<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los votantes de Oaxaca castigan al PRI

Los ciudadanos denuncian fraude electoral, haciendo una muestra de la democracia de abajo


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

5 de julio 2006

¿Por qué fueron estas elecciones en Oaxaca diferentes a todas las demás?

Una razón fue que los estudiantes de Radio Universidad, la estación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) abrieron las líneas teléfonicas para que los ciudadanos llamaran, a lo largo del día de elecciones, e hicieran posibles acusaciones de fraude electoral.

Estuve escuchando la emisora durante una hora, desde las 2.15 a las 3.15 p.m. En ese lapso fueron transmitidas once llamadas de ciudadanos desde diferentes áreas de la gran ciudad de Oaxaca. Tres personas reportaron que no había papeletas disponibles: los votantes habían estado esperando tres horas, seis horas y siete horas, respectivamente. Una mujer dijo que su credencial electoral fue rechazada. Cuatro llamadas reportaron que el dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba dando comida y productos de primera necesidad a cambio de votos. Una persona reportó que en la ciudad de Zaachila nadie marcaba los nombres de quienes ya habían votado.

Después, hubo una llamada diciendo que en el cuartel de la policía estatal en Santa María Coyotepec, había miles de papeletas que las tropas estaban marcando para distribuir en las urnas al final del día. Un escenario creíble dado que en muchas casillas se habían acabado “inadvertidamente” las papeletas. Quien llamaba, dijo que su tío, un oficial de policía, no se atrevió dar a conocer este hecho. No obstante, le dijo que había estado trabajando durante tres días marcando papeletas. La voz del denunciante temblaba de emoción, mientras contaba tal información.

Mientras se nombraban cada uno de los lugares donde posiblemente se presentarían más problemas, Radio Universidad instó al público a acudir a estos sitios con sus propias cámaras para documentar el potencial fraude. Y así se hizo.

Los ciudadanos rodearon al atardecer los cuarteles de la policía para evitar que transfirieran las papeletas robadas, claramente marcadas a favor del PRI, antes del cierre de urnas. El periódico “Noticias” resaltó tal accionar en la portada del 3 de julio, añadiendo detalles sobre cómo la gente estuvo afuera del edificio policial gritando “¡fraude, fraude!”.

En algunos puestos de votación, los ciudadanos no permitieron que los funcionarios se llevaran las urnas de papeletas marcadas sin la presencia de un representante de cada partido (el partido de la oposición, el Partido de Revolución Democrática (PRD), no estaba representado). La presunción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de que conseguiría un millón de votos para Madrazo falló.

Radio Universidad también selañó los rumores que habían resultado ser falsos, y llamó a todo el mundo a mantener la calma. Como premio a su entusiasmo por la libre y justa elección, se le advirtió a la estación de radio que su transmisión iba a ser sacada del aire. Esto lo reportó Oaxacapolitico, una página web que emite boletines hora tras hora, generalmente provenientes del ala derecha. El PRI acusó a los estudiantes de decir a los votantes cómo marcar sus papeletas, usando una “contraseña”. Esta es una acción que anularía el voto, un acto que amerita sanciones, así como la cancelación de la licencia de emisión.

Aunque estaba escuchando atentamente, con bolígrafo en mano, debía encontrarme en el baño justo cuando la UABJO transgredió el Código Federal de Procedimientos Políticos Electorales.

Las áreas (la ciudad de Zaachila, el barrio Colonia Volcanes) que escucharon, a través de la señal de Radio Universidad, los viles hechos que se sucedían, hicieron lo posible por otorgar el voto de castigo al PRI.

Enrique Rueda Pacheco, líder de la Sección 22 del SNTE (el sindicato estatal del magisterio que encabezó la huelga, producto de la reciente agitación social en Oaxaca) dijo: “… esta es la democracia de abajo. Hemos hecho lo que nos habíamos dispuesto hacer. Los candidatos ganadores sabrán quién los puso en la oficina” . La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se reunirá en el antiguo palacio de gobierno, que fue convertido en museo por Ulises Ruiz, y que ha sido ahora retomado para el uso de la gente.

Curiosamente, algunas personas se agarran a la creencia de que este movimiento masivo es todavía una huelga de maestros. Wilfredo Mireles, Francisco Toledo y Arturo Lona se retiraron tras su último encuentro como Comisión de Intermediación, la cual fue creada para encontrar una solución a las demandas educativas de la huelga de maestros que ya lleva más de un mes. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec y miembro de la comisión, se quejó de la APPO: “no puede ser que las demandas educativas hayan sido de segunda y que ahora la APPO demande un gobierno autónomo, así como que tome el palacio y la Casa del Gobierno”. Su lamento – y nos atrevemos a decir, sorpresa- fue reportado el primero de julio por el diario de la Ciudad de México, La Jornada y el periódico local Noticias.

La APPO insta a todo el mundo a organizar asambleas populares en todos los niveles: barrios, bloques, sindicatos, y ciudades. “Ningún líder va a resolver nuestros problemas”, repiten miembros de la APPO. El reto anunciado, además del de forzar la dimisión o impugnación de Ulises Ruiz como gobernador, es retomar la riqueza de los recursos naturales para beneficiar a la gente. La APPO planea presentar esta semana la demanda popular para la destitución de Ruiz Ortiz de la legislatura estatal.

Al mismo tiempo, la Sección 22, con la ayuda de la ciudadanía, está bloqueando oficinas gubernamentales como la Secretaría de Finanzas, la oficina de la Fiscalía General, la nueva Casa del Gobierno- ubicada en el municipio de San Bartola Coyotepec-, las oficinas del Instituto Federal Electoral, el congreso del estado, las oficinas de Tránsito tanto Estatal y Municipal, y la televisora estatal, mejor conocida como el Canal 9.

En todo el estado, 25 palacios municipales, están siendo ocupados por los maestros.

La próxima mega-marcha está prevista para el miércoles 5 de julio. La fiesta de celebración tendrá lugar el 6día 6 del mismo mes en el centro de la ciudad cuando el museo, antesa palacio de gobierno, se inaugure como un espacio de la APPO.

Faltan cien días para que se estrene el nuevo Presidente de la República- quienquiera que sea. Durante la celebración, se mantendrán extremas medidas de seguridad, hasta que se resuelva el resultado de las elecciones. Al gobernador priísta de Oaxaca –sin respaldo nacional, y con el estado en manos de la gente – no le queda nada que perder.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America