<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Día de los 50.000 muertos

En México, un movimiento en contra de la guerra convoca a la movilización en un día sagrado


Por Marta Molina
Especial para The Narco News Bulletin

29 de octubre 2011

“Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte, fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros”. Con estas palabras convocó Javier Sicilia a los mexicanos a sumarse a una jornada global por la memoria de los 50.000 muertos en México durante la guerra contra el narcotráfico.

Fue justamente durante la primera parte del segundo diálogo público entre el MPJD (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) y el presidente Felipe Calderón el pasado 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec cuando el poeta Sicilia llamó a los mexicanos a salir a las calles y plazas la noche del 31 de octubre para recordar a las víctimas de la violencia. Sicilia pidió a la población tomar “todo espacio público que haya sido arrebato por la delincuencia y la incapacidad gubernamental”. El objetivo, dijo Sicilia, es “juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia”


Grabado “La Catrina” del mexicano José Guadalupe Posada
En México, el Día de los Muertos se festeja desde tiempos prehispánicos y aunque se ha ido mezclando con el calendario cristiano del día de Todos los Santos y con el Halloween, este día es una fiesta llena de alegría y luto a la vez para hacer presentes a los muertos. La muerte (la Catrina, la huesuda, la fría, la de sonrisa malévola y coqueta) se viste de colores y el pueblo se burla de ella con humor pero también con respeto. El día 1 y 2 de noviembre los vivos se reúnen con sus parientes que murieron para conservar su memoria y no dejarlos morir. Muchos mexicanos celebran este día, salen a la calle para dirigirse a los panteones, hacen ofrendas, encienden velas para sus muertos y adornan sus altares con las típicas flores amarillas o naranjadas llamadas cempoalxochitl (su nombre en lengua indígena náhuatl).

No dejarlos morir, poner nombre a las víctimas y hacerlas presentes ha sido una de los objetivos del MPJD desde que recorrió México de norte a sur en forma de Caravana; que los 50.000 muertos dejaran de ser meras cifras o daños colaterales fruto de la llamada guerra contra las drogas desatada por el presidente Felipe Calderón desde 2006.

Es precisamente en este sentido que el MPJD ha convocado a la sociedad civil mexicana a celebrar un Día de los Muertos global entre el 31 de octubre a las 18h y el 1 de noviembre a la misma hora, 24 horas que sirvan para hacer presentes todos los muertos. Durante esta jornada que lleva por nombre “Un destello en la Oscuridad” los familiares de las víctimas harán un ayuno de 24h y se realizará una ofrenda monumental y un memorial para cada uno de los muertos.

En la Ciudad de México la jornada empezará en el Ángel de la Independencia (Centro Histórico) con una concentración con velas y una procesión en silencio y se realizaran actividades durante la noche y madrugada entre el 31 y el 1. Muchas otras ciudades han querido replicar esta convocatoria en sus plazas y sumarse a esta velada global. Además, los mexicanos que viven fuera del país han reunido también a sus comunidades en el extranjero para hacer presentes a las 50.000 víctimas y organizar 24h de velada por ellos.

Al evento en la Ciudad de México acudirán personalidades del mundo artístico, entre ellas la cantante Chavela Vargas de 92 años, que se unirá a la velada por la paz el día 1 de noviembre a las 12h, momento en que Javier Sicilia leerá una declaración política.

Organizar este acto simbólico de durante el Día de los Muertos pretende sacar de la intimidad de la familia la velada por sus muertos para convertirlo en un acto global. Se trata de una acción de resistencia civil durante la cual se pretende hacer partícipes a todos los mexicanos del mundo, vivos, y muertos. Igual que el Movimiento por la Paz consiguió que por primera vez las víctimas de esta guerra salieran a la calle y compartieran su dolor con las otras víctimas, ahora son los muertos que serán nombrados, nombre por nombre y se conocerán entre ellos para pedir justicia para los que aún están vivos.


María Herrera, integrante del MPJD en un vídeo para convocar a la jornada global del Día de los Muertos

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America