<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los rebeldes de Atenco, Oaxaca y Zapatistas se reúnen en público por primera vez

En el escenario de la masacre de Atenco del 3-4 de Mayo, la izquierda mexicana muestra su voluntad para forjar alianzas y desafiar al estado


Por Greg Berger
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en el Estado de México

26 de octubre 2006

Hace solo seis meses, el pueblo de Texcoco, en el Estado de México, se hizo infame en todo México y el mundo por ser el lugar en donde empezó la peor de las masacres policiacas en la historia reciente de México. Hoy el pueblo de Texcoco está haciendo historia una vez más, pero esta vez como el lugar de un encuentro histórico entre los representantes de tres de los movimientos políticos más importantes de la izquierda mexicana: La Otra Campaña del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), compuesta por los maestros y los movimientos sociales de Oaxaca. El viernes, se comprometieron a apoyarse mutuamente para luchar por la liberación de los presos políticos y para crear un frente unido contra las autoridades municipales, estatales y federales. A menos de un mes y medio de la controvertida inauguración del presidente electo de la derecha Felipe Calderón, el encuentro de hoy en Texcoco enfatiza la fuerza y la voluntad de la izquierda mexicana para forjar alianzas y desafiar el sistema político en la lucha por el destino social y político de México en años futuros.


Fotos: D.R. 2006 Greg Berger
Tal y como ha sido extensamente reportado en estas páginas, el tres de mayo, un día santo en México, los vendedores de flores comercializando sus productos intentaron montar sus puestos afuera del mercado municipal de Texcoco. Después de que la policía trato de impedirlo, se les unieron los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de el cercano San Salvador Atenco. Los campesinos de Atenco obtuvieron reconocimiento internacional en el 2002 cuando pararon exitosamente la construcción de un aeropuerto internacional que habría sido construido sobre más de la mitad de la tierra del pueblo. Desde ese tiempo ellos han brindado apoyo táctico y moral a docenas de movimientos sociales en todo el país.

La policía local, estatal y federal fueron enviados a arrestar a los vendedores de flores y sus compañeros del FPDT. No estando satisfechos con el arresto de los líderes del FPDT, el día siguiente las autoridades enviaron miles de policías al pueblo de Atenco para hacer redadas sistemáticas en las casas, golpeando y arrestando a cientos de personas a su paso. Para la noche del cuatro de mayo , dos hombres jóvenes recibieron fatales disparos de la policía, 209 personas fueron arrestadas y 47 mujeres fueron detenidas y violadas o atacadas sexualmente por sus captores. La masacre de Atenco ha sido vista por los observadores como un intento de las fuerzas gubernamentales de ajustar cuentas con los rebeldes de Atenco, cuyo exitoso desafío al proyecto del aeropuerto humillo al presidente Vicente Fox en la arena mundial. También es probable que el ataque en Atenco tenía como objetivo desalentar el apoyo de las comunidades a la Otra Campaña del EZLN (el FPDT de Atenco es un ardiente soporte de la Otra Campaña y sirvieron como guardaespaldas del Subcomandante Marcos durante la marcha del primero de mayo en la Ciudad de México) y también para reforzar el “voto del miedo” en contra del candidato del centro izquierda Andres Manuel Lopez Obrador a favor del derechista Felipe Calderón. En septiembre, Felipe Calderón fue nombrado ganador de las elecciones presidenciales del dos de julio a pesar de la difundida evidencia de fraude y la negación de la autoridades electorales para volver a contar las boletas.

Pero a pesar de estos sucesos, los eventos de hoy en Texcoco demuestran claramente que la izquierda mexicana, lejos de estar derrotada, hoy está mejor equipada que nunca para organizar, colaborar y forjar alianzas efectivas.

Hoy a las 2 p.m. aproximadamente en la entrada de la Universidad de Chapingo, campesinos de Atenco y otros miembros de la FPDT dieron la bienvenida a un contingente del campamento de la APPO en la ciudad de México. Después de 145 días, la APPO continúa su ocupación civil del centro de la ciudad de Oaxaca, demandando la renuncia del gobernador corrupto Ulises Ruiz Ortiz. La administración de Ruiz se ha vuelto notoria por los extensos abusos a los derechos humanos en todo el estado. Y en lo que a muchos les pareció un intento de las autoridades de Oaxaca por replicar los ataques de Atenco, la policía estatal de Oaxaca trato de desalojar del centro de la capital a los maestros en huelga el 14 de junio. Sin embargo, los maestros huelguistas repelieron a la policía y en los días siguientes comunidades indígenas y movimientos sociales se les unieron para forma la APPO. La APPO ha tomado el control del centro de la capital de Oaxaca y ahora está manteniendo un campamento permanente afuera del edificio del Senado en la Ciudad de México, en donde 21 personas están en medio de una huelga de hambre. Al igual que la FPDT, muchos miembros de la APPO permanecen prisioneros. Al menos nueve miembros de la APPO han sido asesinados en meses recientes. Hoy en Texcoco, miembros de las dos organizaciones aparecieron por primera vez en una demostración pública.

Poco después del encuentro histórico, los dos contingentes junto con casi mil seguidores empezaron una marcha desde la entrada de la Universidad de Chapingo hasta el centro del pueblo de Texcoco. Armados con sus característicos machetes, el FPDT coreaba frases demandando no solo la libertad de sus propios presos políticos, pero también aquella de los compañeros de la APPO, y demandando la renuncia del desgraciado gobernador de Oaxaca. Los miembros de la APPO respondieron, cantando “¡Atenco, amigo! ¡Oaxaca está contigo!”

La marcha paró enfrente del ayuntamiento de Texcoco, donde los manifestantes bloquearon la calle durante 30 minutos y le recordaron al alcalde Nazario Gutiérrez Martínez que la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco está lejos de terminarse. Los miembros de la APPO pintaron con aerosol en la banqueta frente a la oficina del alcalde “Oaxaca y Atenco: unidos en contra del mal gobierno.”

Los miembros de la APPO se dirigieron a la multitud para entregar un mensaje oficial al pueblo de Atenco y de Texcoco:

“El día de hoy, la APPO declara su solidaridad con nuestros hermanos de Atenco y juntos denunciamos las políticas criminales de Vicente Fox” dijo el mensaje oficial. “La APPO seguirá adelante y aquí nosotros queremos decirle a todos los asesinos en el gobierno que ustedes tendrán que construir miles y miles de cárceles para meter a toda la gente de Oaxaca, porque ustedes no van a poder callarnos. Ustedes no van a poder detener este movimiento porque nosotros estamos llenos de nueva vida gracias a toda la gente de Atenco.”

Mientras la marcha se preparaba para continuar hacia el zócalo del pueblo de Texcoco, se les unieron los comandantes indígenas del EZLN Gabriela, Zebedeo y Miriam. Los tres comandantes rebeldes de Chiapas llegaron al centro de México al inicio de este mes y han prometido permanecer en la ciudad de México hasta que todos los presos políticos de Atenco sean liberados. Siguiendo los pasos del subcomandante insurgente Marcos –que ahora es llamado el delegado Zero mientras viaja por todo México para organizar la otra campaña- Gabriela, Zebedeo y Miriam andan bajo los nombres de Delegados, Uno, Dos y Tres, respectivamente. Pronto los seguirán otros comandantes zapatistas, convertidos en delegados, quienes serán enviados por toda la nación.

Al llegar al zócalo de Texcoco, los delegados zapatistas se dirigieron a sus compañeros de Atenco, a la APPO y al resto de la multitud. Gabriela, delegado uno, comenzó diciendo: “Nosotros vamos a pelear junto con todos ustedes. Juntos, podremos apoyarnos unos a otros e intercambiar nuestras formas de organizarnos y nuestras direcciones, para que todos podamos luchar aquí juntos. Las mismas cosas pasaron en nuestros pueblos. Ellos arrestaron a nuestros compañeros y los maltrataron. Pero miren, yo estoy aquí con ustedes y nosotros vamos a pelear juntos con todos ustedes”


Comandantes Miriam, Zebedeo, and Grabiela
Después, Miriam, la comandante ahora conocida como la delegada tres, hizo referencia a Javier Cortés y Alexis Benhumea. Javier Cortés recibió un tiro el tres de mayo cuando la policía intentaba entrar al pueblo de Atenco. Aunque oficiales estatales inicialmente dijeron que él fue asesinado por un cohete disparado por miembros del FPDT, más tarde se probó que la bala que perforó el cuerpo de Javier era igual al tipo de bala usada por los policías en el lugar. Alex Benhumea, adherente a la Otra Campaña Zapatista, estaba el tres de mayo en Atenco para mostrar su solidaridad con el pueblo de Atenco. Alexis Benhumea, como adherente de la Otra Campaña Zapatista, estaba en Atenco el tres de mayo para demostrar solidaridad con el pueblo de Atenco. Fue mortalmente herido cuando la policía le disparo en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno. Si la policía hubiera permitido la entrada y salida libre en el pueblo de Atenco el tres y cuatro de mayo, Alexis hubiera sido llevado a un hospital en donde su vida podría haber sido salvada. En vez de eso agonizo por horas en una casa en Atenco hasta que fue llegado de contrabando a un hospital el día siguiente. Murió después de haber pasado casi un mes en una cama de hospital.

“Pedimos justicia para nuestros compañeros asesinados,” declaró el delegado tres, “Alexis y Javier sí están muertos, pero para nosotros no están muertos porque su sangre derramada quedara siempre en nuestra historia y también exigimos la liberación de nuestras compañeras y compañeros presos y presas de San Salvador Atenco. También de los presos políticos que hay en nuestro país.”

Después de la protesta los miembros de la FPDT mostraron un video a la multitud –filmada el dos de mayo, un día antes de la masacre de Atenco- de las negociaciones entre los vendedores de flores de Texcoco, los campesinos de Atenco y las autoridades de Texcoco. En el video, los representantes del gobierno del pueblo claramente declaran que hasta que se llegue a un acuerdo, la fuerza policiaca no será utilizada para desalojar a los vendedores de flores. De acuerdo con miembros del FPDT, el video ayuda a probar que el desalojo del tres de mayo fue parte de un plan deliberado para emboscar al FPDT y al pueblo de Atenco.

Mientras tanto, la APPO sostendrá una asamblea en Oaxaca el domingo para determinar los siguientes pasos. El Delegado Zero sigue organizando la Otra Campaña en los estados de la frontera de México, mientras que los delegados Uno, Dos y Tres permanecen en la ciudad de México. El FPDT está planeando nuevas acciones para la semana siguiente, las cuales aun no han sido reveladas al público general. Al tiempo que el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón está presionando a la administración de Fox para aplastar estos movimientos sociales antes de que Calderón tome la presidencia. Nada parece indicar que exista alguna posibilidad de que esto suceda. Todo indica, de hecho, que estos movimientos se están fortaleciendo y confiando cada vez más en el apoyo mutuo y la acción unificada.

Continuará…

Traducido por: Mario Morales y Aimée Valckx

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America