<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¿Qué es el periodismo auténtico?

La Escuela de Periodismo Auténtico nos enseña que el instrumento de cambio más poderoso es contando historias


Por Mariana Rebuá Simoes
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

25 de abril 2015

¿Qué es el periodismo auténtico?

Escuché por primera vez esa frase en 2009 cuando un hombre al que conocía como Al Giordano entró a un salón de clases de la universidad en la que estudiaba. Dio una charla sobre el trabajo que realizaba cubriendo movimientos sociales en América Latina y mencionó algo sobre una escuela para periodistas a los que reunía en México cada año.

Llamaba a este programa “La Escuela de Periodismo Auténtico”.

Yo entonces era una adolescente soñadora de 19 años que nunca había escuchado nada de eso. Podría decir que en realidad no era una conferencia. Tampoco era una de esas rebuscadas oportunidades de pasantía que le vendían a los universitarios. ¿Así que qué diablos era esto?

Avancemos a 2010. Estoy almorzando en algún lugar de la ciudad de Mérida, México. Estoy escuchando a Mario Menéndez, editor y director del diario Por Esto!, decirle a un cuarto lleno de alumnos asistiendo a la escuela de Al Giordano cómo fundó este respetable diario. Este hombre se había enfrentado a una intensa censura por parte del gobierno; había viajado por el mundo en busca de historias y había arriesgado su vida al continuar editando diariamente el periódico a pesar de varios intentos por silenciarlo.

Para mis ojos, este hombre era un periodista auténtico.


Mariana Rebuá Simoes, graduada de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

En las cinco veces que asistí a la escuela desde entonces, aprendí que Mario Menéndez era solo uno de los periodistas cuyo compromiso con la resistencia civil y la organización comunitaria los había convertido en periodistas auténticos.

El término ya no tiene una definición para mí. Con cada nueva generación que se une a esta creciente comunidad, el término “periodismo auténtico” gana nuevas caras, historias y pasados.

¿Así que cómo te conviertes en un periodista auténtico?

Asegurarte que los proyectos como la Escuela de Periodismo Auténtico permanezcan sanos y salvos. Esta no es una institución que exija matrícula. El objetivo de este programa es darle a la gente becas para asistir al curso sobre cómo convertirse en mejores periodistas al aprender de aquellos que cubren a los movimientos sociales en todo el mundo.

La Escuela de Periodismo Auténtico también nos enseña que el instrumento de cambio más poderoso es contando historias. Yo escuché la historia de Mario Menéndez, escribí de ella, y la pasé a los demás. En su núcleo, eso es de lo que se trata el término “periodismo auténtico”: ¡comprometerse a pasar la palabra!

Así que ahora que ya sabes que un programa como este existe, es tu deber pasarlo y pedirle ayuda a otros para asegurarnos que siga formando generaciones de reporteros comprometidos con contar historias auténticas.

Únete a la campaña en Kickstartero en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America