<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español July 26, 2017 | Issue #54


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #53
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Activistas mexicanos entregan a un hombre de la Ciudad de México a la policía en el caso del asesinato de Sali Grace Eiler

La detención fue posible con la ayuda de la gente de San José del Pacifico, Oaxaca


Por Kristin Bricker
En la Narcoesfera

29 de septiembre 2008

Anoche la policía mexicana transfirió a Omar Yoguez Singu, de 32 años de edad, a manos de la procuraduría general de Oaxaca por el asesinato de Marcella “Sali” Grace Eiler de 20 años de edad. AP reportó que Yoguez Singu afirma haber tenido relaciones sexuales con Sali bajo su consentimiento y que después la mató a machetazos durante una discusión.


D.R. 2008 AP
Yoguez Singu fue capturado gracias a la acción rápida de activistas Oaxaqueños que difundieron su muerte internacionalmente.

Yoguez Singu levantó sospechas entre sus amigos cuando regresó a la Ciudad de México de un reciente viaje a San José del Pacifico, donde vecinos de la zona descubrieron el cuerpo mutilado y descompuesto de Sali en una cabaña. Los amigos de Yoguez Singu notaron que estaba herido y que sus dos perros habían desaparecido, por lo que le preguntaron que había pasado. Yoguez Singu les contesto que uno de sus perros había mordido a un niño de la comunidad y que por eso miembros de la comunidad intentaron matar al perro con un machete. Se dice que afirmó haber resultado herido al tratar de salvar a su perro.

Gracias a la difusión extensa de la declaración firmada por organizaciones Oaxaqueñas con las cuales Sali trabajaba, personas en el círculo de amigos de Yoguez Singu supieron que una mujer había sido asesinada en San José del Pacifico mientras Yoguez Singu estaba allí. Para confirmar la historia que él les había dado sobre sus perros, llamaron a activistas de Oaxaca.

Personas del poblado de San José del Pacifico desmintieron la historia de Yoguez Singu. Dijeron que los dos perros seguían allí porque Yoguez Singu se había ido sin ellos. También agregaron que él fue la ultima persona que vieron con Sali antes de su desaparición.

Se reporta que cuando Yoguez Singu fue confrontado por sus amigos acerca de sus mentiras, este confesó. Sus amigos lo vigilaron mientras activistas Oaxaqueños viajaban a la Ciudad de México para obtener una orden de aprensión.

Cuando la orden de aprehensión estaba lista, los activistas se citaron con la policía en un supermercado para entregar a Yoguez Singu. AP reporta que fue arrestado el miércoles 24 de septiembre.

Los activistas se apresuraron a poner la muerte de Sali en el contexto de la violencia desenfrenada e ignorada en contra de la mujer en Oaxaca. Señalan que los agresores casi nunca son castigados por sus delitos. “No hay justicia en Oaxaca,” dijo un vocero del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).


Traduc por Alma y Cesar

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America