<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español October 19, 2017 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Marcha silenciosa por las víctimas, mientras la guerra sucia se acelera

Ocho líderes de la Asamblea Popular secuestrados; Cuatro líderes y activistas muertos


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

15 de agosto 2006

José Jiménez Colmenares, mecánico de profesión casado con una maestra, fue baleado mientras participaba en una marcha organizada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) el 10 de agosto. Otros dos resultaron heridos. Al frente de la marcha llevaban la silla de ruedas vacía perteneciente a Germán Mendoza Nube – fundador del Sindicato de Campesinos Pobres y líder de la APPO arrestado el 9 de agosto — con una foto suya pegada en la parte de atrás.

Mendoza Nube ha sido recluido en la cárcel de Miahuatlán, Oaxaca. Está vivo y con los cuidados requeridos por su condición médica como parapléjico y diabético, de acuerdo con la comisión de derechos humanos.

Sus ayudantes al momento del arresto, Eliel Vásquez y Leobardo López, ya fueron liberados.

El ornitólogo Ramiro Aragón Pérez también está en la prisión de Miahuatlán. Sus dos acompañantes fueron golpeados y torturados antes de su liberación. Los tres fueron secuestrados en el poblado de Santa Maria Atzompa. Se cree que fueron entregados por el alcalde, quien tiene bastantes problemas con la gente del pueblo y que, según se dice, fue descubierto con un chaleco antibalas y un arma militar.

La esposa de Ramiro Aragón insiste en su inocencia frente el cargo de porte de armas y pide que la comunidad científica internacional interceda por él. Aragón es conocido por sus estudios sobre aves y medio ambiente.

Todavía sigue desaparecido el ex secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Evangelio Mendoza González, que fue secuestrado el sábado por agentes de la policía estatal cerca del pequeño poblado de San Martín Mexicapán.


Mujeres triqui en el zócalo de Oaxaca
Foto: D.R. 2006 Nancy Davies
El domingo 13 de agosto, otra marcha, ahora silenciosa, redibujó la ruta en la que fue baleado Jiménez Colmenares. Esta marcha transcurrió sin mayores incidentes y terminó en el zócalo de Oaxaca con numerosos discursos en homenaje a Jiménez. El elogio fúnebre de su hermano incluyó la preocupación de José respecto a la reforestación. Los asistentes que llenaron los alrededores del kiosko central llevaban todavía los ramos de flores blancas que en Oaxaca se utilizan como símbolo de que un alma se ha ido al cielo. Las mujeres triqui vestidas en sus trajes tradicionales de rojo brillante descansaban y comían con sus niños ya fatigados.

Cuando cayó Jiménez, algunos hombres que venían en la marcha entraron en la casa de donde salieron los disparos, la revisaron y determinaron que pertenecía a un activista del PRI. De acuerdo con un reporte de La Jornada del 11 de agosto, uno de los carros estacionados en la casa traía una placa de la Policía Judicial Federal, además de numerosos documentos y evidencias que ahora están en poder de la APPO. La casa no fue ocupada. Se pensaba que era rentada por la policía.

Los manifestantes de la APPO hicieron explotar los tanques de gas de la casa y la dejaron en llamas. En ese momento ya había reporteros en el lugar. Los bomberos tardaron media hora en llegar.

Afuera, los manifestantes repetían el grito de batalla del movimiento “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

El secretario de información y prensa de la Sección 22, Daniel Rosas Romero, culpó a Ulises Ruiz Ortiz (“URO”) por la política de terror estatal, una de las razones por las que la gente exige su destitución. Rosas Romero remarcó que tan solo en las últimas 30 horas, la política de terror ha dejado cuatro muertos (además de cuatro heridos), para un total de 36 asesinatos políticos cometidos en los últimos 19 meses que URO ha estado en el gobierno. La política de la APPO pide calma y autocontrol. Sin embargo, la APPO reconoce ciertos actos violentos cometidos por maestros y adherentes al movimiento, incluyendo: captura de personas acusadas de disparar, entre las que se encuentran tres médicos que se cree pudieron salvar a Jiménez (todos los capturados fueron entregados a las autoridades federales eventualmente), quema de casas sospechosas y posiblemente un par de vehículos. Ramiro Aragón Pérez es acusado de portar armas de uso militar—no permitidas ni por el estado ni por la APPO.

Los maestros han revocado su acuerdo de empezar clases el 14 de agosto, dos semanas antes de lo usual, para recuperar las semanas perdidas en mayo. Los que mandan sus hijos a escuelas privadas no tendrán de que quejarse. Hasta que punto los padres de escuelas públicas se quejan si no abren las escuelas será un indicador importante de la viabilidad del movimiento. Muchos padres están con el movimiento en el largo plazo, especialmente por las cuotas de inscripción que están cobrando para recibir a sus hijos en las escuelas públicas “gratuitas”, y por el costo de libros y uniformes. Los maestros por su parte, aseguran que aquellos que tienen que caminar durante horas para llegar a sus escuelas en las montañas son muy vulnerables de ser asesinados. La APPO ha decidido que los maestros no regresarán hasta que se vaya URO.

En el pasado he oído tachar a los maestros de flojos—después de todo tienen dos meses de vacaciones cada año—, y también de ignorantes. De hecho, el domingo, una mujer llamó a Radio Cacerolas, una de las estaciones de radio del movimiento, para denunciar a los maestros de su pueblo que ¡estaban descansando en sus casas en lugar de tomar su lugar en alguno de los muchos bloqueos de la ciudad de Oaxaca, donde deberían estarpara defender el movimiento!

Las palabras que he escuchado en el movimiento para describir al “ex-gobernador” son abiertamente denigrantes: “comadreja”, “burro”, “asesino”, “loco”, “incapaz de gobernar” y “mentiroso”, entre otras . Para describir a la gente, en cambio, las palabras dignidad y noble son frecuentes, y especialmente importantes para los indígenas para quienes la palabra simboliza su dignidad y, especialmente, la valoración de sí mismos. El movimiento es una verdadera mezcla de maestros, sociedad civil sin fines de lucro, intelectuales, sindicatos de todos los sectores, padres de familias, trabajadores y campesinos que bajan de las montañas para declarar su ¡ya basta! Los ecos de la lucha se escuchan por todas partes, ya sea en videos transmitidos repetidamente en el Canal 9,o en frases como “el movimiento no tiene líderes, todos somos iguales”. Las descripciones de los muertos y los secuestrados incluyen frecuentemente la mención de que son adherentes a la Otra Campaña zapatista.

Los programas de radio y televisión explican el capitalismo, el imperialismo, los granos modificados genéticamente, el saqueo de los recursos naturales, la denigración de la mujer, y el Plan Puebla Panamá. Un maestro dijo: “la modernización y el neoliberalismo no son sinónimos”. Se habla de una nueva constitución.

La gente llama a la radio para denunciar actos de corrupción de las autoridades y de los presidentes municipales que abusan de su autoridad y traicionan su obligación de servir a la gente. Ya perdí la cuenta de cuántos pueblos con movimientos locales son mencionados en la radio, pero deben ser más de cuarenta en todo el estado. Y creo que Santa Maria Atzompa, donde los residentes acusan al presidente municipal de entregar a Ramiro Aragón Perez a la policía, fue uno de los más nombrados esta semana.

El heroísmo del pueblo de Oaxaca queda asentado como una parte mítica de la historia, aún cuando la estamos viviendo. La palabra que se dice con más orgullo es “¡Presente!” Nuevas canciones celebran los eventos y homenajean a los héroes, obras de arte son colgadas (o pintadas) en los muros, flores blancas o puños cerrados puestos en alto. La lucha de Oaxaca contra la represión y la explotación está relacionada con la de todo el país y el resto del mundo. Crear conciencia es una prioridad importante.

Todo esto me sugiere que una ideología firme y previa, como la de los zapatistas, está en la base del movimiento, incluso mientras se crea a sí mismo. Un foro nacional tendrá lugar el 16 y 17 de agosto en Oaxaca para discutir las políticas y la realidades de la situación que se vive en esta región.

Lista de los secuestrados

  • 06 de agosto de 2006: Catarino Torres Pereda. Capturado en Tuxtepec, miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ahora retenido en la prisión de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.
  • 09 de agosto de 2006: Germán Mendoza Nube, héroe de décadas de lucha que quedó parapléjico por la tortura del gobierno en los 80’s.
  • 09 de agosto de 2006: Leobardo Lopez, transeúnte
  • 09 de agosto de 2006: Eliel Vásquez, asistente de Germán Mendoza
  • 11 de agosto de 2006: Evangelio Mendoza Gonzáles de San Martin Mexicapan , ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • 11 de agosto de 2006: Ramiro Aragón Pérez, ornitólogo, 34 años de edad
  • 11 de agosto de 2006: Juan Gabriel Ríos, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado
  • 11 de agosto de 2006: Elionai Santiago Sánchez, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado

Lista de los caídos

  • 10 de agosto de 2006: Andrés Santiago Cruz, agente municipal de la comunidad de Paraje Pérez, parte de Santiago Juxtlahuaca y miembro de la comisión de vigilancia y seguridad de la APPO en el campamento del zócalo
  • 10 de agosto de 2006: Martínez Martínez, 70 años, líder del MULTI en el poblado de Paraje Pérez.
  • 10 de agosto de 2006: Octavio Martínez Martínez, 12 años.
  • 10 de agosto de 2006: Eleuterio José Jiménez Colmenares, mecánico, asesinado durante la marcha
Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America