<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Sociedad Civil Las Abejas recibe el primer taller del Tribunal Permanente de los Pueblos

Se plantea llevar el Caso Acteal a la audiencia de este tribunal popular y la creación de una justicia alternativa


Por Marta Molina
Especial para The Narco News Bulletin

15 de noviembre 2011

Durante dos días la comisión del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México (TPP- Cap. México) que trabaja el eje “migración, refugio y desplazamiento forzado” junto con el equipo coordinador en Chiapas, realizó su primer taller con la Sociedad Civil Las Abejas en el pueblo de Acteal (Municipio de Chenalhó, Altos de Chiapas). Allí tuvo lugar de la masacre del 22 de diciembre de 1997 en la que un grupo de paramilitares mató a 45 Abejas que se encontraban refugiadas en esta comunidad.

Es significativo que este Tribunal organice el primero de sus talleres en esta región, pues en el Caso Acteal se entrecruzan varios de los ejes que trabaja el TPP- Capítulo México: desplazamiento forzado y migración, maíz y vida rural y guerra sucia.

Las 45 Abejas que mataron en la iglesia de Acteal eran desplazados. El 22 de diciembre de 1997 estaban realizando una jornada de ayuno y oración en la capilla de la comunidad para pedir paz en la región. Ellos eran parte de los 9.000 desplazados del área de San Pedro Chenalhó que se refugiaron en otras comunidades dejando sus tierras y sus casas huyendo de las continuas amenazas y hostigamientos de grupos paramilitares.

El objetivo de este taller era presentar el Tribunal a Las Abejas, reflexionar sobre qué derechos colectivos les han sido violados y plantear a la comunidad la necesidad de que lleven sus testimonios a la audiencia del Tribunal.

Se apuntaron también las similitudes en el ámbito de migración y desplazamiento forzado entre el Caso Acteal y el de San Fernando (en el estado de Tamaulipas en el norte de México) donde masacraron a 72 migrantes de varias nacionalidades que se dirigían a los Estados Unidos en Agosto de 2010. Aunque aparentemente representen realidades distintas, ambos casos comparten paralelismos tales como la violencia estatal, la impunidad, el hostigamiento y la represión, la dificultad de acceso a la información, la denegación de la justicia y el genocidio.

Para poder juzgar hay que entender los derechos, asumirlos y defenderlos. Fue en este marco que durante en taller, los miembros del TPP- Cap. México plantearon una reflexión conjunta sobre la posibilidad de crear una justicia alternativa y la construcción de un derecho popular comunitario.

Migración, desplazamiento y guerra sucia

Durante el taller en Acteal se invitó a la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) de la cual también son miembros la comunidad 28 de Junio del Municipio de Venustiano Carranza (antes llamado San Bartolomé de los Llanos), también desplazados forzados. Pisaron por primera vez la comunidad de Acteal y conocieron a Las Abejas. Junto a ellos compartieron sus realidades de desplazamiento forzado, migración interna y externa, guerra sucia y agresiones de los paramilitares. Contaron también sus historias de vida relacionadas con la necesidad de migrar.


Momento de la escenificación del Tribunal Permanente de los Pueblos con miembros de la Sociedad Civil las Abejas, la OCEZ-RC y los coordinadores del taller del TPP-México. DR 2011 Marta Molina
Algunos relataron su casos de migración a los Estados Unidos. Querían mejorar sus condiciones de vida dejando atrás a mujeres e hijos poniendo la vida en riesgo durante el periplo y haciendo una gran inversión monetaria para conseguir cruzar la frontera norte. Felipe, de la OCEZ-Carranza, nos cuenta que “quería rehacer mi casa, que se estaba cayendo a pedazos y ya no disponía de suficiente tierra para cultivar”. Felipe dejó a su familia y a su mujer, que debía sacar adelante a sus hijos mientras él estaba fuera con una fuente de ingresos menos. Hay 30 millones de mexicanos en los EUA que, como Felipe, un día se fueron en busca de una vida mejor, pero la mayoría no volvieron. O desaparecieron en el camino, o se quedaron al otro lado de la frontera norte o se endeudaron de por vida con los que les prometieron un ”camino seguro” para su periplo.

La historia de Felipe es también un reflejo del empeoramiento de la situación de muchos trabajadores mexicanos después de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y Canadá en 1994 Además, dos años antes, en 1992, se modificó el artículo 27 de la Constitución mexicana sobre la tenencia de tierra y muchos campesinos fueron obligados a firmar un papel conforme “esa tierra era suya” abandonando el derecho comunal de la misma. ¿Qué pasa cuando eres propietario de una tierra? ¿Qué ocurre cuando te obligan a tener una escritura que convierta tus hectáreas de cultivo en propiedad privada? Pues muchas veces, ante la necesidad, se vende o se malvende o se apoderan de ella grandes compañías extranjeras. Nunca se logra comprar de nuevo.

El Capítulo México del TPP ha identificado al conjunto de los tratados de libre comercio firmados por el gobierno de México como la causa fundamental del deterioro estructural de la calidad de la vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que viene ocurriendo en México de forma cada vez más acelerada desde hace veinte años. Habiendo ya propiciado una destrucción neta de la industria, el comercio, las finanzas y la agricultura nacionales, así como de la soberanía demográfica y ambiental.

Escuchamos atentamente la historia del hijo de una de Las Abejas que tuvo que migrar. En su caso, se fue al Caribe en busca de un trabajo temporal en zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen que le diera un poco más de dinero a falta de tierras para el cultivo. Como él, muchos van y vienen (se les llama “trabajadores péndulo”) entre Chiapas y el estado de Quintana para traer dinero a sus familias.

Camilo Pérez Bustillo, abogado miembro del TPP-Cap. México que coordinó este taller en Acteal advirtió que también “la militarización de la guerra contra las drogas produce desplazamiento forzado” e insistió en que “tenemos el derecho a migrar y el derecho a no migrar, porque los dos deben ser derechos escogidos, y no forzados”.

Además de las historias de migración, los miembros de Las Abejas, los de la OCEZ-RC y los de la comunidad 28 de Junio comparten casos de desplazamiento forzado.

En Acteal, los 45 indígenas tzotziles de la sociedad civil Las Abejas que fueron masacrados en la iglesia del pueblo eran desplazados forzados que venían de varios puntos del Municipio de San Pedro Chenalhó a refugiarse en Acteal porque estaban siendo amenazados por el grupo paramilitar Mascara Roja y por el continuo hostigamiento de grupos armados que quemaron sus casas y cultivos, y robaron sus pertenencias.


Miembro de la Sociedad Civil Las Abejas y observadora de las Brigadas Civiles del Centro de Derechos Humanos Frayba durante la escenificación del Tribunal. DR 2011 Marta Molina
La comunidad de 28 Junio son también desplazados internos. Son 76 familias que en 1999 no quisieron aceptar la regularización de la tenencia de las tierras y fueron expulsados de su comunidad por sus propios vecinos y hostigados por el grupo paramilitar de Venustiano Carranza (llamado Alianza San Bartolomé de los Llanos). Entre 1999 y el año 2001 estas 76 familias vivieron a la orilla de la carretera porque les quitaron sus derechos como comuneros. Fue el día 28 de Junio (de 2001) que recuperaron los terrenos donde ahora viven, terrenos que estaban en manos de los caciques. La policía de “seguridad publica” estaba custodiando estas propiedades pero aun así advirtieron que antes que morirse en otro lugar no se moverían de sus tierras. De esta manera recuperaron un pedacito de su territorio.

Dos historias de desplazamiento y hostigamiento por parte de grupos paramilitares que, en el caso de Acteal 45 de los desplazados acabaron siendo asesinados y en el caso de Carranza recuperaron un pedazo de tierra.

Escenificar el Tribunal. Simulando la audiencia

“Imagínate que pudieras decidir cómo resolver el Caso de Las Abejas de Acteal, imagínate un tribunal, un jurado, unos acusados, unos defensores y el pueblo”. Adriana Moles, miembro de la comisión de Cultura del TPP- Cap. México propone esta dinámica a los presentes en el taller y Antonio Vázquez, parte de la directiva del pueblo, comenta que ayer soñó con ello.

¿Cuántas veces Las Abejas de Acteal habrán soñado ese día? ¿Cuántas veces habrán pensado en la manera en que los autores materiales e intelectuales de esta masacre no queden impunes? ¿Cómo deberían recibir justicia los paramilitares que asesinaron a sus compañeras y compañeros Abejas que se encontraban en la iglesia del pueblo cuando fueron masacrados? ¿Qué represalias deberían soportar los políticos que ordenaron esta matanza?

Aunque la masacre en Acteal tuvo sus consecuencias políticas inmediatas con la renuncia del Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet y del Gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, así como la detención de Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó por ser sospechoso de haber proporcionado el armamento para realizar la acción, ningún funcionario de alto rango como el ex Presidente de la República Ernesto Zedillo o dirigentes militares han sido investigados, por lo tanto, la masacre se mantiene impune.

Pero imaginemos, Abejas. ¿Cómo sería la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos para el Caso Acteal?


Antonio Vázquez (Las Abejas), Roselio de la Cruz y Felipe Alvarez (OCEZ-RC) presenciando una de las audiencias teatralizadas del TPP para el Caso Acteal. DR 2011 Marta Molina
Durante este momento de escenificación, tanto las Abejas como los compañeros de Carranza se pusieron los zapatos de los otros. Antonio representa el papel de un desplazado forzado por la seguridad pública y los paramilitares. A Toño le toca representar otro papel nada desconocido para él: el familiar de una de las mujeres muertas en la masacre, embarazada. A Felipe le toca hacer el papel de juez popular. Carmelo, Marcelino y Ana son los familiares de los paramilitares que piden perdón a las Abejas y les entregan las pruebas incriminatorias contra sus hijos, autores de la masacre y contra Zedillo. A Pedro le toca representar el papel del gobierno y a Eréndira el del Tribunal Permanente. Sergio es Chuayffet y Maria, Zedillo.

En este teatro, que se representa justo encima de dónde se encuentran enterradas las 45 Abejas, a cada uno le toca ponerse en la piel del otro e imaginar otro derecho, otra justicia alternativa y popular. No es fácil. ¿Quién quiere ser un paramilitar, tzsotsil, que un día fueron sus hermanos? Y lo peor, ¿quién quiere juzgarlos y cómo?

Estos dos pueblos ya tienen las herramientas necesarias para pensar en su propio derecho y su propia justicia para resolver sus casos. El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, cuenta con ellos para que organicen sus audiencias públicas para el próximo año. Además, ahora vuelven a estar más comunicados que nunca con la nueva antena satélite instalada por el colectivo Koman Ilel que asistía la obra de teatro des de la azotea de una de las oficinas de las Abejas, mientras se aseguraban de que quedara bien fijada. Esta vez no se la llevará el viento ni las tormentas y tal vez podamos asistir en stream (en directo y por Internet) la primera audiencia del TPP- Cap. México sobre el Caso Acteal durante el próximo año 2012.

Mercedes Osuna y Ana Valadéz, miembros del equipo coordinador del TPP- Cap. México-Chiapas siguen difundiendo la importancia del tribunal en este estado del sureste del país y van a seguir impulsando talleres en otras comunidades de desplazados internos, desplazados ambientales, victimas de feminicidios y guerra sucia para informar sobre la violación de los derechos colectivos, acercar las herramientas del derecho internacional para plantear sus propias audiencias en el TPP-Cap. México, crear una justicia alternativa e impulsar la construcción de un derecho popular comunitario.

La misma comisión del TPP-México continúa realizando talleres con comunidades de base en otros estados con los testimonios y victimas de la violencia por casos de genocidio, migración y desplazamiento forzado. Han pasado ya por Santo Domingo, Zanatepec, Oaxaca, donde se reunieron con el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) y por el Albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

Según Mercedes Osuna, “después del taller en Acteal con Las Abejas y la OCEZ-RC sentí que ellos vieron tener un espacio más para denunciar sus derechos no solo individuales sino colectivos, los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales. En el caso de Acteal han recurrido a instancias internacionales y no han recibido respuesta, entonces con el TPP ven que pueden hacer algo y convertirse en un caso emblemático a nivel nacional junto con el caso de San Fernando, Tamaulipas”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America