<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Honduras tendrá elecciones “libres y justas” sin respetar los derechos humanos

Las elecciones del domingo se llevarán a cabo bajo una nube de intimidaciones, torturas, detenciones ilegales y en casos extremos, asesinatos


Por Tamar Sharabi
Especial para The Narco News Bulletin

27 de noviembre 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS, NOVIEMBRE 27 DE 2009: El Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado ha tomado una serie de medidas para deponer al gobierno de facto. El 28 de junio cuando se convocó a una consulta popular por el referéndum no vinculante, fue la comunicación boca a boca lo que hizo que la gente confluyera en el palacio presidencial. Justo la primera noche en que la nación vivió el toque de queda.


Oscar Flores lleva un cartel que marca el número de días desde el golpe de Estado y los días que Zelaya ha permanecido prisionero en la Embajada de Brasil.
En una semana, organizaciones campesinas, sindicatos de maestros, grupos indígenas, estudiantes y también gente sin afiliación alguna se unieron el 5 de julio en la mayor marcha que el país haya visto hasta el momento. Luego de eso la gente comenzó a usar la estrategia del bloqueo a carreteras principales, la ocupación de instituciones del gobierno y la clausura temporal de puertos. Mientras las actividades cotidianas tenían una mezcla ecléctica de asistencia, que dependía del ambiente represivo, hay también personas con la prioridad clara de no faltar ningún día a las movilizaciones a pesar de los riesgos evidentes.

Una de esas personas es Oscar Flores. Un hombre de 54 años de San Pedro Sula, que se ha designado a sí mismo la tarea de recordarle al movimiento de resistencia los días que han logrado permanecer con las movilizaciones. En cada actividad del movimiento, Oscar lleva un cartel que marca el número de días desde el golpe de Estado y los días que Zelaya ha permanecido prisionero en la Embajada de Brasil.

El martes 24 de noviembre, luego de que al menos 60 candidatos retiraron oficialmente su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar se dirigió al parque central. Al bajar del autobús, una patrulla policial (con soldados y policías) lo detuvo, subiéndolo a la parte trasera de una camioneta pick up. Los policías y militares, le preguntaron sobre su participación en el movimiento y que si era el líder de este. De hecho, Oscar no tiene ningún cargo “oficial” dentro del movimiento, su única función es la de dar apoyo moral con su presencia constante en las actividades. Minutos después, al llegar a una gasolinera en Comayagüela, Oscar pudo convencer a los policías de que le permitieran usar el baño. Oscar, un veterano militar de 1973-1977 logró escapar e incluso pudo recuperar su cartel. Al día siguiente estuvo al frente de la movilización ante el Congreso, portando su cartel muy orgulloso, a pesar de que en la huída sufrió una caída que lo obliga a cojear.

Claramente, muchas personas que apoyan el regreso al poder del presidente constitucional Zelaya no tienen tanta fortuna para huir de la policía, especialmente cuando las fuerzas de seguridad no se pueden identificar o cuando se hacen visitas específicas a los hogares de los líderes de la resistencia.

El 8 de noviembre, Elvis Tejada, recibió una visita de hombres armados que entraron a la fuerza a su hogar por el techo. Los hombres hicieron un disparo a su cama advirtiéndole: “Te vamos a matar.” Mientras los vecinos llamaban a la policía, Elvis fue torturado por 25 minutos en su cuarto, y su esposa e hijos eran sometidos a igual tratamiento en la sala. A pesar de que Elvis denunció los hechos a organizaciones de derechos humanos y a la procuraduría del distrito, no tiene confianza en obtener justicia, ya que el gobierno es el responsable por estos hechos.

Para las personas que no tienen la fortuna de contar sus historias, sus familiares deben cargar con el peso de hablar por ellos. A menos de una semana de las elecciones, el 23 de noviembre, Gradis Espinal maestro retirado y líder del movimiento de resistencia en Nacaome, Valle, fue encontrado muerto en las afueras de Tegucigalpa. Gradis estaba en camino a la capital con un amigo cuando una “operación irregular” los sacó del camino. El diario El Tiempo fue el único medio impreso que reconoció que era líder de la resistencia.

La libertad de expresión necesaria para garantizar las elecciones libres no es el mensaje que se transmite al frente de resistencia. Para prevenir las movilizaciones del día de las elecciones se están llevando a cabo intimidaciones, torturas, detenciones ilegales, y en casos extremos el asesinato. El Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado ha fomentado toda la semana a tener un “toque de queda popular” el día de las elecciones, para prevenir así un choque con la oposición. El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), ha documentado la agresión directa de los policías y militares en contra de casi todos los grupos de derechos humanos del país. Si su seguridad personal no puede ser garantizada, el ambiente para el resto de la población peligra aún más.

El día de hoy una plataforma de grupos de derechos humanos hará eco de esta preocupación y solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspenda las elecciones. Además de CIPRODEH, se incluyen grupos como el Centro para los Derechos de la Mujer (CDM), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red de Acción e Información Primero Comida (FIAN, por sus siglas en inglés).


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America