<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Apoye al presente y futuro del periodismo de investigación

He sido testigo de diez años de la historia en México, una historia que Narco News continúa contándomela de una manera más real que el resto


Por Bruce Miller Earle
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

14 de octubre 2010

Era la primavera del 2000, y todavía estaba furioso después de haber leído las calumnias de Sam Dillon del New York Times a mi amiga Ninfa Deandar Martínez.


Bruce Miller Earle (derecha) recibe su diploma de Al Giordano (izquierda) en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Playa del Carmen, México.
DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.
Ninfa es la dueña y directora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ella y su hijo, Heribero Cantú, editor de El Mañana, habían sido detenidos y brevemente apresados por órdenes del entonces gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma. Ninfa, crítica por largo tiempo del corrupto gobierno estatal, publicó una serie de artículos que no fueron del gusto del gobernador, así que ella y su hijo tuvieron que pasar unos días en la cárcel para enseñarles una lección.

Las cosas comenzaron a empeorar luego de su liberación, y finalmente esto llamó la atención del New York Times. El Times envió a Sam Dillon a Nuevo Laredo para entrevistar a todos los actores involucrados y escribir un artículo. Estuve con Ninfa en su oficina durante todo el tiempo que duró la entrevista de Dillon. Luego salió el artículo en el Times. Este estaba tan distorsionado y mal citado que me pregunté si había estado en la misma entrevista. Esta bien, soy parcial hacia Ninfa y la protejo mucho, pero conozco la verdadera dinámica que rodeó a este episodio, y pensé que el artículo de Dillon era malicioso y trató de manchar a mi amiga.

El incidente fue otro clavo en el ataúd y un sabor amargo que había estado desarrollando a lo largo del tiempo gracias a los altamente manipulados medios de comunicación. Un día decidí hacer una búsqueda en internet “probando suerte” relacionado con los tipos como Dillon y los narco medios, etc., y me apareció un enlace a Narco News. Si mal no recuerdo, era el visitante setecientos ochenta y algo de este recién nacido periódico en línea en abril de 2000. Me enganché al instante. Y desde entonces no ha pasado una semana en la que no haya visitado Narco News. Era casi la misma intriga que leer los viajes místicos de Don Juan Matus y los viajes de su chamán yaqui escritos por Carlos Castaneda, lo que el fundador de Narco News, Al Giordano, me infundía.

Aquí me encontré a un tipo que había tenido suficiente de la hipocresía de los comprados y pagados medios de comunicación en los EEUU. Tiró todo, empacó sus escasas pertenencias y se dirigió a Chiapas para establecer una forma de informar sin censura sobre la llamada guerra contra las drogas. Al mismo tiempo, sus esfuerzos plantaron las semillas de lo que sería el buscar afuera y ofrecer capacitación y orientación a los jóvenes que querían ser escritores y reporteros no comprometidos con algo. Por supuesto que esto condujo a la creación de la Escuela de Periodismo Auténtico.

Sería en 2003, luego de establecer su hogar en Oaxaca, que un día tuviera la oportunidad de conocer, casi por accidente, a Al Giordano cara a cara. La química entre nosotros fue buena y continúa siendolo hasta ahora. Soy un ingeniero de telecomunicaciones de oficio. En mi propio camino decidí tirar casi todo buscando la mayoría de mi trabajo en América Latina. Desde que conocí a Al, tuve la oportunidad de ayudarlo y a su equipo de Narco News con problemas de telecomunicación y darle consejos de vez en cuando. Estuve verdaderamente honrado cuando me pidieron participar en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la península de Yucatán. A la generación 2010 le ofrecí una presentación sobre la utilización del celular y dispositivos similares mientras cubren sus historias. El tema básico fue que tu teléfono celular puede ser el mejor aliado para mantenerte a salvo y fuera de un potencial problema, o puede ser tu peor enemigo cuando eres rastreado, y también sobre cómo evitar los obstáculos que se presenten.


Izquierda a derecha: Natalia Viana (Brasil), Bruce Miller Earle (EUA-México)
y Noah Atef (Egipto) en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la Península de Yucatán, México.
(Fotógrafo desconocido.)
Mi tiempo en la Escuela me dio la oportunidad de ver a la nueva generación de personas que tienen la llave para hacer la diferencia en el presente y futuro del verdadero periodismo de investigación. Había muchos jóvenes de distintos países en los que al reportar la verdad muchas veces tu vida puede correr peligro. Fue bueno para mí el darle algo a cambio a esta generación, pero lo más importante es que esta experiencia me dio la oportunidad de vincularme con los estudiantes, y de escuchar muchas de sus historias de riesgo en sus países, y lo agradecidos que estaban por habérseles otorgado una beca para asistir a la Escuela. Era casi como ver a estudiantes graduados de la universidad despidiéndose mientras cada uno se embarcaba a la nueva fase en su vida.

Pero aquí se trataba más de escuchar acerca de cómo cada uno de ellos volvía a casa con mejores habilidades para reportar, escribir y filmar la verdad sin compromisos con lo que habían recibido al asistir a la Escuela. Aunque no soy un periodista, mi tiempo dentro y alrededor de los medios controlados, me han mostrado que tan importante es el trabajo de continuar ofreciendo al inspirador periodista la oportunidad de aprender en la Escuela y el cual debe continuar. Y por supuesto que sólo puede suceder si Narco News sigue publicando cada día para que la luz del faro continúe brillando y así atraiga a los jóvenes e idealistas periodistas de todo el mundo.

Como lectores de Narco News, y órganos afiliados del movimiento del periodismo auténtico, ustedes saben que Narco News nunca ha recibido ni un solo centavo de publicidad pagada o de los intereses comerciales que quieren “apoyar” a los medios manipulados mientras esperan algo a cambio. No señor, Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico solo pueden continuar gracias a las donaciones de personas como ustedes y yo. Ya sea que sea nuevo en estas páginas, o que sea lector por varios años de Narco News, espero que usted pueda encontrar la mejor manera para hacer una donación deducible de impuestos para ayudar a que Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico se mantengan a flote.

Por favor haga una contribución a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe su donación a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027
United States

Para terminar me gustaría poder ser más elocuente para expresar mi verdadera admiración, y para poder expresar lo importante que creo que es que a este movimiento se le conceda la oportunidad de continuar con su importante misión.

Sin embargo, estos pensamientos y palabras son sinceros y de corazón. Y espero que usted, querido lector, pueda encontra en su corazón la ayuda para esta noble causa.

Bruce Miller Earle

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America