<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los retos de los medios comunitarios y auténticos

En Caracas se analiza una alternativa de la sociedad ante los medios de comunicación comerciales


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

16 de abril 2004

CARACAS-VENEZUELA, 15 de abril de 2004. En este proceso de globalización en que nos debatimos, los medios de comunicación denominados comunitarios, alternativos, populares o auténticos se van consolidando como una respuesta concreta a la influencia de los medios de comunicación comerciales.

Dentro el marco del Segundo Encuentro Mundial de Solidaridad Bolivariana que se realiza en esta ciudad venezolana, entre el 13 al 15 de abril, se realizó un panel sobre “Medios de Comunicación y Democracia” que reunió a periodistas de diferentes partes del mundo; Narco News y el Periodismo Auténtico estuvo presente.

Blanca Eeckout, directora de Vive Tv -el nuevo modelo de televisión venezolano- dijo que a la par de las luchas sociales se van gestando movimientos a nivel continental y mundial por una nueva comunicación que prioriza la democratización de la información.

La comunicación se ha convertido en el motor de los cambios liberadores y, por tanto, ya no debe ser considerada una simple mercancía como ocurrió por ejemplo durante la guerra.

A través de Vive Tv se está haciendo visible la imagen de un país que durante años estuvo oculto: Venezuela viva; pero en este proceso también se pretende mostrar América Latina viva.

En la actualidad, los venezolanos y los ocasionales visitantes ya no tenemos que ver o, mejor dicho, apagar los canales de televisión comerciales –denominados escuálidos- sino durante 16 horas diarias se tiene una alternativa cultural, educativa y comunicativa.

El comunicador brasilero Beto Almeida, ante la guerra mediática comercial no sólo en Venezuela sino en el continente, enfatizó que es necesario “construir medios de comunicación hermanos”.

Existe esperanza de recuperar y construir espacios comunicacionales con el apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Al cuestionar la dictadura mediática que se impone en este país, Almeida señaló que, por ejemplo, se debe impulsar un canal televisivo de servicio público del sur.

Un nuevo modelo comunicacional

Jesse Chacón, ministro de Comunicación e Información de Venezuela dijo que hasta el día de hoy se habilitaron 85 experiencias de medios comunitarios en este país y se encuentran en la fase de apoyo con equipamiento para 100 radios y 28 televisoras comunitarias más.

“En Venezuela hoy el 98 por ciento de los medios de comunicación está en manos privadas y únicamente el 2 por ciento en manos públicas, pero ya empiezan a surgir los medios alternativos”, aseguró.

En Venezolana de Televisión el gobierno primero recuperó su infraestructura e invirtió 56 millones de dólares para convertir a ese medio de comunicación en la plataforma tecnológica más moderna de América Latina, ese reto lo deben culminar hasta mediados del próximo año.

También Radio Nacional tiene prioridad en la política comunicacional del gobierno venezolano, esa emisora ya sale en 32 ciudades con una cobertura del 90 por ciento las 24 horas y durante ocho horas diarias en circuito internacional.

Al rechazar la dictadura mediática que se impone en el territorio venezolano a través de la mayoría de los medios de comunicación comerciales, Chacón dijo que debe existir una contraloría social con la participación activa de la sociedad venezolana.

Es interesante ver y sentir en esta patria bolivariana el interés que existe entre la misma población por contar con otro tipo de comunicación; los medios comerciales les hicieron demasiado daño.

El periodismo auténtico

Este su servidor, como Jefe Sudamericano de Narco News, describió en su exposición, entre otros temas, la nueva etapa de trabajo del periodismo auténtico.

Al informar sobre la próxima escuela de periodismo auténtico que se realizará en Cochabamba y la región cocalera del Chapare, entre el 30 de julio al 8 de agosto, se percibió interés entre los asistentes que anotaron nuestra página: www.narconews.com para que postulen y esperen la posibilidad de ganar una beca.

La periodista argentina Stella Calloni hizo un análisis de la guerra de baja intensidad en los medios de comunicación en general y las imposiciones y designios del gobierno de Estados Unidos.

Sugirió “venezolinar” la comunicación en el continente consolidando redes de comunicación alternativa, creando agencias de noticias colectivas y forjando medios de resistencia porque nos encontramos ante una guerra mediática.

Al intercambiar experiencias de revistas electrónicas, el periodista español Pascual Serrano de Rebelión y el periodista venezolano Gonzalo Gómez de Aporrea coincidieron en la importancia del internet en cuanto a sus logros y sus obstáculos; hasta ahora más avances que retrocesos.

Estas redes electrónicas, como la nuestra, pese a una serie de limitaciones realizan un trabajo titánico que no solo acompaña sino son parte de los movimientos sociales.

Según Gómez, en los medios de comunicación alternativos debe existir necesariamente una interacción con el movimiento popular y se debe empezar a coordinar a nivel internacional globalizando la rebelión; Serrano enfatizó que la construcción de otra patria y otra comunicación son posibles…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America