<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español October 22, 2017 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Gobernador de Oaxaca provoca una mini-revuelta civil en la Capital

Un informe: “...señala que el PRI está pagando hasta 300 pesos por joven que participe en la confrontación”


Por Nancy Davies
Via la Narcoesfera

30 de junio 2007

El 29 de junio apareció en el diario «Noticias» una carta firmada de advertencia al público. Ignoro por ahora si el autor, un tal Patricio Solari, actúa de buena fé o es un provocador. Pero describe un plan, el cual se ha visto implementado en sus etapas iniciales por una primera docena aproximadamente de propietarios de negocios del área del Zócalo que están confrontando a los maestros del plantón de la APPO con un ultimátum. Solari señala que el “jefe de la policía” Manuel Vera Salinas junto con otros exjefes de policía han sido reclutado para este propósito. Ellos encabezarían el grupo selecto de infiltrados en el campamento. El jefe de la policía provocaría el tiroteo—esto sucederá en medio del Zócalo que se encuentra ocupado no sólo por militantes y maestros, pero también por vendedores ambulantes, turistas, niños y familias. Los infiltrados dispararían contra la columna de manifestantes. Iniciando la revuelta, propiciando la intervención de la policía ministerial, la policía preventiva, etcétera.

La publicación en «Noticias» de este sábado señala que el PRI está pagando hasta 300 pesos por joven que participe en la confrontación.

Divide y ganarás, es una antigua y probada estrategia, y está bien documentada en Oaxaca donde es fácil que se susciten desacuerdos por el uso del agua y la tierra. Pero en la ciudad donde no es fácil seleccionar personas individuales, es toda una estrategia distinta. El sábado en el Zócalo, me tocó platicar con una muchacha que trabaja de mesera en un restaurante que está sufriendo económicamente. Ella es joven, bonita y visceral. Sus palabras fueron: “los vamos a repeler.” —¿Cómo? Le pregunté, ya que considero que no será tan fácil, y cuando mencioné los asesinatos de los maestros, me aseguró que la APPO está armada— y los propietarios de los negocios también.

Una pequeña marcha—aparentemente la APPO canceló una mega marcha como muestra de buena fe, aunque no todo mundo estuvo de acuerdo con esta cancelación—llegó a las 6:00 del sábado por la tarde. Entre los primeros oradores se presentó un señor que se identificó como vendedor ambulante en la calle de Las Casas, quien le expresó a los agrupados que Las Casas no participarán en el desalojo del campamento, por una votación de 70% en contra.) Las Casas es una calle pobre; se parece a la Ciudad de México con sus banquetas atiborradas. Ha sido amenazada de ser “limpiada” porque puestos bloquean la entrada a varios negocios.)

Las «Noticias» del sábado publicó un artículo diciendo que el ataque ha sido “suspendido.” Dos organizaciones estuvieron implicadas: El Consejo Ciudadano para el Progreso (CCP), la que manifestó: “el desalojo pacífico planeado para este sábado ha sido cancelado a petición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ‘con objeto de mantener la paz’”. La otra agrupación, Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), hasta el momento no ha anunciado su acuerdo con la CCP.

Un vocero de la APPO convocó a los pequeños y medianos comerciantes a no caer en el “juego perverso” de Ruiz Ortiz ya que está tratando de usar a hombres y mujeres honestos para “llevar a cabo sus objetivos criminales.”

Ahora tendremos que esperar a ver si la actual propuesta del gobierno es satisfactoria para resolver las demandas de los maestros y la APPO. Y aguardar a ver cuál será la próxima movida de URO.


Traducción libre al castellano por Steve Levitzky para revoluciones.org

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America