<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El hombre misterioso Baruch Vega ayuda a desenredar más de la “Conexión Bogotá”

“Ventaja” de inteligencia de EEUU y fotógrafo de moda habla otra vez con Narco News


Por Bill Conroy
Tradduccío de la Narcoesfera

24 de febrero 2007

Baruch Vega es un personaje pintoresco que ha trabajado para el FBI, la DEA y la CIA en Colombia y otros lugares por años.

Vega estaba muy involucrado con varias operaciones en los E.U. en 1999 y el 2000, las cuales buscaban tenderles trampas a los narcotraficantes del cártel del Norte del Valle de Colombia.

Vega asegura que oficiales corruptos de los E.U., quienes son parte de la Conexión Bogotá, comprometieron seriamente su papel como colaborador del gobierno y, por esta razón, algunos de sus informantes al interior del submundo del narcotráfico en Colombia fueron asesinados.

(La Conexión Bogotá fue revelada en una serie de documentos gubernamentales descubiertos por Narco News durante el año pasado, incluyendo un documento del Departamento de Justicia de los E.U. conocido como el Kent memo, el cual detallaba el alegato de que existía una conspiración criminal que involucraba a fuerzas del orden corruptas de los E.U., quienes están coludidos con narcotraficantes colombianos clave).

Vega contactó a Narco News recientemente para proporcionar su evaluación de algunos eventos que él cree pueden ser claves para reventar la Conexión Bogotá, siempre y cuando el gobierno de los E.U. escoja perseguir estas oportunidades agresivamente.

Actualmente, dos traficantes claves del cártel del Norte del Valle, quienes tienen un amplio conocimiento de la Conexión Bogotá, están bajo custodia –uno de ellos fue recientemente extraditado a los Estados Unidos y el otro será extraditado en un futuro cercano. Vega afirma que ambos individuos cooperaron con él durante su trabajo para la DEA en Colombia y puede ser que quieran cooperar nuevamente –si es que se les hace una oferta adecuada.

Uno de estos individuos es Gabriel Puerta Parra, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2006 y ahora se encuentra bajo la custodia de los E.U. Puerta Parra (conocido como el Doctor) es un antiguo miembro de la agencia de inteligencia colombiana, DAS, y tiene vínculos cercanos con el cártel del Norte del Valle y con los grupos paramilitares de la derecha, los cuales sirvieron de material para la organización de narcotráfico.

El otro narcotraficante que puede ser clave para exponer la Conexión Bogotá es Luise Hernando Gomez Bustamante, quien fue deportado recientemente de Cuba a Colombia y se encuentra esperando su extradición a los Estados Unidos.

A finales de los noventa, Gomez Bustamente, un alto líder del sindicato de narcotraficantes del cártel del Norte del Valle de Colombia, se convirtió en uno de los blancos de una investigación de la DEA llamada Operación Cali-Man, la cual utilizó a Vega como colaborador y fue vigilada por un supervisor de la DEA en Miami llamado David Tinsley.

A mediados de enero del 2000, Gomez Bustamante asistió a una reunión en Panamá para discutir una posible cooperación con la DEA. De acuerdo con un reporte de la DEA descubierto por Narco News, durante el transcurso de dicha reunión, Gomez Bustamente reveló que un agente de alto nivel de la DEA en Bogotá estaba en la nómina de un coronel corrupto de la Policía Nacional de Colombia llamado Danilo Gonzalez –a quien el Departamento de Justicia de los E.U. le levantó cargos de narcotráfico.

“En enero del 2000, en Panamá, nos reunimos con Rasguño (el apodo de Gomez Bustamante) y el fue muy útil,” dice Vega. “Fue el primero (del cártel del Norte del Valle) en expresar su deseo de cooperar. Va a ser difícil tratar de callarle la boca porque es un individuo importante.”

Vega también le dijo a Narco News que se reunió con el coronel Gonzalez en Araba en la primavera del 2003. Esa reunión fue sancionada por el Departamento de Justicia de los E.U., según Vega.

En ese momento, Gonzalez, quien era un jugador clave en la Conexión Bogotá, estaba en la mira del gobierno de los E.U. debido a sus actividades corruptas y estaba dispuesto a discutir su cooperación con las fuerzas del orden de los E.U. Su reunión con Vega fue un esfuerzo por tantear ese terreno.

Vega afirma que durante esa reunión, Gonzalez expuso la estructura completa de la Conexión Bogotá, diciendo nombres, incluyendo los de las fuerzas del orden supuestamente corruptas de los E.U. con la DEA y la Aduana de los E.U., quienes estaba ayudando a los narcotraficantes con una serie de tareas –como filtrar información sobre las operaciones de las fuerzas del orden de los E.U. en Colombia.

Vega dice que toda la información de esa reunión con Gonzalez fue entregada al FBI.

Eventualmente, Gonzalez se convirtió en el blanco de una acusación de narcotráfico, lavado de dinero y asesinato por parte de los E.U. Fue asesinado en Colombia en la primavera del 2004 mientras se preparaba para rendirse ante el gobierno de los E.U.

Vega también informó a Narco News que otro narcotraficante importante ha sido clave en la construcción de casos en contra de sus antiguos aliados del cárte, como Puerta Parra y Gomez Bustamante. Ese individuo es Victor Patino Fomeque, antiguo líder del cártel del Norte del Valle así como antiguo miembro de la Policía Nacional de Colombia. Patino Fomeque, quien fue extraditado a los Estados Unidos en el 2002, ha estado cooperando con el gobierno estadounidense, según Vega.

“Victor [empezó a cooperar con los oficiales estadounidenses] y eso llevó a las acusaciones del liderazgo del cártel del Norte del Valle [en el 2004]”, afirma Vega. “Y sigue cooperando, y con Rasguño [ahora bajo custodia] eso puede ser muy importante”

Vega añade que Patino Fomeque también era una parte clave de la Conexión Bogotá. De hecho, Vega dice que Patino Fomeque era parte de un grupo de varios miembros del cártel del Norte del Calle, quienes dieron unos $400,000 en el 2000 para ayudar a patrocinar una campaña política para elegir a un funcionario corrupto de los E.U. para ocupar la oficina política local en la Costa Este.

Vega dice que Gonzalez, antiguo coronel del CNP, quien ayudó a concertar la reunión en Colombia en donde se intercambió el dinero de la campaña, confirmó en un casete los detalles del trato con el, durante la reunión del 2003 en Araba. Vega también afirma que tanto Patino Fomeque como su antiguo contador, le han dado información a las autoridades de los E.U. como parte de su cooperación.

“Cuando Danilo [Gonzales] me comentó de [la contribución a la campaña], dijo que no sabían que era una corrupción en los E.U. para ayudar a la campaña,” dice Vega. “Dijo que, después de todo [ellos] lo hicieron por nosotros, sentimos que era lo menos que podíamos hacer por ellos.”

Vega predice que ya se está empezando a descubrir la Conexión Bogotá. Dice que demasiada gente que conoce los detalles, incluyendo a los narcotraficantes que ahora están en custodia y a los agentes honestos de la DEA que pronto se jubilarán, cuenta con un incentivo para empezar a hablar –impulsados por un sentido de integridad en el caso de los agentes honestos o, en el caso de los narcotraficantes, como parte de su defensa para evitar largas sentencias de prisión.

Una vez que se empiecen a jalar los hilos, los oficiales corruptos estadounidenses también empezarán a hablar, para asegurarse de que no se volverán la última rata en un barco que se está hundiendo.

“[Si] ‘Rasguño’ es extraditado a los E.U, sería lo mejor, no para la guerra contra las drogas, sino para revelar la corrupción política y policial más grande de la historia entre autoridades colombianas corruptas y miembros de la embajada de los E.U. en Bogotá…”, dice Vega. “el abogado [del Departamento de Justicia] Thomas Kent recibiría una medalla”.

Solo el tiempo dirá si Vega tiene razón.

Manténganse en sintonía…

Publicado el martes Feb 16, 2007 en inglés

Share |

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America