<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Felices Fiestas y los regalos que siguen dando

¿Una donación al Fondo para el Periodismo Auténtico? ¡No tiene precio!


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

20 de diciembre 2010

Normalmente cuando lee “felices fiestas” en la publicación de un medio de comunicación, probablmente significa que quien escribe tiene sus maletas listas y está en camino a una cabaña en las montañas para esquiar o a una casa de playa, dejando a los encargados más jovenes para cubrir cualquier noticia que pueda suceder en estas fechas, una temporada en que muchos “fabricantes de noticias” también han desaparecido del ojo público.

Pero ya sea que se trate de una rebelión indígena en el año nuevo o un golpe de Estado a principios de verano, el tiempo y la experiencia nos ha enseñado que las “temporadas de vacaciones” a veces se rompen cuando acontecen noticias importantes que deben ser reportadas rápida y eficazmente. Por ejemplo, nunca sabemos cuando uno de nuestros periodistas pueda ser arrestado ilegalmente y debemos de trabajar rápido para sacarlo, como sucedió el pasado jueves con Gianni Proiettis en Chiapas, México. Este tipo de cosas han sucedido regularmente a lo largo de los años y cuando uno de nuestros periodistas está en riesgo, el mundo se detiene para nosotros y enfocamos nuestra “artillería” para sacarlo o sacarla de peligro. La rapidez y la luz del sol son lo que han salvado a nuestros periodistas una y otra vez.

Esta temporada de fiestas, estaré en la mesa de la sala de redacción y continuaré con la planeación de la Escuela de Periodismo Auténtico 2011, el desarrollo de su programa con nuestros 36 o más profesores, y la búsqueda y reclutamiento de solicitantes para la beca.

Si aún no ha leído el anuncio de la Escuela de Periodismo Auténtico del próximo mayo, vale la pena leerlo, porque usted o alguien que conoce puede ser un candidato ideal para asistir a esta sesión de entrenamiento intensivo por diez días en periodismo de investigación, en línea, producción de video viral y las estrategias de los movimientos para los periodistas. En cartas y cartas y cartas (y cartas, y cartas, y cartas y más cartas), los egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News se han referido a su tiempo aquí como una experiencia que cambia la vida, y le han instado a contribuir para que más periodistas se beneficien de su capacitación. Pensamos que es genial, sobre todo porque hemos visto a muchos que han pasado por sus puertas publicar reportajes vitales de inmensa importancia internacional, una y otra vez y otra vez.

El fin de año es también tiempo para reflexionar, para evaluar lo que hemos aprendido y hecho, para decidir mejorar siempre, y para apreciar a todos los que han ayudado, en mayor o menor medida, para producir un impresionante cuerpo de trabajo en 2010. Vamos a contarlos: 193 reportajes originales, un número cercano de traducciones originales, 22 reportajes en video, entrenamiento de 73 egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico, y el bueno trabajo que muchos de ellos han seguido haciendo desde febrero pasado en cada rincón del planeta.

Esto sólo fue posible porque muchos de ustedes contribuyeron con algunas monedas, distribuyeron ampliamente nuestras alertas, tuitearon o facebookearon nuestros reportajes, y esparcieron la voz entre amigos y familiares de que existe algo llamado Narco News, algo llamado Narcosphere, algo llamado The Field, algo llamado Escuela de Periodismo Auténtico, alguien llamado Bill Conroy, alguien llamada Erin Rosa, alguien llamado Fernando León, alguien llamado Al, y otros muchos nombres que han aportado con su verdad a nuestra verdad aquí, en donde juntos construimos una verdad más grande.

Así que si no he dado las gracias lo suficientemente fuerte o con la suficiente frecuencia, déjeme gritarlo desde la cima de la montaña: GRACIAS.

Nos encanta hacer esto, el trabajo de nuestra vida, y no importa en lo absoluto que después de diez años no nos estemos haciendo ricos. Eso no fue por lo que empezamos en primer lugar. Comenzamos a hacerlo porque en el año 2000, el periodismo estaba muriendo y no había lugar para practicar el periodismo auténtico, así que tuvimos que inventarle un lugar.

Es una casa humilde, y todavía vivimos cerca de la tierra, con la cabeza baja, y probablemente siempre lo hagamos. La única red de seguridad que tenemos es nosotros mismos, la red internacional y alianza en la que usted es parte de ese “nosotros.”

Mientras se acerca el fin de año—y para repetir, no nos vamos a ninguna parte; estaremos reportando noticias al igual que como lo hacemos cualquier otro momento del año—y reflexiona sobre su 2010, esperamos que comparta nuestro orgullo y buen ánimo sobre lo que hemos logrado con su colaboración, y lo que continuaremos haciendo en 2011 y más allá.

Como nuestra egresada 2010 (y que regresa como profesora en 2011) Milena Velis escribió la semana pasada:

“Cuando envié una solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico era una reportera estresada, confundida y novata que trataba de entender que diablos estaba pasando en la ‘industria’ del periodismo a la que me acaba de unir. Con poca experiencia y entrenamiento, me encontré cubriendo toda la ciudad de Filadelfia como parte de un equipo de dos reporteros de un semanario local en español…

“Sentía como si nadie supiera responder las preguntas que me esforzaba responder cada día. ¿Cuál es la relación entre el periodismo y la organización comunitaria? ¿El periodismo debe ser objetivo? ¿Cómo te puedes comunicar cuando no eres dueño de un periódico o un canal de televisión? Y ¿quién puede llamarse a sí mismo periodista?

“Cuando me bajé del avión en Cancún, y viaje a un campus ubicado en un lugar no revelado, tuve la oportunidad única de conocer y aprender de las mismas personas que podrían responder mis preguntas, y mucho más.”

Y así, querido lector, tengo una tarea para usted mientras se aproxima el nuevo año: salga y encuentre a nuestro próxima Milena, a nuestro próximo Fernando, a nuestra próxima Erin, a su nuevo corresponsal, y anímelo o anímela a que aplique para la Escuela de Periodismo Auténtico 2011, porque el trabajo que ellos hacen no solo será nuestro, le pertenecerá a usted también, y a todos en el planeta.

Probablemente ya conozca a alguien que es así: alguien con una inmensa dedicación, conciencia y talento, con habilidades comunicativas, y con el deseo de mejorar esas habilidades para ser capaz de hacer algo significativo con su vida y que no se conformará con nada más. ¿Es usted de quién estamos hablando? Entonces haga una solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico de mayo de 2011 enviando un correo a sol11@narconews.com (o una en inglés app11@narconews.com). Las solicitudes completas deberán enviarse antes del 23 de enero de 2011.

Y si esa persona no es usted, lo más probable es que conoce a alguien que si lo es. Tal vez un familiar o un amigo. Tal vez es alguien cuyo trabajo ha leído o visto en internet u otro medio. Puede ser esa persona que siempre llega con una cámara en la mano o quien hace una crónica de acontecimientos en su blog o red social. Cada comunidad tiene a alguien así. Pero aquí está un pequeño secreto que no siempre permiten mostrar: las personas que hacen este trabajo a veces se sienten sólos en él, y tal vez aún no saben que este mundo está lleno de muchos otros iguales a ellos, cada uno en su comunidad, y la oportunidad para conocer a muchos de ellos, compartir con ellos, y nunca caminar sólo en este trabajo de nuevo llega en mayo de 2011.

Y si para usted esta es una temporada en la que se dan regalos, esperamos que recuerde a nuestros amigos del Fondo para el Periodismo Auténtico, fundado y administrado por lectotres de Narco News, todos ellos voluntarios, y que usan cada centavo y peso de sus contribuciones para apoyar los proyectos del periodismo auténtico.

Del mismo modo, si está en la posición de beneficiarse de contribuciones deducibles de impuestos para el año 2010, el Fondo es una organización 501c3 y estará encantado de proporcionarle un recibo para sus registros.

Al final de cada año, todos somos sitiados por apelaciones para recaudar fondos de muchas aventuras que valen la pena. Queremos apoyarlas a todas, pero no podemos. Muchas de las preguntas que muchos nos hacemos al considerar que proyecto apoyar es: ¿Cuál nos proporcionará un mayor rendimiento de nuestra inversión? La Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News—el único proyecto así en el planeta, uno que confronta y resuelve el problema de los medios en nuestros tiempos como ningún otro proyecto hace—garantiza que su regalo se multiplicará y crecerá, a través de los trabajos de sus egresados por los años, e incluso décadas, venideras. Puede estar 100 por ciento seguro que estará orgulloso de haber donado. ¿Qué otro proyecto puede hacerle este tipo de garantía blindada?

Además, su contribución junto con las de otros, hasta los 20,000 dólares, será duplicada. Su inversión será duplicada inmediatamente, y continuará trabajando, y trabajando duro, por el periodismo de investigación que dice la verdad, la libertad de expresión, derechos humanos, por la democracia, justicia y libertad auténtica. ¿Una donación al Fondo para el Periodismo Auténtico? ¡No tiene precio!

Probablemente ya sabe el mecanismo. Puede donar en línea a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Sinceramente espero que esta y todas las temporadas sean buenas para usted, si esta con familiares o amigos o con ambos (o si es un gruñon como yo que permanece en su puesto porque “alguien debe hacerlo”), yo y todo el equipo de Narco News le deseamos lo mejor y un mejor año por venir.

Ustedes, nuestros lectores, son el único “Santa” que hemos tenido. Este año dejaremos galletas y leche junto a la chimenea—y también vamos a dejar algo un poquito más fuerte también—y una nota escrita a mano que pide no solo regalos materiales, sino también humanos: candidatos para la próxima clase, la nueva generación de periodistas auténticos… los regalos que siguen dando.

Desde algún lugar en un país llamado América,

Al Giordano

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America