<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 18, 2017 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Otra Campaña se construye en Oaxaca

El estado con mayor población indígena de México está a punto de recibir al Subcomandante Marcos


Por James Daria, RJ Maccani, Daniela Lima y Dul Santamaria
La Brigada “Ricardo Flores Magón” para Narco News

31 de enero 2006

Nosotros somos la Brigada “Ricardo Flores Magón” cubriendo los primeros pasos de “La Otra Campaña” aquí en el estado de Oaxaca. Somos mexicanos, gringos, brasileños y franceses reportando en cuatro idiomas.


Ricardo Flores Magón, 1874-1922
Escogimos el nombre de Ricardo Flores Magón en memoria del periodista y revolucionario oaxaqueño, el fue uno de lo principales ideólogos de la Revolución Mexicana, publico “Regeneración”, y otros periódicos. Magon llevo a cabo un periodismo de combate que atacaba la corrupción y represión del régimen de Porfirio Díaz y propago la lucha por tierra y libertad. Forzado al exilio en EU. por el régimen Porfirista, Magón encabezo la lucha revolucionaria, tanto nacional como internacionalmente, buscando construir una sociedad sin clases y sin estado, desde abajo. Nacido en la comunidad de San Antonio Eloxochitlán en 1873, Magón murió bajo sospecha circunstancial en 1922 en la Prisión de Leavenworth, Kansas en EU. Su critica radical de la política electoral tiene mucho en común con la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona” y “La Otra Campaña” del EZLN, que se esta construyendo en México hoy en día.

Ubicados en la capital del estado, la ciudad de Oaxaca (región Valles Centrales), estamos documentando la emergencia de “La Otra Campaña” en las asambleas regionales y estatales llevadas a cabo semanalmente para preparar la llegada del “Delegado Zero” y la “Comisión Sexta”.

Siendo uno de los estados más pobres del país, Oaxaca cuenta con la mayor incidencia de grupos étnicos y lenguas indígenas en la Republica Mexicana. Y etnia, tierra, educación y represión son los asuntos claves de la lucha oaxaqueña. Así los zapatistas, como el oaxaqueño Ricardo Flores Magón y otras figuras revolucionarias, han sido un importante punto de referencia para pueblos, organizaciones e individuales que luchan aquí para crear alternativas al orden social existente.

Desde las comunidades indígenas y mestizas que todavía se rigen sin Partido políticos a través de “usos y costumbres” a las comunidad gay denominada “muxe’s” del Istmo de Tehuantepec, los movimientos sociales oaxaqueños han creado variadas formas de lucha social. Será nuestra intención relatar a los lectores como estas formas de organización social cultural y política contribuyen a, y crecen con, “La Otra Campaña”

En el espíritu de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a la asambleas asisten mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, representantes de organizaciones indígenas, campesinas, y obreras; partidos y frentes de comunistas y socialistas; colectivos anarquistas; asociaciones de barrios y de mujeres; movimientos estudiantiles; medios independientes y radios comunitarias; grupos de la comunidad lesbico-gay; y también muchos individuales para construir lo que se refiere como a “La Otra”. Y esto no es tarea fácil, amigos, como estamos viendo no solamente personas con perspectivas diferentes, pero también organizaciones antagónicas, intentan construir esta campaña juntos. Organizándose para recibir al “Delegado Zero” y “la comisión Sexta” del EZLN del 5 hasta el 10 de febrero.

Para guiar su trabajo, esta banda diversa de organizadoras oaxaqueñas hizo un consenso y acordó algunos criterios básicos:

  • La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es la guía de su trabajo.

  • Todas las organizaciones, así sean grandes o pequeñas, y todos los individuos forman juntos la “Coordinación General de la Otra en Oaxaca”.

  • El Delegado Zero y la Comisión Sexta solamente podrán llegar a los lugares en donde haya garantías de seguridad y organización.

  • Trabajarán antes, durante y después de la llegada de la delegación del EZLN de manera solidaria.

Las asambleas de la región Valles Centrales para “La Otra” y las asambleas estatales se llevan a cabo semanalmente en la ciudad de Oaxaca en edificios del Magisterio Oaxaqueño Sección XXII, (el cual cuenta con 70,000 miembros). Estas asambleas tienen una afluencia de 60 a 70 personas, (a la primera asamblea estatal asistieron más de 90). Hay acuerdos, pero el trabajo de construir “La Otra” no es fácil ya que cada asamblea dura alrededor de cinco horas.

A continuación les presentamos el recorrido del Delegado Zero y la Comisión Sexta en Oaxaca lo cual fue acordada en asamblea estatal.

4 de febrero—traslado de la delegación del EZLN de Veracruz a Oaxaca

5 de febrero—Tuxtepec (Región Cuenca del Papaloapan)

6 y 7 de febrero —Istmo de Tehuantepec

8 de febrero—Sierra Madre

9 y 10 de febrero—Valles Centrales

11 de febrero—traslado de la delegación del EZLN de Oaxaca a Puebla

Este recorrido no fue un acuerdo sin acrimonia. Faltan tres de las siete regiones principales (Costa, Mixteca, y Cañada). Que no se consideraron por no cumplir con ciertos criterios. Y es que estos se basan en que la región cuente con suficiente organización para garantizar la seguridad de la delegación zapatista; y las regiones que se tomaron en cuenta son las que tuvieron mayor representatividad en las asambleas para que se cumplan los criterios., ya que es la Seguridad uno de los puntos preocupantes para los responsables de la llegada porque Oaxaca es considerada como uno de los estados mas represivos del país.

Aunque no ganó en las elecciones federales del 2005, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía gobierna en Oaxaca y con probable fraude electoral, impuso a su candidato Ulises Ruiz como gobernador; con menos del 20 por ciento del electorado a favor de él. Ruiz ha encarcelado 152 presos políticos en 2005, atacando con impunidad a cualquier persona que levante la voz en contra de él. Sin consulta y en contra de la constitución estatal, Ruiz mudó el palacio municipal fuera del centro histórico y prohibió manifestaciones en el zócalo.

A pesar de la coartación de la libertad de expresión, nos hace feliz contarles que, con la llegada de los zapatistas el 9 de febrero, los que están construyendo “La Otra” en Oaxaca tomarán el zócalo y se lo regresaran a “la gente sencilla y humilde” quien lucha aquí, en Oaxaca.

Vamos a estar para cubrir los eventos y les traeremos noticias… ¡estén atentos!

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Leia este artigo em português
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America