<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Defendiendo la vivienda mediante el periodismo auténtico

La aplicación de conocimientos adquiridos en la Escuela de Periodismo Auténtico


Por Felicity Clarke
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

21 de abril 2013

Es un abrazador domingo por la tarde en la favela Vila Autódromo en la zona oeste de Río de Janeiro. Estoy dentro de la cabaña de la asociación de residentes donde las paredes están cubiertas con grandes mapas y un “’Viva A Vila Autódromo”, carteles y un ventilador agita el aire caliente. Sentada en una silla plegable, sostengo un dictáfono frente a Inalva Mendes Brito, una maestra de escuela de cincuenta y tantos con rizos canosos y una diminuta estatura, pregunta:

“¿Dónde está escrito que cada uno tiene que vivir en un bloque de departamentos en condomino? ¿No podemos tener la libertad y modos alternativos de vivienda? Es por eso que lo tenemos aquí, un modo libre y alternativo de vivir.” Ella se inclina hacia delante. “venimos de tiempos difíciles. Mi familia fue victima de la dictadura. Tuvimos que huir de la persecución… y aquí estamos de nuevo.”

Inalva construyó su casa en la tranquila villa de Pescadores al borde de la laguna Jacarepaguá en 1970. Desde entonces, ha visto la construcción de altas torres de condominios distribuidas a lo largo del paisaje verde, eventualmente rodeando la favela.

Desde hace más de veinte años, las autoridades han sostenido que Vila Autódromo no permanecerá y será removida. Su argumento es el daño estético, daños al medio ambiente, riesgos ambientales y, más recientemente, el desarrollo del Parque Olímpico. La comunidad resiste y continuan resistiendo, conociendo su derecho legal a la tierra y creando un plan alternativo de desarrollo para la comunidad a un menor costo que la reubicación.

Sin embargo, esta misma semana las autoridades anunciaron el reemplazo de las viviendas del Parque Carioca con la intención de remover a los residentes de Vila Autódromo aproximadamente para principios de 2014. Agentes de la ciudad han presionado a los habitantes a salir, repartiendo folletos con un fantástico diseño mostrando un vasto condominio con un amplio estacionamiento, “espacio gourmet” y parque acuático. “¿Parque acuático? ¡Ni siquiera los condominios privados de a lado tienen eso!” grito alguno de los astutos jóvenes incrédulos al mirar el folleto.

Sentada al frente de Inalva, mirando como hace gestos a las coloridas casas de baja altura, cada una de ellas es única y fue construida por los los mismos residentes desde hace decadas, a menudo ampliadas para albergar a una familia en crecimiento, me pregunto ¿por qué no podemos tener la libertad de vivir de forma alternativa?

Las favelas de Río no son vistas como modos alternativos de vivienda. Ellos son rechazados y, sobre todo, marcados como escoria de la sociedad, con un lenguaje de invasión, plaga, extension e infestación. Al escribir “Rio Favela” en Google News y reportajes, tanto internacional como local, el resultado está dominado por el crimen violento y la pobreza. Esto es inexacto e injusto, pero aún es más devastador y efectivo, ya que hace que los habitantes sean débiles y no tengan voz cuando las autoridades llegan a moverlos y a demoler sus hogares para que los asociados privados puedan construir sus altos y blancos condominios. Esto suaviza los procedimientos.

Es aquí donde la Escuela de Periodismo Auténtico se hace presente. Reportando y editando RioOnWatch, un proyecto de la comunidad catálitica- el año pasado estuve aprendiendo cómo el periodismo puede ayudar a la gente, hasta una comunidad entera. Haciendo evidente los resultados reales: hace dos semanas un miembro de nuestro equipo reportó la demolición del Largo da Tanque y la presencia de los medios dobló la compensación en la negociación ofrecida a uno de los residentes en la zona.

Sin embargo, como un pequeño equipo con poca o ninguna formación periodistica, sé que podemos hacerlo mejor para servir a la gente que vive en ciudad pero cuyos derechos son sistematicamente denegados en este gran proyecto especulativo para Rio.

La Escuela de Periodismo Auténtico ofrece esta oportunidad. Parece que los que desafios que encaramos y las situaciones que reportamos aquí son especificas a la ciudad, un resultado tan especifico de una específica historia, geografía, policia, cultura. Conectarme con periodistas de todo el mundo, aprender de los experimentados profesores y participar en el potente intercambio de oportunidades que provee la Escuela de Periodismo Auténtico ampliará mi entendimiento y capacidad para responder a los efectos del cambio que lucen como una situación especifica y de lucha. Es una invualuable oportunidad para reunir conocimiento, estrategia y técnicas que puedo traer conmigo y compartir con mi comunidad de periodistas y lideres.

Las historias que decimos son importantes. Y muchas historias importantes no han sido contadas. Ayúdanos a entrenar, conectar y fomentar el periodismo que busca decir la verdad, contando historias que cambian al mundo. Por favor dona a la Escuela de Periodismo Auténtico ahora y ayuda a que los periodistas y movimientos sociales alrededor del mundo a que tengan voz, como Inalva, quienes marcados por la injusticia solo quieren gritarlo.

Puedes hacer una donación siguiendo este link:
http://www.authenticjournalism.org

O puedes mandar un cheque a:

The Found for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Felicity Clarke
Class of 2013
Escuela de periodismo auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America