<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español December 13, 2017 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Declaración Final

Narco News a la Sociedad Civil: les toca a ustedes ahora


Por Al Giordano y Luis Gómez
Desde un país llamado América

18 de octubre 2003

Hace una semana, Narco News anunció que hoy, sábado 18 de octubre, sería nuestra última fecha de publicación, al menos por 2003, y muy posiblemente para siempre.

Y vaya semana que fue.

Bolivia, donde nuestra Oficina Andina tuvo su cuartel por casi dos años, explotó en gran parte por un gobierno esclavizado y rendido a las políticas impuestas desde arriba. El presidente de ese país cayó precisamente porque la Democracia Auténtica, incrementadamente, no pudo tolerar las imposiciones de Washington o Wall Street. Y la larga y dura batalla de los cocaleros contra las políticas de drogas impuestas por Estados Unidos crearon un moméntum y un contexto para la batalla que se ha desarrollado y ganado ayer en Bolivia.

La historia de los pasados tres años y medio ha ido precisamente como predijimos en nuestra Declaración de Apertura del 18 de abril de 2000. El sueño de Bolívar de una América Latina unida contra las imposiciones de fuera es ya una realidad. Casi 900 notas originales se quedan aquí en los archivos de Narco News documentando, día tras día, el cambio de marea.

El cambio de marea está aquí. Ha llegado. La batalla se ha redefinido desde abajo, y entra ahora a una era completamente nueva.

Muchos lectores y colegas en el periodismo nos han escrito la semana pasada, trsites, como nosotros, a veces inclusive decepcionados y molestos, como estamos nosotros a veces, de que las condiciones objetivas no existan para continuar publicando Narco News.

Unos cuantos inclusive se preguntaron si estamos enojados con ellos. Una muerte en la familia a menudo deja ese tipo de confusiones. Ya que puede haber otros pensando, pero no preguntando, les respondemos pública e inequívocamente: no, para nada. Nuestro sentimiento es de auténtica gratitud (y ya que es obvio que no pretendemos gustar a la gente que no le gustamos, y que no colaboramos con gente en la que no confiamos y respetamos, hay un corolario con el que pueden contar: se desprende por tanto que que confiamos y respetamos a cada uno con quien hemos colaborado. En los pocos casos en que fuimos traicionados en los últimos tres años y medio, lo hemos hecho saber individualmente, en sus caras, directa y personalmente, y cortamos toda comunicación. Si no han sido informados con maneras rudas por alguno de nosotros, expresamente, que están “fuera”, bueno… eso quiere decir que siguen dentro).

Muchos han preguntado cosas que no podemos responder y que siguen siendo confideciales; como Periodistas Auténticos, siempre cuidamos a nuestras fuentes y amigos. Esa confianza que construimos no termina hoy con este proyecto. Como seres humanos, continuaremos manteniendo nuestra palabra y promesas a nuestros muchos verdaderos amigos y aliados que se mantuvieron con nosotros durante estos años en los que ocurrió el renacimiento del Periodismo Auténtico.

Hace una semana publicamos una explicación detallada de las razones para la suspensión de hoy: aparece aquí. Responde toda pregunta que merece respuesta.

Mucha buena gente nos ha escrito desde entonces, insistiendo en que debe haber una manera de regresar con Narco News. Lógicamente, tiene sentido. Nuestra realidad, sin embargo, no siempre se adhiere a la lógica lineal. El poder sabe cómo aplastar como bichos a los que practican su definición de linealidad. Las fuerzas poderosas han trabajado mucho, tanto abiertamente como detrás de la escena, para silenciarnos. La más poderosa de ellas no tiene rostro: es el mercado y la tiranía cuyo nombre es economía. Tal vez, en el futuro, encontremos, contra todo obstáculo, la senda para empezar otra vez, como la gente de Bolivia encontró un camino —un quiebre en el sistema— para derrotar al mismo poderoso enemigo esta última semana.

Pero, por hoy, no tenemos la respuesta. Y así nos vamos, contentos de haber jugado nuestro papel en la gran pelea hemisférica contra la tiranía. Y nos vamos sonriendo, habiendo visto al pueblo de nuestra América levantarse en varias regiones, y ganado un montón de batallas que no necesitamos recontarles porque las ganaron con ellos y seguramente también las recuerdan.

Muchas de las sugerencias que hemos recibido parecen sugerir que, para mantener este servicio, deberíamos volvernos beneficiarios a tiempo completo o “activistas”. Una carta típica, entre muchas otras que recibimos esta semana, pregunta: “¿No hay nada —no hay fondos de último minuto— que pueda detenerlos de terminar con Narco News?”.

Aquí está el problema fundamental: cuando uno intenta hacer dos tareas al mismo tiempo, no termina por realizarlas bien. Somos Periodistas Auténticos. Eso es lo que hacemos. Para por extensión intentar ser “beneficiarios”, sería fundamental cambiar, y dañar, la calidad del trabajo que ya hemos hecho bien: reportar sobre la guerra contra las drogas y la democracia en nuestra América. Inclusive insinuar, como hicimos la semana pasada, que sería linda una propina, es el tipo de sugerencia que debería hacerse solamente después de servido el plato principal, y estén terminando su postre. Bienvenidos a la última cena. Esperamos que hayan disfrutado el banquete.

Así que aquí está el gráfico monetario para los que estuvieron preguntando qué puede hacerse: vengan con el plan que se ajusta a nuestra manera de hacer las cosas, y tendrán nuestro consentimiento para hacerlo (y por favor no se molesten si pasamos de una bien ofrecida sugerencia, solamente nosotros sabemos lo que nos funciona).

Es súper difícil hacer un plan victorioso: el paisaje esta lleno con miles de proyectos que comenzaron con metas valiosas pero que rápido aburrieron al público. Pedir dinero con una mano, mientras se intenta reportar noticias con la otra termina haciendo que la gente ajuste su trabajo a los que tienen dinero y, tristemente, abandonando y traicionando a la mayoría que no lo tiene. Uno comienza tratando de “acomodarse al rey hablando su lengua”. Esta historia de gente que comenzó fuerte pero perdió los límites, y por tanto no pudo GANAR, se repite en todos los terrenos. Perder nuestro límite sería una forma de derrota que no podríamos aceptar.

Tuvimos la suerte de que, por tres años y medio, un modesto pero suficiente monto de recursos llegó a nosotros sin tener que arrastrarnos para ello. Y pensamos, otra vez, que cada uno de ustedes lo hizo posible. Los resultados que logramos, juntos, hablan por sí mismos.

Es verdad que, demostrablemente, Narco News tiene más lectores y más respeto de nuestros colegas en el periodismo, y más victorias que ninguna otra publicación cerca o a nuestro paso durante los mismo años históricos. Nuestro estilo “de percutir diferente” para hacer esta labor provoca celos y competencia de algunos menos lúcidos. Algunos realmente no lo entendieron: pensaron que Narco News creó un “mercado” para satisfacer. Inclusive hoy, mientras nuestro cuerpo aún está caliente, se agitan con codicia para ocupar, por un precio, lo que equivocadamente ven como un nicho de mercado activista. La discreción es mejor parte del valor, y nos vamos a callar, por ahora, los nombres de los oportunistas y aspirantes incapaces: confiamos en que nuestros lectores verán a través de ellos con facilidad. Y no tengamos que zarandearlos de ninguna manera. Hacen ya un buen trabajo ensuciándose solos.

Afirmaremos, muy claramente y para el registro que: el Equipo de Narco News, como grupo, continuaremos manteniendo alianzas individuales con Periodistas Auténticos, con la Escuela de Periodismo y sus estudiantes ahora con sede en Salón Chingón, y con genuinas redes de base y proyectos mediáticos en América Latina. Pero el Río Bravo es más ancho de lo que parece: hay a menudo esperanzas culturales al norte de la frontera que conflictúan nuestras obligaciones con el sur. Narco News no es parte de ninguna “coalición” y no pertenece ahora a ninguna “organización” en Estados Unidos u otra parte del “mundo desarrollado”. Una de las lecciones de estos tres años y medio es que el norte tiene que aprender una nueva manera de tratar con el sur. Algunos están empujando hacia ese nuevo respeto. Es algo que se aprendió a lo largo del tiempo y con mucho esfuerzo. Los que tienden primero a ello estarán muy contentos de haberlo hecho.

A menudo, muy a menudo, otras organizaciones han tomado crédito indebido de nuestra labor y, peor aún, han salido obtener dinero con eso. Dirigimos esas quejas privadamente y ciertamente nunca atacamos a esas organizaciones en las páginas de Narco News. Pero queremos que nuestros lectores entiendan y recuerden: cualquier medio en inglés u organización de activistas que actualmente nos lista como simpatizantes o miembros de alguna coalición en sus sitios web o materiales de promoción o de petición de fonods, ya sea intencionalmente o por sus características ineptas, está haciendo mal uso de nuestro buen nombre para su propio beneficio. Creánlo o no, esto se hace hoy pese a largamente sostenidos pedidos a individuos y grupos de que paren. Deseamos que esta amable, no específica, aclaración los convenza de cesar y desistir. Si no haremos una corrección en fecha próxima.

“Amigos de Narco News”

Ahora, volvemos con todos los que queremos y respetamos.

Algunos lectores han pedido nuestro permiso para formar una organización auxiliar para intentar conseguir recursos para que vuelva Narco News: se habla, desde más que unos cuantos rincones de la Tierra, de crear una suerte de “Amigos de Narco News”.

Apreciamos el sentimiento y aparente buena voluntad de algunos sectores de la sociedad civil para hacer que este show vuelva a las calles. Encontramos estas sugerencias mucho más útiles que las que preguntan “¿Por qué no se vuelven beneficiarios?”. Damos, por supuesto, una consideración cuidadosa a esos intentos. Sin embargo, no es un trabajo fácil. Tomaría muchas manos para levantarlo, y un alto nivel de talento y dedicación para coordinarlo. No hemos visto aún una sugerencia que, si se implementa, no nos ponga pronto en la situación de hoy: en el medio de gloriosas batallas pero sin suficientes recursos para proteger la seguridad y subsistencia de nuestros Periodistas Auténticos en el terreno. Como demuestra la detención ilegal del colaborador de Narco News Alex Contreras en Bolivia la semana pasada, nuestra principal preocupación con este problema está bien fundamentada.

Francamente no sabemos que pudo hacerse. La más inmediata realidad, hoy, para nosotros y otros miembros de nuestro equipo es cómo vamos a obtener nuestros próximos alimentos y pagar el siguiente alquiler. La propina más generosa de la que sanemos, hasta ahora vino de Philip Hugli, un hombre obviamente bueno que dejó este mundo el pasado 25 de mayo, y quien nos ha dado póstumamente todo lo que tenía. Esperamos que más gente, como Philip, camine aún por la Tierra.

Si la fortuna cambia y algún miembro o miembros de la sociedad civil llegan con un plan que funcione, o si los dioses decretan abundancia sobre nuestros cielos, pensamos que puede haber un papel para la sociedad civil para facilitar tal trama traviesa, les avisaremos vía el weblog de nuestro editor y de ahí én adelante continuamos. Pero no mucho ha cambiado desde la semana pasada en que anunciamos esta suspensión: no tenemos una opción inmediata que suspender la publicación ahora y buscar inmediatamente rutas alternas. Vemos un montón de apoyo afuera, apasionado, vibrante, apoyo brillante y de corazón que otros raramente ven: pero todavía no suficiente solidaridad auténtica y apoyo para hacerlo bien.

Los problemas económicos que encaramos ahora no son nada que la mayoría de los ciudadanos de América no vivan también a diario. No es sorpresa para nosotros que son los pobres quienes comparten más generosamente. Las masas aún sabe cómo disfrutar de la vida, y lo mismo nosotros: es a través de la lucha. Nos sentimos muy bien, especialmente luego de esta semana. Otra vez, podemos hacer nuestra artesanía —Periodismo Auténtico— con dignidad y como un equipo con la calidad de gente que amamos trabajar con los que son más y ser parte de la historia. Lo más importante: ganamos… otra vez. Como escribió alguna vez Abbie Hoffman: “No hay altura mayor que tomar la estructura de poder, dándolo todo y ganando”.

Simpre luchamos contra el Poder con todo, y es por eso que ganamos tan a menudo.

A través de Bolivia en esta semana, los líderes y los participantes en la democrática revolución nos dijeron repetidamente: “Podemos hacer lo que hacemos porque sabemos que ustedes están informando la verdad —y solamente ustes están limitando la capacidad de los otros de mentir acerca de nosotros”. Eso realmente nos hace sentir bien. Hacemos esto por los lectores, sí, pero también por la gente cuyas luchas hemos compartido y reportado al mundo. Esta semana fue una que nunca olvidaremos. Como seres humanos y como Periodistas Auténticos, nuestras vidas se han enriquecido por estos grandes días de octubre de 2003.

Agradecemos a nuestros muchos amigos por conseguirnos más que suficiente para participar en estos históricos eventos, como otros que hemos vivido en los últimos tres años y medio. Hemos sido muy afortunados de haber tenido a Narco News, de haber podido investigar, analizar, hacer predicciones precisas de lo que ocurriría en México, Venezuela, Brasil, Bolivia y donde fuera, de reclutar y colaborar con la más rápida, inteligente, más consciente y talentosa red de Periodistas Auténticos que hayamos conocido, y lugeo de poder salir al terreno y ayudar a hacer la misma historia que queríamos hacer. Sabemos, mientras vemos a nuestro alrededor, que nadie más pudo vivir lo que hemos vivido de la forma en que lo hemos vivido. Nos consideramos muy, muy afortunados. Lo que se aque ocurrra a partir de este punto, no lo olvidaremos.

Así que, con el velo de la victoria aún cubriéndonos, relamente nos vamos con un tronido hoy.

Gracias otra vez, América.

Una nota personal de Al: Quiero agradecer especialmente a todos lo que han hecho el duro trabajo de escribir para Narco News: nuestros colaboradores y estudiantes de Periodismo Auténtico. Me siento orgulloso de que escogieran hacerlo aquí, generalmente sin pago alguno, o pitanza, y aún escriben mejor que los que reciben el pago para vivir bien. Solamente hace un cobro ya gastado antes. Ustedes hicieron historia. A los jóvenes periodistas que hicieron sus artesanías aquí: buena suerte. Gómez y yo aún estamos detrás suyo, y continuaremos aquí para ustedes, vía Salón Chingón. Para Feder (“¡Salud al Lord Súper Webmashter!”), quien merece el aplauso de todos las personas en todas partes, y para Gómez, ambos saben cuán agradecido estoy. Estoy seguro de que colaboraremos pronto de nuevo.

Para mis amigos en América Latina: ustedes cambiaron mi vida. Me hicieron sentir orgulloso de ser un periodista otra vez ya que, cuando llegué aquí hace siete años, estaba avergonzado de ser identificado con la profesión. Me enseñaron una nueva manera de luchar. Y estoy con ustedes, como dijo Bolívar, “hasta la muerte”. Para mis amigos en mi nativo Estados Unidos: sé que es duro para muchos de ustedes estar ahí en estos tiempos pre autoritarios. No pierdan la fe. La historia tiene maneras espléndidas de sorprendernos a todos. Espero ver a muchos de ustedes en Rowe dentro de dos semanas. Si no ahí, bueno, como dice la canción, “los caminos que se cruzan… se cruzan otra vez”.


Foto D.R. 2003 Jeremy Bigwood
Una nota personal de Luis: Quiero tener un nieto que una mañana cualquiera venga a visitarme con unas hojas en su mano y me diga “¿Tú escribías esto?”. Y desde mis recuerdos decirle que estábamos empeñados en levantar una máquina de guerra contra las tropas del Imperio… que nos parecía importante informar, dar las herramientas a la gente para entender las sucias maniobras que costaban decenas de vidas en nuestra América, todo por una mal llamada “guerra contra las drogas”... “Ya sabes, hijo, éramos unos cuantos tipos, con laptops y un entusiasmo que podrías llamar revolucionario”... y comenzar a recordar a Al Giordano la mañana que, mientras desayunábamos, me invitó a trabajar (¿Dijo trabajar o luchar?) con él. Estábamos en Cochabamba. O cuando nos volvimos a ver, en Isla Mujeres, México, para planificar la Escuela de Periodismo Auténtico. O mis viajes para cubrir eventos en Brasil, en Ecuador, en Venezuela… y como durante dos noches sin dormir trabajamos para informar del contragolpe de las masas en la patria de Bolívar… ah sí, me encantaría todo eso… pero más me gustaría seguir…

No importa, porque la lucha, me dijo una vez un viejo líder campesino, es como una cadenita que llega al cielo: se va a terminar luego de mi muerte, pero la vamos a construir. Sí importa, porque me entristece no tener más chance de discutir estrategias y escribir para tanta gente que ahora me escribe para lamentar nuestro cierre… ¿qué pasará? No lo sé, pero pase lo que pase, nos vemos en cielo… Al, Dan: gracias, nos vemos en el próximo combate… queridos lectores: nos vemos pronto.


Foto D.R. 2003 Ricardo Sala
Una nota personal de Dan Feder: No puedo creer que haya pasado un año desde que comenzó mi tiempo en Narco News. Un capítulo entero en los libros de historia será escrito algún día acerca de cómo terminó nuestro tiempo, y uno nuevo está empezando.

Una vez tuve mis dudas sobre esto. Antes de cruzar la frontera, ese río que corta a tantos gringos de la alegría y la pasión y la lucha y el desespero que yace en la puerta de al lado de nosotros, tengo aún muchos problemas para creer que la historia siga en cualquier parte. Crecí en medio de todo eso de Guerra fría, retórica del “fin de la historia” que mira a las grandes ideas y ambiciones como cosas del pasado. Pero los hechos sobre el terreno, a mi alrededor desde que llegué, simplemente no lo confirman. Los eventos de la semana pasada solamente han sido suficientes para convencer a cualquiera.

No sé que estaremos haciendo Al, Luis o yo dentro de un año, pero sé esto: ignorar la historia que se revela a nuestro alrededor, que está siendo hecha por los que una vez fueron desestimados como sin poder, será aún más difícil. Supongo que debería estar triste por que este loco año mío se termina, porque este proyecto, al menos como lo conocemos, finaliza. Sé que muchos de nuestros lectores lo están. Pero no lo he estado yo. Un año es mucho tiempo. Y hay mucho más delante de nosotros.

Les agradezco a todos —a nuestros lectores y simpatizantes, a la soreprendente gente que ha llegado a la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico de una manera u otra, y por supuesto, más que a nadie, a Al y a Luis— por la oportunidad de tomar una profesión mundana y aparentemente aburrida (la programación web) y ponerla al servicio de tan importantes tareas. Me han inspirado también para seguir escribiendo. Gracias a todos ustedes, pude escribir reportajes sobre eventos en México, Ecuador, Venezuela y todas partes que han dado más resultados que si los hubiera escrito para un periódico comercial. Un especial agradecimiento para los compañeros y compañeras revolucionarios técnicos allá afuera, que siempre llegaron cuando se les necesitó. Los veo a todos muy, muy pronto.

http://www.bigleftoutside.com/

Última sesión de 2003:

Rowe Conference Center
Rowe, Massachusetts
Del 31 de octubre al 2 de noviembre
Aprenda mas…

La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico se traslada a:

http://www.salonchingon.com/

Para apoyar el trabajo de Al Giordano:
LiveArt1st
51 Macdougal Street, Suite 257
New York, NY 10012

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America