English | Español | Português | Italiano | Français | Deutsch | Nederlands | August 15, 2018 | Issue #43 | |||
Zapatistas em Atenco: Os caracóis de Chiapas reabrem hoje; o encontro "intergalático" é chamado para 30 de dezembro a 2 de janeiro de 2007Comandanta Hortensia viajará para o norte com Marcos; Gabriela, Zebedeo e Miriam permanecerão no centro do paísPor Juan Trujillo
|
Marcos y delegados zapatistas se preparan a salir de Chiapas Fotos: Irene Sanchez and Chris Alonso |
Los siete comandantes constituyen el grupo de delegados que apoyarán no sólo al Delegado Zero-subcomandante Insurgente Marcos, sino también la libertad de los todavía 28 presos políticos que se encuentran en el Penal de Santiaguito en el Estado de México. Los jefes rebeldes que realizarán actos públicos con el FPDT en el Distrito Federal y Atenco son: Grabiela (delegada uno), Zebedeo (delegado dos), Miriam (delegada tres). Por su parte, la comandante Gema (delegada cuatro), los comandantes David (delegado seis) y Tacho (delegado siete) regresarán en breve a Chiapas; en tanto que la comandanta Hortencia (delegada cinco) y su hija Lupita (delegada quinto y un cuarto) de tres o cuatro años de edad, acompañarán al subcomandante Marcos (delegado zero) en su gira por el norte del país a partir del domingo 8 de octubre.
Según el testimonio de Jorge Salinas, el mensaje de “hermandad” del CCRI-CG del EZLN en voz de sus representantes fue de total solidaridad con los campesinos de Atenco en el sentido de expresar que “no están solos, los apoyaremos en la lucha hasta que salga el último preso”. Con un tono emotivo, este informante dijo que el comandante David señaló que el dolor que “todos tenemos, lo provoca el capitalismo” y se reflexionó: “¿Hasta cuándo va a seguir este dolor que tenemos, campesinos, mujeres…? Hasta que nos organicemos de manera unificada”.
Por último, los campesinos ancianos del FPDT, entregaron a los comandantes zapatistas, varios machetes que simbolizan su lucha y se informó que una comisión líderes del movimiento de Atenco viajarán también al norte del país con el subcomandante Marcos.
Dentro de la línea de la autoorganización de diversos colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la tarde y noche de hoy en el Foro Cultural Contreras -justo frente a las oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)- , se realizó un homenaje póstumo al estudiante de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ollin Alexis Benhumea, quien falleciera en un hospital de esta capital el pasado 7 de junio, después de la larga agonía a consecuencia de haber recibido el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en el parietal izquierdo del cráneo, la madrugada del 4 de mayo en Atenco.
Convocado por la familia Benhumea y la otra campaña de la zona poniente del DF, la tarde se llenó durante cinco horas, de presentaciones de danza, música, teatro, poesía, exposiciones de fotografía y arte acción. Unas 200 personas entre familiares, amigos, adherentes a la Sexta Declaración y miembros de la otra campaña como Jorge Salinas se dieron cita para recordar que: “Alexis vive la lucha sigue”.
Aquí, las miradas de la gente expresan solidaridad y desconcierto, aunque también existe un implacable ánimo de seguir con la Otra campaña y a favor de la libertad de los presos políticos. El mensaje ha sido claro: sensibilizar a la gente sobre lo sucedido en Atenco y recordar a Alexis.
Mientras Chela, la madre del estudiante fallecido, baila danzón junto a otras seis mujeres, abajo en las butacas del auditorio, a la derecha de este cronista, la tía del estudiante fallecido comenta con gran tristeza que estos homenajes le producen un gran sentimiento de nostalgia. Deja caer unas cuatas lágrimas y mientras a manera de consuelo comenta al oído: “Ha de estar el Olli (Alexis) viendo a su madre feliz”.
El sonar del lenguaje sublime de los poemas es constante en este foro. Los actores con sus monólogos y arte acción van y vienen, pero se quedan en la mente y en el corazón del casi centenar de personas que escuchan. Un grupo musical se sube al escenario cuando una sensual bailarina de flamenco termina su corta y bella presentación.
Afuera del recinto, el padre de Alexis, Ángel Benhumea miembro del sector trabajadores de la Otra campaña, conversa con Narco News sobre la demanda penal nacional e internacional que están preparando por el asesinato de su hijo y la lucha por la liberación de los presos. En este sentido, expresa que están trabando con la abogada Bárbara Zamora y un cuerpo de abogados de la Otra campaña y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. En el pasado, sólo habían presentado demandas de carácter parcial, no obstante, afirma que ahora “estamos esperando los mejores tiempos para interponer la demanda general, penal”. Según Ángel, dicha acción penal será hecha pública en poco menos de un mes y tendrá como ejes fundamentales: denunciar la responsabilidad del Estado mexicano como ejecutor de la muerte de su hijo y en última instancia hacer pública la participación del presidente Vicente Fox y gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto.
El objetivo de la lucha jurídica, es que “sea considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se nombre una comisión general para que juzgue a los responsables por la muerte de mi hijo y también abordar el tema de Atenco en general, incluidos los presos políticos”.
Ante la interrogante sobre las acciones públicas que realizarán los siete comandantes del EZLN en Atenco y la capital, Ángel destaco que “los comandantes refuerzan la lucha por la libertad de los presos y no sólo eso, sino también el castigo a los culpables”.
El padre de Alexis interrumpe intermitentemente la charla, luce hoy contento, saluda a su gente y agradece las muestras de solidaridad. Y sobre la actual situación de la Otra campaña, señala que “hay que reforzar la organización aquí y en el norte; encontrar los cuadros…la gente (de lucha) que se quedó en los últimos años y así, construir el Programa Nacional de Lucha.
Por su parte, Jorge Salinas, interrogado sobre la lucha por la liberación de los presos señala que “se va a reforzar, no hay ni habrá ninguna resignación. Esto depende de la fuerza que somos como Otra campaña” y haciendo alusión al discurso emitido por la comandanta Hortensia esta tarde en Atenco, finalizó: “como diría ella, no le tenemos miedo a sus balas (del gobierno) y van a tener que entender que la lucha sigue”.
Read this article in English
Lea Ud. el Artículo en Español
Legga questo articolo in italiano