<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Mi viaje es en un camino llamado Periodismo Auténtico

Por favor, ayúdanos a cubrir los peajes del camino


Por Jika González
Generación 2012, Escuela de Periodismo Auténtico

19 de marzo 2012

El año pasado me encontré hablando con una adolescente en un albergue para mujeres en Bangladesh. Yo ya conocía la historia de Saba antes de conocerla personalmente, luego de que un voluntario del refugio la compartiera conmigo. Esta hermosa niña bengalí se paró frente a mí mientras intentábamos comunicarnos mediante el lenguaje de señas y mímica. Mi presencia parecía hacerla feliz, pero no pude dejar de pensar en su historia.

Saba había nacido en un barrio pobre y se casó a los 14 años. Cuando su marido tuvo una deuda con su jefe, dejó que el hombre violara a su joven esposa para poder pagarla. Su marido, el comerciante, se dio cuenta de que podía ganarse la vida haciendo que Saba se acostara con clientes locales. Fue violada y golpeada en repetidas ocasiones; su vida se había convertido en un infierno absoluto.

En el momento en que conocí a Saba, había logrado dejar a su esposo y estaba viviendo en un albergue, pero hoy me pregunto que le deparará el futuro en un mundo en el que todos sus derechos humanos básicos han sido violados.

Historias como ésta rara vez aparecen en los titulares, y cuando lo hacen, suelen enfocarse en la victimización. Pero hay otra cara de esta historia, la parte en que Saba puede decidir sobre su propia vida, de una niña que a pesar de todo lucha por mejorar su situación, y esta es la historia que quiero contar.

El periodismo existe para proporcionar información, pero también es un medio que está destinado a crear conciencia y para iniciar conversaciones y debates que pueden allanar el camino para cambiar la historia y la situación de una chica como Saba.

Actualmente estoy preparando el viaje, no será a algún distante o al otro lado del mundo, sino un viaje a casa en la ciudad de México. Me acompañarán 80 personas de todos los ámbitos de la vida y de todo el mundo. Queremos ir juntos para aprender sobre periodismo y resistencia civil el uno del otro.

Iremos juntos gracias a The Fund for Authentic Journalism, que está apoyando 40 becas para que los estudiantes asistan a la Escuela de Periodismo Auténtico. Yo soy una de esas afortunadas becarias. Durante diez días nos desafiaremos a nosotros mismos para pensar mas allá de los titulares en las noticias y para crecer en nuestro oficio, explorando la forma de contar historias de maneras más poderosas y efectivas.

Si bien como periodistas nuestro trabajo es reportar la violación a los derechos humanos, también es nuestro trabajo reportar sobre aquellos que están luchando contra estas violaciones. Es nuestra responsabilidad reportar sobre los movimientos de resistencia, de organización comunitaria y de la noviolencia estratégica.

Estoy segura de que ya sabes que el periodismo no es la empresa mas lucrativa en estos días, y se necesita dinero y recursos para hacer el trabajo.

Puedes donar de inmediato en línea a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org
    
O enviando un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Esta escuela depende de las donaciones de personas como tú. Nada es muy poco y todo ayuda.

Jika González

Periodista mexicana en Nueva York
Generación 2012, Escuela de Periodismo Auténtico

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America