<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Documentos afirman que EUA protege al "Cartel de Sinaloa”

Un trato presume que se les dio inmunidad a los jefes de Sinaloa, a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales


Por Bill Conroy
Via the Narcosphere

2 de agosto 2011

Un acuerdo supuestamente les dio inmunidad a los jefes de Sinaloa a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales.

El hijo de un gran capo en una de las organizaciones más poderosas de narcotráfico en México ha presentado alegatos legales impactantes ante un tribunal federal en Chicago, acusando al gobierno de EE.UU. de hacer un trato con el “Cartel de Sinaloa”, que le dio a sus lideres “un cheque en blanco para continuar con el contrabando de toneladas de drogas ilícitas en Chicago y el resto de los Estados Unidos. ”

La fuente de esa afirmación es Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García – uno de los líderes supuestamente más importantes de la organización de tráfico de drogas de Sinaloa – un gran importador de armas y exportador de drogas con base en México.

El capo superior de la organización de Sinaloa, llamado así por el estado de la costa del Pacífico mexicano donde tiene su sede, es Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) – quien escapó de una prisión de máxima seguridad en México en 2001, sólo días antes de ser programado para ser extraditado a los Estados Unidos. El Chapo desde entonces ha construido uno de los más poderosos “cárteles” en México. Con la muerte de Osama Bin Laden en mayo, El Chapo (un apodo que significa “enano”) saltó a la cima de la lista de los “más buscados” por el FBI. También fue incluido en la revista Forbes en 2010 en la lista de “personas más buscadas del mundo” Zambada Niebla, un actor clave en la organización de Sinaloa, fue detenido en Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero pasado, para ser juzgado por cargos relacionados con narcotráfico.

La acusación pendiente contra Zambada Niebla afirma que actuó como “coordinador de logística” para el “cártel”, ayudando en la supervisión de una operación que importó en los EE.UU. “múltiples toneladas de cocaína … utilizando diversos medios, incluyendo pero no limitado a aviones de carga Boeing 747, aviones privados … autobuses, vagones de tren, tractocamiones y automóviles. ”

Zambada Niebla también dice ser un activo valioso del gobierno de EE.UU.. Su declaración fue elaborada originalmente en petición de dos páginas presentada a finales de marzo ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois en Chicago.

Las últimas declaraciones presentadas por Zambada Niebla, quien se encuentra detenido en confinamiento solitario en una celda de la cárcel de Chicago han sido establecidas en las mociones presentadas a finales de esta semana en una corte federal. Esos escritos explican la supuesta relación de cooperación entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y sus diversos organismos, incluyendo la DEA y el FBI, y los líderes del “Cartel de Sinaloa” – incluyendo Zambada Niebla.

Que la supuesta relación fue cultivada a través del abogado mexicano, Humberto Loya Castro, quien, Zambada Niebla afirma, es un miembro del cártel de Sinaloa y “un confidente cercano de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo).”

Declaración de Zambada Niebla ante los tribunales, presentada el 29 de julio:

[Humberto] Loya fue procesado junto con el Chapo y El Mayo [el padre de Zambada Niebla]en 1995 en el Distrito Sur de California y acusado de participar en una conspiración de narcotráfico masivo (Caso N º 95CR0973).Ese caso fue desestimado mediante oficio de la fiscalía en 2008 después de que Loya se convirtió en un informante del gobierno de Estados Unidos y había proporcionado información por un período de más de diez años.

En algún momento antes de 2004 [cuando George W. Bush era presidente], y continuando hasta el período de tiempo cubierto en la acusación, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Loya y el liderazgo del cártel de Sinaloa, incluidos El Mayo y El Chapo.

Bajo ese acuerdo, el cártel de Sinaloa, a través de Loya,se obligaba a proporcionar, al gobierno de los Estados Unidos, información acumulada por El Mayo, El Chapo, y otros, en contra de organizaciones mexicanas de narcotráfico rivales. A cambio, el gobierno de Estados Unidos acordó desestimar el enjuiciamiento de la causa pendiente contra Loya,, no interferir con sus actividades de tráfico de drogas y con las de los del cártel de Sinalo, no procesarlo, ni a El Chapo, ni al Mayo, ni a los lideres del cartel de Sinaloa, ni tampoco aprehenderlos.


La protección extendida a toda la cúpula del cártel de Sinaloa, de acuerdo con los registros judiciales, incluía ser “informados por los agentes de la DEA a través de la Loya que agentes del gobierno de Estados Unidos y/o las autoridades mexicanas estaban llevando a cabo investigaciones cerca de los territorios base de los líderes de los cárteles a fin de que los líderes del cartel pudieran tomar las medidas adecuadas para evadir los investigadores “.

Además, las declaraciónes afirman que el gobierno de EE.UU. acordó no “compartir la información que tenían sobre el cártel de Sinaloa y/o el liderazgo del cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano a fin de asegurar que no serían detenidos y para que sus operaciones no se vieran afectadas. ”

Más de las declaraciones del 29 de julio:

Zambada Niebla fue parte en el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el cártel de Sinaloa y proporcionaba información al gobierno de Estados Unidos a través del acuerdo pactado con Loya.

... Loya acordó que el señor Zambada Niebla se reuniese con agentes del gobierno de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo [17] de 2009 [después de que la administración de Obama asumió el poder] con el propósito de presentar al Sr. Zambada Niebla a los agentes y con el propósito de que continuara proporcionando información a la DEA y el gobierno de Estados Unidos, personalmente, y no a través de Loya.

El caso federal de Loya había sido desestimado en 2008, [cuando Bush todavía estaba en la Casa Blanca] y el representante de la DEA le dijo al señor Loya-Castro que querían establecer una relación más personal con el señor Zambada Niebla para que puedan tratar con él directamente bajo el acuerdo. El señor Zambada Niebla creyó que bajo el acuerdo previo, todas las actividades del cártel de Sinaloa, incluyendo el tipo descrito en la acusación, fueron cubiertos por el acuerdo, y que era inmune a la detención o a procesamiento.

Zambada Niebla alega, en los informes a la corte, que asistió a la reunión de marzo de 2009 en el hotel en la ciudad de México como estaba previsto, con la presencia de Loya, y si bien, a pesar de que estaba entonces bajo acusación en los EE.UU., fue informado por agentes federales de los EE.UU. que no iba a ser arrestado y que se habían hecho arreglos “en los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos” para asegurar su inmunidad a cambio de su cooperación en el suministro de información sobre grupos narcotraficantes rivales.

Sin embargo, Zambada Niebla sostiene que fue traicionado, a pesar de las promesas de los agentes de EE.UU..

El afirma en su alegato que los agentes del gobierno “se mostraron satisfechos con la información que les había proporcionado” en la reunión en el Hotel Sheraton el 17 de marzo de 2009, y que “se harían arreglos para reunirse con él de nuevo.”

“El señor Zambada Niebla luego abandonó la reunión,” los informes legales afirman. “Aproximadamente cinco horas después de la reunión [en el hotel], el Sr. Zambada Niebla fue detenido por las autoridades mexicanas.”

Rápido, furioso y la Casa de la Muerte

Los alegatos de Zambada Niebla también hacen referencia al polémico programa de interferencia de tráfico de armas Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EE.UU. – una operación que es ahora el tema central de audiencias en el Congreso, que supuestamente permitió el contrabando de unas 2.000 armas a través de la frontera Estados Unidos / México bajo la vigilancia de la ATF. Zambada Niebla sostiene que Rápido y Furioso es otro ejemplo de la complicidad del gobierno de EE.UU. en la carnicería de la guerra contra las drogas.

De los alegatos de Zambada Niebla:

El gobierno de Estados Unidos considera los acuerdos con el cártel de Sinaloa un precio aceptable a pagar, ya que el principal objetivo era la destrucción y el desmantelamiento de los cárteles rivales con la ayuda del cártel de Sinaloa – sin tener en cuenta el hecho de que toneladas de drogas ilícitas siguen siendo contrabandeadas a Chicago y a otras partes de los Estados Unidos y el consumo continúa prácticamente sin cesar.

En esencia, la teoría del gobierno de Estados Unidos para librar su “guerra contra las drogas” ha sido y sigue siendo que “el fin justifica los medios” y que es más importante recibir información sobre las actividades de los carteles de drogas rivales “del Cártel de Sinaloa a cambio de que se les permita continuar sus actividades criminales, incluyendo y no limitándolo al tráfico de toneladas de narcóticos ilegales en los Estados Unidos. Esto ha sido confirmado por las recientes revelaciones de la investigación del Comité del Congreso sobre la última operación de la “guerra contra las drogas” conocida como Rápido y Furioso del Departamento de Justicia, la DEA, el FBI y la ATF.

Como resultado de la operación Rápido y Furioso, los escritos afirman que alrededor de “tres mil personas” en México fueron asesinadas “, incluyendo agentes del orden público en el Estado de Sinaloa, México, sede del cártel de Sinaloa.”

Entre los que recibieron las armas a través de la operación de la ATF, agregan las declaraciones, fueron informantes de la DEA y el FBI que trabajan para organizaciones de la droga, incluyendo a los líderes de esos grupos.

“La evidencia parece indicar que el Departamento de Justicia no sólo permitió a criminales contrabandear armas, sino que con los dólares de los contribuyentes, en forma de pagos a informantes, pudo haber financiado a los que participan en tales actividades”, alegan los testimonios. “... Es evidente que el FBI y otros representantes del gobierno permitieron deliberadamente que algunas de las armas terminaran en las manos del cártel de Sinaloa y que algunas de las personas asesinadas por esas armas eran agentes de la ley.

“... El señor Zambada Niebla afirma que la documentación que solicita [del gobierno de EE.UU.] confirmará que las armas recibidas por los miembros del cártel de Sinaloa y sus líderes en la operación Rápido y Furioso fueron recibidas conforme al acuerdo celebrado entre el gobierno de los Estados Unidos y [el confidente del Chapo Guzmán] el sr. Loya Castro, en nombre del cártel de Sinaloa que es el tema de su defensa [la de Zambada Niebla] [en lo que concierne a] la autoridad pública. ”

Los alegatos de Zambada Niebla, incluso hacen referencia al famoso caso de La Casa de la Muerte, llamado así por Narco News, que ha publicado una serie exhaustiva de reportajes de investigación sobre el caso de asesinato en masa que se remontan a 2004.

De los alegatos:

El sr. Zambada Niebla también pide … que el gobierno de Estados Unidos muestre material relativo a … los asesinatos de “La Casa de la Muerte”, que tuvieron lugar en Ciudad Juárez, México, y fueron cometidos por informantes del gobierno de Estados Unidos. Como se confirma en el Informe de Evaluación Conjunta [JAT, por sus siglas en inglés] preparado por las autoridades gubernamentales que investigaban esos asesinatos, los agentes del gobierno de Estados Unidos tenían conocimiento previo de que los asesinatos iban a ser cometidos por sus informantes, pero no tomaron ninguna medida para informar, tanto al gobierno mexicano o las futuras víctimas, ya que los representantes del gobierno determinaron que era más importante proteger la identidad de sus informantes.

Los informantes estaban ayudando al gobierno de Estados Unidos en las investigaciones de los grandes narcotraficantes y el gobierno determinó que la muerte de más de un centenar de ciudadanos mexicanos era un precio aceptable a pagar por lo que les permite continuar sus investigaciones de narcótráfico.


La Gran Pretensión Desenmascarada

En respuesta a la demanda de Zambada Niebla de que estaba trabajando bajo “autoridad pública” como informante o fuente confidencial, los fiscales federales de los EE.UU. no descartan de manera absoluta que no era un activo del gobierno de los EE.UU. Ellos sólo argumentan, en cambio, que “el gobierno niega que el acusado [Zambada Niebla] tuvo autorización del poder público cuando cometió los delitos graves de los que se le acusa.” En otras palabras, incluso si a Zambada Niebla se le hubiera ofrecido algún tipo de acuerdo a cambio de su cooperación, el acuerdo no procede en los actos específicos que se le imputan en la acusación en su contra.

Los fiscales federales también piden que la corte ordene a Zambada Niebla que muestre, antes del juicio, “evidencia de que un oficial u oficiales específicos estadounidenses o funcionarios con autoridad real o aparente [le] autorizaron expresamente la importación de varios kilogramos de cocaína y heroína a los Estados Unidos, como se sostiene en la acusación, o que expresamente [le] aseguraron que estos hechos no revestían carácter penal, y que [él] razonablemente confió en estas comunicaciones. ”

Narco News habló con varios ex agentes de la DEA y el FBI sobre la afirmación de Zambada Niebla de que él trabajaba, en esencia, como informante para el gobierno de los EE.UU.. Ninguno de los ex agentes, que pidieron que sus nombres no se revelaran, se considera fuera del ámbito de la posibilidad de que Zambada Niebla podría haber llegado a un acuerdo con el gobierno de los EE.UU..

De hecho, un ex agente de la DEA, dijo que para hacer esa afirmación, Zambada Niebla ha puesto sencillamente su vida en peligro al exhibirse a sí mismo como un informante, un movimiento extremo que parece indicar que al menos él cree que había un acuerdo en curso.

Pero, al final, todos los ex agentes federales coinciden en que, a menos que Zambada Niebla cuente con una prueba legal de sus declaraciones, tiene pocas posibilidades de triunfar – y al menos uno de los ex agentes, dijo que los fiscales probablemente no lo habría desafiado para producir esa prueba si no tuvieran un alto grado de confianza que no existe.
Un ex agente del FBI lo explicó de esta manera:

Las Directrices Generales del Fiscal de los EE.UU. para los informantes requiere que exista un documento escrito llamado un “memorándum (memo) que ampara actividades ilegales”, firmado por ambas partes. En este documento se explica exactamente lo que el informante está autorizado a hacer y se le dice que puede ser procesado por cualquier otra actividad ilegal. Esto debería ser proporcionado a la defensa al en la averiguación previa, sin embargo, no siempre sucede. Algunos abogados no son conscientes de esto y no lo piden en la averiguación y el gobierno no lo cede fácilmente.

Sospecho que el gobierno no proporcionó este documento a la defensa y es por eso que ahora exige que el acusado provea pruebas de su estatus. ... Sería muy fácil demostrar lo que estaba autorizado a hacer teniendo el memo. [Así que] este puede ser un caso donde el memo nunca se elaboró ....


El ex agente de la DEA, que tiene amplia experiencia en el extranjero, añadió:
Mi instinto me dice que era un informante. [Las declaraciones de Zambada Niebla son] un esfuerzo para “atemorizar” o “asustar” al gobierno a desistir o reducir los cargos. Posturas, por así decirlo. Pero hay un riesgo sustancial para él. Es casi un último esfuerzo. De no ser así, el acusado no hubiera querido ser expuestos como colaborador de los agentes del gobierno. Sin embargo, tendrá un enorme desafío probar sus afirmaciones
.

... Un agente [o agencia del gobierno de EE.UU.] podría aprobar este tipo de relación de cooperación con un narcotraficante …con el fin de que el agente pueda capturar a un traficante de alto nivel y obtener la recompensa ,los elogios y las promociones resultantes. A veces son sobornos directos o los valiosos regalos. Es una victoria para el informante criminal porque pueden ganar más dinero del narcotráfico y, al mismo tiempo recibir pagos en efectivo por parte del gobierno producto de los arrestos logrados . Y eso no es todo: el miedo del informante de ser arrestado se reduce y tiene una oportunidad única para destruir efectivamente su competencia no deseada o a sus archienemigos.


Y otro agente de la DEA señala que “existe un animal llamado operación de exención del Procurador General, donde el Procurador General de los Estados Unidos [en el caso de Zambada Niebla, que al parecer se remonta a por lo menos a 2004, habría sido el Procurador General de la administración Bush] puede autorizar la violación de las leyes [por un informante para avanzar en un caso] “.

“Aunque esto se hace mas bien en las investigaciones de lavado de dinero”, dijo la fuente de la DEA.
La otra posibilidad, añade el ex agente de la DEA, es que Zambada Niebla fuera engañado en un nivel más profundo, y, de hecho, no hubiera tratado con agencias legales de EE.UU., sino más bien con una operación de inteligencia de la CIA.

“Esta no sería la primera vez que la CIA ha utilizado un informante y lo haya hecho creer que era una operación del FBI, ICE y la DEA”, dijo la fuente de la DEA.

Si ese es el caso, el ex agente de la DEA añade, el caso de Zambada Niebla está perdido, ya que incluso si los documentos y otras pruebas existen para probar sus denuncias de la complicidad del gobierno de EE.UU., la evidencia es casi seguro que será sepultada profundamente bajo argumentos de la seguridad nacional que autoinvocará el gobierno de EE.UU.

Manténgase informado…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America