<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En problemas el complejo privado de entrenamiento paramilitar en la frontera

La compañía Wind Zero debe al menos un millón de dólares


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

23 de octubre 2011

El plan de una compañía de servicio paramilitar para desarrollar un complejo de entrenamiento militar de alrededor de mil hectáreas cerca de la frontera de California con México se encuentra en proceso de ser echado abajo debido a un problema hipotecario en la propiedad.

La compañía, llamada Wind Zero, adeuda al menos un millón de dólares de la propiedad, de acuerdo a un aviso de incumplimiento obtenido por Narco News -y algunas fuentes familiarizadas con el proceso de incumplimiento indican que el monto del adeudo, incluyendo intereses y multas es superior al millón y medio de dólares.

“La nota [préstamo] en la propiedad se encuentra en mora, y estamos en un proceso de ejecución hipotecaria,” confirma Stewart Cowan, y abogado de San Diego que representa a la titular de la nota, Donna Perrine, quien vendió la propiedad a Wind Zero en 2007.

Una revisión en los registros públicos de la propiedad de Wind Zero muestra que el propietario también adeuda los impuestos de 2010 al condado Imperial de California, por una suma de casi $2,800 dólares. David Black, planificador de alto nivel en el condado, dice que no conoce los adeudos de hipoteca ni fiscales del proyecto de Wind Zero.

“Yo fui el planificador de ese proyecto, pero no estoy al día sobre los impuestos hipotecarios o fiscales,” dice Black. “Si vienen a solicitar permisos de construcción, entonces se podría ser un problema. Pero no se ha hecho nada en el proyecto (Wind Zero) desde que recibieron la aprobación en diciembre del año pasado.”

El proyecto de Wind Zero, que sería desarrollado en tres fases con un costo de 100 millones de dólares (unos 15 millones para la Fase 1), han sido calificados por Wind Zero como una operación privada, un centro de formación que emplearía a 200 personas y serviría como ayuda económica para los pequeños pueblos fronterizos de California Nomirage y Ocotillo, localizados en el condado Imperial, a unos 130 kilómetros al este de San Diego, y a menos de 20 kilómetros de la frontera con México.

Se espera que el centro de entrenamiento paramilitar incluya numerosos campos de tiro, permitiendo que se disparen unos 57,000 cartuchos diariamente; una reproducción de un vecindario para práctica de ataques; una pista de careras de 9 km para la enseñanza de conducción defensiva y ofensiva (y para uso recreativo privado); una pista de aterrizaje y múltiples helipuertos; y viviendas suficientes y de acampe (junto con un hotel con 100 cuartos) para dar cabida a un pequeño batallón de guerreros.

¿Dónde quedó la bolita?

A pesar de los problemas de dinero que aparentemente afectan al proyecto Wind Zero, los opositores al proyecto indican que hay cierta preocupación de que algunas compañía de frente paramilitar, como una filial de Xe (anteriormente conocida como Blackwater), pueda comprar la propiedad luego de la ejecución hipotecaria y proceder con el proyecto.

De hecho, el proyecto para el centro de entrenamiento de Wind Zero no es diferente a un proyecto presentado por Xe hace varios años en el sur de California, entonces conocida como Blackwater (que, como Wind Zero, fue fundada por ex miembros de la marina). A principios de 2008 Blackwater canceló el controversial proyecto debido a la oposición de la comunidad.

“Han habido rumores de que Wind Zero [liderada por el ex marino Brandon Webb] tiene algún tipo de afiliación con Xe, y que es posible que Wind Zero pueda vender su interés en el proyecto,” dice Larry SIlver, del Proyecto de Ley por la Calidad Ambiental de California. Silver es representante del Sierra Club y del Consejo de Protección al Desierto en la demanda en contra de Wind Zero y el condado Imperial de California -que ha aprobado el desarrollo del centro de entrenamiento paramilitar de Wind Zero.

El abogado Cowan reconoce que no hay nada para evitar que una compañía como Xe, o una filial de Wind Zero, compre la propiedad en donde está prevista la construcción de Wind Zero.

“Podrían aparecer en los tribunales del condado Imperial y comprar la propiedad en la ejecución hipotecaria,” dice.

Narco News intentó establecer contacto con el director de Wind Zero, Webb, pero las llamadas no fueron devueltas. De acuerdo con anteriores reportajes en los medios, Webb insiste que Wind Zero no está afilada con Xe, sino que considera que la compañía de la costa este es su competidora.

Webb abordó el tema en una entrevista con el Lector de San Diego en enero de este año.

Del reportaje de El Lector:

La indignación por la propuesta de Wind Zero se intensificó en junio de 2007, cuando Brian Bonfiglio, vicepresidente Blackwater, apareció en una presentación del jefe ejecutivo de WInd Zero Webb ante una reunión de la comunidad.

“Ha habido mucha negatividad sobre el tema de Blackwater,” dijo Webb durante una entrevista telefónica realizada el 17 de enero. “Hay una gran conspiración de que somos una empresa de sombra para Blackwater, pero es ridículo. [Bonfiglio] apareció en una reunión, y no lo supe hasta después. Si estuviéramos asociados, lo peor que podría hacer sería llevar a un miembro de Blackwater a una reunión de la comunidad.”

Un corredor de bolsa detrás de los arbustos

Sin embargo, algunas fuentes dijeron a Narco News que a fines de septiembre, un mes después de la notificación de incumplimiento en el sitio de Wind Zero, un corredor de bolsa de Texas de nombre David Keener contactó a Cowan para hacer una oferta sobre la propiedad.

Cowan confirma que fue contactado por Keener, quien dice “le hizo una oferta por la propiedad que era considerablemente más baja que el valor en la notificación.”

“Donna Perrine (titular) rechazó la oferta, y no hubo acuerdo con Keener,” agrega Cowan.

En una revisión de los registros de la corporación de Texas, Narco News descubrió que Keener está enlistado como agente registrado de la compañia de bienes raíces MDJ Texas LLC. Esos mismos registros muestran que MDJ está afiliada con una compañia llamada Holland Park Capital de Austin, Texas, cuyo agente registrado es un individuo de nombre Mark Jansen.

Un formulario de aviso de oferta de Seguridad que Wind Zero presentó a la Comisión de Seguridad e Intercambio de los EEUU en julio de 2009 enlista a Jansen como funcionario ejecutivo y director de Wind Zero.

Narco News no pudo contactar a Jansen para emitir algún comentario. Sin embargo, cuando se contactó a Keener en Texas, confirmó que conoce a Jansen y que tenían una relación empresarial. Sin embargo, Keener dice que el es el único dueño de MDJ y ya no está afiliado a Holland Park Capital.

Keener también dijo que no representa ni a Jansen ni a la compañía de Arlington, Virginia, Xe en la oferta para adquirir la propiedad de Wind Zero en el sur de California.

Xe es propiedad de USTC Holding LLC, que como miembros de su junta directiva se encuentra el ex Fiscal General del gobierno de Bush, Josn Ashcroft, el ex consejero general del gobierno de Clinton Jack Quinn, y el almirante retirado Bobby R. Inman. Como director de Wind Zero se encuentra el ex capitán de marina y Analista de Sistemas Administrativo RAND John Birkler, de acuerdo con el formulario D de Win Zero en 2009.

RAND se califica como no lucrativa, no partidista, pero en realidad tiene una larga historia de estrechos vínculos con el complejo privado y militar de guerra. El vocero de RAND, Warren Robak había dicho previamente a Narco News que “John Birkler y su implicación con Wind Zero es un asunto privado -no tiene nada que ver con RAND.”

Keener se limitó a decir que representaba su oferta por la propiedad de Wind Zero “para un inversor de la costa este que estaba familiarizado con el proyecto [de Wind Zero].”

Los grupos ambientales representados por Silver y la tribu indígena Quechan (la tierra para el proyecto Wind Zero pertenece a un sitio de cementerio tribal) presentaron sus demandas de forma separada a principios de año en la corte superior de California buscando una orden judicial que deshiciera la aprobación del condado Imperial del proyecto de Wind Zero.

Silver dice que Sierra Club y el Consejo de Protección al Desierto no tienen planes de retirar la demanda, incluso si la propiedad de Wind Zero es vendidas -dada la preocupación de que una tercera parte afiliada ya sea con WInd Zero o con Xe pueda buscar comprar la propiedad en la hipoteca (a un precio bajo) y avanzar en el proyecto a partir del acuerdo de desarrollo con el condado Imperial.

“Hay una audiencia en el caso proyectada para el 10 de noviembre, y estamos preparados para pedir a la corte que anule la aprobación del proyecto,” dice Silver. “SI el juez dice que no, entonces planeamos apelar.”

Permanezcan en sintonía…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America