<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Gene Sharp responde a la petición de los ciudadanos mexicanos buscando su "apoyo a nuestro movimiento revolucionario"

"El crédito por el éxito debe ser para los valientes participantes, no para los de afuera", escribe el estudioso de 84 años de la Estrategia y Táctica de la Resistencia Civil


Por Gene Sharp (Traducción e introducción por Narco News)
The Albert Einstein Institution

19 de julio 2012

Nota del director: Hubo que esperar hasta que Gene Sharp tuviera 83 años -y a la revolución egipcia de 2011- para que los medios de comunicación descubrieran su trabajo de documentar estrategias y tácticas de la resistencia no violenta. Pero incluso esta atención al ex profesor y autor de voz suave lo incomodó por el mérito que le atribuían por los logros de las personas que organizaron y ganaron campañas de resistencia civil en sus propios países.

Desde hace décadas, los organizadores comunitarios, los practicantes de la desobediencia civil y los manifestantes contra la guerra han utilizado las obras de Sharp para planificar las estrategias y tácticas no violentas. Y en los últimos años, algunos gobiernos y “teóricos de la conspiración” han atacado a Sharp, acusando a este ex preso político (en la década de los cincuenta en los EEUU estuvo nueve meses en la cárcel por negarse a combatir en la Guerra de Corea), de ser un agente del “imperialismo”(un cargo absurdo y malicioso que desde importantes anti-imperialistas como Noam Chomsky y el finado Howard Zinn hasta el filtrador de documentos del Pentágono Daniel Ellsberg en 2008 respondieron con una carta pública llamando a la gente “a rechazar las falsas acusaciones formuladas contra Gene Sharp, la Albert Einstein Institution y otros grupos de que promueven la acción no violenta estratégica”).


Gene Sharp y Jamila Raqib, en una escena del documental “Cómo empezar una revolución.”
En las últimas semanas, la pequeña oficina de Sharp en Boston (que está dentro de su pequeña casa) ha sido inundada por correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo postal, e incluso una campaña de petición en línea de los ciudadanos de otro país que parecen dispuestos a embarcarse en una campaña de resistencia civil propia: La República Mexicana. Y un reciente documental sobre el trabajo de Sharp, “Cómo empezar una revolución“, que aparece en español en internet de pronto ha saltado de unos pocos miles a más de 500,000 visitas, la mayoría de ellas procedentes de México.

“Nos dimos cuenta de las cifras extremadamente altas de audiencia de la versión en español de ‘Cómo empezar una revolución.’ En realidad aumentaron de manera espectacular de la noche a la mañana. Hubo tres diferentes canales de YouTube que contenían el mismo video, y yo recuerdo haber visto que a fines de junio todos ellos sumaban cerca de 60,000 visitas. Dos días después de las elecciones en México, me di cuenta de que había más de un cuarto de millón de visitas en sólo uno de los vídeos. Esto ha coincidido con cientos de preguntas de los mexicanos en el país, y en el extranjero. Una repentina demanda sin precedentes de la obra en los diez años que he trabajado en la Institución”, dice Jamila Raquib, directora ejecutiva de la Albert Einstein Institution (AEI), fundada por Sharp, en un correo electrónico a Narco News. “Creo que debemos prestar atención a esta hambre masiva de recursos e información.”

La campaña de petición en línea, con más de 800 firmas en unos pocos días, le pide a AEI y Sharp a “apoyar a nuestro movimiento revolucionario.”

Sharp (que habla un poco de español) respondió a la petición con esta carta, cuya copia fue obtenida por Narco News:

Queridos estimados amigos Mexicanos,

Gracias por su petición solicitando mi ayuda en su conflicto sobre la reciente conducta de la elección nacional en México.

Me alegro de que estén buscando una alternativa al uso de la violencia en el conflicto sobre los resultados de la elección.

También me complace que entiendan que mis estudios de protesta y lucha no violenta ofrecen una alternativa importante a la violencia en los conflictos graves. Espero que los mexicanos que no están de acuerdo con ustedes también estén complacidos de que quieran exhortar sus puntos de vista sin la amenaza o el uso de la violencia en el conflicto político. Su reconocimiento de esto y por lo tanto, su moderación en la respuesta a sus presiones sólo puede beneficiar a México en una época de gran violencia.

Lamento que ignoren que tanto mi política personal, y la del Albert Einstein Institution, nos prohíba dar instrucciones de acción en otros países y de ser participantes en este tipo de conflictos. No podemos conocer la situación en profundidad en este tipo de conflictos, y probablemente nuestras instrucciones estarían equivocadas. Por lo tanto, involuntariamente podríamos ayudar a derrotar a la lucha con la que podríamos simpatizar.

Sería igualmente serio que, en caso que el movimiento tenga éxito, el crédito se nos sea equivocadamente atribuido. El crédito por el éxito debe ser para los valientes participantes, no para los de afuera. Los participantes han conseguido la victoria por su coraje y su lucha disciplinada, a pesar de las víctimas y el sufrimiento. Creemos que sería una injusticia que reclamáramos el crédito por sus victorias.

Por lo tanto, no le decimos a la gente como llevar a cabo su lucha.

Nosotros ayudamos de otra forma. Compartimos conocimiento sobre el poder y el potencial de la lucha noviolenta. Compartimos la información de cómo la gente en necesidad política puede llegar a ser competente para planificar sus propias estrategias de las luchas necesarias. Ver www.aeinstein.org para mi publicación “Auto-Liberación: Una guía para la planificación estratégica de la acción para terminar con una dictadura u otro tipo de opresión”, que se puede descargar gratuitamente, junto con otras lecturas necesarias.

Nos negamos a decirle a la gente lo que debe hacer en sus conflictos. Tratamos de ayudar a las personas a planificar sus propias luchas de manera competente. Cuando se planean de manera competente y se lucha con habilidad, se merece la victoria y el crédito.

El estudio, la planificación y el pensamiento llevan tiempo. La derrota puede llegar rápidamente. El éxito puede venir cuando se ha ganado.



Saludos!
 


Gene Sharp

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America