

3:08 p.m.: Steve Benen en el Washington Monthly nota otra capa del apoyo golpista al que parece habersele silenciado hoy: los Republicanos del Congreso de los Estados Unidos.

¿DONDE ESTÁ LA CAMARILLA DEL CONGRESO QUE APOYA EL GOLPE DE ESTADO? ... En julio, una variedad de legisladores Republicanos conservadores se sintieron ofendidos por la posición del gobierno de los Estados Unidos en torno al derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Honduras. El Senador Jim DeMint (Republicano de Carolina del Sur) aprobó oficialmente el golpe de Estado militar, y una variedad de Republicanos del Congreso organizaron una “camarilla del Congreso en apoyo del golpe” en respaldo del nuevo gobierno no electo.

Por extraño que parezca, no estamos escuchando mucho de esta gente del Partido Republicano. Me pregunto por qué será...

Cuando DeMint apoyó el golpe de Estado, calificó a los responsables de expulsar a Zelaya como “garantía de la libertad.” La miembro por antiguedad del Comité de la Cámara en Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen (Republicana por Florida) organizó una reunión privada con sus colegas Republicanos, para “discutir como pueden trabajar los Estados Unidos para apoyar las instituciones democráticas y el estado de derecho en Honduras.”

De pronto, estos legisladores Republicanos no parecen seguir atacando más la posición de la administración de Obama. Interesante.

¡Cierto!

4:46 p.m.: Radio Globo esta transmitiendo por Internet desde una dirección clandestina, en este enlace (haga clic en “listen”).

Hay también informes de que el régimen golpista, incapaz de vender al Congreso Nacional esta suspensión de las garantías Constitucionales por 45 días, está hablando de retirar el decreto. Sin embargo, a menos que regrese el equipo de transmisión a Radio Globo y al Canal 36, y libere a los presos políticos, cualquier periodista que informe eso, como tal, sería un tonto. El dictador golpista Micheletti, según se informa, pide “perdón” por haber ejecutado el decreto. Ni olvido ni perdón.

5:44 p.m.: Micheletti realmente parece estar perdiendolo, mentalmente hablando. Hoy lanzó otro ultimátum, esta vez a los gobiernos de España, Argentina, Venezuela y México (¡¡¿¿México??!!):

“En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras…situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales naciones.”

Les dió “diez días” para obedecer. Estoy seguro que están temblando de miedo, llorando y pensando en el suicidio, porque el tonto, pequeño, e insignificante tirano Micheletti los amenazó. No.

6:25 p.m.: Radio Globo—a través de su transmisión por Internet—está llamando a sus escuchas a que vayan a sus estudios tomados del Boulevard Morazán mañana (martes) a las 8 a.m.

11:05 p.m.: En cuanto a las amenazas antes mencionadas—ya con la atención del Servicio Secreto de los Estados Unidos… así como por Blogspot—en el blog de La Gringa que anima al asesinato político y al magnicidio… fueron (como habíamos previsto que sucedería) removidos esta noche. Sin embargo, refleja la cobardía de la persona que aprobó su publicación, ninguna explicación ni denuncia fue ofrecida. Es que esas personas realmente creen en esas cosas. No se puede llegar más bajo que eso.

Traddución de inglés por Fernando Leon

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America