<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Seriamente dañada la investigación de ICE por represalias en contra del reportero de la Casa de la Muerte

IMAGE: Johhny Sutton: House of Death

Registros de información pública muestran que el organismo federal al investigarse a sí mismo “sorprendentemente” no encontró nada ilegal


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

8 de septiembre 2010

La unidad de asuntos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) encubrió la investigación en torno a un acto de intimidación llevada a cabo por dos de sus agentes en contra de un periodista, de acuerdo al análisis de documentos obtenidos por Narco News mediante la Ley de Acceso a la Información de los EEUU (FOIA, por sus siglas en inglés).

Los agentes que llevaron a cabo la intimidación trabajaban para la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de ICE (asuntos internos), la cual, como una escena sacada de Alicia en el País de las Maravillas, resulta ser la misma unidad a cargo de la investigación de las acciones intimidatorias de los agentes, seguń revelan los registros FOIA.

Así que, básicamente la ORP se investigó a sí misma.

Además, los agentes de la ORP que “investigaron” la ofensa no entrevsitaron a ninguno de los testigos de la intimidación, ni siquiera entrevistaron al demandante—el presidente de la Asociación de Agentes de la Ley Federales Hispanos (FHLEOA, por sus siglas en inglés), Sandalio González, un ex alto comandante de la DEA.

“La investigación [de ICE/OPR] fue una farsa”, dice González que revisó los registros de la FOIA a petición de Narco News. “Los testigos principales nunca fueron eentrevistados, ni siquiera yo como demandante.

“...Yo trabajé para la OPR [en un corto periodo de tiempo en la DEA] y en cualquier investigación es un procedimiento estándar el hablar con el demandante y los testigos… Se supone que ORP es guardián de la integridad de la agencia, y aquí están acusados de mala conducta y ellos mismos se investigan. Eso es una mierda.”

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), de quien depende el ICE, no regresaron las llamadas o respondieron los correos de Narco News en donde se buscaba que comentaran los documentos obtenidos.

La revelación de los registros FOIA son vistos por este periodista, y por no pocos agentes, como parte de un esfuerzo del ICE por mantener en secreto la complicidad en los homicidos de la Casa de la Muerte—un encubrimiento que también implica al ex Fiscal de los EEUU, quien es amigo cercano del ex presidente George Bush.

FHLEOA describe la dinámica de la situación en una carta enviada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional—la misma carta que provocó la investigación encubridora de la OPR:

...Por hacer bien su trabajo como periodista de investigación… el Sr.Conroy ahora ha sido blanco de represalias de los burócratas del DHS en lo que solamente se puede describir como una muestra evidente de las tácticas de abuso, intimidación y abuso de autoridad…

...Nuestra Junta de Directores ha concluído que el objetivo final de la “entrevista” de la OPR con el Sr. Conroy era obtener los nombres de los empleados federales que protegieron las revelaciones del informante a la prensa, para intimidar al Sr. [Bill] Conroy y a su familia, y para lograr que lo despidieran de su trabajo [diurno]... Estas acciones son condenables, por decir lo menos…

Si, el periodista que recibió la visita con el acto intimidatorio de los agentes de ICE fue este corresponsal de Narco News.

La historia de fondo

Narco News envió una petición FOIA a ICE en junio de 2005, poco tiempo después de que los agentes de ICE hicieran visitas amenazantes a la casa y trabajo de este reportero (otro periódico que no tiene nada que ver con Narco News o con su cobertura a la Casa de la Muerte).

Entre agosto de 2003 y mediados de enero de 2004, una docena de personas fueron torturadas, asesinadas y luego enterradas en el patio trasero de una casa (la Casa de la Muerte) en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza mexicana al sur de El Paso, Texas. Un informante del gobierno del EEUU, bajo supervisión de agentes de ICE y un fiscal de los EEUU ayudaron a organizar e incluso participó en algunos de esos asesinatos—con el conocimiento de sus supervisores en ICE.

Luego de eso se expuso exclusivamente en Narco News evidencia de los esfuerzos del gobierno de loa EEUU para encubrir su complicidad en la matanza, en una serie de reportajes que señalaban a altos funcionarios del DHS y del Departamento de Justicia—incluyendo al Fiscal, Johnny Sutton, por mucho tiempo muy cercano a la administración de Bush.

Durante las visitas a la casa y trabajo de este periodista, los agentes de ICE fueron ambigüos en cuanto a sus propósitos, inicialmente afirmando que solo querían saber la “fuente” de Narco News—que por supuesto este reportero se negó a divulgar. Luego de la instigación, uno de los agentes finalmente indicó que estaban interesados en un reportaje que Narco News había publicado basado en un memorándum desclasificado del ICE, el cual revelaba que la agencia estaba alterando archivos relacionados con terrorismo en una base de datos del orden público.

Esta explicación parecía extraña en ese momento, debido a que ese reportaje y el memorándum habían sido publicados el 7 de abril de 2005, cerca de dos meses antes de las visitas del 23 y 24 de mayo (a mi casa y a mi trabajo, respectivamente) por los agentes de ICE ORP. Si ICE estaba tan preocupado por que ese memorándum se haya filtrado y publicado en línea, entonces ¿por qué esperaron tanto para enviar a sus agentes de asuntos internos para interrogar al corresponsal de Narco News?

Lo que parece mucho más plausible es que la visita estaba programada para la cobertura de Narco News al caso de la Casa de la Muerte, y lo del memorándum era solamente un pretexto para la visita. Entre el 23 de marzo y el 5 de mayo de 2005, Narco News publicó una serie de cinco historias exponiendo por primera vez el papel del entonces Fiscal, Johnny Sutton, al encubrir la matanza en la Casa de la Muerte y también sus esfuerzos por tomar represalias en contra del comandante de la DEA que alertó sobre ese encubrimiento. (Ese comandante de la DEA es el presidente González de la FHLEOA, que sirvió como agente especial a cargo de la oficina de campo de la DEA en El Paso al momento de los asesinatos en la Casa de la Muerte y en el subsecuente encubrimiento gubernamental del papel del informante de ICE en esos homicidios.)

La petición FOIA de Narco News buscaba, entre otras cosas, información que explicara el propósito subyacente de las visitas de los agentes de ICE y la identidad de los individuos dentro del gobierno que ordenaron que un reportero de Narco News fuera interrogado e intimidado. (Los agentes de ICE confrontaron a mi esposa e hijo en nuestra casa e incluso hicieron preguntas a mi jefe en el trabajo en un esfuerzo aparente para que fuera despedido.)

ICE trabó la divulgación de cualquier información bajo la petición de FOIA desde que esta fue solicitada hace cinco años, diciendo a Narco News que estaba en la fila detrás de una gran cantidad de peticiones FOIA, o de otra manera trataron de promover diversas exenciones de FOIA como excusa para no liberar la información solicitada.

Finalmente, luego de varias apelaciones de Narco News, ICE, en una carta fechada el 29 de julio de este año, reconoció que “los registros que estaban retenidos en su totalidad… pudieran haber sido retenidos por error.” [El subrayado es mío.]

“Parece que hay porciones de 20 páginas que aunque razonablemente segregables fueron retenidas en su totalidad,” continúa la carta.

Un mes después de la carta del 29 de julio en donde ICE reconocía su error (y con la amenaza de una potencial demanda por no cumplir con la petición FOIA), los documentos finalmente fueron enviados a Narco News vía correo postal.

El encubrimiento

Los registros FOIA muestran que el 8 de junio de 2005, el DHS se negó a investigar las denuncias planteadas en la carta del 3 de junio por FHLEOA, y ese mismo día el caso fue remitido a la agencia acusada de las visitas intimidatorias, ICE/ORP.

Sin embargo, no fue sino hasta dos años después, en junio de 2007, que el caso fue cerrado por ORP, a pesar de que en la investigación aparece, de acuerdo con los registros FOIA, solo una entrevista—al inspector de ORP que supervisó a los agentes que visitaron mi casa y mi trabajo.

De los registros de FOIA:

El 4 de junio de 2007 [en ese punto, dos años después de que la llamada investigación fuera abierta, los investigadores de ORP] entrevistaron a [nombre borrado] AEAC [Agente Especial Asistente a Cargo], ORP, San Antonio, Tx… Fue cuestionado con respecto a su conocimiento de las acciones llevadas a cabo [por los agentes ICE/ORP] en conexión con su contacto con el reportero Bill Conroy durante mayo de 2005.

...La investigación indica que [los agentes ICE ORP] contactaron al reportero Conroy para el avance de una investigación oficial llevada acabo por la Oficina de ORP en San Antonio [la misma ciudad sede del entonces Fiscal, Johnny Sutton] y en cumplimiento de una instrucción hecha por [nombre borrado]. Esta investigación está cerrada.

Los registros FOIA indican que el objetivo de la investigación de la ORP giró en torno a un “memorándum… proporcionado al reportero Conroy, que a cambio publicó una parte del memorándum en el sitio narcosphere.narconews.com.”

“Después de hacer un intento sin éxito para contactar al reportero Conroy en su casa… [los agentes de ICE ORP] contactaron a Conroy en su lugar de trabajo [que no tenía nada que ver con Narco News]”, dice la investigación de ICE ORP. (Es importante notar aquí que después de que los agentes de ICE aparecieran en mi casa cuando de hecho estaba en el trabajo, e interrogaran a mi esposa y a uno de mis hijos, intenté llamar a uno de los agentes, quien no me regresó la llamada.)

“Como se esperaba”, continúa el reporte de la investigación, “Conroy se negó a responder las preguntas de los agentes. Entonces ellos [los agentes] se dirigieron a la oficina de Conroy [una vez más, no sin antes interrogar a mi jefe, que no tiene relación con Narco News, en un aparente intento para lograr ser despedido de mi trabajo.]

Un ex supervisor de ICE, que pidió no ser identificado, ofreció esta idea sobre la “investigación” ICE/ORP.

Los agentes ORP afirmaron que como esperaban, usted se negó a responder sus preguntas. El procedimiento de operación estándar, generalmente recomienda no meterse con la prensa. Los tipos de las sedes centrales no quieren una cobertura negativa en la prensa.

Por tanto, en mi experiencia, las visitas a su oficina y trabajo fueron para intimidarlo al avergonzarlo, debido a que no esperaban que usted respondiera. El procedimiento estándar afirma que si un agente está tratando de solicitar la cooperción para un testigo potencial, la última cosa que quieres es que sea un testigo hostil. El agente debió haberlo contactado para solicitar la información o para arreglar una reunión privada.

Desde el principio, ICE/ORP parece no haber tomado esta farsa de investigación en serio. De inmediato fue rebajada a una investigación “no criminal” enfocada a “la falta de obtener la aprobación para entrevistar a un miembro de la prensa.” Las denuncias por represalisas e intimidación de la FHLEOA fueron desechadas de antemano.

“En su carta, el Sr. [González] alega que la visita de los agentes de la Oficina de Responsabilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU a Bill Conroy… fue como represalia y constituyó un abuso de autoridad”, dice el reporte de la investigación de ICE/ORP. “De acuerdo con la carta, el propósito de… la visita fue para intimidar a ciertos informantes federales desconocidos que hicieron declaraciones sin especificar a la prensa. Aparte del hecho de que la presencia de los agentes no era deseada… la carta no articula un acto o conducta específica de parte de los agentes que pueda llegar al nivel del mal comportamiento oficial.”

De hecho, la carta de FHLEOA hace referencia específica al artículo del 24 de mayo de 2005 del fundador y director de Narco News, Al Giordano, que expone en detalle la naturaleza de la intimidación llevada a cabo por los agentes ICE/ORP y que muestra el comportamiento abusivo. Lea ese artículo en este enlace.

Además, dos miembros del Congreso de los EEUU—Charlie González, demócrata por Texas; y la ex congresista Cynthia McKinney, demócrata por Georgia—enviaron cartas al DHS buscando una explicación por las acciones de ICE en mi caso. Ambas cartas fueron enviadas en 2005, poco después del incidente, y mucho antes del cierre de la llamada investigación por parte de ICE/ORP.

De la carta de la congresista McKinney, dirigida al jefe del DHS y al entonces Fiscal General de los EEUU—Alberto Gonzáles:

En particular, General Gonzáles, dirijo esta carta a usted debido a que hay muchas preocupaciones aquí en el Congreso por la confluencia de hechos que demuestran que el Sr. Conroy, como periodista, ha reportado una serie de reportajes concernientes al caso de la “Casa de la Muerte” en Ciudad Juárez, México, en donde un informante encubierto en proceso de realizar un caso de narcóticos para la oficina del Fiscal Johnny Sutton, presuntamente cometió numerosos homicidios mientras se encontraba bajo protección de dicha oficina.

Debido a que en todo Washington es ampliamente conocido que los agentes federales no visitan a periodistas, por regla general, con la intención de descubrir fuentes sin la autorización de la jurisdicción del Fiscal de los EEUU, el comportamiento de los agentes es visto como un intento del Fiscal Sutton para intimidar al periodista que reportó hechos embarazosos para él.

La carta respuesta del 19 de agosto de 2005 al congresista González (solo dos meses después de que mi caso fuera referido al ICE/ORP para ser investigado y dos años antes de que el caso fuera cerrado) parece demostrar que el arreglo ya estaba listo con respecto a la investigación por los cargos de la FHLEOA.

De esa carta del DHS, escrita por la Secretaria Asistente para Asuntos Legislativos, Pamela J. Turner:

Bajo la Orden Delegación 7030 de DHS, el Secretario de Seguridad Nacional delegó toda autoridad con respecto a la investigación por el presunto mal comportamiento de funcionarios, agentes, o empleados de ICE… al Secretario Adjunto de ICE [entonces Michael García, quien, como jefe de ICE en el momento, estaba implicado en el encubrimiento de la Casa de la Muerte]. El Secretario Adjuntode ICE ha delegado dicha autoridad al Director de ORP.

En virtud de estas delegaciones, los Agentes Especiales ICE ORP tienen amplia autoridad para llevar a cabo la investigación sobre la presunta mal conducta de los empleados. Esta autoridad incluye entrevistar a empleados de ICE así como a miembros del público… Los miembros de la prensa no tendrán trato especial en esta cuestión…

Dado que el director de ICE/ORP se reporta con el jefe de ICE, quien, en ese momento, estaba involucrado con el encubrimiento de la Casa de la Muerte, ¿cómo puede alguien creer que había una investigación en torno a la presunta intimidación al periodista de Narco News que expuso el encubrimiento?

Así que parece, que al mantener el esfuerzo por encubrir el reporte de la investigación, los agentes a cargo del caso ni siquiera se molestaron en tomar seriamente las preocupaciones de dos miembros del Congreso, o ni siquiera se molestaron en leer el artículo de Giordano, al que se hace referencia específica en la carta de FHLEOA y contiene los cargos específicos en contra de los agentes agresores. Y además de eso, nunca se molestaron en entrevistar a alguno de los testigos de las presuntas ofensas, que como mínimo me hubieran incluído a mí y a mi esposa; ni tampoco entrevistaron a la parte demandante, el Presidente González de FHLEOA.

¿Cómo puede nombrarse esa investigación más que como un encubrimiento?

Y eso realmente pudiera explicar porque ICE, por más de cinco años, luchó por evitar la publicación de esta pequeña muestra de registros peticionados bajo FOIA. La justificación, y naturaleza, de la investigación subyacente que llevó al interrogatorio a un reportero aún permanece en el misterio, debido a que esos registros, si aún existen, no han sido liberados.

El Fiscal Mark Conrad, ex agente especial y supervisor en la división de Asuntos Internos de las Aduanas de EEUU, que ha sido fundida con ICE, proporcionó el siguiente comentario a Narco News, a través del correo electrónico, luego de revisar los registros FOIA:

Tuve que leerlos [los documentos FOIA] un par de veces y aún no estoy seguro de lo que dice, excepto que dice pura mierda. NO sé quien autorizó/inició las investigaciones en ORP concernientes a usted, pero esos tipos no lo visitaron a usted y a su esposa sin una autoridad superior o tal vez hay algunos elementos malos allá afuera.

Basado en mi experiencia previa con Aduanas y de tratar con reporteros, esto TUVO que tener la concurrencia del tipo a cargo de la ORP local, su jefe en [Washington] D.C. y [el entonces Fiscal] Sutton y alguien importante en el Departamento de Justicia, por lo menos al nivel del Subdirector Adjunto.

Esta fue claramente una táctica intimidatoria y obviamente usted está acercándose a la verdad que rodea a algunas personas importantes. Lo que no entiendo es porque la gente de Obama no se ha dado cuenta de esto—a menos que de hecho haya algunas cosas realmente graves debajo de la superficie y que afecte a ambos partidos. Sospecho que ese es el caso aquí.

...Si el gobierno de Obama quiere limpiar la casa, [debería] designar a un procurador especial para que mire a Sutton y al resto de gente que lo rodea. Que los quite o los juzgue. Tienen
derecho a una limpieza o a ser juzgados…

Manténganse en sintonía…

[Los registros FOIA liberados para Narco News pueden ser encontrados en este enlace.]

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America