<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Departamento de Estado apoya a tropas estadunidenses en México

Contratos muestran que un Grupo de Operaciones Especiales de la Escuela de las Américas trabaja dentro del país


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

5 de octubre 2010

A petición del gobierno mexicano, el Departamento de Estado de los EEUU, está proporcionando entrenamiento militar para tropas mexicanas dentro de territorio mexicano, de acuerdo con datos federales obtenidos y por un comunicado dado a conocer por el Departamento.

Los datos obtenidos del Sistema Federal de Obtención de Datos muestra que en septiembre la Embajada de los EEUU en México pagó a los Hoteles Sheraton más de 15,000 dólares para un evento del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC por sus siglas en inglés, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas), una escuela del Departamento de Defensa que se especializa en entrenar a estudiantes de América Latina y que tiene una notable historia de contribuir a las violaciones a los derechos humanos en el extranjero.

La Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU, por sus siglas en inglés), escuela militar que enseña tácticas de operaciones especiales, también aparece involucrada. El Departamento de Estado no ha revelado que hoteles Sheraton fueron utilizados, pero los datos obtenidos afirman que el trabajo se llevó a cabo en México. La cadena hotelera Sheraton enlista las ubicaciones de sus hoteles en México en el centro histórico de la Ciudad de México, en la lujosa área de Santa Fe de la misma ciudad, en el centro turístico de Cancún, y en la ciudad de Monterrey.

Cuando se le preguntó al vocero de la Embajada, Alexander Featherstone, sobre los datos obtenidos, primero afirmó que el Comando Norte de los EEUU (NORTHCOM), unidad militar creada en 2002 para misiones de seguridad nacional, está involucrado con el entrenamiento de militares mexicanos con ayuda del Departamento de Estado.

“A petición del gobierno mexicano en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, el Comando Norte lleva a cabo intercambio de información y entrenamiento a través de grandes áreas y disciplinas”, Feahterstone dijo. “Estos entrenamientos se realizan tanto en México como en los EEUU.”

“Estas oportunidades de entrenamiento e intercambio han ayudado a que militares en México y Estados Unidos construyan una relación basada en la confianza, beneficio mutuo y en el mutuo respetuo a la soberanía”, agregó Featherstone.

En cuanto a los pagos del hotel, Featherstone dijo entonces que el Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Coordinación de la Defensa en la Embajada de los EEUU, utiliza los salones de conferencia para “seminarios, conferencias y como lugar de reunión”, incluyendo eventos que se enfocan en los “esfuerzos antidrogas.”

Cuando se le preguntó si los fondos utilizados por la embajada eran parte de la Iniciativa Mérida, un pacto de seguridad acordado en 2008 en el que los Estados Unidos proporcionan entrenamiento y equipo para las fuerzas armadas y policiales mexicanas para librar la guerra contra las drogas, Featherstone dijo que no lo eran.

“Si bien este entrenamiento militar no es financiado por los fondos de la Iniciativa Mérida, el gasto es parte del espíritu de los objetivos de la Iniciativa Mérida y apoya plenamente los esfuerzos del gobierno de los EEUU para trabajar en estrecha colaboración con México,” dijo Featherstone.

Los equipos móviles de entrenamiento de la Escuela de las Américas y las Fuerzas Especiales

El Departamento de Estado no ha respondido las preguntas que buscan saber qué es exactamente lo que WHINSEC y JSOU estaban haciendo el mes pasado en México, y el Departamento de Estado remitió las preguntas a la Embajada en la Ciudad de México. La base de WHINSEC está en Fort Benning, Georgia, y la de JSOU se encuentra en Hurlburt Field, Florida.

La organización sin fines de lucro “School of the Americas Watch (SOA Watch)” que ha estado monitoreando al WHINSEC desde antes que cambiara su nombre en 2001, encontró que la escuela ofrece Equipos Móviles de Entrenamiento (MTT, por sus siglas en inglés), los cuales han sido enviados a otros países de América Latina. De acuerdo a una lista del curso 2004 obtenida por la organización, los MTT imparten clases en temas como “instrumentos militares y poder” y “operaciones conjuntas.”

A principios de año, WHINSEC anunció que había enviado esos equipos para entrenamientos militares a El Salvador, Colombia, Panamá y la República Dominacana.

En los últimos 60 años, WHINSEC ha ganado una obscura reputación como el lugar donde nacen los abusos a los derechos humanos. SOA Watch ha documentado numerosos casos en los que “cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela.”

La JSOU realiza entrenamiento a fuerzas especiales. Un informe publicado por la escuela en Marzo, titulado “Compromiso Militar de los EEUU con México”, afirma que “A pesar del poco conocimiento público, las relaciones militares EEUU-México han cambiado radicalmente en los últimos años.” Al examinar la amenaza de la “narcoguerrilla” en México, el documento dice “Las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas (SOF, por sus siglas en inglés) en particular—así como componentes especiales encargados de la aplicación de la ley—han recibido una importante ayuda militar de los EEUU.”

Otras fuentes previamente habían informado a Narco News que un grupo de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono está operando dentro de México, y está llevando a cabo “acciones directas” en contra de organizaciones del narcotráfico.

“El nivel de comunicación y cooperación entre los EEUU y las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años y representa un máximo histórico,” dijo Featherstone.

Más denuncias por abusos a los derechos humanos en México

En México, el ejército ha estado plagado de denuncias de abusos a los derechos humanos y de corrupción con el narcotráfico. Nunca antes había habido tantas denuncias en contra de militares por abusos a los derechos humanos como en el sexenio del presidente Felipe Calderón. De las 4,035 denuncias que se han presentado desde 2006, solo 56 militares han sido sancionados.

En septiembre, el Departamento de Estado anunció la retención de 26 millones de dólares de los fondos de la Iniciativa Mérida debido a preocupaciones sobre los abusos cometidos por los militares mexicanos. El mismo mes, cuatro soldados fueron arrestados en el estado norteño de Nuevo León, después de haber disparado y matado a dos civiles que supuestamente no se habían detenido en un retén en la carretera.

Los Zetas, un relativamente nuevo grupo narcotraficante de ex militares de las fuerzas especiales mexicanas, habitualmente acaparan los titulares mexicanos por enfrentamientos con el gobierno federal y con los militares. Desde que Calderón utiliza al ejército para enfrentarse a los grupos narcotraficantes, la violencia sólo ha aumentado en el país, con más de 28,000 personas muertas debido a violencia relacionada con la guerra contra las drogas desde 2007.

La pregunta continúa siendo en que exactamente están entrenando el Departamento de Estado y los militares estadunidenses a los soldados mexicanos.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America