<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Zapatistas Elijen Comunidad Yaqui Para Cumbre Internacional en México

Representantes indígenas de toda América y el mundo a reunirse el 11-14 de octubre cerca de Guaymas, Sonora


Por Brenda Norrell
Especial para The Narco News Bulletin

25 de abril 2007

APRIL 23, Rancho El Penasco, Sonora, Mexico – Pueblos indígenas de Mexico y Estados Unidos se reunieron con el Subcomandante Marcos y otros Comandantes Zapatistas para establecer al Conferencia Indígena Intercontinental del 2007.


Danza Mexica Cuauhtémoc saluda Zapatistas en Magdalena.
Foto D.R. 2007 Brenda Norrell
El encuentro tendrá lugar en la comunidad Yaqui de Vicam, en Río Yaqui, Sonora, en la costa Noroeste de Mexico, del 11 al 14 de octubre de 2007.

El Comandante David, maya de Chiapas, invitó a la gente indígena del mundo a asistir al encuentro intercontinental.

“En este momento, queremos hacerle saber a todas las gentes indígenas de México, Canadá, los Estados Unidos, Centroamérica, y todo el mundo lo que estamos planeando”, dijo David en una entrevista en español.

“El objetivo de esta reunión es conocernos los unos a los otros y aprender más acerca de los sufrimientos y padecimientos de cada uno de nosotros… compartir nuestras experiencias, porque cada tribu es distinta.”

Juan Chávez, anciano Purépecha de Michoacán, dijo que la conferencia expondría el tratamiento de los indígenas, organizaría la resistencia en defensa de la Madre Tierra, y plantearía la pregunta “Por qué es lo que estamos peleando como pueblos indígenas?”

“Las respuestas surgirán en el encuentro, mientras nos hablamos los unos a los otros con una mente y un corazón. Nuestros hermanos y hermanas se unirán, hablando los unos a los otros con el corazón” dijo Chávez.

La declaración de la Conferencia Indígena Intercontinental, firmada el 22 de abril, declara que han transcurrido 515 años desde la invasión de los antiguos territorios indígenas y el ataque y guerra de conquista, ruina y explotación capitalista.

Ahora hay una nueva guerra de exterminio neoliberal que continúa la destrucción de las comunidades indígenas. A pesar de la larga historia de dominio, la resistencia indígena ha mantenido a las comunidades indígenas vivas, luchando por su supervivencia.

El movimiento indígena fue energizado en 1994 por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

Los gobiernos nacionales de las Américas siempre buscaron dividir a las comunidades indígenas a través del establecimiento de límites, reservas, y legislaciones para neutralizar los esfuerzos de autonomía.

Sin embargo, a través de la unión y el conocimiento, el esfuerzo para la liberación será fortalecido. Este esfuerzo debe serle revelado al mundo, para que la gente del mundo que es honesta y lucha por la libertad y la democracia se conviertan en compañeros de lucha en esta causa, expresa la declaración.

Marcos, al hablar de la necesidad de levantarse en defensa de la Madre Tierra, hizo referencia a su reciente viaje a Baja California en apoyo a los derechos pesqueros de los pueblos Cucapá y Kiliwa.


Comandante David y Subcomandante Marcos resuelven con Potam Pueblo from Rio Yaqui, Sonora, y Salt River O’Otham (Pima) desde Arizona durante el Indigenous Intercontinental Conference sesión de planificación en Magdalena, Sonora, on April 22, 2007
Foto D.R. 2007 Brenda Norrell
El Subcomandante habló del acoso a los pueblos indígenas por parte de corporaciones y gobiernos americanos. Sosteniendo una pluma de águila que le fue dada por los Kiliwa, Marcos dijo que el águila, como los Kiliwa, se encuentran en riesgo de extinción.

Marcos sostuvo reuniones privadas con indígenas de distintas regiones de Mexico y los Estados Unidos para organizar la conferencia intercontinental y escuchar sus preocupaciones.

Compartiendo sus preocupaciones por el daño al medio ambiente, los peligrosos depósitos de basura, y la pérdida de lengua, tierra, tradiciones, y cultura, se encontraron los pueblos O’odham de Sonora, Yaqui de Rio Yaqui, Sonora y Mayo de Sinaloa, y Raramuri de Chihuaha en México. De los Estados Unidos estuvieron presente los O’odham, O’otham, Navajo, Apache y Hopi.

Dos fuegos que funcionaron como una cocina exterior se hallaron al centro de este encuentro, donde mujeres Yaqui, O’odham y Mayo prepararon tortillas de Sonora y dos cacerolas gigantes de sopas, carne de res y frijoles. Los O’otham del Río Salado de Arizona trajeron carne de búfalo. Jóvenes Zapatistas de Tucson, Arizona trajeron pasteles de chocolate y otros trajeron sandías, papayas y piñas.

El Movimiento Indio Americano (AIM por sus siglas en inglés) proveyó la seguridad en la sesión de planeamiento. Sus guardias custodiaron la entrada permanentemente. Más cerca de la autopista, una docena de vehículos locales y federales mexicanos y policías encubiertos intentaban intimidar a los indígenas, interrogándolos a su llegada. Pero los elementos de seguridad del AIM exigieron que la policía desista de esta práctica, lo cual lograron. Mientras viajaba por el noroeste mexicano, policías encubiertos siguieron a Marcos y a los comandantes continuamente.


Comandante David, Marcos y Juan Chavez, Purepecha, en Rancho el Penasco
Foto D.R. 2007 Brenda Norrell
Marcos llegó al Rancho el Penasco, al sur de Magdalena, por primera vez en octubre de 2006, para una sesión de escuchas con los O’odham durante la Otra Campaña. Marcos y 10 Comandantes regresaron el 8 de abril, en camino al Campamento de Paz de Cucapá para defender sus derechos de pesca. Marcos y los miembros de la delegación Zapatista pasaron por aquí una vez mas los días 21 y 22 de abril para la sesión de planeamiento del Encuentro Internacional.

Con sus ovejas y memorabilia histórica, el rancho de biodiversidad, que cuenta con un hotel/albegure y campamento, fue facilitado a los Zapatistas por su dueño.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America