<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Periodismo y la Resistencia Civil: el Reverendo Jim Lawson en México—La realización del video

Ahora se pueden ver en línea extractos del discurso de apertura de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

9 de abril 2010


El reverendo Jim Lawson da el discurso de apertura de la Escuela de Periodismo Auténtico.
Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky
En junio pasado, durante una visita a Boston, Massachusetts, conocí a Jim Lawson, un héroe de la historia estadounidense, para mi y muchos otros, por su papel singular en el movimiento de los derechos civiles de los años 50 y 60. Al conversar, mencioné a un difunto amigo mutuo, Wally Nelson (1909-2002) y Jim se iluminó, recordando que el había asistido a la secundaria con Wally y sus hermanos. Fue Wally, opositor a la segunda guerra mundial, quien, antes de mi primer experiencia como preso político en los Estados Unidos, me entrenó para hacer frente a la vida desde la cárcel—y ahí estaba, treinta años después, conociendo al hombre que conoció a Wally setenta años atrás siendo adolescente. Me sentí como si hubiera encontrado, en Jim, a un miembro perdido de la familia.


Wally Nelson (1909-2002), ¡Presente!
La organización y la resistencia civil han sido los métodos de la política exitosa en Estados Unidos y a través del mundo, pero solo en los últimos años han surgido estos temas y nuevamente se han hablado abiertamente en los círculos más amplios. Y en base a más de tres décadas en ya sea haciendo o reportando sobre ellos, vi estos métodos de organización y resistencia civil como semillas de una acción política efectiva que sobrevive estas décadas perdidas en la izquierda estadounidense, la mayoría de los cuales habían desviado a la política académica y la identidad a versiones auto referenciales del “activismo” que han perdido con frecuencia los objetivos de construir una mayor justicia, libertad y democracia auténtica.

Escuchen por cinco minutos a Jim Lawson y enseguida se darán cuenta de que esas semillas, que si bien pueden haber sufrido la maldición de una tierra no apta pero que nunca murieron. Su historia personal de ir a la India en su juventud para estudiar el movimiento de Gandhi y los métodos de su independencia, de conocer a Martín Luther King Jr., de trabajar junto con el líder mártir de los derechos civiles de 1957-1968, de organizar y capacitar a los participantes de los plantones en los mostradores de los restaurantes de Nashville en el 60 para poner fin a la segregación racial, es la historia de cada organizador comunitario que ha puesto en marcha y ha ganado la batalla, si bien es también singular por la magnitud de la historia ensanchada que cambió debido a una campaña de organización local.

Días después de conocer a Jim, cuando abordé un avión para volver a Latinoamérica, llegaron noticias de un golpe militar que había asaltado a Honduras. Me dirigí pronto ahí para informar sobre los esfuerzos de la resistencia civil contra ese ataque a la democracia. Viajando a través de muchas de las regiones de Honduras fui testigo de muchas de las estrategias y tácticas en el trabajo, algunos brillantes, otros no, algunos efectivos, y otros contraproducentes, y pasé gran parte del verano de 2009 documentando y reportando sobre los esfuerzos de la resistencia aquí en Narco News.

Una de las frustraciones de los reportar desde Honduras y sus regiones fue leer, escuchar y ver cómo tantos de los bien intencionados reporteros y activistas de los “medios alternativos” ofrecían una cobertura de la resistencia de una manera tan superficial, como la de los medios comerciales. Subrayó mi opinión de que un periodista que no entiende la dinámica subyacente estratégica de una resistencia civil o movimiento social raramente tiene éxito en ser capaz de ayudar a los participantes a alcanzar sus metas. Siempre que los medios comerciales y alternativos parecen reportar obsesivamente las manifestaciones y marchas, la predecible violencia policial en contra de ellos y los disturbiso que sobrevienen—ignorantes o indiferentes a los esfuerzos organizativos más profundos detrás de escena—movimientos que buscan ser vistos y oídos tienden cada vez más a restringir y limitar sus estrategias para los medios, escogiendo manifestaciones y marchas sobre todas las otras formas de organización y resistencia.

A los regímenes represivos—como el de Honduras—les encanta cuando esto sucede, porque ellos saben como contar a la multitud y entonces conocen exactamente cuantos policías, gases lacrimógenos, provocadores infiltrados y otras armas enviar para dispersar estas acciones. No es un secreto que la resistencia hondureña no ha (aún) ganado en su búsqueda de cambiar para mejor su país, constitución y gobierno. Y durante todo el verano vi recordatorios dolorosos tras recordatorios de cómo somos nosotros, los que tratamos de hacer los medios de comunicación independientes y una parte del periodismo, compartimos la responsabilidad cuando los movimientos que cubrimos no tienen éxito. Y pensé mucho durante esas semanas, acerca de la experiencia de Lawson en Nashville y más allá , y cómo mediante la organización de un tipo diferente de campañas de base, no solo ganaron él y sus colaboradores la eliminación de la segregación de su ciudad, sino que lo hicieron de una manera que provocó e inspiró a un gigantesco movimiento nacional que logró cambios profundos y amplió los derechos civiles en todo el país, al tiempo que alimentó la liberación relacionada con los luchas en todo el mundo.

Fue durante esos difíciles días y noches en Honduras que decidí que la próxima Escuela de Periodismo Autentico de Narco News enseñaría, no solo la mecánica del periodismo de investigación y en línea, cine documental y producción de video, sino que también capacitaría a sus participantes para comprender y conocer la dinámica estratégica de la resistencia civil, especialmente del tipo que, a lo largo de la historia, ha logrado sus objetivos. Hoy en día, en el siglo XXI, para ser un eficaz periodista que reporta sobre las luchas de resistencia, es ahora un Sine Qua Non que un periodista debe desarrollar un profundo conocimiento de cómo ganar exactamente funciones estratégicas que valen mientras se esta reportando. Sin mejorarnos a nosotros mismos de esa manera, cualquier esfuerzo que hagamos para cubrir los movimientos sociales se convierte en una gran e ineficaz pérdida de tiempo, tanto para nosotros como para esos movimientos.

Y así llamé a Jim Lawson a Nashville y accedió a venir a México este febrero para compartir su experiencia con nuestros 69 estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico. Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán y el diario Por Esto! en Mérida, hemos sido capaces de compartir con el público en general el discurso de Lawson para la Escuela 2010, titulado: “Periodismo y resistencia civil.”

Gracias al duro trabajo creativo de los estudiantes y profesores de la escuela, hemos filmado el evento y hoy presentamos el primero de los tres videos en que compartimos lo que Jim nos dijo con una gran audiencia global en al menos dos idiomas, ingles y español.

El graduado convertido en profesor de la escuela de Periodismo Autentico 2004, Greg Berger y yo desarrollamos el guión de esta primera grabación de Lawson, y luego Greg—con la asistencia de los graduados 2010 Karina González, Ter García y Marine Lormant, así como los trabajos de traducción de Fernando León—editó y produjo este video, Periodismo y Resistencia Civil: El Reverendo Jim Lawson en México:

A menudo le digo a mis estudiantes que el fin de editar un video y hacer que cobre vida, tienes que pasar horas a solas con tu material y vivir con el, viendo y escuchando una y otra vez hasta convertirse en parte de las imagines de es montaje.

Greg, también profesor de cine en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, agrega estas notas sobre como se produjo el video:

Frecuentemente le digo a mis estudiantes que para editar un video y hacer que tenga vida, tienen que pasar horas a solas con las imágenes y vivir con ellas, verlas y escucharlas una y otra vez hasta que te vuelvas parte de ellas.

Para producir nuestro más reciente video, “Periodismo y Resistencia Civil: El Reverendo Jim Lawson en Mérida” tuve el privilegio de pasar unas cuantas noches sin dormir escuchando las palabras de Martin Luther King Jr., llamado “el principal teórico y estratega de la no violencia en el mundo”

El reverendo Lawson le dijo a uno de nuestros estudiantes que para sostener nuestro trabajo como organizadores y periodistas, debemos construir una comunidad de individuos unidos en un viaje común. También sugirió que se estudien los líderes de las grandes luchas sociales de la historia de la humanidad desde décadas y siglos pasados.

El primer paso en la edición de un video es armar una especie de “paleta” de materiales audiovisuales que pueden ser cortadas, reconfigurando y reorganizando para crear un mensaje eficaz. Mientras juntaba las imágenes que hoy conforman nuestro nuevo video, recordé las palabras del reverendo Lawsony traté lo mejor que pude para entrar en la comunidad de lucha que viene de los 60 y cuyos efectos continúan siendo aplaudidos en nuestro mundo. Me llegó la inspiración, mientras veía las imágenes de Jim y sus contemporáneos de cómo en 1960 tomaron por asalto no violento un sistema corrupto y malintencionado en Nashville y otras ciudades. Recordé mi entrada en la lucha política como joven en los 80 viviendo durante la presidencia de Reagan, cuando marché como uno de los millones en contra de la guerra y contra la energía nuclear y que éramos descendientes directos de la lucha por la justicia social de los 60.

La “paleta” de las imágenes y video en la que trabajé con material incluído del archivo en Internet (www.archive.org), el cual mantiene una gran biblioteca de cine y video del dominio público que pueden descargarse en calidad bastante alta y re-editado. Es un recurso fantastico que puede ser usado gratis por realizadores de cine y video. Muchas de las películas y videos en blanco y negro que he usado en este video viene de una pelicula educacional llamada “ Reporte Integrador” que incluye material filmado por los pioneros del cine documental Albert Maysles y Richard Leacock en los principios de sus carrreras. De hecho, las técincas “cinema directo” de estos cineastas, que los incluían a ellos mismos en importantes movimientos sociales, siguen siendo importantes herramientas para los profesionales del periodismo auténtico de la actualidad.

Mi meta, seleccionando y editando el archivo de imágenes es proveer el mensaje ilustrado de Jim y ayudar a hacerlo mas accesible para la nueva generación de organizadores, periodistas y observadores. Mi esperanza es que el video ayude a ampliar a la comunidad de individuos unidos por una causa común, como dijo Jim.

En febrero, cuando Jim dio su platica, le di una cámara al joven estudiante Sebastian Kolendo y le dije que grabara imágenes de las reacciones de la gente en la platica. En una escuela convencional de cine o de comunicación, a la mayoría de los estudiantes no se les permite salir y filmar hasta que se les han dado lecciones sin fin y se les ha sobre instruído sobre como usar una cámara. Encontré que cuando se le pide a estudiantes el hacer algo a lo que le temían, con frecuencia enfrentan el reto. En mi vida, mis habilidades con la cámara fueron adquiridas en el trabajo mientras documentaba historias apremiantes sobre movimientos sociales que tenían que ser contadas, y así trato de darle a mi estudiantes la misma oportunidad. Mientras veía a Sebastian arrastrándose por los pasillos del auditorio, acostumbrándose gradualmente a la cámara, Jim se paró en el podio y habló sobre su práctica de dejar que jóvenes estudiantes en organización comunitaria asumieran papeles de liderazgo. Para mí era claro que era similar a lo que practicamos en la Escuela de Periodismo Auténtico. A través del montaje, los videoastas puedan hacer que esas conexiones aparezcan en la pantalla, y así en el video hay un interludio visual que yuxtapone las ideas de Jim sobre como entrenar a jóvenes organizadores con las imágenes de lo que hacemos en la escuela.

Todo lo que hacemos en la escuela es un esfuerzo colaborativo, y con esto debe de apuntarse que Jesse Freeston, Oscar Estrada, Paul Findlay, Milena Velis y muchos otros estudiantes y profesores ayudaron a filmar el evento.

La parte del discurso de Jim Lawson a la que Greg hace referencia, en la que habla sobre la necesidad de empujar a otros a papeles de liderazgo, aparece en este video con una escena breve que relata el método de organización a aquellos de la Escuela de Periodismo Auténtico. Ahí, podrán ver una toma de la pantalla de una nota escrita por la estudiante de la Escuela 2010, Kara Newhouse, Construyendo el movimiento del Periodismo Auténtico: La Escuela toma lecciones de James Lawson, líder de la lucha por los derechos civiles, y de la historia del Centro Highlander (22 de febrero de 2010).

A pesar de que estuve muy ocupado dirigiendo a la Escuela y a su logística, ya sea pequeña o grande, durante estos diez intensivos días con sus noches, Kara es una reportera persistente con habilidad para olfatear la noticia y que me mostró cuando me entrevisto sobre el tema de su historia, y donde me preguntó sobre si la Escuela había tomado algo de su enseñanza del Centro Highlander en Tennessee que tenía gran importancia al entrenar a organizadores del movimiento por los derechos civiles en los 50 y 60. De hecho, ella traía algo, y escribió este párrafo:

Las lecciones en la construcción de movimientos que la audiencia tomó de Lawson también pueden ser aprendidas en el Centro Highlander para la Investigación y Educación, un centro de retiro para la capacitación en organización de base y construcción de coaliciones. De acuerdo con el presidente de la Escuela de Periodismo Auténtico, Al Giordano, el Centro adquirió gran fama en los años 60 y 70 por su influencia en íconos como Rosa Parks y Pete Seeger. Giordano dijo que moldeó la Escuela de Periodismo Auténtico en parte por el centro, porque “Cuando sacas a las personas de su mundo cotidiano y los juntas en un solo lugar, es posible hacer todo tipo de cosas.”

La presencia del reverendo Lawson en la escuela 2010 nos ayudó enormemente a solidificar nuestra propia visión de la Escuela: Los movimientos sociales más exitosos—como el que él y sus colegas organizaron en Nashville hace 50 años—han proporcionado un entrenamiento intensivo para sus participantes. Ese entrenamiento le ha quitado el miedo y el pánico a sus participantes, mientras ha incrementado la disciplina, la creatividad y el empoderamiento.

Aquellos de nosotros que reportamos y filmamos movimientos por el cambio también hacemos nuestro trabajo mejor cuando también enseñamos, aprendemos y nos preparamos entre nosotros. A un periodista auténtico bien entrenado lo lleva a hacer justicia para un movimiento eficaz y para reportar en formas que pueda ayudar, y no dificultarlo. La Escuela de Periodismo Auténtico tuvo que ser inventada porque no había existido un programa similar para los hacedores de medios de comunicación que caminan a lado de los movimientos sociales. Ahora lo hay. Y gracias a Jim, y a estas lecciones que nos dio desde su experiencia única como estratega de movimientos, muchos de nosotros ahora somos mejores, más rápidos y más coherentes en este trabajo de lo que pudimos haber sido sin sus sabios consejos, una experiencia llena de sabiduría que ahora compartimos con ustedes.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America