<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Leyendo “La Otra Campaña” Zapatista vía Internet: Parte I- Guanajuato

Los Medios de Comunicación Comerciales ignoran la historia mientras el Subcomandante Marcos pone al Capitalismo bajo tela de juicio


Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en México

29 de marzo 2006

En semanas recientes, los lectores de todo el mundo —en inglés, portugués, italiano, francés y alemán— han sufrido un Bloqueo de Información por parte de los medios de comunicación comerciales respecto al suceso más importante y noticioso que se lleva a cabo actualmente en México: el diario recorrido de “La Otra Campaña” a través de 5 de los 31 estados de la República Mexicana. Los lectores en español han tenido que buscar esta cobertura entre un pequeño grupo de medios alternativos y estaciones de radio comunitarias que transmiten a través del Internet así como los importantes reportes proporcionados por el periodista auténtico Hermann Bellinghausen del diario La Jornada, casi nunca publicados en portada sino “perdidos” en la sección Política entre la onerosa propaganda que genera la campaña presidencial que culminará con las elecciones de julio en México. La cobertura de Narco News con el Otro Periodismo en “La Otra Campaña” se ha mantenido al margen debido a la falta de transporte por parte de los periodistas voluntarios —un problema que esperamos resolver pronto— mientras tanto ¿Qué ha estado sucediendo en la ruta rebelde? A continuación les presentamos un resumen basado en reportes en español, por parte de nuestros colegas de los medios alternativos.


The Other Campaign, early March in Querétaro
Photos: D.R. 2006 Ricardo Azarcoya Alemán
En los últimos 18 días, la marcha de seis meses por todo México emprendida por el Zapatista Subcomandante Marcos ha recorrido los estados de Guanajuato (de donde es originario el presidente Vicente Fox y la entidad que él gobernó), Aguascalientes, Jalisco (y su capital, Guadalajara con ocho millones de habitantes) y Nayarit, la tierra de la costa del pacífico donde en la década de 1970, el Partido de los Comunistas de México (diferente del conocido Partido Comunista Mexicano) nació en rebelión y aún hoy se encuentra vivo —pero ignorado por los medios comerciales—. En muchas de las paradas a lo largo del trayecto el hombre conocido como “Delegado Zero” se ha reunido, escuchado y hablado con integrantes de importantes comunidades indígenas, incluido el grupo étnico Huichol, internacionalmente conocido por su milenario uso del peyote como una planta medicinal. No es muy conocida —otra vez, vivimos bajo un bloqueo informativo— la tradición de lucha del pueblo Huichol, que ha mostrado su rostro durante los encuentros de La Otra Campaña en estas tierras. Particularmente en Jalisco, Marcos nuevamente encontró trabajadores industriales urbanos, de la misma manera en que encontró obreros en sus previas paradas en los estados de Puebla y Querétaro, entre otros —tales como los rebeldes fabricantes de llantas de la empresa Euskadi, que como resultado de la huelga del 2001 se convirtieron en copropietarios de sus propios empleos y de los medios de producción— listos para unir sus fuerzas con campesinos del interior del país que se encuentran a punto de un levantamiento nacional.

Lo que está ocurriendo desde el 1 de Enero es una especie de Tribuna Popular en la que Marcos —el quijotesco fiscal social del pueblo contra un sistema económico que se proyecta así mismo como invencible— se sienta silencioso detrás de su pasamontañas negro durante varias horas, día y noche escuchando el testimonio de “la gente humilde y sencilla que lucha” en cada rincón de la República Mexicana; tomando notas y pasando la lista para saber con quienes cuenta para unirse en una ‘rebelión nacional” que próximamente podría surgir en el país vecino de los EEUU. Marcos realiza esta odisea desarmado y casi libremente en el sentido de que el Estado Mexicano encabezado por Vicente Fox hasta el momento ha adoptado una estrategia que consiste en ignorar en lugar de encarcelar al líder rebelde quien junto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la Guerra “desde la Montañas del Sureste Mexicano”, contra el gobierno federal en 1994, un movimiento guerrillero que atrajo un fuerte apoyo nacional e internacional.

En los últimos 18 días su servidor y sus colegas de El Otro Periodismo han estado en la misma situación de cualquier otro lector tratando de dar seguimiento a esta información del recorrido: dependiendo de escasas series de grabaciones de audio, fotos publicadas en sitios de Internet, frecuentemente sin pies de foto que indiquen de lo que se trata, y esporádicas crónicas escritas —todas ellas en español— tratando de averiguar qué ha estado pasando en este laboratorio ambulante de revuelta.

Aquí les presentamos una breve síntesis de la información que hasta el momento aparece en línea…

Guanajuato: “Los ricos quieren más”

Marcos salió del estado de Querétaro el 10 de marzo, donde escuchó a los campesinos de la Sierra Gorda (y formuló una explicación de cómo los “coyotes” en beneficio de los ricos están tratando de despojar hasta del ultimo metro cuadrado de tierra a los campesinos que la trabajan), a los indígenas mexicanos que han tenido que emigrar a las ciudades (hecho del que Marcos sugirió la posibilidad de que esta rebelión en proceso “brinque” el muro fronterizo hacia Estados Unidos), a los trabajadores industriales urbanos (donde informó sobre los planes de realizar una reunión nacional de obreros, que se llevará a cabo el 29 de abril en la Ciudad de México y luego participar en la Marcha del Otro Primero de Mayo en la capital del país, el 1 de Mayo), información acerca de que el EZLN se sumó a la lucha en defensa del agua en El Batán encabezada por campesinos y agricultores que defienden el vital líquido frente a poderosas empresas como la Coca-Cola, Kimberly Klark y otras corporaciones multinacionales que pretenden secar al interior del país para alimentar los parques industriales que se localizan en las grandes ciudades, a muchos kilómetros de distancia. Esos cuatro reportes —además de los video noticieros sobre el tema que actualmente se están editando— ofrecen el tipo de cobertura del Otro Periodismo, así como las traducciones que este equipo rodante le hubiera gustado ofrecer en los próximos estados en los que estuvo la gira pero que no se pudo por falta de gasolina.

De ahí, el Delegado Zero llegó al estado del Presidente Vicente Fox, Guanajuato: una de las regiones mexicanas en las que el Tratado de Libre Comercio de 1993 ha provocado un gigantesco éxodo de obreros y campesinos hacia Estados Unidos como consecuencia de la ruina económica causada en las fábricas y el campo nacionales.

En su primer reporte desde El Otro Guanajuato, Hermann Bellinghausen, de La Jornada, escribió:

“…la otra campaña se interna hoy en las tierras otomíes de Guanajuato, y horas más tarde en la Gran Chichimeca, territorios y pueblos que oficialmente no existen, pues en Guanajuato, como en Aguascalientes, y hasta hace poco Querétaro y Tlaxcala, los pueblos indios se consideran extinguidos. Ya ven que no. Y no sólo eso. Todo indica que poseen una noción de identidad y pertenencia más robusta que la de las mayorías mestizas en esta región, decididamente trasnacionalizada por los gobiernos panistas y por la emigración sistemática a Estados Unidos.”

Ahí, Marcos escuchó a los indígenas otomíes (el pueblo indígena al que pertenece Don Andrés Vásquez de Santiago, de 96 años, veterano profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News y uno de los ancianos integrantes del Congreso Nacional Indígena), acerca de su lucha por proteger el cerro sagrado de Pinal de Zamorano (ellos le llaman “el ombligo del mundo”, reporta Bellinghausen) frente a la empresa telefónica mexicana Telmex que busca instalar antenas de telecomunicaciones en esa área.

Marcos se refirió al dueño de Telmex, el magnate Carlos Slim, quien la revista Forbes recientemente incluyó en su lista como el hombre más rico de América Latina y quien recibió la compañía telefónica nacional de parte del gobierno mexicano del presidente Carlos Salinas de Gortari, hace apenas 15 años. Dijo:

“Se llama Carlos Slim, acaba de salir en las noticias que es el tercer hombre más rico del mundo. O sea se puede comprar todo México. Y uno piensa, pues ya tiene muchas cosas, ya que se contente, y no, quiere más. Así son los ricos. Pero también así nos enseñaron nuestros antepasados que teníamos que tener cuidado, porque los ricos no se detienen. No piensen ustedes que si (Slim) tiene un millón de pesos ya va a estar contento. No, quiere dos, tres, 10, 100, mil. Y aunque sea dueño de todo el mundo va a querer otros planetas, porque así son los ricos, los capitalistas”.

Amable lector: ¿Alguna vez ha leído palabras como estas en el New York Times o la Associated Press (AP)? ¿Alguna vez han visto a alguien decir esto en las noticias de televisión? En este asunto, ¿Con qué frecuencia usted lee palabras como esas en fuentes de información “alternativas”? ¿En el Internet corporativo de America Online o de la empresa Prodigy, de Carlos Slim? De no ser así, pregúntese a usted mismo, por favor, por qué dichas palabras no son reportadas en ningún medio? ¿Será porque estas palabras no son ciertas? ¿Los magnates supermillonarios como Carlos Slim y su socio Bill Gates están satisfechos con las riquezas que ya acumularon? O como Marcos dice, ellos solo quieren más y más? Y si estas palabras son verdad ¿Por qué no se dan a conocer en los medios masivos? ¿Qué no son noticia? Es por eso que un medio de comunicación construido desde abajo es tan urgente. De todos modos, usted leyó esas palabras aquí.

Aquí hay otras palabras más, en las que Marcos dijo a los indígenas reunidos en Guanajuato, acerca de cómo el Presidente Vicente Fox y otros no entienden —ni quieren entender— ninguna de las 62 lenguas indígenas que actualmente se hablan en México:

“Pero háblenle en inglés a Fox y van a ver que sí entiende y no dice las tarugadas que dice en español, porque no sólo su idioma es el inglés, en su corazón es gringo. No importa el color, sino dónde está mirando uno”.

Hmmmm. Hay algo más sobre lo que tenemos que pensar. Ni siquiera el presidente de México sabrá lo que está pasando en su propio país si no está reportado también en inglés.

La Otra Campaña, contra el Partido Acción Nacional (PAN)

Cuando La Otra Campaña zapatista es mencionada en la prensa mexicana, y en algunos reportes liberales o de “izquierda” en otros idiomas que no sea el español, usualmente citan las críticas de Marcos a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que muchos reportes lo definen como un político de “izquierda”.

Uno puede leer y escuchar este discurso en los medios de comunicación conservadores —basados en lo que ellos ven como una división de la izquierda— así como entre simpatizantes de López Obrador, enojados porque el dirigente radical más popular de México, el insurgente Zapatista Marcos, no apoya al supuesto candidato de la izquierda.

Pero los medios de comunicación comerciales (y, tristemente, algunas fuentes menos conservadoras) han mantenido su bloqueo informativo del otro lado de la historia: que Marcos y La Otra Campaña critican igual de fuerte a los otros partidos políticos y sus candidatos, en México. La crítica zapatista al partido del presidente de la República Vicente Fox (al PAN) fue particularmente dura en Guanajuato como ha sido en otros estados gobernados por el PAN, desde Yucatán hasta Querétaro a lo largo del recorrido de La Otra Campaña.

Acerca del PAN en Guanajuato y sus bases conservadoras, católicas y “capitalistas de libre mercado”, Marcos dijo:

“Detrás del partido ahora en la dirección del país, vemos la doble moral de quien se dice preocupado por la familia y al mismo tiempo promueve el crecimiento de la pornografía y de los prostíbulos en los lugares donde gobierna. Nos explicaron cómo en las localidades donde gobierna Acción Nacional inexplicablemente crecen el número de prostíbulos, la pornografía y el tráfico de menores para comercio sexual. Lo paradójico es que sea gente que se dice muy católica y que acude regularmente a misa, probablemente para pedir perdón por todos los pecados que hace en el resto de la semana.”

Al día siguiente en el Otro Guanajuato, cuando el gobierno panista del estado prohibió a Marcos visitar a los presos políticos del lugar, Marcos endureció sus ataques al PAN llamando a un boicot nacional e internacional contra el gobierno del estado y en contra toda la propaganda electoral del PAN. Después de todo, aún el autoritario y represivo régimen del gobierno del PRI en el estado de Oaxaca permitió al Delegado Zero entrar —como puede se puede ver en los video noticieros de Narco News— a la cárcel de Tehuantepec e Ixcotel para hablar con los presos políticos y atacar al mismo régimen. Igualmente, en enero, Marcos pudo entrar a la prisión del estado de Tabasco, también gobernado por el PRI para visitar a otros presos políticos. Pero en el Guanajuato panista, donde los políticos hablan de “libertad”, las puertas de la prisión se mantuvieron cerradas. Marcos entonces, hizo un llamado para realizar “un boicot y sabotaje” en contra de todos los materiales y eventos de campaña del PAN.

“Una historia de represión, engaño y despojo…”

Durante los días de visita en Guanajuato (a solo tres días de los 170 en los que La Otra Campaña atraviesa el territorio mexicano) el Delegado Zero escuchó a los ciudadanos que rechazan los planes del gobierno de imponer basureros en las tierras en las que se encuentran asentadas comunidades indígenas, parecidas a las “reservaciones” indígenas en Estados Unidos ni siquiera reconocidas por el gobierno como tales, de las que muchos de los 330 mineros del Colectivo Santa Fe, quienes de acuerdo a Bellinghausen, “expusieron una ‘historia de represión, engaño y despojo en límite’” que han sufrido mientras el gobierno les roba su mina para entregársela a una empresa canadiense. Marcos escuchó a los jóvenes quienes enfrentan la represión policiaca por su forma de vestir. En Salamanca, donde la gente vive a las sombras de un parque industrial, el Delegado Zero escuchó la historia de la contaminación ambiental que afecta sus vidas cotidianas, envenenando los pulmones de los residentes. Es ahí donde la corporación multinacional Techem opera sus fábricas que producen productos químicos como el insecticida Maliathon. Y como un ciudadano dijo a Marcos:

“El aire es pestilente, irrespirable. Por no decir cómo se pone cuando hay explosiones en la fábrica. Pero como no existe ninguna regulación… Mire yo, llevo días enfermo de la garganta, y el doctor dice que no tengo infección… Así me pongo muy seguido”.

Bellinghausen consignó en su reporte:

“El cáncer en adultos y la leucemia en niños incluso nonatos poseen una incidencia escandalosa. En el mitin, donde no hay más de 200 vecinos reunidos, a varios aqueja algún padecimiento proliferativo, y muchos han perdido familiares por cáncer derivado de la contaminación química de Techem”.

Estas “historias de dolor” como Marcos las llama, han sido contadas en todos los 17 estados en los que el Subcomandante Zapatista ha viajado y escuchado.

Pero estas historias no son transmitidas por los medios de comunicación comerciales. Quizá un motivo del silencio es que las mismas compañías de las que dependen los medios comerciales por los espacios para anuncios que les venden, son las responsables de ese dolor. Como Marcos explicó hace algunas semanas en Puebla, después de escuchar a los obreros y obreras de una maquiladora de pantalones de mezclilla, chamarras y otros productos para exportación a Estados Unidos y otros países:

“Y entonces resulta que en esa mercancía, en ese pantalón o en esa chamarra, está escrita una historia que fue tapada a la hora que pintaron el pantalón para que fuera azul mezclilla y, con los residuos —lo que sobró de esa pintura—, fueron y contaminaron el agua del Valle de Tehuacán. Y a la hora de contaminar esa agua afectan a los pueblos, a las comunidades que dependían de esos manantiales. Y también los pasó a perjudicar que, a la hora de perder el agua y perder la tierra, tuvieron que emigrar a Estados Unidos y están buscando trabajo allá: a lo mejor de empleados, a lo mejor de cocineros, a lo mejor de trabajadores del campo. Y van caminando por una de las grandes ciudades de Estados Unidos y ven en los aparadores ese pantalón y esa chamarra que está ahí con una marca norteamericana, que está ahí con un precio en dólares y que ellos saben que fue producido aquí por sus mismos familiares, aquí en Tehuacán.

“Pero esa historia no se sabe, compañeros y compañeras, no se sabe. En un solo pantalón, en una sola chamarra, en un kilo de azúcar, no se ve el sufrimiento de los trabajadores para poner ese producto ahí. Y, sobre todo, no se ve la explotación. No se ve quién se queda con la riqueza que produce esa mercancía.”

(Para leer otro excelente reporte del recorrido de La Otra Campaña en Puebla y la historia de los trabajadores de la maquila, ver el reportaje de John Gibler en Z-Net.)

¿Donde está la noticia?

Una persona que entiende español puede escuchar la información sobre La Otra Campaña directamente de los archivos de audio de las intervenciones de Marcos —y en muchos casos por parte de los integrantes de las comunidades que luchan y que le dan sus testimonios— en cada uno de los estados visitados hasta el momento, a través de los sitios de Internet o estaciones de radio libres KeHuelga y Radio Pacheco en la Ciudad de México. También hay muchas fotografías, audio y video así como reportes por parte de los corresponsales de medios alternativos que están viajando con la Caravana de La Otra Campaña en Indymedia Chiapas.

El sitio de Enlace Zapatista —el propio weblog del Subcomandante— es otra muy bien organizada colección de grabaciones en audio y video, fotografías y a veces, transcripciones de las reuniones que Marcos ha llevado a cabo en todo el país.

Una lista parcial de medios alternativos que están dando cobertura a La Otra Campaña, en diferente nivel aparecen en este link. No aparece en esa página (quizá porque la tendencia predominante entre los medios alternativos que cubren La Otra Campaña es vagamente anarco) algunas de las mejores reportando en Español desde el recorrido de La Otra Campaña. Están realizadas por integrantes del antes mencionado grupo Partido de Comunistas de México y de la misma manera, el Partido Comunista de México tiene también su propia cobertura de la Otra Campaña. (Su servidor, de tendencia anarco sindicalista, aprecia mucho la habilidad y la ética de trabajo de nuestros hermanos y hermanas comunistas por escribir reportajes coherentes de las noticias: algo que muchos miembros de la mayoría de las tendencias libertarias podrían y deberían aprender.

Y por supuesto, está El Otro Periodismo con la Otra Campaña el único proyecto siguiendo la gira que utiliza la palabra Periodismo para describir lo que hacemos y que reporta no solo en español, sino también en inglés, italiano, francés, alemán y portugués.

Pero como mencionamos anteriormente, estamos al margen, por ahora, esperando el próximo tanque de gasolina… como espectadores, al igual que cualquier lector por ahí.

Por lo pronto, en los próximos días, trataremos de ofrecer síntesis similares sobre lo que sucedió con la Otra Campaña en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Nayarit para mantener a los lectores actualizados sobre el desarrollo de esta Otra Campaña que —como es claro para cualquier persona que pone suficiente atención para romper con el bloqueo informativo impuesto por los medios de comunicación comerciales— está cambiando la historia de México y de toda América.

Los dejamos, por ahora, con otra cita del Subcomandante Marcos desde el Otro Guanajuato. Otra vez, algo que no podrás leer en Los Angeles Times o el Washington Post:

“Nuestra propuesta es que derroquemos al gobierno y a los grandes empresarios. Que no gastemos más tiempo en solicitudes y comisiones ante un gobierno que no sólo no nos escucha, sino que nos desprecia profundamente. Un gobierno para el que sobramos. La gente de abajo, la gente humilde y sencilla, les estamos estorbando para que puedan apoderarse del país y convertir la bandera en una prostituta.”

Como periodistas, también somos trabajadores, hemos visto nuestra profesión y las banderas de “libertad de prensa” y “libertad de expresión” convertirse en prostitutas, con los medios de comunicación comerciales como sus prostíbulos. Mientras tanto, nosotros, como trabajadores de medios de comunicación auténticos, que no mentimos para poder sacar varo, estamos atorados en el mismo lugar que el resto del público: obligados a buscar “rutas alternar” y cavar a través de muchos kilómetros de pavimento a lo largo de la “Supercarretera de la Información” para deducir que está pasando en el lugar en el que se está haciendo y escribiendo la Historia.

Este recuento apenas requirió algunas horas en los sitios de Internet, en su beneficio, amable lector. Pero como trabajadores, realmente preferiríamos estar reportando desde el lugar de los hechos. Pronto, esperamos… muy pronto.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America