<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“En nuestra educación, los jóvenes han podido escuchar la verdadera historia, no la de los opresores”: Soraia Soriano

Una entrevista sobre los proyectos educativos con la representante y miembro del de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil


Por Juan Trujillo
Especial para The Narco News Bulletin

26 de julio 2007

Oventik y Morelia 23 y 25 de julio de 2007. Dentro de los temas que se trabajan con mayor interés e intensidad en este segundo encuentro entre los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo, es el de la educación autónoma. Este derecho social que es imprescindible para el desarrollo de los pueblos, lo es en particular para las luchas de los movimientos sociales. Para los promotores de educación zapatistas, al igual que para Soraia Soriano representante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, la educación es un instrumento de “concientización y liberación”.

En las diferentes mesas de trabajo, la exposición de la autonomía zapatista, desde el caracol de Oventik, hasta estas latitudes tzeltales y tojolabales entre las montañas del caracol de Morelia, la educación se trabaja, expone y se conversa en las mesas.


Fotos: D.R. 2007 Moysess Zuñiga
Caracol de Morelia
Desde el primer caracol, donde arrancó este encuentro, la “Otra educación”, que se realiza en diversos municipios autónomos se dedica a alcanzar a los alumnos desplazados en San Pedro Polhó. Este proyecto de educación autónomo pretende, según los promotores de educación ser diferente al del mal gobierno.

Como se ha informado previamente en este medio, los coordinadores de educación y promotores, han dado a conocer la naturaleza de la primaria y secundaria autónoma. Sin embargo, ante la pregunta del público sobre qué se hace cuando un estudiante tiene deseos de estudiar el nivel universitario, se abrió un interesante espacio de crítica y reflexión, pues al no existir una “Universidad Zapatista”, resulta conveniente escuchar las voces que preguntan: ¿Qué pasa con los estudiantes que quieren estudiar la Universidad después de la secundaria zapatista? Al respecto Soraia Soriano, miembro de la dirección nacional del MST de Brasil e invitada especial por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en entrevista especial sobre el tema educativo, no sólo habla sobre las similitudes entre los proyectos de educación, sino que también da cuenta de un horizonte todavía desconocido y ajeno a la realidad de las comunidades zapatistas.


“Presentación de la Vía Campesina”, en el caracol de Morelia
Si bien el proyecto autónomo zapatista, responde a la pedagogía que privilegia el sentido colectivo y abraza las raíces indígenas, el del MST de Brasil lo hace tomando en cuenta la “pedagogía del oprimido” de Paulo Freire. Desde el caracol “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo” en Oventik, Soriano expresa: “Tenemos principios muy parecidos con el zapatismo, en el sentido que necesitar una educación que mire hacia el campo, con nuestra realidad. A partir de ahí se construyó una propuesta de educación también del movimiento”.

Es ampliamente conocido que los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, no aceptan ningún recurso económico de los gobiernos estatales y federales; el tema de la educación no es la excepción. Sin embargo, para el MST de Brasil, la realidad es un poco diferente: “El movimiento tiene dos periódos de la lucha de la tierra: cuando estamos en la opcupación y somos ilegales, y la otra cuando somos legalizados, en este proceso, tenemos muchos límites del MST como sujeto colectivo. Muchas escuelas que están en fase de campamento, tenemos autonomía, pero cuando estamos legalizados tenemos una especie de retroseso, porque vamos a luchar por escuelas legales”.

Soriano habla sobre la experiencia de este movimiento brasileño que hasta le fecha lleva poco más de 350 mil familias ubicadas en los acampamentos y campamentos en 23 de los 26 estados de la federación y cuya participación se encuentra a los alrededores de cerca de 2 millones de ciudades lo que hace a este movimiento uno de los más fuertes del mundo.
Con la mirada en uno de los auditorios autónomos de Oventik y en cuanto a la relación del MST con mismo con el gobierno, lo cual se contrapone a la dinámica y autogestión zapatista, Soriano expone: “La lucha de los zapatistas es muy importante para la lucha de la izquierda, pero esa no es nuestra realidad. Nosotros todavía luchamos para que el Estado haga, tanto en la cuestión de la tierra y de las ocupaciones como para la educación; es raro tener experiencias de escuelas autónomas. Normalmente logramos y tenemos una buena relación con profesores y directores (de escuelas) y lograr que algunos temas sean tratados en las escuelas, pero depende de quién está en el municipio. Para nosotros en la educación tenemos que avanzar mucho, pero si queremos negar al Estado, tendríamos que constriur similiar a lo que los zapatistas hacen”.

Autonomía educativa y Universidad del Estado

El punto crítico sobre la autonomía zapatista ha sido cuando algunas intervenciones en este encuentro, se ha hecho referencia al nivel universitario que aunque es una institución que pertenece al medio urbano, el MST tiene también alternativas. “Los campesinos aquí tienen una identidad indígena, son muy diferentes a los del MST que son campesinos rurales, algunos ni siquiera. Nuestros jovenes que quieren ir a la Universidad, lo hacen independientemente del movimiento, pero después de la construcción de la Escuela Nacional (no legalizada por el gobierno), tienen muchos más jóvenes estudiando; la inauguración fue fundamental en 2003, no sólo pára los jóvenes sino también para la relación con otros organizaciónes internacionales. La escuela cumple una función de articulación de movimientos sociales”, comenta Soriano al tiempo que termina de fumar un cigarro.

En relación con la discusión de si los estudiantes zapatistas que terminan la secundaria y que desean estudiar el nivel universitario y por lo tanto sobre la obtención de un documento, es también conocido que el MST mantiene una estrecha colaboración con las universidades brasileñas para realizar cursos de especialización desde hace tiempo. La también miembro del colectivo de genero de este movimiento brasileño explica: “Hacemos una propuesta a la universidades que tienen recursos (del gobierno federal), entonces pueden hacer una especialización. Parte de los cursos las hacen la universidad y parte nostros, pero el programa lo hacemos nosotros. Hay algunos cursos legalizados como en Rio Grande de Soul, para realizar trabajos técnicos (ligados a la agroecología), o bien la escuela técnica de Riveranópolis. Ahí sí se sale con un documento, pero la mayoría de los cursos no lo tienen, son más de tipo políticos para la militancia”.

La mañana del 25 de julio, en el caracol “El torbellino de nuestras palabras”, se realizó la mesa redonda donde los invitados de la organización Villa Campesina, expusieron la situación de sus luchas. La sesión de cuatro horas que tuvo especial atención y efervescencia en el público, albergó también la participación de Soria Soriano, quien reiteró que el MST lleva 25 años de la construcción de sus formas autonómicas en salud, producción y educación. Sobre este último tema, expresó que “Tenemos la Escuela Nacional del movimiento, donde los jóvenes han podido escuchar la verdadera historia, no la de los opresores.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lees dit artikel in het Nederlands

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America