<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Revolución Egipcia contada por cuatro de los que ayudaron a hacerla posible

En México, Noha Atef, Namees Arnous, Joe Rizk y María Dayton comparten su experiencia con 80 periodistas internacionales.


Por Alphonce Shiundu
Clase 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

25 de mayo 2011

En un silencio a cuentagotas en un mirador al lado de una alberca gigante en un hotel Mexicano, tres egipcios y una activista Estadounidense que ha vivido y trabajado en Egipto, cuentan la historia de los 18 días de levantamiento que llevaron a la caída del viejo dictador egipcio Hosni Mubarak.


Noha Atef, Maria Dayton, Namees Arnous y Joe Rizk discuten sobre la Revolución Egipcia en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011. DR 2011 Terri Bennett
El cuarteto de Noha Atef, Maria Dayton, Namees Arnous y Joe Rizk, compartió detalles sobre las muchas manifestaciones y represiones no reportadas y que se habían estado cociendo a fuego lento antes de que el pueblo egipcio explotara el 25 de Enero de 2011- la fecha simbólica de la Revolución Egipcia.

La Revolución en Egipto atrajo la atención mundial como un movimiento masivo no armado contra una dictadura de 30 años. Se volvió el material para estudio de caso sobre movimientos sociales para los 80 periodistas reunidos en la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News.

Atef, una periodista y blogera, dijo que comenzó su blog, Tortura en Egipto, en 2006 para luchar contra esa práctica común de la policía en Egipto. Ella documentó la tortura en estaciones de policía a lo largo del país; escribió acerca de la sodomía, la violación y asaltos cometidos por policías.

“Si quieres empezar algo, y creer que va a pasar, solo hazlo, porque va a ocurrir”. Una vez que inició su blog, se dio cuenta gracias a sus lectores que había mucha gente interesada en el tema. Nombró y difamó a los autores de los crímenes publicando sus fotografías y otros detalles de sus vidas privadas en internet.

Dada la naturaleza brutal e imperdonable de la policía bajo el régimen de Mubarak, la lucha de Atef era una lucha de mucho riesgo. Pero ella sintió que no estaba sola en sus esfuerzos. Docenas de blogeros egipcios estuvieron comprometidos a levantar la voz a través de Internet, aventurándose a tocar temas que por mucho tiempo fueron tabú en Egipto- como el divorcio- creando así una comunidad creciente en línea.

Otros blogeros como Aalam Wassef documentaron las enfermedades sociopolíticas del régimen de Mubarak como la corrupción, el acoso policiaco y los asesinatos extrajudiciales. “No conocí a esta gente” dijo Atef, “pero sé que son personas que lucharon por la justicia… el mundo no debe de estar sorprendido por lo que pasó en Egipto” dijo Atef, “porque nada ocurre así de repente”.

Atef mostró una fotografía enseñando a miles de trabajadores textiles en una huelga de trabajo de El Mahala en 2007. La imagen parecía cualquiera de las fotos de la Plaza Tahrir en El Cairo durante los 18 días de sitio. “Esta huelga tuvo lugar en 2007 y fue en Egipto,” dijo Atef. “hubo muchos manifestantes en Egipto entre abril de 2009 y mayo de 2010, 169 sitios, 112 huelgas, 87 manifestaciones, 63 marchas”. Esto no se reportó.

María Dayton, Estadounidense que ha vivido y trabajado en Egipto por más de cinco años previos a la Revolución, culpó por la llamada “sorpresa global” de la Revolución en Egipto al “fracaso de los periodistas en contar la historia de los activistas egipcios” .

Dayton ha estado trabajando con la sociedad civil egipcia sobre asuntos de derechos humanos y democracia, en tiempos en quien al que ella llama “miedo de aquel que no se puede nombrar”, gobernaba Egipto. En 2005, ella recuerda que un movimiento llamado Keffiyah (‘Suficiente’ en Árabe) se levantó contra el régimen.


Namees Arnous participa en la plenaria de discusión sobre Egipto en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011. DR 2011 Terri Bennett
“Hubo muy poca cobertura por parte de la comunidad internacional”, dijo ella. Quizá fue “flojera” de la prensa internacional y de los periodistas independientes para hacer destacar esto que mantuvo al resto del mundo en la sombra, dijo Dayton.

Después de que Hamas ganó las elecciones en Palestina en 2006, la policía egipcia inició una fuerte represión contra los activistas y el resto de la sociedad civil. Este vuelco de represión, también pasó desapercibido y tuvo muy poca cobertura. “Si la gente hubiera comprendido, no estarían tan sorprendidos por la Revolución (de enero 25),” dice ella. “Hubiera deseado que periodistas auténticos le hubieran dado cobertura a (las luchas de) los activistas que sacrificaron tanto”.

Namees Arnous narró vívidamente sus días en la Plaza de Tahrir (ver la historia correspondiente “Así ocurrió en Plaza Tahrir”, Narco News). Hizo notar que la revolución fue el resultado del esfuerzo de cada egipcio. Arnous es una periodista que dejo su trabajo cuando sus empleadores se pusieron del lado del régimen totalitario.

Joe Rizk, un organizador en la sociedad civil Egipcia, dijo que la Revolución debe ser protegida a cualquier costo. Dijo que después de las consignas cantadas el 11 de febrero que decían: “Mubarak está fuera, Egipto es libre”, y después de que el ejército tomó el poder, se necesitaron 200,000 manifestantes para obligar al ejército a que trajera a Mubarak y sus amigos a juicio.

Desde que Mubarak renunció, el ejército ha hecho muchas cosas que van en contra de la Revolución, dijo Joe, incluyendo sacar violentamente a los manifestantes de la Plaza Tahrir, reproduciendo violencia sectaria, y reprimiendo fuertemente la disidencia política y el activismo.

“El ejército ha prohibido las manifestaciones; ha prohibido discutir asuntos militares públicamente y sin previo aviso (de la junta militar), y está reprimiendo a los civiles con juicios militares y la cárcel” dice Rizk. “La Revolución no terminará hasta que tengamos una supremacía civil y un Estado de derecho”.

Para Rizk y otros Egipcios de pensamiento similar, la lucha continúa. Varios de los ponentes no estaban contentos sobre cómo se ha manejado la Revolución como una ‘revolución de los medios sociales’ en tiempos en que sólo 10 por ciento de egipcios tienen acceso a Internet.

“Twitter y Facebook están disponibles en todo el mundo” dice Atef. “Entonces, ¿por qué la revolución no ocurrió en todos los países del mundo? Si fuera una revolución de medios sociales, el régimen no hubiera tenido que usar municiones verdaderas contra los manifestantes.”

Dayton y Arnous convergen en que los medios sociales fueron excelentes herramientas para la movilización, no obstante, hubo otras habilidades y tácticas específicas que ayudaron a impulsar la Revolución.

Rizk dijo que le había gustado un comentario de Jack Duvall, el presidente del Centro Internacional de Conflicto No-violento con base en Washington DC (CICN fue uno de los patrocinadores de la Escuela) “Jack Duvall cree que hacer clic en “Me gusta” de Facebook es el principio de algo mucho más grande; una democracia participativa… y yo estoy de acuerdo con él”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America