<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una patria grande latinoamericana

El líder cocalero boliviano en el encuentro


Por Alex Contreras Baspineiro
Boliviano del Periodismo Auténtico

11 de abril 2002

“Debemos seguir soñando para liberar y construir una patria grande en Latinoamérica”.

-Evo Morales, diputado y líder cocalero.

Caracas, 11 de abril de 2003: Los líderes indígenas y campesinos del continente americano que participan en el Primer Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en Caracas (Venezuela), plantearon como una alternativa al poder unipolar de Estados Unidos la construcción de una patria grande Latinoamericana.

“Debemos seguir soñando para liberar y construir una patria grande en Latinoamérica. Ésa es la única opción que tenemos los pobres ante el imperialismo salvaje y asesino”, aseveró el diputado y líder cocalero boliviano, Evo Morales. Al repudiar la agresión imperialista contra el pueblo venezolano, dijo que este tipo de eventos se deben realizar periódicamente y en el país que atraviese coyunturalmente por problemas, para unir los movimientos sociales y políticos del continente y no permitir que nos continúen considerando “el patio trasero del imperialismo norteamericano”.

“No veo otro camino, porque hoy vemos la soberbia de la familia Bush para invadir y practicar políticas de genocidio en Irak. Hoy estamos viendo el capitalismo inhumano y salvaje que quiere seguir dominando el mundo”, aseveró.

Muchas Cubas

Evo recuerda que hace siete años dijo a un periodista que presumía que en el continente se podían construir muchas Cubas. “Qué dirigente trasnochado, no sabe lo que habla”, le cuestionaron. Con la frente en alto dijo que ya en la actualidad existen dos gobiernos revolucionarios en América: Cuba y Venezuela, y Brasil camina por ese mismo sendero, lo mismo que otros países.

El dirigente de la Vía Campesina de Honduras, Rafael Alegría, agregó que “si el neoliberalismo en el mundo es global, se deben globalizar las luchas de los pueblos latinoamericanos”. Enfatizó que en América Latina se van irradiando nuevos movimientos de cambios sociales en beneficio de las mayorías nacionales.

Pueblo en marcha

El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Jaime Amorín, dijo que los latinoamericanos “somos un pueblo en marcha”. Un nuevo modelo libre de transgénicos, libre de ALCA, libre de ongs. “Sabemos lo que queremos y a dónde queremos llegar. A construir la Patria Latinoamericana, libre de los yankis y libre del ALCA”, aseveró el dirigente de los sin tierra.

Los tres dirigentes agrarios fueron los expositores en el taller “Soberanía y Seguridad Alimentaria” en el teatro Teresa Carreño, en este encuentro donde no sólo se protege, también se fomenta la verdadera democracia en nuestra América.

Share |

Read this article in English
Leia este artigo em português

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America