<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Un cero a la izquierda no vale nada; por eso el nombre del Delegado Zero

Marcos denuncia el PRI


Por Concepción Villafuerte
Desde Chiapas

5 de enero 2006

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 4 de enero.- El Subcomandante Marcos convocó a la gente “sencilla y humilde” a abandonar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “que ha crecido sobre la sangre, la humillación y la muerte de los indígenas de México”.

En el cuarto día de la Otra Campaña, el Delegado Zero se reunió con unos 200 evangélicos del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH) y por la noche informó que hoy jueves visitará Chiapa de Corzo a las 12 del día y Tuxtla Gutiérrez a las cuatro de la tarde.

Ahí, Marcos aseguró que “el PRI está compuesto por puros cabrones, asesinos y mentirosos todos, desde Roberto Madrazo hasta el que está abajo organizando a la gente”.

Responsabilizó a caciques priístas de San Juan Chamula de las expulsiones por motivos religiosos que han generado en los últimos 30 años unos 40 mil desplazados en los Altos de Chiapas.

Horas antes de que iniciara el pequeño mitin celebrado en la colonia La Hormiga, grupos indígenas antagónicos a los organizadores distribuyeron volantes en contra de la llegada del líder zapatista.

“Lo que tenemos que hacer es decirle a todos los compañeros que son gente humilde y sencilla que se salgan de ese partido político, porque nada más se están manchando las manos de sangre y enriqueciendo a otros”, dijo Marcos.

Pascual López Gómez, presidente de un consejo vecinal, pidió en un escrito al Subcomandante Marcos “reflexionar sobre el peligro de confrontación entre los habitantes de la zona al celebrar eventos que causan temor entre la gente, acostumbrada a vivir en paz”.

Pero Marcos respondió que los zapatistas no son quienes buscan confrontación o “choque entre hermanos de abajo, no, nosotros no, es el PRI el que los tiene aquí sufriendo, el que los expulsó de sus comunidades”.

“Un gobierno y otro va y viene del PRI, y los indígenas siguen siendo despreciados aquí. Aquí en La Hormiga, donde se quiere meter el PRI para dividir, les vengo a decir: hay que mandar a la fregada a ese partido políticos, díganle a todos que se salgan de ahí”.

Por la tarde Marcos asistió a un festival de promoción de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la plaza Catedral al que asistieron unas mil personas.

Habló que la transformación de todo lo que está mal de la sociedad no lo hará el gobierno, “lo tenemos que hacer entre nosotros acá abajo, que es donde nace un pensamiento encaminado a cómo se tiene que transformar esta sociedad, y es donde nosotros decimos que es abajo y a la izquierda”.

Por eso, dijo, los zapatistas escogieron “el número o el nombre de Zero, de ser un zero a la izquierda que para el mundo de arriba no vale, no vale nada; eso queremos ser, nos pusimos sub delegado para ser un cero abajo y a la izquierda”.

Continúa la gira por Chiapas

El 5 de enero el Delegado Zero estará dando un saludo en Chiapa de Corzo, tendrá una reunión con un grupo de personas que le informarán sobre la situación de ese lugar; hay tantos problemas en todos los pueblos que el tiempo es corto nada más para saberlos.

Ahí en Chiapa de los Indios, que es el nombre original del lugar, está el Cañón del Sumidero, que fue entregado a empresas turísticas privadas que construyeron un “centro eco turístico” que cuesta para llegar, sólo para llegar, por lo menos 50 dólares por persona, o por lo menos eso es lo que le cuesta a un turista nacional entrar a ese parque.

También está ahí la fábrica de mosca (moscas mampas, le llamamos los chiapanecos). Ahí fabrican, con tecnología gringa, moscas estériles que las riegan por todo el estado para combatir la mosca del Mediterráneo, una plaga que si les llega a los gringos les causaría daños incalculables. Entonces, es más fácil para ellos mantener esta fábrica contaminante cuyos deshechos los riegan y contaminan las aguas del río Grijalva. Además del peligro que representa para los trabajadores la contaminación radioactiva a la que están expuestos todo el tiempo.

Ahí también están construyendo el nuevo aeropuerto internacional, millones de dólares costará, aunque a los habitantes del lugar no tengan el goce de un solo billete gringo, puesto que las empresas constructoras nada más utilizan la mano de obra barata.

De Chiapa hay mucho que decir, pero el Sup ya lo sabe, sólo estará confirmando la información.

Luego se trasladará a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. Ahí serán maestros de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quienes estarán a recibirlo, no todos, será un sector, o más bien, una secta de maestros, pues aunque son “democráticos”, hay algunos “más democráticos que otros” y al EZLN les gusta visitarlo en lo oscurito, así lo hicieron anteriormente. Por eso, si ahora resuelven participar, tendrá que ser abiertamente.

Dormirá en Tuxtla, el viernes 6 de enero llegará a Tonalá, uno de los 41 municipios costeños que fue afectado por el ciclón Stan, que no se sabe cuánto fue la afectación, pero no quedó tan dañado como los municipios que son frontera con Guatemala. Continuará hacia Huixtla.

El siguiente día entrará por Comitán, llegará a Moisés Gandhi, cabecera del municipio autónomo 17 de Noviembre. Habrá fiesta sin duda, porque es otra concentración zapatista, y ahí esperará a la Delegación de Yucatán que vendrá para trasladarlo hacia la península, en donde otros compañeros de otroperiodismo cubrirán la gira.

Con esta nota me despido de la gira por Chiapas (otros
del Otro Periodismo seguirán la gira en este estado), la Brigada Amado Avendaño Figueroa cambiará su nombre al estar en Yucatán, los compañeros periodistas yucatecos la retoman y le seguirán informando.

Gracias por su atención. Se despide de ustedes Concepción Villafuerte. Hasta pronto.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America