<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

"¡Manos a la obra!"

La nave Narco News hincha las velas, y la posada de periodismo auténtico se abre de nuevo


Por Luis Gómez
Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News

21 de mayo 2004

Estimados lectores, colegas, amigos, compañeros todos:


Luis Gómez
Llaménme Ismael… aunque la verdad mi nombre es Luis Gómez y hace más de dos años en Cochabamba me contrataron para abordar una pequeña goleta armada con lanzas y con hondas. En cubierta, un hombre con nariz romana, que elevaba el labio superior al hablar, me dijo: “Es un trabajo pesado, la paga es poca y los riesgos enormes”. El capitán Ahab Giordano habló también esa mañana fría de libertad, de solidaridad, de periodismo auténtico… “Perfecto”, me dije entonces, “manos a la obra”...

Cuando le pregunté a Giordano sobre lo que íbamos a cazar, el capitán soltó un largo discurso sobre la guerra contra las drogas, los movimientos sociales y la democracia en nuestra América… eso ya me emocionó y sin pensarlo más abordé la nave. Una vez que dejamos puerto, y mientras “The Narco News Bulletin” hinchaba las velas, me di cuenta de que no había más tripulación que nosotros dos… pasamos muchos días trabajando duro, solos en medio de algo que parecía el océano. Hasta que una tarde avistamos un buque de guerra (el famoso “NYT”)... “¿Ves? Vamos a hundir a esos piratas”, me dijo el capitán… y comenzamos a lanzar nuestras armas contra el casco de acero que teníamos delante (vi caer al agua a varios marineros, todos curiosamente tenían el mismo rostro: el de Juan Forero)...

Así las cosas, y en medio de la importante batalla, el capitán miró por el catalejo que en tierras de Venezuela había desembarcado una tropa de corsarios. Sin dudar un instante, el Giordano me dijo que tomara el timón y saltó al agua, nadando hasta la costa… “Vuelvo en un rato”, me gritó, “prepárate para recibir mis despachos y traducirlos al español”... yo, que he sido periodista arponero durante más de 15 años, me quedé tres días con sus noches a bordo del Narco News traduciendo, informando y mirando de cuando en cuando hacia el “NYT”, que seguía cerca… y bueno, varios meses después de iniciada mi primera travesía con Giordano, tuve que decirle que estaba muy bien todo, y que además me divertía mucho, pero que hacían falta manos para seguir navegando… “Sí”, me confirmó el capitán, “iremos a reclutar marineros”...

Nos fuimos hasta el Caribe… y ahí encontramos buena cantidad de jóvenes ansiosos por demostrar sus talentos en el viejo arte de decir la verdad y desenmascarar al poder, a sus medios comerciales y a los corruptos nativos que de cuando en cuando traicionan a su gente por unas cuantas monedas… fundamos una posada de nombre “Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico” para todos ellos, y les enseñamos solidariamente todo lo que bien o mal habíamos aprendido en el oficio. Con nosotros estuvieron en esa empresa colegas y compañeros de otras latitudes, como Gary Webb, famoso por haber derribado a la bestia oscura, o Jeremy Bigwood, astuto y tierno, increíble fotógrafo… doña Raquel Gutiérrez, hermosa, inteligente y bravía… en fin, que esa temporada dio sus frutos, y los sigue dando…

Una mañana sin viento, le dije al capitán que, viendo los muchos colegas y compañeros de armas que ya teníamos, entre graduados de la escuela y colegas de muchas partes que habíamos conocido en nuestros viajes, lo mejor sería consolidar la red de Narco News de Periodismo Auténtico… “¿Cómo es eso, Ismael Gómez, de que vamos tener una red?”.

—Simple, capitán. Ya conocemos a bastantes colegas, tenemos amigos en varios puntos del continente. Ahora es cuestión de irlos poniendo en contacto unos con otros… hasta que tengamos algo así como una solidaria red de informaciones, de ayuda, de periodismo auténtico… es simple de verdad.

Y así, conseguimos multiplicar nuestro esfuerzo de otra manera… de cuando en cuando, Giordano salía a la proa y preguntaba algo como “¿A quién conocemos en Ecuador? Nuestros colegas de Sao Paulo van para allá en estos días”... y yo revisaba el archivo para ubicar algún periodista auténtico, algún líder social, algún compañero… y siempre, en nombre de la solidaridad, encontramos en nuestros hermanos lo que estábamos buscando…

Todavía recuerdo que a Reed Lindsay, en Buenos Aires, le debemos algunos pesos que nos prestó para enviar a un joven colega argentino a hacer una nota en la ciudad de Rosario… la nota no se publicó, porque estuvo lista en los días en que el capitán ordenó abandonar el barco… “Se acabaron los dineros, camaradas”... y anclamos durante algunos meses, sin recursos para seguir navegando… pero miles de personas que nos conocían, que nos han leído durante años, sacaron de sus bolsillos un poco… miles de pocos para reflotar la nave: los lectores salvaron a Narco News, a su periódico.

Antes de partir nuevamente, Giordano dijo a la gente reunida en el muelle: “Ustedes ya nos han ayudado a reescribir el libro sobre cómo el periodismo puede y debe de ser manejado. Nuestros primeros tres años y medio fueron toda una aventura… Ahora bien, les hemos pedido que participen en reescribir el periódico que derrotará y destruirá a los viejos y corruptos modelos de los medios, de aquel periodismo y activismo, para implementar un modelo nuevo y mejor.

“Esto ya está sucediendo —desde América Latina e inclusive en Norteamérica— en el campo de la política, con nuevos modelos de la democracia que serán reconstruidos a partir de las bases.

“Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que esto también suceda en el campo del periodismo y de los medios”.

Y volvimos a informar de lo que realmente pasa, de lo que dice la gente que pelea para ganar esta mal llamada “guerra contra las drogas” y por construir la democracia desde abajo… “desde algún lugar en un país llamado América”, nuestra América… así que volví a buscar a nuestros camaradas de armas… salí a buscar historias verdaderas entre los cocaleros bolivianos con Noah Friedsky, vigía y fotógrafo, y volví a escribirle a nuestros hermanos de todas las tierras que estábamos de vuelta, a la orden para pelear y para ayudarnos…

Ahora, el capitán Giordano me ha dicho que vamos a reabrir la posada, digo, la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, en Cochabamba, donde comenzó esta historia que les cuento… “Nuestra red deberá crecer, convertirse en algo muy parecido a una cofradía… tiene que ser más grande, más efectiva. Pero, Gómez, necesitamos dinero para lograrlo”... y bueno, a mí se me ocurrió pedirle un nuevo esfuerzo a nuestros miles de lectores (millones cada mes nos visitan en cubierta del http://www.narconews.com)... porque sé que nos entienden, que valoran nuestro esfuerzo y quieren seguirnos recibiendo en sus pantallas…

Dice Sir Andrew Grice, tesorero de esta nave de locos, que necesitamos reunir 7.012 dólares para el 21 de junio… en poco menos de un mes. Y que con eso habremos logrado asegurar la presencia de los 34 nuevos marineros de la Escuela de Periodismo Auténtico: llegar a la meta de 10 mil dólares que nos hacen falta para recibir completa la beca de la Fundación Tides para la Reforma de Políticas de Drogas. Ah, dice también Grice que estamos regalando relojes a los valientes ciudadanos que cooperen con nosotros con 100 dólares o más… son artesanías que lo mismo sirven para medir el tiempo que para impresionar a los amigos… vayan a mirarlos, queridos lectores, y hagan su contribución vía PayPal:

http://www.authenticjournalism.org/

O manden cheques y giros pagaderos a “The Fund for Authentic Journalism”...

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 71051
Madison Heights, MI 48071 USA

Todo el dinero será agradecido y bien utilizado, no lo duden… en Narco News, con ustedes a bordo, vamos a reescribir la historia, como debe ser contada… y son todos ustedes los que sostienen el timón ahora…

Fraternalmente,

Luis A. Gómez, “Ismael”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America